Saludos compañeros. Aquí les dejo: "Tenemos el Ahora"

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19451
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Saludos compañeros. Aquí les dejo: "Tenemos el Ahora"

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Buenas noches, Ignacio:
Me ha sorprendido tu comentario poco amable con el autor que acaba de llegar a nuestra casa.

Buenas tardes, Alfredo:
No estás obligado a dar ninguna explicación de tu poema.
Muchos compañeros, incluída yo, lo hemos alabado sinceramente.
Ojalá puedas compartir poesía y tiempo con nosotros.
Reitero mi bienvenida al foro Alaire.

Un abrazo.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3211
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Saludos compañeros. Aquí les dejo: "Tenemos el Ahora"

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

No, Alfredo, yo solo soy jefe de mi criterio, e incluso tengo mis más y mis menos con él.

El verbo superar encierra muchos sentidos, vencer adversidades, exceder algo, mejorar uno mismo sus propios hechos… pero nada indica aquí el sentido que le das, que alguien supere a alguien.
El adjetivo grande tampoco encierra un sentido único. Tamaño, volumen, cantidad, nobleza… y no es cuestión ahora de tratar uno por uno.

Tajante no, me he limitado a una reflexión en base a preguntas sencillas. Cada cual puede responderse o formular otras.
Mi opinión apenas la he expresado y no considero necesario hacerlo de forma más rotunda. No hay punto final, claro que no.
Consideraciones, son consideraciones.

Estaría bueno no poder replicar. Pues claro que sí, y por supuesto que no pasa nada. Faltaría más. Y disculparte por nada.

Pero sí discúlpame tú si no me entretengo en leer con detalle la extensa explicación.
Si la prosa tiene que acudir en socorro de la poesía, ¿para qué la poesía? Quizá el ensayo es una opción.

Saludos.
Ignacio

(Armilo... esos mares, esos vientos...)
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3211
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Saludos compañeros. Aquí les dejo: "Tenemos el Ahora"

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Hallie, ¿poco amable, dónde? Le he dado la bienvenida al foro. He leído su escrito, le he dedicado atención y tiempo, he hecho una serie de consideraciones en forma de preguntas, y he pedido disculpas de antemano a quién pudiera sentirse contrariado por las cuestiones.

¿Dónde está el problema? ¿Tal vez en que cada cual encuentre respuestas satisfactorias?
Esto no es cuestión de ser amable o no, que si de algo puedo preciarme es de serlo, es cuestión de la conciencia poética de cada uno.

Que tú lo hayas alabado sinceramente me parece una opción que nadie cuestiona, ni a ti ni a nadie. Tus razones tendrás.

Sí, como dices, ojalá Alfredo pueda compartir poesía y tiempo con nosotros; como indicaba mi bienvenida que no hace falta reiterar.

Nadie le ha pedido explicaciones, Alfredo ha respondido con sus argumentos y yo con mi criterio.
Poco favor se hace a la poesía, y a sus autores, al confundir amable/poco amable con franqueza.


Un abrazo.
Ignacio
Alfredo Vega
Mensajes: 10
Registrado: Mié, 28 Ago 2019 17:51

Re: Saludos compañeros. Aquí les dejo: "Tenemos el Ahora"

Mensaje sin leer por Alfredo Vega »

Oh, por Dios, que mal ha salido ésto. Lo que nunca imaginé era entrar de ésta manera. A mí en realidad me importa poco tu opinión. Tu poesía amigo tampoco es excepcional, ya he leído algo, y puedo lidiar con tu opinión sobre la mía. Pero uno busca en un foro gente agradable y no importa que no guste de nuestras letras pero que se exprese con respeto y que tenga una adecuada perspectiva de sí mismo y de sus limitaciones, de tal manera que sepa que su opinión es solo eso y que no tiene el valor que le atribuye. Cuando alguien sabe eso se reserva muchas cosas o modera la manera de expresarlas porque al fin solamente son sus opiniones. Mira que tus vecinos dijeran que tu mujer o tu hija son feas, mientras tu aseguras que son bellas. Al fin, el gusto es un asunto muy personal, pero para vivir en sociedad uno lo externa de manera adecuada. Te digo hermano, que estás agrandado, que te han alabado y te la crees. Para muestra un botón, solamente mira como argumentas sobre los adjetivos usados, por Dios, es ridículo. `Supongo que para ti, esto del foro es tan importante que te define y que debes destacar para sentirte feliz. No es mi caso. Me voy, porque se bien que continuará tu enemistad, sólo mira el tono con el que te diriges. Ridículo, de verdad ridículo.
Adiós.
P.D. Por favor pónganle freno a este tipo. Bueno, si no es el jefe.
Alfredo Vega
Mensajes: 10
Registrado: Mié, 28 Ago 2019 17:51

Re: Saludos compañeros. Aquí les dejo: "Tenemos el Ahora"

Mensaje sin leer por Alfredo Vega »

Ah. ¿No sabes que cuando un poema está bien estructurado y no es escritura automática, debe ser susceptible de traducir a prosa? Básico, hermano, básico. Chao, mejor veo mi programa.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10482
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Saludos compañeros. Aquí les dejo: "Tenemos el Ahora"

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

A pesar de tener yo un criterio distinto de Ignacio sobre el poema, considero que su participación es honesta y de ninguna manera descalificadora. A mí me sorprendió su intervención, pero en un sentido grato, porque me dije: "aquí se puede dar un debate interesante que favorezca el intercambio". Y estoy absolutamente de acuerdo con él en que la poesía no necesita de la prosa para concretar su entidad.
Meditaré sobre las palabras de Ignacio, con la intención de buscar la verdad sobre la naturaleza de este poema, ya que no puedo quedarme tranquilo ante un criterio tan opuesto al mío, teniendo en cuenta la consabida capacidad intelectual de nuestro compañero.

Saludos.
Óscar
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Alfredo Vega
Mensajes: 10
Registrado: Mié, 28 Ago 2019 17:51

Re: Saludos compañeros. Aquí les dejo: "Tenemos el Ahora"

Mensaje sin leer por Alfredo Vega »

Gracias, Oscar, por tu bienvenida, tu apoyo, tu comentario y lo que digas posteriormente. "La poesía no necesita de la prosa", pero el lenguaje poético, bien elaborado, debe ser susceptible de traducción, sino lo puedes hacer es escritura automática o una metáfora mal elaborada. Eso está establecido así hace mucho tiempo. Pues bien, ni cambio a nadie ni me cambian. Respecto a Ignacio y su opinión, no pasa nada, pero debe aprender que si bien no comparte tampoco es la medida de la verdad y además, en un primer poema entrar con los tacos de frente es poco cortés y nada adecuado para una bienvenida. Por otra parte, después de muchos años y mucho estudio, sé lo que hago, pero sigo siendo aprendiz. El principal ingrediente de aquel que acepte como mi maestro es humildad y conocimiento de sus propias limitaciones.
Agradezco mucho los comentarios, totalmente inmerecidos pero bien intencionados. Seamos mejores personas que poetas sobran, ¿o no se han dado cuenta?

Me voy del foro porque a estas alturas de mi vida me gusta la paz, la amistad y la comunicación asertiva.
Gracias de verdad.

Perdón por no nombrar a cada uno. Disculpas a Hallie Hernández por la parte que le ha tocado, sin ser parte en realidad. Un abrazo.
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: Saludos compañeros. Aquí les dejo: "Tenemos el Ahora"

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

No me parece bien que te vayas Alfredo. A casi todos nos ha gustado mucho tu poema. Porque alguien te lo haya criticado para mal no es razón para que te marches, no podemos gustar a todo el mundo. Lo único que demostrais ambos con este debate es falta de humildad, siempre habrá mejores poetas que uno, por muy genial que se crea.
Reflexiona y vuelve, yo también me he ido a veces del foro por cuestiones parecidas, pero luego me he dado cuenta que todo era orgullo.
Me gustaría seguir leyéndote y aprendiendo
Avatar de Usuario
Concha Vidal
Mensajes: 5709
Registrado: Vie, 30 Nov 2007 14:34

Re: Saludos compañeros. Aquí les dejo: "Tenemos el Ahora"

Mensaje sin leer por Concha Vidal »

¿Y a mí que me parece que Ignacio ha sido tremendamente honesto? Ha dado su opinión, pues como todos ¿dónde está el mal? ¿la falta de educación? ¿el asalto a la dignidad del poeta?
Hay veces, muchas, que no entiendo absolutamente nada en las personas.
Vamos a ver ¿no estamos en un foro para intentar mejorar (o no ), aceptar (o no) las críticas que nos hagamos, siempre y cuando, of course, sean dichas con el cariño y educación que siempre ha caracterizado este foro.
No entiendo yo lo de irse Alfredo, ¿por qué?
Lo importante es dialogar, cada uno proponer su punto de vista y fin.
Creo que no se te ha criticado en absoluto el poema, al contrario, se te ha leído con detenimiento, se te ha dicho que es un poema brillante e inteligente, pero... también se ha opinado cobre otros puntos de interesen el poema.
Nada más.
Sólo ser más tolerantes.
Saludos y abrazos mediterráneos a todos/as.
Antonia Mauro
Mensajes: 1248
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Saludos compañeros. Aquí les dejo: "Tenemos el Ahora"

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Hola, buenos días a todos,

No seré yo quien venga a poner el punto de cordura, pero a veces intentando mediar, conseguimos el efecto contrario al que se pretende.

En mi opinión, Ignacio, sólo ha expresado, desde su libertad, su punto de vista desde el concepto y criterio que tiene de la poesía. Que uno no esté de acuerdo con algo o opinar de forma distinta no es tratar irrespetuosamente al contrario. Supongo que Ignacio se ha visto sorprendido por nuestros comentarios, puesto que a él este poema no le ha llegado de la misma forma que a nosotros. Y viene a opinar y dar su punto de vista y a hacernos preguntas para debatir de poesía, porque yque yo sepa esto es un foro de poesía, flaco favor le hacemos a la misma si no podemos hablar o debatir en un pòema, esto creo que nos enriquece a todos.

Creo que ha alabado el poema, puesto que según palabras textuales del propio Ignacio:

Agilidad, sí. Fluidez, sí. Desparpajo en el lenguaje, sí. Derroche discursivo, sí. Fárrago de ideas,

Que yo sepa estos calificativos no son malos sino todos lo contrario. Ezcepto: fárrago de ideas, pero es lo que a él le transmite, por otro lado nunca un criterio irrespetuoso, sino lo que a él le ha llegado. Supongo que a Ignacio, lo que le asombra es la opinión que todos tenemos sobre el poema puesto que a él le ha llegado de otra forma, y quiere saber el mensaje, nos pregunta el mensaje.

Como digo por ahí arriba, en ocasiones tratando de defender una postura, conseguimos todo lo contrario, puesto que apoyar a alguien no significa atacar a la otra persona. a todos somos mayores para exponer nuestras ideas, flaco favor le hacemos a la poesía, porque sino podemos debatir sobre un poema en un foro de poesía, ya no sé qué nos queda.

Y me encanta ver opiniones de personas, que considero que saben mucho de ésto, por supuesto.


A Alfredo le digo que reconsidere su postura, que estoy segura de que le quedan muchos debates altamente enriquecedores con Ignacio y con otros autores, y a los demás nos quedan muchos buenos poemas que leer.

Bienvenido al foro Alfredo. Y a los debates enriquecedores.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24477
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Saludos compañeros. Aquí les dejo: "Tenemos el Ahora"

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Bienvenido y adiós, amigo Alfredo. Ha sido un placer tenerte entre nosotros. Sentimos que tu estancia en Alaire no haya sido todo lo grata que nos hubiera gustado que fuese. Otra vez será. Pero, sí, no creemos que nuestro foro se ajuste a lo que buscas, ya que, a juzgar por tus respuestas, se trata de unanimidad. No te basta con que todos los comentaristas menos uno, hayan puesto tu trabajo por las nubes, es decir, si no hay unanimidad pones el grito en el cielo y te vas del lugar.

En fin, no hay duda de que sabes defenderte ante "colosales agresiones" a tu poesía, tales como las contenidas en el comentario de Ignacio. Otra cosa que queda clara es que inviertes mucho más tiempo en defender tu poesía que en contestar a las alabanzas a tus poemas o a los planteamientos estructurales, como el que comenta Óscar.

Hasta otra, Alfredo, mucha suerte en tus trayectos.
Saludos cordiales.
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: Saludos compañeros. Aquí les dejo: "Tenemos el Ahora"

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Rafel Calle escribió:Bienvenido y adiós, amigo Alfredo. Ha sido un placer tenerte entre nosotros. Sentimos que tu estancia en Alaire no haya sido todo lo grata que nos hubiera gustado que fuese. Otra vez será. Pero, sí, no creemos que nuestro foro se ajuste a lo que buscas, ya que, a juzgar por tus respuestas, se trata de unanimidad. No te basta con que todos los comentaristas menos uno, hayan puesto tu trabajo por las nubes, es decir, si no hay unanimidad pones el grito en el cielo y te vas del lugar.

En fin, no hay duda de que sabes defenderte ante "colosales agresiones" a tu poesía, tales como las contenidas en el comentario de Ignacio. Otra cosa que queda clara es que inviertes mucho más tiempo en defender tu poesía que en contestar a las alabanzas a tus poemas o a los planteamientos estructurales, como el que comenta Óscar.

Hasta otra, Alfredo, mucha suerte en tus trayectos.
Saludos cordiales.
Rafel, dale tiempo a reconsiderar su postura. Todos cometemos errores y a nadie nos gustan las opiniones desfavorables. Sí estoy de acuerdo en que tenía que haber contestado por orden y no sólo a Ignacio por disentir de nosotros y no loar su obra. Pero estoy seguro que disculpará y aprenderá la lección. Lo que está claro es que es un buen poeta y alaire necesita a los buenos poetas
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24477
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Saludos compañeros. Aquí les dejo: "Tenemos el Ahora"

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Jorge:
Gracias por tus sugerencias o alertas, siempre son de agradecer.
Además, te ruego que me dejes al margen de la polémica aquí suscitada, no estaría nada mal que lo hicieras.
Abrazos.
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: Saludos compañeros. Aquí les dejo: "Tenemos el Ahora"

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Rafel Calle escribió:Amigo Jorge:
Gracias por tus sugerencias o alertas, siempre son de agradecer.
Además, te ruego que me dejes al margen de la polémica aquí suscitada, no estaría nada mal que lo hicieras.
Abrazos.
Disculpa Rafel, yo no te he metido en ninguna polémica, libreme Dios. Sólo he contestado al mensaje que escribiste, y lo hice sin otro ánimo que el de ayudar
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Saludos compañeros. Aquí les dejo: "Tenemos el Ahora"

Mensaje sin leer por Luis M »

Bueno, yo sigo pensando que es un poemazo, pues que un poema me resulte muy atractivo, me transmita, me sorprenda y me parezca que se sale de lo común (en el buen sentido) es raro.
Por otro lado, y con todo el respeto y la admiración como poeta y como persona que siento por Ignacio, creo que ha sido un poco duro en las formas en su primer comentario, y más tratándose de un recién llegado (¿cuántos poemas publicados en el foro son cien veces más criticables...?) ... yo diría que como mínimo el 95%...

Por otro lado pienso que la segunda respuesta de Alfredo a Ignacio ha sido más "dura" todavía.. y seguramente no la más diplomática ni correcta de las posibles.

Pero como yo ya tengo bastantes (y más importantes) problemas en mi vida, no me voy a involucrar demasiado en esta movida.
Lo que sí diré es que en mi opinión es una pena, pues estoy seguro que ambos "contendientes" son buenos poetas, inteligentes y capaces de enriquecer la calidad poética de cualquier foro de poesía.

En fin, cosas como esta me refirman en que el ser humano no tiene solución. Sed felices que un servidor (a falta de mejor plan) se va a beber una cerveza bien fresquita y a disfrutar de la dimisión de Rivera con los Midnight Oil de fondo ;-)

Abrazos a todos, compañeros.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”