¡Cómo se pierde la guerra! (Romance)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Antonio Arjona
Mensajes: 1251
Registrado: Vie, 30 Ago 2019 11:03

Re: ¡Cómo se pierde la guerra! (Romance)

Mensaje sin leer por Antonio Arjona »

Hola Pablo agradezco tu comentario, aunque me hayas cambiado el nombre de Antonio, por el de Ricardo, ja ja ja, perdona la broma, Ricardo es un poeta consagrado y yo soy un aprendiz.
Lo de la consonancia del verso, ya se lo expliqué a Ricardo, los romances son perfectos tanto si sus versos pares son asonantes o consonantes o mixtos o agudos, Lope de Vega los componía en las tres versiones y Cervantes también escribió algunos en los que trababa las rimas. En el romance de La luna luna, Lorca hace uso de versos asonantes y consonantes. De todas maneras, los más comunes, son de versos pares asonantados.

He aquí la definición técnica del Romance, no es mía, por supuesto, sino de un catedrático de literatura.
El romance español es un sistema de versificación extenso que, en su forma más habitual, está formado por versos octosílabos, blancos los impares y con rima asonante (eventualmente consonante) los pares
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11444
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Re: ¡Cómo se pierde la guerra! (Romance)

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Me ha gustado la forma, me ha gustado y el fondo y lo que más me ha gustado de todo es ver que las métricas clásicas siguen con la misma vigencia y fortaleza de siempre.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Antonio Arjona
Mensajes: 1251
Registrado: Vie, 30 Ago 2019 11:03

Re: ¡Cómo se pierde la guerra! (Romance)

Mensaje sin leer por Antonio Arjona »

Muchísimas gracias Luis M. un abrazo.
Antonio Arjona
Mensajes: 1251
Registrado: Vie, 30 Ago 2019 11:03

Re: ¡Cómo se pierde la guerra! (Romance)

Mensaje sin leer por Antonio Arjona »

Gracias Josefa, eres muy amable.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24476
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: ¡Cómo se pierde la guerra! (Romance)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso e interesante trabajo, amigo Antonio.
Felicidades.
Abrazos.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8644
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: ¡Cómo se pierde la guerra! (Romance)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Tu dominio de las formas clásica se muestra en toda la extensión del poema, Antonio. Hoy el hondo penar se asienta en tus venas.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Simon Abadia
Mensajes: 1869
Registrado: Mié, 03 Sep 2014 18:10

Re: ¡Cómo se pierde la guerra! (Romance)

Mensaje sin leer por Simon Abadia »

Me ha gustado en forma y fondo, en sí lo he disfrutado Antonio.
Abrazos
Antonio Arjona
Mensajes: 1251
Registrado: Vie, 30 Ago 2019 11:03

Re: ¡Cómo se pierde la guerra! (Romance)

Mensaje sin leer por Antonio Arjona »

Muy agradecido Rafel, un abrazo.
Avatar de Usuario
Pablo Rodríguez Cantos
Mensajes: 1134
Registrado: Vie, 04 Ene 2019 10:46
Ubicación: Granada (España)

Re: ¡Cómo se pierde la guerra! (Romance)

Mensaje sin leer por Pablo Rodríguez Cantos »

Antonio Arjona escribió:Hola Pablo agradezco tu comentario, aunque me hayas cambiado el nombre de Antonio, por el de Ricardo, ja ja ja, perdona la broma, Ricardo es un poeta consagrado y yo soy un aprendiz.
Lo de la consonancia del verso, ya se lo expliqué a Ricardo, los romances son perfectos tanto si sus versos pares son asonantes o consonantes o mixtos o agudos, Lope de Vega los componía en las tres versiones y Cervantes también escribió algunos en los que trababa las rimas. En el romance de La luna luna, Lorca hace uso de versos asonantes y consonantes. De todas maneras, los más comunes, son de versos pares asonantados.

He aquí la definición técnica del Romance, no es mía, por supuesto, sino de un catedrático de literatura.
El romance español es un sistema de versificación extenso que, en su forma más habitual, está formado por versos octosílabos, blancos los impares y con rima asonante (eventualmente consonante) los pares
Disculpa la confusión con el nombre, Antonio. Como te decía, las consonancias ocasionales se dan en los romances, lo mismo que las rimas ocasionales entre los versos impares, aunque sin un papel estructural. Como bien dices, hay formas enriquecidas de romance que pueden contener incluso cuartetas, redondillas, estribillos... Digamos que sobre el esqueleto fundamental de la rima del romance el poeta puede generar otras estructuras complementarias de rima. Precisamente un amigo mío poeta pronto va a ver publicado un artículo sobre unos romances de rima enriquecida con consecuencias estructurales. Una cosa realmente sorprendente. Puede ser buena idea presentarlo en el foro cuando salga. Saludos.
λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες
Antonio Arjona
Mensajes: 1251
Registrado: Vie, 30 Ago 2019 11:03

Re: ¡Cómo se pierde la guerra! (Romance)

Mensaje sin leer por Antonio Arjona »

Ja ja ja, no tiene importancia, amigo, te lo dije de broma. Gracias por contestar a mi comentario. Me gustaría leer ese trabajo de tu amigo. Un abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”