Muñecos de origami

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12318
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Muñecos de origami

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Hola, Gustavo:

Lo bueno del momento es que podemos expresar nuestras opiniones. Unas serán de un tipo. Otras de otro. No hay problema. ¿Quién tiene la verdad y la seguridad absoluta sobre lo que está pasando? Yo no lo sé...

Gracias por ofrecernos tus opiniones. No he llegado a leer tu comentario. He llegado después de que lo borraras. Pero creo que el contraste de opiniones es bueno. No tenemos por qué opinar todos igual.

Gracias
Un abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12318
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Muñecos de origami

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Gracias, Hallie, por estar...

Un beso
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20451
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: Muñecos de origami

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Una reflexión muy lúcida sobre el difícil momento actual. Siempre un placer leerte. Abrazos.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Gustavo Casado
Mensajes: 690
Registrado: Mar, 26 Nov 2019 12:36
Ubicación: Rosario- Argentina

Re: Muñecos de origami

Mensaje sin leer por Gustavo Casado »

Ana:


Te envié un Mensaje Privado con mi opinión sobre este tan delicado y preocupante tema. Y, si te parece, después que lo analices, te autorizo a que lo publiques; simplemente no quiero generar un debate acalorado que pueda desvirtuar tu bella prosa poética.

Un sincero abrazo.
Avatar de Usuario
Ricardo López Castro.
Mensajes: 1845
Registrado: Lun, 23 Abr 2018 18:35

Re: Muñecos de origami

Mensaje sin leer por Ricardo López Castro. »

Una mirada profunda la tuya, Ana.
De todos modos, ¿dónde está el meollo de la cuestión?
Para mí, claramente en la escasez de los valores humanos.
Y esto es una generalización casi absoluta.
Con lo que cuesta generalizar...
Estudiosos, eruditos.
Me la traen todos al pairo.
La mente es la que decide ser manejada.
La ignorancia hoy en día no tiene perdón.
Esto no es un caos, esto es un intento de manipulación atacando al punto más débil del ser humano: la desconfianza y la falta de propiedad intelectual.
Abrazos y celebro en parte tu pensar, amiga mía.
R.L.C.
Avatar de Usuario
Gustavo Casado
Mensajes: 690
Registrado: Mar, 26 Nov 2019 12:36
Ubicación: Rosario- Argentina

Re: Muñecos de origami

Mensaje sin leer por Gustavo Casado »

Pido disculpas para usar este espacio de poesía para volcar mi opinión. Ya tuve algún intercambio con Ana sobre este asunto. Hace un par de días publiqué algo parecido y lo eliminé porque no quería generar debates aquí. Ocurre que la angustia me embarga porque somos una familia de médicos. Y ver a mis hijos hoy munidos de mascarillas para los ojos y barbijos para ir al frente de batalla, y a uno de ellos, mi hija, con los ojos vidriosos saludándome de lejos, sin el habitual beso y el abrazo, me quebró; lo confieso con la más absoluta sinceridad, y lloré. Entonces me decidí a escribir sobre el tema.

No sé si es el nuevo órden mundial o lo que sea. Cuando hace miles de años apareció la viruela no se conocían esos términos, y llegó y exterminó al 30 % de la población mundial; y por suerte desapareció en 1.980. Y el COVID-19 está; está... He escuchado infinidad de versiones sobre su origen: que es un virus manipulado genéticamente que se le fue de las manos a algún científico loco; que se debe a sus hábitos culinarios; que lo inventaron los yanquis para arruinar a la economía china, y bla, bla, bla. Pero la realidad es que está. Y leo lo que escribe el compañero Arjona, que parcialmente tiene razón en lo que dice sobre la gripe común (influenza) que en la temporada 2019- 2020 mató 8.000 estadounidenses y en la temporada 2018- 2019 14.000; pero no olvidemos que Estados Unidos tiene una salud pública mala; la conozco; con 50 millones de personas sin ninguna cobertura médica; ninguna…; y lo cito porque son cifras que tengo en la cabeza; no recuerdo la de otros países; mientras en el tercer mundo como la Argentina, la vacunación para la gripe es obligatoria y gratuita para todos los agentes de salud como así también para toda aquella persona que lo desee, tenga o no factores de riesgo. Aquí la gripe no se lleva al otro lado a tanta gente. Y digo que parcialmente tiene razón porque se equivoca cuando dice "Pues sí que da que pensar tanto alboroto para una gripe inocente (Según dijeron los entendidos al principio)". ¿Cuáles eran esos entendidos que hablaban con tanta soltura acerca de un virus desconocido?. ¿Se estarán mordiendo hoy la lengua los sesudos entendidos esos después de leer los datos estadísticos de Italia y España?... De opinólogos el mundo está lleno... Esos entendidos a los que se refiere Arjona ¿saben que una de las diferencias es que para la gripe hay vacunas hechas a base de la cepa gripal de la temporada anterior ocurrida al otro extremo del planeta y así se logra atenuar o disminuir a las nuevas presentaciones?;¿ que hay vacunas para el sarampión, para la poliomielitis, etc.?. Para el coronavirus no hay vacuna ¿entendido?... Otras de las diferencias radica en la altísima contagiosidad de este virus que hace que, por su crecimiento exponencial, rápidamente se saturen los sistemas de salud y no haya posibilidad de asistir a tantos infectados. Hay un texto que circula por aquí en la comunidad médica: "Si todos supieran la cantidad de respiradores que hay en Argentina, no volaría ni una mosca". Soy médico y mis dos hijos también lo son, como leí que también los del compañero Óscar Distéfano ; todos ellos mucho más expuestos que yo, y tengo una nuera médica y embarazada que por tal razón a sido licenciada en sus sitios de trabajo; aunque digan que estas últimas no forman parte de la población de riesgo ( y hoy la OMS las incluyó); y repito, esto del coronavirus es dinámico; a la mañana se dice una cosa y a la tarde se puede cambiar; no hay demasiada evidencia científica; es un tema muy nuevo ... Y es una enfermedad leve; es cierto; y morimos los más viejos, también es cierto, pero hay jóvenes que mueren. La triste experiencia de Italia ( con 245 muertos ayer en Bérgamo) y España, sirve a la Argentina para que, con 125 casos y 2 muertos, extreme las medidas y ya haya cerrado las escuelas, las fronteras, los clubes, los sitios de esparcimiento, y hace 2 horas se decidió la cuarentena obligatoria de toda la población hasta el 31 de marzo inclusive, y el patrullaje de las calles por las Fuerzas de Seguridad para evitar la circulación de personas. Sobre este tema tan delicado para el mundo entero hay que leer y escuchar a los que saben; no a los opinólogos de la televisión que les da lo mismo hablar de la situación en Medio Oriente, de la Bolsa de Nueva York o del COVID-19.
Ya comenzaron a aparecer, tímidamente y con las lógicas debidas reservas por la poca experiencia acumulada en estos 3 meses, en las publicaciones médicas respetables, los primeros trabajos científicos presentados por los chinos. Eso si puede ser tomado con seriedad.

Tengamos además en cuenta que en Wuhan ( Ana Muela Sopeña escribió un poema con este título y yo opiné, ya no recuerdo bien, con algún desconocimiento del tema, pensando que podría tratarse de alguna de las virosis que cada tanto afectan a los países asiáticos), lograron erradicar a los casos autóctonos cerrándola y, posiblemente, a punta de fusil para los que violaran las disposiciones gubernamentales .

No sé si he sido claro. No es una gripe inocente.

La preocupación y el alerta deben mantenerse siempre vigentes.

Vuelvo a pedir disculpas por mi intromisión en un poema en prosa bellísimo que ya comenté.

También pido disculpas a la Administración (pueden eliminarlo si lo consideran inapropiado; no voy a ofenderme por eso) y a todos los compañeros de Alaire, y sobre todo a Ana por ocupar este espacio. Pero consideré que debía dar mi opinión sobre este asunto que tanto me entristece.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19448
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Muñecos de origami

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Gustavo, me parece magnífico tu post. No hay nada que eliminar y mucho que aprender.

La poética de Ana es un manantial fresco y muy poderoso de ideas y reflexiones.
Es importante que tu palabra sea leída por muchos.
Personalmente agradezco y valoro este mensaje.

Gracias Ana, por tu escrito, tu bondad y tu amplitud en las cosas mundanas y trascendentales.

Abrazos.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12318
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Muñecos de origami

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Me salto el orden (seguiré contestando a los anteriores compañeros en otro momento). Gustavo, agradezco mucho tu comentario. Hay un patógeno, un virus nuevo: SARS-CoV-2. Ha generado una pandemia. Se está intentando parar la pandemia. Y esto ha generado, estamos en ello, quiebre económico, bursátil, empresarial. Ahí estamos de acuerdo.

Luego ya cada uno que saque sus propias conclusiones.

Múltiples factores están en juego.

Nadie va a enfadarse contigo, Gustavo. Tu comentario es reflexivo y lleno de contenido.

Gracias por tu aporte
Un abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Valle Oncina
Mensajes: 410
Registrado: Jue, 02 May 2019 9:47

Re: Muñecos de origami

Mensaje sin leer por Valle Oncina »

Buen poema, Ana.

La opinión de Gustavo me parece totalmente acertada, ojalá nos lo hubieran dicho hace un mes así. Estoy seguro de que había gente que lo sabía y los que mandan no sé atrevieron a dar esa información.
Una pandemia que llena los cementerios de Bérgamo, donde no pueden enterrar a sus muertos, no es una gripe (solo la llamada española fue tan funesta y con medios sanitarios muy inferiores).
La diferencia principal es la facilidad de contagio, pero también el daño que hace a los pulmones.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ángeles Hernández
Mensajes: 406
Registrado: Jue, 13 Jun 2019 13:34
Ubicación: Tenerife

Re: Muñecos de origami

Mensaje sin leer por Ángeles Hernández »

Ana, me gustó mucho tu texto, que ha llevado a tantos comentarios y opiniones.
Estoy de acuerdo en que hubo falta de previsión y en que es un momento muy delicado para todos, pero quiero ver algo positivo en todo este caos. Ahora valoramos más lo que teníamos, desde lo más simple como es pasear tranquilamente hasta dar el reconocimiento que se merece a la labor de tanta. gente que está en el frente de esta batalla.
"Y ahora silba más hondo,
silba más alto y sin tregua,
silba una paloma blanca
que dé la vuelta la la Tierra."

Pedro García Cabrera
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24435
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Muñecos de origami

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Tan bello como interesante trabajo, amiga Ana, donde abundas sobre el tema que nos ocupa a todos. Obviamente, consideras que se trata de un poema, de los contrario lo hubieras publicado en el foro de prosa; estoy de acuerdo contigo, un poema con un ritmo inmejorable y un desarrollo literario que es de los mejores que he leído sobre el virus coronado.
Felicidades.
Abrazos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”