El último vals del ahorcado

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

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Óscar Bartolomé Poy
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El último vals del ahorcado

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Estragado por el postrero sorbo de la mandrágora,
desovillo mi esqueleto tumefacto para jugar a la peonza
cuando la orquesta toca el último vals del ahorcado,
y con la soga del cadalso bien ajustada al cuello
eyaculo el semen con un giro de cabeza involuntario.
Desperezándome la inquina que me acaricia suavemente el gollete,
caliento mi estómago con un largo trago a la cornucopia del miedo,
y entre arcadas vomito una ráfaga de filfas que caen como fuego griego
sobre los sicofantes del nuevo orden establecido, quemándoles por dentro.
Los gusanos del mañana devorarán la carne podrida y abotargada
del cadáver del nonato que yace inerte junto a la guadaña,
con mentiras que corroen sus huesos
y verdades que le salen por la boca como espumarajos
con el horrísono zumbido de una maraña de moscas.
En el templo de la virtud desvirtuada
se levantará una pirámide de calaveras en honor a Moloch,
dios de los niños incrédulos,
con un letrero a la entrada donde se lea, en letras bien grandes:
"Bienvenido al país de las mentiras,
donde todo es posible".

© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
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Sara Castelar Lorca
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Mensaje sin leer por Sara Castelar Lorca »

Estragado por el postrero sorbo de la mandrágora,
desovillo mi esqueleto tumefacto para jugar a la peonza
cuando la orquesta toca el último vals del ahorcado,

Con este principio, Oscar, el poema promete y continua en la misma línea para llegar a un final que también me parece acertadísimo. Me ha gustado esa forma oscura de enfocarlo, los excesos que se van atenuando y que llegan a conformar una unidad muy equilibrada donde consigues momentos de mucha altura lírica, a mi parecer. Es como echar un vistazo en ese doble fondo del mundo para ver cuánto hay de irreal y cuánto de oscuridad. Ese vals suena a realidad y mentira, y muerte en la vida y vida en la muerte...los polos que van componiendo el mundo.

Un abrazo

Sara
La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

F.G.L

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Pilar Morte
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re: El último vals del ahorcado

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Ha explicado tan bién Sara mi pensamiento que solo me cabe decirte que me ha gustado mucho,
seguramente el que más de los que te he leído.
Un abrazo y felicidades
Pilar
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Tristany Joan Gaspar
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Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Este poema es muy duro, incluso cruel. Me ha encantado y me ha sorprendido leerte en estos versos.
Ha sido un placer y como siempre una experiencia sumergirme en tus versar.

Un fuerte abrazo

Joan
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Tristitia Marisol
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Re: El último vals del ahorcado

Mensaje sin leer por Tristitia Marisol »

Éste es uno de los escritos que más me ha impresionado de tu pluma, la calidad lírica que imprimes se ha vuelto ya tu sello.

Me gustaría destacar:

En primer lugar la eufonía de la estrofa inicial, que desde el primer momento atrapa.
La contraposición que logras en el: ''cadáver del nonato que yace inerte''.
El oxímoron: ''el templo de la virtud desvirtuada''.
El final que es definitivamente genial.
Y en general las metáforas tan bien trabajadas.

Siempre es instructivo visitarte. Besos Trísticos.
... y la alegría nadie me la supo enseñar.
Abraham Valdelomar.
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Óscar Distéfano
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re: El último vals del ahorcado

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Un poema donde la imaginación se introduce (y sale airosa) por los intrincados laberintos de la memoria para realizar su vuelo. Me gusta la coherencia argumental que tiene el poema, me gusta el manejo prolijo del lenguaje (acompañado de una rica lexicografía), y me gusta la valentía del poeta para encarar un tema casi onírico.

Un saludo de amistad.
Óscar
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.



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Tania Alegria
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re: El último vals del ahorcado

Mensaje sin leer por Tania Alegria »

Vengo a aplaudir la frontalidad de tus versos, Óscar Bartolomé Poy.

Hay que saber de memoria los varios prismas del caleidoscopio de la vida para escribir lo que escribes.

Con admiración y cariño, te dejo mi abrazo amigo.
Labios dulces, garras afiladas.

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Óscar Bartolomé Poy
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Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Sara Castelar Lorca escribió:Estragado por el postrero sorbo de la mandrágora,
desovillo mi esqueleto tumefacto para jugar a la peonza
cuando la orquesta toca el último vals del ahorcado,

Con este principio, Oscar, el poema promete y continua en la misma línea para llegar a un final que también me parece acertadísimo. Me ha gustado esa forma oscura de enfocarlo, los excesos que se van atenuando y que llegan a conformar una unidad muy equilibrada donde consigues momentos de mucha altura lírica, a mi parecer. Es como echar un vistazo en ese doble fondo del mundo para ver cuánto hay de irreal y cuánto de oscuridad. Ese vals suena a realidad y mentira, y muerte en la vida y vida en la muerte...los polos que van componiendo el mundo.

Un abrazo

Sara


Has hecho un buen análisis de mi poema. Siempre agradezco una lectura tan atenta. Es un poema oscuro, como bien dices, incluso gótico, aunque sin caer en los tópicos del género, y también tiene algo de absurdo. Disfruto jugando con el absurdo.

Gracias por tu generoso comentario, Sara. Celebro que te haya gustado.
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Óscar Bartolomé Poy
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Re: re: El último vals del ahorcado

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Pilar Morte escribió:Ha explicado tan bién Sara mi pensamiento que solo me cabe decirte que me ha gustado mucho,
seguramente el que más de los que te he leído.
Un abrazo y felicidades
Pilar


No es el mejor de mis poemas, pero gracias de todos modos.

Saludos, Pilar.
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José Manuel Sáiz
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re: El último vals del ahorcado

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Un poema curioso. Tiene 2 velocidades. Las dos primeras estrofas son un alarde de dominio de la lengua y el vocabulario y con maestría ralentiza y pone en onda de angustia al lector como en un poema medieval. Las siguientes estrofas se hacen fluidas y contemporáneas y descargan la tensión antes acumulada. Poesía maestra se llama a eso.
Mis más sinceras felicitaciones Óscar.
Un abrazo.
J. manuel
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Óscar Bartolomé Poy
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Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Tristany Joan Gaspar escribió:Este poema es muy duro, incluso cruel. Me ha encantado y me ha sorprendido leerte en estos versos.
Ha sido un placer y como siempre una experiencia sumergirme en tus versar.

Un fuerte abrazo

Joan


Me gusta tocar varios géneros y probar con diferentes estilos. Gracias por tu amable opinión.

Un abrazo, amigo Joan.
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Óscar Bartolomé Poy
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Re: El último vals del ahorcado

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Tristitia Marisol escribió:Éste es uno de los escritos que más me ha impresionado de tu pluma, la calidad lírica que imprimes se ha vuelto ya tu sello.

Me gustaría destacar:

En primer lugar la eufonía de la estrofa inicial, que desde el primer momento atrapa.
La contraposición que logras en el: ''cadáver del nonato que yace inerte''.
El oxímoron: ''
el templo de la virtud desvirtuada''.
El final que es definitivamente genial.
Y en general las metáforas tan bien trabajadas.

Siempre es instructivo visitarte. Besos Trísticos.


Éste es uno de mis poemas más metafóricos. A mí me gusta dar cabida a una amplia gama de figuras retóricas y no limitarme sólo a la metáfora, como a menudo observo en otros poemas, pero aquí quise crear sólo imágenes, si bien es verdad que dejé escapar alguna que otra figura retórica como el poliptoton "virtud desvirtuada" y la antinomia "cadáver nonato".

Besos faetónicos, mi estimada amiga Marisol.
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Óscar Bartolomé Poy
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Re: re: El último vals del ahorcado

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Óscar Distéfano escribió:Un poema donde la imaginación se introduce (y sale airosa) por los intrincados laberintos de la memoria para realizar su vuelo. Me gusta la coherencia argumental que tiene el poema, me gusta el manejo prolijo del lenguaje (acompañado de una rica lexicografía), y me gusta la valentía del poeta para encarar un tema casi onírico.

Un saludo de amistad.
Óscar


Dices bien, es un tema onírico, que roza la escritura automática, la hipnosis y el absurdo. Con todo, el poema tiene una ilación, que comienza con la mandrágora y el ahorcado y termina con la corrupción del cuerpo y del alma que sufrimos al nacer a la vida.

Gracias por tu interesante comentario, Óscar. Es un placer tenerte en mis versos.

Saludos, amigo.
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Re: re: El último vals del ahorcado

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Tania Alegria escribió:Vengo a aplaudir la frontalidad de tus versos, Óscar Bartolomé Poy.

Hay que saber de memoria los varios prismas del caleidoscopio de la vida para escribir lo que escribes.

Con admiración y cariño, te dejo mi abrazo amigo.


Gracias por tus muchos elogios. Me siento honrado con tu visita.

Un abrazo, amiga Tania.
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Re: re: El último vals del ahorcado

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

José Manuel Sáiz escribió:Un poema curioso. Tiene 2 velocidades. Las dos primeras estrofas son un alarde de dominio de la lengua y el vocabulario y con maestría ralentiza y pone en onda de angustia al lector como en un poema medieval. Las siguientes estrofas se hacen fluidas y contemporáneas y descargan la tensión antes acumulada. Poesía maestra se llama a eso.
Mis más sinceras felicitaciones Óscar.
Un abrazo.
J. manuel


Gracias por detenerte en mi poema y tomarte el tiempo de reflexionar sobre él. Has hecho unas buenas y agudas observaciones. Eres muy amable con los calificativos que me dedicas.

Un abrazo, José Manuel.
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