Clases de Cabuyería

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Ana García

Clases de Cabuyería

Mensaje sin leer por Ana García »

Enamorada
solo una disculpa
—literatura—
no importa
yo u otra.
La situación
es la que coloca.
El quién
es accesorio.
Sabía yo que al final me iba a costar caro no haber estudiado física.
Sobre la hipotenusa del beso tenía alguna noción,
pero del peso de la piedra y del grosor de la cuerda muy poco.
¿Qué tipo de nudo?
¡Al final hay que hacer un máster para suicidarse!
Harta de mis desconocimientos,
con un amasijo bien prieto,
conté hasta tres
porque hasta el cinco no llegaba.
Quería que algo de mi dignidad
quedara flotando sobre esas aguas.
Un instante nada duro
ni la oscuridad del río,
ni la sensación de profundidad,
el frío,
esa soledad tan extraña
y casi el bocado de un pez descomunal.
Nada pudo cambiar mi rumbo.
Para la muerte oculta
nunca son diestras las manos.
La primera vez
todos los cuerpos
son el primero.
Eros/Thanatos.
La piedra aguantó colgada de mi tobillo,
tuve la impresión de avanzar
hasta que la cuerda se tensó y caí
sobre un montón de mejillones negros.
El golpe aquí fue menos duro
y por última vez
me reí de mí misma.
Al typex
sangre blanca
blanca muerte
en el papel marcada
como la losa que cubre
lo que ya no amas.

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Última edición por Ana García el Vie, 01 Ene 2021 17:02, editado 1 vez en total.
Hallie Hernández Alfaro

Re: Clases de Cabuyería

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Qué buena la poesía del mundo AG.
Es sonora, no transige fácilmente, despierta vocablos y símbolos.
Un sentimiento que aprende cómo morir, un intento de la emoción por hundirse, por ser visión firme, imposible de reemplazar.
Es muy acuariano este verso: El quién no importa; es lo casi colectivo, la abstracción volátil quien prima o no (nunca se sabe).
El título nos lleva a posibilidades, deja rastros. Me ha encantado.

El vídeo me ha parecido un acierto, creo que complementa y sostiene el poema.

Abrazo enorme, querida Ana.

Felicidad y salud a montones.
.

"Sé mi nombre, pero me desconozco.
Ignoro tu nombre, pero todavía te sueño."

Aventuras de El Roedor. El palo
Ignacio Mincholed
Armilo Brotón

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Pues me encanta. Creo, este poema, una alegoría exquisita de la renovación aunque tú digas que no. Traes a la mesa aquel poema sobre la aritmética que tanto impacto me produjo por su originalidad; presentas a los comensales una forma reflexiva sobre la vida donde reírse de sí mismo es una buena herramienta, un ejemplo de cordura.
Lo presentas como un diálogo interno de nivel lírico y a la vez narrativo ¡qué gran logro! Mi amor gitano te admiro en tu pulsión literaria, nunca cejes, esto da vida.
Un besazo, salud y feliz 2021
Pilar Morte

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Veo tu poema queriendo soltarse de algo que la cuerda amarra. Al final hay muerte y luz de vida. Me gustaron tus versos, esa forma de hablarte y sentir.
Abrazos
PIlar
Pablo Ibáñez
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Ana,

me gusta el poema, amiga. Con ese estilo tuyo tan peculiar, en forma y fondo. La enumeración de técnicas de suicidio fracasadas, en ese tono castizo e informal, produce una perversa sensación de desahogo. Me parece una propuesta fresca e ingeniosa.

Feliz 2021. Un abrazo.
Luis M

Mensaje sin leer por Luis M »

Este poema me ha gustado bastante, Ana. Me parece ingenioso, más realista (como a mí me gustan) y atractivo en su lectura.
Mi enhorabuena y feliz año, compi. Un beso.
Ana García

Hallie Hernández Alfaro escribió:Qué buena la poesía del mundo AG.
Es sonora, no transige fácilmente, despierta vocablos y símbolos.
Un sentimiento que aprende cómo morir, un intento de la emoción por hundirse, por ser visión firme, imposible de reemplazar.
Es muy acuariano este verso: El quién no importa; es lo casi colectivo, la abstracción volátil quien prima o no (nunca se sabe).
El título nos lleva a posibilidades, deja rastros. Me ha encantado.

El vídeo me ha parecido un acierto, creo que complementa y sostiene el poema.

Abrazo enorme, querida Ana.

Felicidad y salud a montones.
Hay que tener salud hasta para suicidarse, un ratito, con ironía. Jugando con Eros y Thanatos. Te imaginas buscando la mejor fórmula para renacer como el Fenix de marras y darte cuenta de que desconoces que tipo de cuerda necesitas o si puedes saltar por el puente (hay que estar en forma para ello). Y terminas riéndote de tus desconocimientos. Y con tanto preparativo te olvidas de morirte, que parece muy cansino. Algo parecido a:

Llegaré a casa y lloraré.
Al llegar me distraje entretenida.
A los quince minutos pensé:
"Ostras, se me ha olvidado llorar".

Pues así.

Gracias por tus palabras.
Yo también te deseo varios kg de felicidad.
Un abrazo.
Ana García

Armilo Brotón escribió:Pues me encanta. Creo, este poema, una alegoría exquisita de la renovación aunque tú digas que no. Traes a la mesa aquel poema sobre la aritmética que tanto impacto me produjo por su originalidad; presentas a los comensales una forma reflexiva sobre la vida donde reírse de sí mismo es una buena herramienta, un ejemplo de cordura.
Lo presentas como un diálogo interno de nivel lírico y a la vez narrativo ¡qué gran logro! Mi amor gitano te admiro en tu pulsión literaria, nunca cejes, esto da vida.
Un besazo, salud y feliz 2021
Es más fácil hallar la hipotenusa de un beso que comprar la cuerda adecuada para el asunto. Imagino las miradas del tendero si yo le pregunto el grosor de la cuerda necesaria. Seguro que ya no quedan de las chulas (cabuya, cáñamo...) y me ofrece una de plástico sin glamur ni nada y, ¿Dónde voy yo a por una piedra de esas dimensiones?
Si te lo pregunto a ti sé que no te ibas a extrañar de mis rarezas. De pesos, medidas, grosores tienes que saber mucho por narices, jajaja.

Un besazo y espero que en el 2021 termines aquel poema que va a salir ya con solera de tanto pensarlo.
Ana García

Pilar Morte escribió:Veo tu poema queriendo soltarse de algo que la cuerda amarra. Al final hay muerte y luz de vida. Me gustaron tus versos, esa forma de hablarte y sentir.
Abrazos
PIlar
Uff si yo te contara, Pilar. Cuando suelten esos cabos que amarran, solo pq sí, voy a ser más feliz que una perdiz, jajaja.
Gracias por tu compañía que es todo un lujo.
Abrazos.
Ana García

Pablo Ibáñez escribió:Ana,

me gusta el poema, amiga. Con ese estilo tuyo tan peculiar, en forma y fondo. La enumeración de técnicas de suicidio fracasadas, en ese tono castizo e informal, produce una perversa sensación de desahogo. Me parece una propuesta fresca e ingeniosa.

Feliz 2021. Un abrazo.
Creo que tengo otro suicidio por ahí relacionado con corbatas. Si es que ya parece que repito los temas.
Me ha encantado eso de perversa sensación de desahogo. Puede quedar genial en otro poema.
Gracias por tus palabras, Pablo.
Un abrazo.
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso e interesante trabajo, amiga Ana, donde haces gala de un gran ingenio literario. En el primer verso, "sabia" no sé si es una genialidad que no comprendo o es que le falta la tilde. Los versos que están en cursiva pienso que se pueden mejorar y la falta de comas no es que ayude mucho. Para saber si un verso es mejorable, se puede empezar hallando las palabras que se pueden quitar (fundamentalmente partículas) y que el verso siga diciendo lo mismo.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por este poema trufado de versos muy felices y con la panorámica conceptual de un autor que sabe lo que se hace.
Aprovecho para desearte un feliz 2021 y mucha salud.
Abrazos.
Ana García

Luis M. escribió:Este poema me ha gustado bastante, Ana. Me parece ingenioso, más realista (como a mí me gustan) y atractivo en su lectura.
Mi enhorabuena y feliz año, compi. Un beso.
Mira que es difícil, al menos para mí, liarme con un realista. Yo sigo en el intento. La verdad es que no se cómo definir mi escritura. Pero me alegra saber que puede gustar.
Un beso, compi. Gracias por tus palabras.
Ana García

Rafel Calle escribió:Hermoso e interesante trabajo, amiga Ana, donde haces gala de un gran ingenio literario. En el primer verso, "sabia" no sé si es una genialidad que no comprendo o es que le falta la tilde. Los versos que están en cursiva pienso que se pueden mejorar y la falta de comas no es que ayude mucho. Para saber si un verso es mejorable, se puede empezar hallando las palabras que se pueden quitar (fundamentalmente partículas) y que el verso siga diciendo lo mismo.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por este poema trufado de versos muy felices y con la panorámica conceptual de un autor que sabe lo que se hace.
Aprovecho para desearte un feliz 2021 y mucha salud.
Abrazos.
Se me escapó el acento, Rafel. ¡Cachis! Ni un poquito de genialidad en ello.
Los versos en cursiva están así por un propósito que no sé si habré logrado: decir más de lo que se lee en veinte palabras cada estrofa.
Gracias por tus palabras que animan a seguir.
Salud para ti y los tuyos.
Abrazos.
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Arriba con la última propuesta de Ana.
Ana García

Muchas gracias, Rafel.
Un abrazo.
Responder