A tomar por culo autocontrol
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- Pablo Ibáñez
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Re: A tomar por culo autocontrol
me gusta esta serie de sonetos. Siempre he sido fan de esta inagotable composición métrica. Me gusta el ambiente castizo y desenfadado que trasmites, el soneto se adapta a cualquier asunto que se quiera desarrollar.
Un abrazo.
- Lunamar Solano
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Re: A tomar por culo autocontrol
Te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
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Re: A tomar por culo autocontrol
Si lo crees oportuno, mide los siguientes versos, pero ¡ojo! solo si lo crees oportuno.
2º Soneto, los versos 6 y 13, creo que tienen 10 sílabas poéticas
2ª Redondilla, los versos 2 y 3, creo que tienen 7 sílabas poéticas
3º Soneto, los versos 2 y 3, creo que tienen 10 sílabas poéticas.
Solo si tú las mides y estás de acuerdo, daré por acertada mi observación, de no ser así, admitiré estar en un error.
Mi sincera felicitación.
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Re: A tomar por culo autocontrol
Hola, Antonio.Antonio Arjona escribió:Leo tu semi jocoso poema y como tal lo califico, hasta el título da pie a la sonrisa; siempre es bueno usar las letras para algo más que la tristeza, de todas las maneras, como seguidor tuyo que soy, te diré que te he leído cosas mucho mejores que este aporte.
Si lo crees oportuno, mide los siguientes versos, pero ¡ojo! solo si lo crees oportuno.
2º Soneto, los versos 6 y 13, creo que tienen 10 sílabas poéticas
2ª Redondilla, los versos 2 y 3, creo que tienen 7 sílabas poéticas
3º Soneto, los versos 2 y 3, creo que tienen 10 sílabas poéticas.
Solo si tú las mides y estás de acuerdo, daré por acertada mi observación, de no ser así, admitiré estar en un error.
Mi sincera felicitación.
Al final cualquier tema puede dar para comentar sobre aspectos técnicos. Aunque sea escrito dejándose llevar.
Gracias por leerme, con nicks diferentes no te ubico, pero te explico y si te parece me comentas tu modo de entenderlo, nunca he sido un escritor de verdades absolutas, sí de seguir las pautas que más razonadas me parecen.
Y gracias por el análisis, para empezar decirte que yo soy más propenso al hiato que a la sinalefa en mis poemas en los encuentros entre vocal de sílaba átona con vocal de sílaba tónica. Cuestión de dicción a la que estoy acostumbrado.
Incluso diría que hago alguna diéresis contraproducente.
En principio tampoco soy cerrado a la idea de usar las licencias para conseguir efectos fonéticos en los poemas, aunque solo en un % pequeño de veces las he usado.
Lo primero decirte que efectivamente en la segunda redondilla al segundo verso le falta una sílaba.
"Hipertensión, infarto" era el original.
Prefiero "hipertensión, un infarto" que "hipertensïón, infarto". Esto sería usar una licencia que no aporta nada.
Así que genial tu aporte porque me permite cambiar el verso.
En cuanto al resto de versos, y es algo que aplico en mis poemas (alguna excepción por jugar habrá) todos los acentos principales evitan las sinalefas.
En estos endecasílabos la sexta sílaba y la décima van los más limpios posibles.
En el octosílabo la séptima, es decir "es ti rar la pa ta har to".
En los endecasílabos que citas escando así:
pe roes toes lo que hay soy más tu fián
Aquí se busca la fuerza del verso en la sexta sílaba para poder recitar
co ci no/hue vos fri tos con pan ce ta
En este verso en concreto es importante señalar que en español nunca se realiza sinalefa cuando la palabra empieza por hie, hue, hui... etc. Estaríamos hablando de una triple sinalefa con la vocal central más débil posible.
"a ti que ni me/o dias ni me quie res"
Igualmente al llegar la sexta sílaba tónica corresponde un hiato, de esta forma la sonoridad del endecasílabo junto al resto es mucho mejor que si decimos por ejemplo:
"a ti que nunca me odias ni me quieres" para mí este verso se iría a 12.
"Lo di go sin pa sión por que tú /e res"
Este es más claro aún, se encuentran dos vocales tónicas y la sinalefa sería difícil de pronunciar. Además en décima sílaba que es el otro acento principal.
Puedo extenderme, pero mi resumen en mi poesía es:
Encuentro de dos vocales átonas siempre sinalefa.
Encuentro de vocales átonas y tónica, siempre hiato en los acentos principales y preferiblemente hiato si la tónica es la segunda vocal.
Encuentro de dos vocales tónicas, casi siempre hiato y siempre hiato en acentos principales.
Todo lo que no sea respetar estas reglas es una excepción para mí (no hablo de otros poetas, aunque yo he tomado estas pautas leyendo a otros y adaptándome al la fonética culta del español peninsular)
Se puede uno saltar las reglas si piensa que eso mejora el poema que escribe porque una diéresis o una sinalefa forzada pueden aportar.
Te dejo un poema de ejemplo de lo que quiero decir.
Me uní al club de amigos del hiato;
al desliz de la pausa interminable,
a la boca cerrada impenetrable,
a buscar cada flor en el ciato.
Seguiré del silencio su mandato
por ser más natural y confiable
que el cruel atropello del culpable
alboroto estridente del silbato.
Plasmaré en la hoja cada voz
pleno de calma chicha y sin censura
torturando con versos al veloz.
Aun me acusen de fácil o precoz
para mí es lo limpio la ruptura,
del burro a la patada llamen coz.
Espero no haber aburrido demasiado, a mí estos temas me interesan.
Me he cortado para no hablar de diéresis, sinéresis y triples sinalefas.... Jajaja
Un abrazo.
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Re: A tomar por culo autocontrol
Gracias, Nancy, empiezo de atrás hacia delante.Lunamar Solano escribió:Chispeante despliegue querido amigo... felicitaciones por el reconocimiento!!
Te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
Un abrazo.
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Re: A tomar por culo autocontrol
Con esa idea de "dame una historia, toma otro soneto" es con la que trabajo cuando no me llega la inspiración.Pablo Ibáñez escribió:Valle;
me gusta esta serie de sonetos. Siempre he sido fan de esta inagotable composición métrica. Me gusta el ambiente castizo y desenfadado que trasmites, el soneto se adapta a cualquier asunto que se quiera desarrollar.
Un abrazo.
Gracias por la lectura, un abrazo.
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Re: A tomar por culo autocontrol
Gracias, Javier.Javier Dicenzo escribió:Felicitaciones por tu calidad literaria, un honor tenerte entre nosotros.
javier
Encantado.
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Re: A tomar por culo autocontrol
Metapoesía o como queramos llamarla, yo soy de los que se entretiene y se divierte escribiendo.Óscar Distéfano escribió:Yo creo que este trabajo, en su conjunto, se ha generado a partir de una idea que me parece estupenda, porque considero que a la poesía hay que buscarla adonde sea. El poeta ha logrado con creces su propósito de dar rienda suelta a su "ardor poético" del momento, por la razón de que a mí me ha convencido totalmente esa experimentada versificación, el fino humor que envuelve a cada soneto, la estructura del corpus con los cuartetos como complemento, y suficientes pasajes de muy elevados vuelos líricos. Ningún trabajo poético debe estar condicionado por reglas doctorales. Tanto vale una creación ortodoxa como una de carácter irreverente. Lo importante es que la puta musa entienda lo que le decimos.
Celebro el reconocimiento de esta singular obra como poema de la semana. Pienso que ha sido justo.
Un abrazo.
Óscar
Lo demás no me importa mucho, las reglas doctorales poco. Eso no quiere decir que no considere importante su conocimiento.
Agradezco tu opinión.
Un abrazo.
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Re: A tomar por culo autocontrol
No me extiendo, gracias por pasaros de nuevo a felicitarme, un placer compartir foro con vosotros.
Abrazos.
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Re: A tomar por culo autocontrol
Muchas gracias, más vale caer en gracia que ser gracioso, no.E. R. Aristy escribió:Gracia, dominio del soneto, tremendo ingenio, Oncina. Te felicito por el galardón merecido de poema de la semana. ERA
Un abrazo.
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Re: A tomar por culo autocontrol
Muchas veces te leo a carreras y me quedo a medias de comentarte, sigo y disfruto tu poesía como siempre.Jorge Salvador escribió:Enhorabuena oncina. En verdad que estos tres magníficos sonetos merecen sobradamente el reconocimiento que han recibido por parte de la administración.
Un abrazo con mi admiración
Gracias.
Un abrazo.
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Re: A tomar por culo autocontrol
Posiblemente porque haya sonetos en los que digo más, pero a veces no todo es decir o ser contundente.Luis M. escribió:Ingeniosos y divertidos sonetos, Sergio (el título está genial). Para mi gusto has publicado poemas y sonetos mejores que estos, pero el reconocimiento es absolutamente merecido por tu obra y tu excelente manera de escribir. Me alegra mucho verte por "las alturas".
Mi sincera felicitación, compañero. Un abrazo.
Un abrazo, Luis.
Siempre un gusto coincidir.
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Re: A tomar por culo autocontrol
Pues ya metí un buen rollo unos mensajes atrás.Antonia Mauro escribió:A tomar por saco, se abre paréntesis, para ser fina y no como tú, que a mí eso de decir palabrotas como que no va conmigo, ya sabes que soy tirando a niña bien, no en vano fui pija en el pasado, se cierra paréntesis,
que te han dado un premio jaja. Lo has petado después del verano.
Felicidades.
Buenos poemas, con ritmo, rima, métrica, y todo eso que no sé, pero estoy en ello, conste.
Necesito más clases profe. Lo del ritmo ya lo tengo claro. Uy esto suena un poco raro...
Saludos caballero
Te hablo así, con jerga universitaria, por vacilar a los de clásica un poco. Y porque tengo una poquita de confianza. Me voy ya que me esperan en el teatro: papel prota, por supuestísimo.
Yo como profe me apedrearía.
A ti que no te tiren muchos tomates, en el teatro digo.
Gracias por volver a pasar.
Saludos.
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Re: A tomar por culo autocontrol
Gracias.Administración Alaire escribió:Enhorabuena, amigo Valle, por el reconocimiento como Poema de la Semana a tu obra "A tomar por culo autocontrol".
Un cordial abrazo.
Dentro de mi poco gusto por los premios, reconocimientos, etc... he de reconocer que permitir que a un autor lo lea más gente durante un cierto tiempo me parece una buena forma de premiar, al fin y al cabo lo que se persigue en un foro es que te lean y haya intercambio de opiniones.
Un abrazo.
- J. J. Martínez Ferreiro
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- Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
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Re: A tomar por culo autocontrol
Todo un placer de lectura.
Un abrazo.