¡Cómo se pierde la guerra! (Romance)
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
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Re: ¡Cómo se pierde la guerra! (Romance)
Lo de la consonancia del verso, ya se lo expliqué a Ricardo, los romances son perfectos tanto si sus versos pares son asonantes o consonantes o mixtos o agudos, Lope de Vega los componía en las tres versiones y Cervantes también escribió algunos en los que trababa las rimas. En el romance de La luna luna, Lorca hace uso de versos asonantes y consonantes. De todas maneras, los más comunes, son de versos pares asonantados.
He aquí la definición técnica del Romance, no es mía, por supuesto, sino de un catedrático de literatura.
El romance español es un sistema de versificación extenso que, en su forma más habitual, está formado por versos octosílabos, blancos los impares y con rima asonante (eventualmente consonante) los pares
- Josefa A. Sánchez
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Re: ¡Cómo se pierde la guerra! (Romance)
Un abrazo.
Pepa
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
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Re: ¡Cómo se pierde la guerra! (Romance)
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Re: ¡Cómo se pierde la guerra! (Romance)
- Rafel Calle
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Re: ¡Cómo se pierde la guerra! (Romance)
Felicidades.
Abrazos.
- F. Enrique
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Re: ¡Cómo se pierde la guerra! (Romance)
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
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Re: ¡Cómo se pierde la guerra! (Romance)
Abrazos
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Re: ¡Cómo se pierde la guerra! (Romance)
- Pablo Rodríguez Cantos
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Re: ¡Cómo se pierde la guerra! (Romance)
Disculpa la confusión con el nombre, Antonio. Como te decía, las consonancias ocasionales se dan en los romances, lo mismo que las rimas ocasionales entre los versos impares, aunque sin un papel estructural. Como bien dices, hay formas enriquecidas de romance que pueden contener incluso cuartetas, redondillas, estribillos... Digamos que sobre el esqueleto fundamental de la rima del romance el poeta puede generar otras estructuras complementarias de rima. Precisamente un amigo mío poeta pronto va a ver publicado un artículo sobre unos romances de rima enriquecida con consecuencias estructurales. Una cosa realmente sorprendente. Puede ser buena idea presentarlo en el foro cuando salga. Saludos.Antonio Arjona escribió:Hola Pablo agradezco tu comentario, aunque me hayas cambiado el nombre de Antonio, por el de Ricardo, ja ja ja, perdona la broma, Ricardo es un poeta consagrado y yo soy un aprendiz.
Lo de la consonancia del verso, ya se lo expliqué a Ricardo, los romances son perfectos tanto si sus versos pares son asonantes o consonantes o mixtos o agudos, Lope de Vega los componía en las tres versiones y Cervantes también escribió algunos en los que trababa las rimas. En el romance de La luna luna, Lorca hace uso de versos asonantes y consonantes. De todas maneras, los más comunes, son de versos pares asonantados.
He aquí la definición técnica del Romance, no es mía, por supuesto, sino de un catedrático de literatura.
El romance español es un sistema de versificación extenso que, en su forma más habitual, está formado por versos octosílabos, blancos los impares y con rima asonante (eventualmente consonante) los pares
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