LEY DE LEYES
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Amparo Guillem
LEY DE LEYES
Seis lustros avalan nuestra Carta Magna,
con sus dieciocho puntos débiles en danza
filigranan la cordura consensuada,
y hasta el medio siglo debieran guardarla.
¡Ni tocarla hasta que no sepamos cómo!
que las prisas son malas consejeras.
¡Ni tocarla si es para olvidar el ahora!
que la democracia aún nos queda grande.
Ley Fundamental que hay que dejar crecer
para fortalecer la Polis Ibera,
restañada en la razón antianacrónica
de los venideros, menos viscerales.
¡Ni tocarla con este mar de prejuicios!
que nos lastima el entendimiento patrio.
¡Ni tocarla sin tres quintos o dos tercios!
¡Ni tocarla si el acuerdo no está claro!
- Rolando del Pozo
- Contactar:
-
Re: LEY DE LEYES
Me alegra leerte, guajina.
Blanca
- Iben Xavier Lorenzana
re: LEY DE LEYES
Vaya asunto complejo ese de las leyes. Por aqui' el problema es algo diferente, las leyes son bastante buenas... pero no se cumplen. El papel acepta la coherencia y lo absurdo y los hombres en el poder hacen lo que se les da la gana. Un gusto leerte nuevamente Amparo.
Iben Xavier

- Alonso de Molina
- Contactar:
de no cerrarse a las reformas
Ni tocarla hasta que no sepamos cómo!
aplaudo tu buena lógica Amparo
te mando un fuerte abrazo
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
- Rafel Calle
Re: LEY DE LEYES
Seis lustros avalan nuestra Carta Magna,
............................................................................
Mi querida amiga Amparo, tú siempre preocupada por el sistema y sus consecuencias más drásticas.
Del contenido te diré que yo soy de los creen que la Constitución debería retocarse, no mucho, pero desde luego hay puntos que me parecen trasnochados. El Senado, por ejemplo, es uno de los temas susceptibles de reforma, pues, hoy en día, esa Cámara no creo que tenga utilidad. Por otra parte, el modelo territorial, y el propio idioma, tampoco me parecen de los más acertado, con muchos puntos, Autonomías, etc., presa de la ambiguedad y el despilfarro. Hay demasiada Administración con las competencias duplicadas.
En fin, esa es mi opinión, vistos los toros desde la barrera (gracias a Dios).
De tu poema, decirte, querida Amparo, que has querido escribir una combinación de versos dodecasílabos y que, por momentos, lo consigues, pero, yo creo que, más importante que el número de sílabas que pueda tener un poema, mucho más importante que eso, es el ritmo de ese poema.
Más tarde, en cuanto tengo un poco de tiempo, te comentaré más sobre esos temas.
Y ya te puedes ir preparando, porque a pesar de que estoy agobiadísimo, intentaré transmitirte algunos conceptos que te ayuden a clarificar tu estilo poético.
Abrazotes.
- Rafel Calle
No se trata de saber que, por ejemplo, un verso dodecasílabo tiene doce sílabas, sino que hay que ir más allá.
Vamos a intentar, tú y yo, que tu poesía alcance el mínimo indispensable de frescura, sin olvidar que la poesía es, entre otras cosas, música.
Precisamente, les comentaba a mis compañeros del Grupo Alaire que el jueves pasado asistí a una reunión en casa de un amigo pianista y compositor que, junto a otro amigo, en este caso un magnífico recitador, habían combinado poemas con piezas musicales clásicas.
Empezaron con un poema de Costa i Llobera, ‘’El pi de Formentor’’, una combinación polimétrica genial de alejandrinos y heptasílabos; siguieron con un poema de Juan Alcover, en esta ocasión, un polimétrico a base de dodecasílabos y hexasílabos. Pues bien, en ambos casos se trataba de versos compuestos, esto es, con una pausa intermedia.
A la mitad del primer poema, les comenté ciertas peculiaridades del verso compuesto; no hizo falta mucha explicación, al momento lo comprendieron, porque se trata de dos personas muy capaces en sus respectivas áreas, uno en la música y el otro en el arte de recitar. Ahora, parece que me llamarán para que les supervise las obras, antes de salir a escena (quieren dedicarse en plan profesional al asunto).
El resumen de la reunión fue que tanto uno como el otro son muy capaces, pero no saben de poesía. Aunque eso no es extraño, porque gente que recite poesía hay mucha, pero gente que sepa recitar un poema hay muy poca, porque para recitar bien un poema, se tienen que tener ciertos conocimientos de poesía, concretamente se tienen que conocer la peculiaridades del verso. La dicción, el tono de la voz, su hermosura, su profundidad, son cosas que ayudan mucho al rapsoda, pero, si el que recita no sabe lo que es un verso, está engañando al auditorio y, desde luego, está tergiversando la obra del autor. Sencillamente, está recitando otro poema, mejor o peor, pero no el poema que había escrito su autor.
La poesía es ritmo, como bien afirma el maestro Gamoneda, en la entrevista que podrás leer en el número de diciembre de Alaire, pero, el ritmo no lo pone el rapsoda, sino que el ritmo ya lo ha señalado el autor del poema. Como ocurrirá igual si el músico toca una pieza de cualquier compositor, que el ritmo le vendrá impuesto en origen, como viene impuesto en cualquier poema por el poeta que lo ha escrito.
Se puede cambiar el ritmo de cualquier pieza musical, como se puede cambiar el ritmo de cualquier poema, pero, yo creo que, por lo menos, tendríamos que saber la clase de ritmo que pretendemos cambiar, y desde luego que tendríamos que saber interpretar el ritmo original.
En fin, lo primero que tenemos que hacer es aprender a leer un texto, cualquier texto, correctamente. En ese punto, ahora pienso, y voy a Gamoneda, que la poesía es ritmo, desde luego que sí, pero el ritmo está en la palabra, o sea, la propia palabra es la raíz del ritmo. Dado que al hablar empleamos un ritmo determinado, cuanto mejor sea el ritmo que empleemos para hablar, mejor será el resultado de lo que digamos, más claro, etc. Lo mismo pasará a la hora de escribir y no me refiero estrictamente al poema, sino que cualquier forma de escritura tendrá un ritmo y, en función de la habilidad del escritor, ese ritmo será más o menos afortunado. El ritmo, o sea, conseguir un buen ritmo, no un ritmo cualquiera, es, también, una clase de talento, como pueda ser el talento metafórico, el talento para compactar el mensaje, o el talento para embellecer la obra. Vale decir: una forma de habilidad natural, cuando nos referimos a escribir con un buen ritmo. Evidentemente, cuantas más formas de habilidades, mejor para la obra.
Recuerda las cesuras propias de la lectura normal, aquellas que te enseñaron en la escuela. (Lee mi artículo sobre la pausa versal, es muy importante que sepas recitar, porque así comprenderás mejor el ritmo del poema.)
Los signos de puntuación se tienen que respetar siempre y digo siempre y en todo momento, es muy importante que lo hagas.
El ritmo se basa, entre otras cosas, en los silencios, o sea, en las pausas, luego, si no respetas las pausas estás fabricando un ritmo nuevo, en todo caso, cambiar el ritmo que ha querido escribir el autor de la pieza, se debería de hacer una vez que conociéramos el ritmo original.
Más tarde te explicaré las diferentes formas de dodecasílabos.
Abrazotes.
- Julio Gonzalez Alonso
- Contactar:
Soy de los que no votaron esta Constitución porque en aquella época había sectores políticos y sociales que pedían la ruptura con el sistema anterior y el texto parecía insuficiente; a otros sectores, también políticos y sociales, el texto les parecía que era romper España (¡cómo me suena esto!). Y votaron gentes -como ví en la televisión el otro día- que no conocían el texto, pero que intuyeron que era una ocasión para el progreso y el asentamiento de la maltrecha convivencia; por lo menos, una ocasión de encontrar un punto de partida. Y acertaron. Y les agradezco su acto de fe y, sobre todo, la decisión que mostraron con su voto de que estaban dispuestos a aceptar cambios en profundidad.
Ahora la gente sigue sin conocer el texto constitucional; pero la gente sabe lo que funciona y no funciona en la vida social española y entiende que el referente de este funcionamiento es la Carta Magna. Y es cierto que, en algunos aspectos, caben reformas que nos sitúen en un contexto de más progreso y mayor bienestar, de mejor entendimiento. La sucesión a la Jefatura del Estado, el Senado, el mapa autonómico (de lo más complicado de desarrollar, según se ve) y la cuestión territorial, las relaciones con la Iglesia Católica, la eutanasia, etc. son aspectos mejorables, algunos complicados, pero que requerirán un gran esfuerzo y dedicación por parte de los políticos, pero -sobre todo- de atención y debate ciudadano.
Pero, como bien expones, sin prisas. Como cantaba un grupo musical del que no recuerdo su nombre: ¡la prisa mata deprisa! Y no es cuestión de tirar por la borda el trabajo hecho y los logros conseguidos. 30 años son mucho y son nada en la vida de un país. Hagamos que sirvan de algo.
Bueno, Amparo, con tu habilidad habitual, me has hecho reflexionar y extenderme en consideraciones que emergen de la lectura de tu poema.
Salud.
- Amparo Guillem
re: Rolando del Pozo
Siempre es un placer compartir.
Saludos.
Amparo
-
un abrazo
Sara
F.G.L
Adicto a ©Lyric Storm
http://versoatierra.blogspot.com/
- Óscar Distéfano
- Contactar:
en versos. Y creo que el resultado es bueno. El tema, al menos,
es universal.
Un saludo cordial.
Óscar
http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
- Rafel Calle
---Dodecasílabo simétrico. El verso se divide en dos partes iguales (6+6).
- Verso tridecasílabo.
---Dodecasílabo. Puede ser ‘’ternario’’: tres grupos de cuatro sílabas; o puede ser ‘’regular’’: que se ajusta al principio del isosilabismo estricto, esto es, un verso que cuenta siempre doce sílabas, porque no presenta fluctuación silábica.
PARA SABER LA CLASE DE VERSO DE QUE SE TRATA, ES NECESARIO QUE HAYA MÁS VERSOS DE SUS ESPECIE, ENTONCES EL ANÁLISIS DE VERSO RESULTA MÁS FACTIBLE.
---Dodecasílabo ‘’simétrico’’. Fíjate en ‘’yhas tael’’, porque eso es lo que tienes que hacer para que el verso tenga doce sílabas. Una palabra atacada de sinalefa por las dos partes, es un caos rítmico, o eso creo. Yo de ti evitaría la doble sinalefa, a pesar de que muchos poetas importantes la hayan utilizado con asiduidad. Recita el verso en voz alta, y recítalo bien, o sea, si has escrito una palabra haciendo una doble sinalefa, a la hora de recitar el poema tienes que hacer la doble sinalefa pronunciando las sílabas de esa forma, en concreto, y no de otra forma. ESO TE OBLIGA A ESCRIBIR DE LA MISMA MANERA CON LA QUE SE PRONUNCIARÁN CADA UNA DE LAS SÍLABAS DEL POEMA. TE OBLIGA A ESCRIBIR CORRECTAMENTE.
Por eso, por todo eso, el hecho de medir los versos, contar las sílabas cuando escribes un verso, nos servirá de muy poco. O los versos nacen de una manera natural, que tenga que sufrir pocos retoques posteriores al acto creativo instantáneo, o, de lo contrario, el verso que resulte no tendrá la suficiente frescura, por llamar de alguna forma a lo que resulta siendo, sencillamente, la calidad final del producto.
--- Puede ser un dodecasílabo ‘’regular; o puede ser un dodeca 5+7, según sean los versos que lo acompañen.
--- Endecasílabo.
---Dodecasílabo ‘’regular’’ si le aplicamos una sinéresis (licencia poética que consiste en unir en una sílaba métrica dos vocales de una misma palabra y que no forman diptongo), en ‘’aho’’. La cosa se agrava porque la sinéresis coincide en el axis rítmico de la estrofa (axis rítmico: el conjunto de penúltimas sílabas de cada verso de una estrofa).
---Dodecasílabo que puede ser ‘’regular’’, pero también podría ser 7+5.
---Dodeca ‘’simétrico, aunque también podría ser ‘’regular’’
.---- Los versos restantes están bien medidos.
Has elegido un verso muy complicado, no obstante, intentaré echarte una mano.
No se deberían forzar los versos tratando de que tengan doce sílabas, ahora bien, si escribes dodecasílabos, se entiende que todos los versos tienen que estar perfectamente medidos.
Te sugiero el dodecasílabo simétrico, como verso de doce sílabas para trabajar ahora.
El ritmo, el ritmo y el ritmo. Si trabajas el dodeca simétrico tienes que procurar que entre la sílaba sexta y la séptima se pueda hacer un descanso, un pequeño descanso que impone el verso compuesto y que se llama cesura (menor que la pausa versal). Ese descanso se tiene que poder hacer sin que se rompa el sentido de lo que se está diciendo.
En fin, vamos a ver la sorpresa que nos depararás en tus próximos dodecasílabos, jajaja.
Un fuerte abrazo.
- Amparo Guillem
re: Blanca Sandino
Pero retoques consensuados.
Y con calma.
Saludos.
Amparo
- Amparo Guillem
re: Alonso de Molina
el porque sí de las cosas conmigo no va, y si hay que hacer una Constitución nueva,
o retocarla, o maquillarla, pues adelante pero con conocimieno de causa porque luego no hay vuelta atrás.
Suelo tener bastante mano izquierda para esos temas.
Saludos.
Amparo
- Amparo Guillem
re: Rafel Calle
Artículos 2, 3, 13, 15, 16, 18, 30, 32, 42, 56, 68, 69, 137, 148, 149, 149.3, Disposición adicional 1ª, Disposición transitoria 4ª...
Pero todo a su debido tiempo.
Saludos.
Amparo