Saludos compañeros. Aquí les dejo: "Tenemos el Ahora"

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Ignacio Mincholed
Mensajes: 3211
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Saludos compañeros. Aquí les dejo: "Tenemos el Ahora"

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Con el objeto de dejar cerrado por mi parte el asunto, quiero señalar sobre lo ya dicho que no veo dónde está el problema que posteriormente se ha creado. Intuyo cuál es el problema, claro, pero solo es intuición y comporta apreciaciones en cuanto a lo personal, y en eso no voy a entrar.

Dije:
Agilidad, sí. Fluidez, sí. Desparpajo en el lenguaje, sí. Derroche discursivo, sí. Fárrago de ideas, sí.

¿Dónde está el problema?

Formulé una serie de preguntas invitando, a quien quisiera responderlas para sí mismo, a una reflexión.

Yo todavía no he podido responderme.

¿Dónde está el problema?

Le di la bienvenida al foro, y señalé mis disculpas para quienes se sientan contrariados ante las cuestiones que planteé.

Alfredo respondió con lo que consideró oportuno en cuanto a sus argumentos.

¿Dónde está el problema?

Le aclaré lo que él dijo:
… como si tu opinión fuera el punto final…
… sé que me superan, pero tampoco son tan grandes como para no replicar


Y se lo aclaré diciendo que:
Estaría bueno no poder replicar, así como que nadie ha dicho que nadie sea superior a alguien y que el concepto de grande tiene muchas lecturas. También que lo dicho por mí eran consideraciones, y que no tenía que disculparse por nada.

También dije algo evidente:
Si la prosa tiene que acudir en socorro de la poesía, ¿para qué la poesía?

¿Dónde está el problema?

Luego me encontré con el comentario de Hallie llamándome la atención ante lo que ella considera una actitud poco amable y diciéndole a Alfredo que su escrito había sido alabado sinceramente por ella. Bien. Yo le respondí solicitándole que me dijera en qué había sido poco amable, indicando a la vez que esto era cuestión de conciencia poética de cada uno.

Después responde Alfredo con apreciaciones como:

A mí en realidad me importa poco tu opinión.
Bien. Puedo entenderlo. Pero si alguien expone algo públicamente es susceptible de ser comentado.

… Tu poesía amigo tampoco es excepcional.
Bien. Qué puedo decir a su parecer.

… Te digo hermano, que estás agrandado, que te han alabado y te la crees.
A esto, qué decir.

… esto del foro es tan importante que te define y que debes destacar para sentirte feliz

… se bien que continuará tu enemistad, sólo mira el tono con el que te diriges. Ridículo, de verdad ridículo.

… Por favor pónganle freno a este tipo. Bueno, si no es el jefe

Sin comentarios.

¿Mi enemistad? Solo puedo sonreír y callar para no extender este asunto.

Hallie, esto qué te parece, ¿poco amable, impertinente, desabrido, inapropiado, mal educado… o quizá te parece bien?
Es posible, ya que no te pronuncias.

Por lo demás, cualquier apreciación de los compañeros, favorable o no al escrito de Alfredo, es merecedora de consideración.

Igualmente agradezco la apreciación de los compañeros que perciben mi talante en un punto muy lejano al que aquí se me ha achacado por algunos.

Y ahora, que estoy muy bíblico últimamente, aquí paz y después gloria.

Saludos.
Ignacio
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19451
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Saludos compañeros. Aquí les dejo: "Tenemos el Ahora"

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Buenas tardes, Ignacio.

Respondo a tu mensaje por dos alusiones directas que haces a mi persona.


" Luego me encontré con el comentario de Hallie llamándome la atención ante lo que ella considera una actitud poco amable y diciéndole a Alfredo que su escrito había sido alabado sinceramente por ella. Bien. Yo le respondí solicitándole que me dijera en qué había sido poco amable, indicando a la vez que esto era cuestión de conciencia poética de cada uno."

En primer lugar no te he llamado la atención; he usado como has hecho tú, mi libertad de expresión, para reflejarte mi parecer respecto a tu comentario. Luego le dije al autor Alfredo Vega que su trabajo había sido alabado por mi sinceramente.
Los gustos y las preferencias que todos tenemos, que yo tengo, son variables que determinan lo que comento o no de los poemas leídos.


" ¿Mi enemistad? Solo puedo sonreír y callar para no extender este asunto.

Hallie, esto qué te parece, ¿poco amable, impertinente, desabrido, inapropiado, mal educado… o quizá te parece bien?
Es posible, ya que no te pronuncias."

Me parece el resultado de la sensibilidad herida, con o sin razones, Ignacio; no conozco a Alfredo Vega, nunca tuve el gusto de leerlo antes de que publicara el poema que preside este post y que no lograste entender.

Por mi parte dejo este intercambio de puntos de vista en esta última línea.

Salud y felicidad.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3211
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Saludos compañeros. Aquí les dejo: "Tenemos el Ahora"

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Hallie, ¿te parece poca alusión la que hiciste sobre mí? Tampoco me conoces a mí, pero te permites llamarme la atención y decirme que he sido poco amable; en cambio llamas sensibilidad herida, con o sin razones, a las frases de Alfredo y que yo no voy a calificar.

No lograste entender, me dices. Andas ahí con los conceptos revueltos. Esto no es cuestión de entendimiento, pero en cualquier caso te permites otra vez enjuiciarme.

Las cuestiones que planteo no son de entendimiento sino de apreciación poética; pero ya dije, esto va de conciencia poética de cada uno.

Resulta fácil disculparse, te lo aseguro.

Saludos.
Ignacio
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19451
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Saludos compañeros. Aquí les dejo: "Tenemos el Ahora"

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Ignacio Mincholed escribió:Hallie, ¿te parece poca alusión la que hiciste sobre mí? Tampoco me conoces a mí, pero te permites llamarme la atención y decirme que he sido poco amable; en cambio llamas sensibilidad herida, con o sin razones, a las frases de Alfredo y que yo no voy a calificar.

No lograste entender, me dices. Andas ahí con los conceptos revueltos. Esto no es cuestión de entendimiento, pero en cualquier caso te permites otra vez enjuiciarme.

Las cuestiones que planteo no son de entendimiento sino de apreciación poética; pero ya dije, esto va de conciencia poética de cada uno.

Resulta fácil disculparse, te lo aseguro.

Saludos.
Ignacio

Ignacio: es importante que sepas que jamás he tenido ni la más mínima intención de enjuiciarte, faltaría más.
Solo te he comunicado, te he reflejado mi parecer, respecto a tu comentario inicial en el poema de Alfredo Vega.
Y como respuesta a tu alusión te he dicho con total honestidad lo que pienso.
No volveré a este post porque creo haberlo dicho todo.
Si deseas comunicarte conmigo tienes mi correo: hhernandezalfaro@gmail.com
Saludos.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19451
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Saludos compañeros. Aquí les dejo: "Tenemos el Ahora"

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Ignacio: he regresado para dejarte aquí un fuerte abrazo, pleno de amistad.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14330
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Saludos compañeros. Aquí les dejo: "Tenemos el Ahora"

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Creo que Alfredo debería considerar su postura. Solo puso alguna pega a su poema Ignacio, las demás opiniones son muy buenas; repito puso pegas y matizaciones, nunca descalificaciones. Es más, conociendo a Ignacio, creo que también opina que es un buen poeta. Además ha destacado valores poéticos que son muchas veces difíciles de conseguir: Agilidad, Fluidez, Desparpajo...
En fin... mejor es que dejemos el tema por finiquitado... solamente decir a Alfredo que reconsidere su postura, que aquí también se comen percebes, se bebe godello, whisky, se fuma y se bebe de todo. Siempre celebrando la poesía.

Un abrazo a todos.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Alfredo Vega
Mensajes: 10
Registrado: Mié, 28 Ago 2019 17:51

Re: Saludos compañeros. Aquí les dejo: "Tenemos el Ahora"

Mensaje sin leer por Alfredo Vega »

Gracias, muchas gracias a todos los que apoyaron el poema inmerecidamente, porque tampoco creo que es la última coca cola en el desierto. El tono con el que se hace una crítica para mí es muy importante. No soporto a los que se imaginan en el Parnaso y desde allí sojuzgan todo. Siempre se tienen malas experiencias con ellos y la poesía ni está para eso ni lo vale. Es obvio que Ignacio no tuvo buena intención. Si la hubiera tenido no intenta volcar la opinión general hacia su opinión adversa. Ya casi lo logra con don Oscar. Con un poquitín de humildad hubiera dicho: "Me cuesta entender, se me hace difícil, o me supera", pero el asegura que los demás se están reservando una crítica semejante. No señor, el sol no se tapa con un dedo y el ego de don Ignacio es más grande que el sol. Ya he leído que le dan mucha bola y desde mi punto de vista, le falta estética, le falta coherencia en las construcciones metafóricas, y la relación entre los elementos simbólicos que utiliza y lo que pretenden representar es muy poco clara. No lo hubiera dicho, si no lo creyera necesario en esta instancia. La gente lo alaba y no comprenden nadita...Leyendo comentarios y las respuestas del señor he notado que las interpretaciones muy pocas veces van por donde don Ignacio pretende. Creo que ni el mismo podría hacer una traducción coherente y sensata, quizás porque es dado a la escritura automática. Eso es trampa si se pretende hacer creer que es una creación razonada y consciente. Por esto está establecido hace muchísimo tiempo que una creación poética debe ser susceptible de una traducción coherente, aunque don Ignacio pretenda negar los fundamentos poéticos históricamente cimentados.

Gracias a los que quieren que me quede, pero estaría confrontando constantemente a los que como don Ignacio tienen ese talante. Y en ningún foro nos quieren. Pero, me pregunto "por qué toleran algunos egos tan grandes".
He Leído a don Ferreiro, a doña Hallie, a don Luis, a son Alex, a don Jorge, a don Alejandro y otros y son excelentes, pero sepan que don Ignacio pocas veces los entiende porque no está familiarizado con su tipo de creación. Reitero el echa garra de lo espontáneo ( automático) y no de la razón y los procesos lingüisticos que establecen las relaciones entre lo escrito y lo que expresa con este tipo de lenguaje poético. Algunos saldrán en su defensa, otros guardarán silencio concediendo la razón.

Estoy seguro que ninguno de los miembros de Alaire puede señalar un caso en el que alguien se dirija de esa manera a un poeta que presenta su primer poema . He leído casos con creaciones de gente más novata, plagadas de lugares comunes y nunca se les recibe de esa manera. Quizás a don Ignacio le molestó tanta alabanza que había recibido el poema (inmerecidamente insisto), y consciente o inconscientemente quiso bajarme el piso. Dirá que no, por supuesto, y se pintará de blanco claro está y yo seré crucificado, pero poco me importa.

También he leído, como visitante algunas discusiones generadas sobre algunos temas y no pocos tienen su carácter. Así pues, por qué don Rafel Calle, se dirige a mí de esa manera, estilo Sabina: hola y adiós. Pues no me necesita en su foro pero a don Ignacio sí. Toma partido aunque lo niegue, por amistad, quizás.

Por favor, que la administración me borre ya y desaparezca mi poema si le place.
Con respeto,
Alfredo.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3211
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Saludos compañeros. Aquí les dejo: "Tenemos el Ahora"

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Ignacio: he regresado para dejarte aquí un fuerte abrazo, pleno de amistad.
Y yo lo aprecio, Hallie. Gracias.
Un abrazo.
Ignacio
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3211
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Saludos compañeros. Aquí les dejo: "Tenemos el Ahora"

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

No, J.J. no puedo considerarlo buen poeta a la la vista de lo que he leído de él, únicamente este escrito.
Y no puedo porque no he podido responderme a mí mismo de modo satisfactorio a las cuestiones planteadas.
Pero es mi opinión. Si tuviera que hacer una crítica, si tuviera ganas, mi crítica sería severa comparada con mi opinión.

Vuelvo a decir, esto solo es cuestión de conciencia poética de cada uno, y, claro, la conciencia poética obedece a gustos y a una crítica formal, que uno puede reservársela o no hacerla; crítica que incluye pero a la vez alcanza mucho más que los gustos de cada cual y los modos que puedan resultar efectistas.

Yo planteé unas cuestiones que todas entran dentro del ámbito formal. Podemos dejarlas de lado, claro; y apoyarnos en gustos o impresiones de efecto. También se pueden plantear otras. Ya hablé, como indicas, de fluidez y demás aspectos notorios, como también dije fárrago de ideas. O sea, confusión. Desorientación formal y estética. Si hay algo que lastima a la poesía es la desorientación, cuando no sabes por dónde vienen los tiros. Cosa muy distinta al entendimiento del discurso del poema, que podrá ser inentendible pero si tiene una orientación formal y estética podrá alcanzar al lector en algo.

Óscar planteó un tema de debate, ¿Puede gustarnos un poema que no entendemos? en el que se pueden ver dos respuestas diferentes y con matices de mano del propio Óscar, de Pablo Ibáñez y de Pablo Rodríguez Cantos.
Depende desde qué punto de vista nos enfrentemos al asunto.

Marcial Lafuente Estefanía escribía con una agilidad reseñable, fluidez y desparpajo consiguiendo lectores muy agradecidos con sus novelas románticas y del oeste. Tenía una gran facilidad para escribir. La consideración que se tiene de él como escritor ya es otra cosa.

Sí, como dices, mejor que dejemos el tema por finiquitado sin entrar en valoraciones personales que, como se puede ver, parece que la irritación está haciendo mella en el autor del escrito que sin duda se embala escribiendo con poco temple.

Un abrazo J.J.
Ignacio
Administración Alaire
Mensajes: 2703
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: Saludos compañeros. Aquí les dejo: "Tenemos el Ahora"

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Amigo Alfredo:
Contestando a tu mensaje privado, si quieres borrar tus intervenciones, incluso tu poema, puedes hacerlo mediante la opción que tienen todos los foristas a la derecha de la página (icono del lápiz).

Ahora bien, si borras tu poema, no podrás volver a Alaire con el nombre que utilizas ahora. En cambio, si adoptas una postura -digamos- menos radical, puedes quedarte en Alaire e interactuar como cualquier otro forista.

Alfredo, no nos conoces en absoluto; si hubieras contestado de otra manera, quizá mediante esa pizca de humildad que tanto echas en falta en otros compañeros, esta Administración hubiese actuado sin dilación.

Vaya aquí el ejemplo que un miembro de la Administración nos expuso en la reunión que tuvimos con motivo de tu caso: Alaire es nuestra casa, una casa de poesía. Si llega un invitado y nos ofrece una botella de vino, no es conveniente ni está en nuestro manual de actuaciones, que a uno de nosotros se le ocurra cuestionarla y mucho menos cuando ese vino lo han probado bastantes compañeros y ha resultado ampliamente elogiado por todos.

En fin, las puertas de Alaire siempre están abiertas. No importa lo que haya ocurrido antes, nuestra memoria no es de las mejores, se puede regresar o simplemente no irse, pero, eso sí, todos los foristas tienen que tener claro nuestro concepto: pluralidad, solidaridad y evolucionismo representan un triunvirato inalterable si un autor cree que su obra está en el lugar adecuado para ser publicada, leída, comentada y custodiada para los restos.

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Re: Saludos compañeros. Aquí les dejo: "Tenemos el Ahora"

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Hola, Alfredo:

En primer lugar, te doy la bienvenida y la enhorabuena por el excelente poema de presentación con el que has llegado a esta casa de poesía. Es la primera vez que te leo y me gustaría seguir haciéndolo, así que espero que te quedes con nosotros.
Un abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”