La sentimentalidad del azar
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
Re: La sentimentalidad del azar
El poema, en cualquier caso, me gustó de verdad, pero personalmente, en algunos tramos del poema echo un poco de menos tu estilo personal (quizás "insertando" más metáforas el poema ganaría). Mis felicitaciones y abrazo, compañero.
- Ramón Carballal
- Contactar:
No me considero ni quiero ser un poeta "ensimismado". Siempre es bueno conocer otros puntos de vista, valoro en este caso el tuyo que es sincero y con ánimo constructivo, y además procede de alguien que suele tener un criterio personal y normalmente bien fundado hacia este tipo de poesía, ya que es la que con más frecuencia practicas. He de decirte, no obstante, que el poema es realista o prosaico, como se quiera decir, con total propósito y consciencia. No es mi estilo habitual, es evidente, pero aunque cada cuál tiene o trata de tener su voz propia, no debemos cerrarnos a otro tipo de poesía. Quizá haya sido un intento fallido, pero en definitiva el 99% de los poemas lo son, al menos en mi consideración hacia los míos. Tomo nota de tus apreciaciones, las agradezco y te mando un abrazo.Luis M. escribió:Hermoso y realista poema, Ramón. Si me permites una pequeña apreciación personal (y siendo consciente de que la hago a un poeta de reconocido alto nivel), para mi gusto el poema te ha salido demasiado realista y prosaico en varias estrofas. Es muy normal que quienes acostumbran a escribir poesía surrealista y/o con muchas metáforas, al escribir realismo y cambiar su habitual estilo de poesía "exageren" (no es tu caso), o pierdan cierta "identidad poética" (también les ocurre mucho a los poetas clásicos al incursionar de golpe en el verso libre).
El poema, en cualquier caso, me gustó de verdad, pero personalmente, en algunos tramos del poema echo un poco de menos tu estilo personal (quizás "insertando" más metáforas el poema ganaría). Mis felicitaciones y abrazo, compañero.
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
"El mar está aquí, en tu silencio".
En realidad me parece muy positivo que incursiones en el realismo, Ramón. Lo que quería decir (seguramente me he explicado mal), es que la poesía realista sigue siendo poesía, no prosa, y tu poema mezcla realismo poético y, sobre todo en las últimas estrofas, pasa a ser muy narrativo, aún en su estructura en verso, lo que a mi modo de ver produce un desequilibrio. Y sí, estoy de acuerdo contigo, la gran mayoría de los poemas que escribimos son intentos fallidos, quizás el conseguir escribir un poemazo en toda regla sea el verdadero, aunque grato, "fallo"Ramón Carballal escribió: No me considero ni quiero ser un poeta "ensimismado". Siempre es bueno conocer otros puntos de vista, valoro en este caso el tuyo que es sincero y con ánimo constructivo, y además procede de alguien que suele tener un criterio personal y normalmente bien fundado hacia este tipo de poesía, ya que es la que con más frecuencia practicas. He de decirte, no obstante, que el poema es realista o prosaico, como se quiera decir, con total propósito y consciencia. No es mi estilo habitual, es evidente, pero aunque cada cuál tiene o trata de tener su voz propia, no debemos cerrarnos a otro tipo de poesía. Quizá haya sido un intento fallido, pero en definitiva el 99% de los poemas lo son, al menos en mi consideración hacia los míos. Tomo nota de tus apreciaciones, las agradezco y te mando un abrazo.

-
- Contactar:
- Ramón Carballal
- Contactar:
Gracias, ERA, por leer y dejar tu comentario. Un abrazo.E. R. Aristy escribió:El cómputo actual de la población del mundo es 7.7 billones de habitantes. 7.7 realidades con grandes rasgos de similitudes y diferencias. Creo que el axar es cuando estos mundos chocan o rse rozan inesperadamente. Me gusta que incursiones en la poesía narrativa, y que defiendas tu derecho a variar las formas miles del azar, del amor, del resultado inevitable de la muerte. Abrazos, querido Ramón. ERA
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
"El mar está aquí, en tu silencio".