Aunque tú no quieras...
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
- Contactar:
Aunque tú no quieras...
y aprender el oficio de ser de ayuda;
conciliar con la arruga en mi piel desnuda
y entender que mentir es pecar en vano.
De mayor si me dejas seré tu hermano
y saldremos al mundo a vencer la duda;
la verdad se distingue por ser más cruda
pero siempre se acuesta con Dios cercano.
De mayor quiero ser tu enemigo amado
o tu amante enemigo según prefieras.
Sé muy bien que del tiempo, cuando ha pasado,
sólo queda lo bueno con él que hicieras.
Esta vida tan corta que Dios me ha dado
pienso hacerla rentable aunque tú no quieras…
- Ricardo López Castro.
Re: Aunque tú no quieras...
Pero si es así y no un experimento, he de decirte que muchos versos están mal medidos.
Eso es cuestión de práctica y oído.
El fondo me ha gustado mucho.
Abrazos y felicidad, amigo.
-
- Contactar:
Muchas gracias Ricardo. Seguiré practicando y agudizando el oído.Ricardo López Castro escribió:Entiendo que esto se asemeja a un soneto.
Pero si es así y no un experimento, he de decirte que muchos versos están mal medidos.
Eso es cuestión de práctica y oído.
El fondo me ha gustado mucho.
Abrazos y felicidad, amigo.
Abrazos y felicidad
- Pablo Rodríguez Cantos
-
- Contactar:
Muy agradecido por tu opinión Pablo, que valoro en la medida de lo mucho que sabes de esto.Pablo Rodríguez Cantos escribió:Siempre es sorprendente leer estos ritmos dodecasílabos, con su música tan peculiar. Saludos.
Un saludo amigo
-
Señalo que la última estrofa me da alas para volar, ya que pensaba que en tu poema era ardua faenaJorge Salvador escribió:De mayor sólo quiero ejercer de humano
De mayor todo el mundo será mi hermano
y mi lucha sin tregua vencer la duda;
De mayor quiero ser tu enemigo amado,
respirarte el aliento hasta en tanto mueras.
Todo el tiempo del mundo, cuando ha pasado,
sólo deja lo bueno con él que hicieras;
por lo tanto esta vida que Dios me ha dado
voy a hacerla rentable aunque tú no quieras…
el ser buen humano. He quedado feliz.
Abrazos
Simon
-
- Contactar:
Pues muy ardua es, pero que muy ardua, la labor de ser buen ser humano, querido Simón. De hecho se puede contar con los dedos de la mano a aquellos que lo consiguen.Simon Abadia escribió:Señalo que la última estrofa me da alas para volar, ya que pensaba que en tu poema era ardua faenaJorge Salvador escribió:De mayor sólo quiero ejercer de humano
el ser buen humano. He quedado feliz.
Abrazos
Simon
Un fuerte abrazo
-
Abrazos
Pilar
-
- Contactar:
Hola Pilar, en verdad es una meta que todos deberíamos fijarnos para cuando seamos mayores.Pilar Morte escribió:Me gustó el fondo del poema y especialmente el cierre. Un placer leerte.
Abrazos
Pilar
Gracias por pasar.
Un abrazo
-
Saludos.
-
- Contactar:
Muchas gracias por pasar y darle al "me gusta"R. M. Alemán escribió:y si digo, colorín colorado, este cuento me ha gustado, pasa algo? Pues lo dicho., Jorge Salvador. Grato pasar.
Saludos.
Saludos
- Rafel Calle
voy a hacerla rentable aunque tú no quieras…[/quote]
......................................................................................................
Hermoso trabajo, amigo Jorge, donde consigues un muy interesante resultado rítmico a base de versos de 12 sílabas. Todos los versos acentúan en 3ª, 6ª, 9ª y, claro, en 11ª.
Decirte, Jorge, que en el Manual del Poema de la Escuela Alaire, he reformulado casi todos los tipos de dodecasílabos; primero, niego que siempre sea un verso compuesto, por ejemplo, en tu poema creo que se trata de versos simples, al margen de que puedan aparecer dodecasílabos de seguidilla.
El problema de los dodecasílabos es que los teóricos (los mejores teóricos, precisamente) que se ocuparon de su formulación, Rudolf Baehr, Navarro Tomás..., intentaron dar acomodo a todos los versos dodecasílabos que aparecían en los poemas que se habían escrito, sin pensar en que no se puede o no conviene dar acomodo a los errores o a las ocurrencias puntuales de los autores. Es decir, un verso no puede ser simple y compuesto a la vez, o una cosa o la otra.
En fin, felicidades por esta incursión en un verso que a lo largo de la historia ha tenido una, cuanto menos, curiosísima formulación. Por cierto, creo que hay varios versos que no le harían ascos a una revisión, por ejemplo, los 6º, 10º...
Abrazos.
-
- Contactar:
......................................................................................................Rafel Calle escribió:De mayor sólo quiero ejercer de humano
Hermoso trabajo, amigo Jorge, donde consigues un muy interesante resultado rítmico a base de versos de 12 sílabas. Todos los versos acentúan en 3ª, 6ª, 9ª y, claro, en 11ª.
Decirte, Jorge, que en el Manual del Poema de la Escuela Alaire, he reformulado casi todos los tipos de dodecasílabos; primero, niego que siempre sea un verso compuesto, por ejemplo, en tu poema creo que se trata de versos simples, al margen de que puedan aparecer dodecasílabos de seguidilla.
El problema de los dodecasílabos es que los teóricos (los mejores teóricos, precisamente) que se ocuparon de su formulación, Rudolf Baehr, Navarro Tomás..., intentaron dar acomodo a todos los versos dodecasílabos que aparecían en los poemas que se habían escrito, sin pensar en que no se puede o no conviene dar acomodo a los errores o a las ocurrencias puntuales de los autores. Es decir, un verso no puede ser simple y compuesto a la vez, o una cosa o la otra.
En fin, felicidades por esta incursión en un verso que a lo largo de la historia ha tenido una, cuanto menos, curiosísima formulación. Por cierto, creo que hay varios versos que no le harían ascos a una revisión, por ejemplo, los 6º, 10º...
Abrazos.[/quote]
Hola Rafel, completamente de acuerdo, los versos que citas no me convencen en absoluto, trataré de encontrar alguna solución para ellos.
Siempre he dicho que escribo de oído, que desconozco la mayoría de las normas, pero en verdad jamás me preocupé por aprenderlas. Prefiero, aún a riesgo de transgredirlas, la libertad de escribir como yo quiera, a fin de cuentas jamás dejaré de ser un simple aficionado y no aspiro a mucho más. A pesar de ello, sigeneralmente el uso y abuso de las reglas encorseta el resultado final del poema.
Gracias por tu análisis y tus siempre acertados consejos.
Un abrazo, querido amigo
- Rafel Calle
Por lo que dices de escribir de oído, no creo que sea posible hacerlo con la precisión rítmica que muestras aquí. El oído está bien, pero hay algo más y no es baladí (conocimientos y habilidad para vertebrarlos), de lo contrario sucedería lo que apunta Ricardo en su comentario, que no estarían bien medidos. Obviamente, tu soneto está bien medido, pero además es absolutamente innovador en cuanto al monorritmo que has creado.
Abrazos.
-
- Contactar:
Rafel, no te voy a decir que escribo totalmente de oído, pero sí que me salto esas pequeñas reglas secundarias, la mayoría de las cuales las redactó alguien que se aburría con el fin de hacer más compejo el trabajo del poeta. Por eso se me suelen escapar algunos errores como los que antes me apuntabas. Pero trato de ceñirme a las reglas principales de métrica y acentuación, me encanta cuando el poema suena a música.Rafel Calle escribió:Amigo Jorge:
Por lo que dices de escribir de oído, no creo que sea posible hacerlo con la precisión rítmica que muestras aquí. El oído está bien, pero hay algo más y no es baladí (conocimientos y habilidad para vertebrarlos), de lo contrario sucedería lo que apunta Ricardo en su comentario, que no estarían bien medidos. Obviamente, tu soneto está bien medido, pero además es absolutamente innovador en cuanto al monorritmo que has creado.
Abrazos.
Muchas gracias amigo. Hablar contigo es siempre aprender.
Un abrazo
PD: Me he puesto a cambiar los versos que me dijiste y casi cambio el poema entero. Pero estoy mucho más satisfecho con el resultado final. Ya me dirás, si quieres, qué te parecieron los cambios