Tapiès
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Ana García
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Tapiès
Cuando Tapiès pintaba una teta
la enharinaba de cruces
—arenas mordidas—
grietas
como naranjos talados en hogueras rojas.
Los puntos eran perros policías
o el culo,
le servían los cuerpos
leía en ellos ametralladoras
con cremalleras
—el silencio—
aspas sobre zapatos azules.
Al hombre iluminado con tiza
se le reconocían los demonios
los destellos
—venenosas ecuaciones—
manchas de serpiente, huevos
o excusas.
Irreconocibles retablos
pieles de un violento cemento
para los dulces torsos
alfombras de pálido granizo.
Rimbaud lo hubiera adorado
como a un sábado
—firmaba turbio—
como un crimen.
https://i.servimg.com/u/f58/19/71/64/28/tapies10.jpg
Re: Tapiès
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Re: Tapiès
La primera estrofa creo que me la voy a aprender de memoria. La verdad es que después de leerte se queda uno con ganas de más.
Saludos.
Oncina.
- Ana García
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Re: Tapiès
Yo creo lo mismo, Luis. Es mi mejor poema y Miguel lo remató con el caligrama y el recitado. Tuve la gran suerte de que me dedicara un tiempo que ahora no tieneLuis M. escribió:Me encanta que vuelvas a publicar este poema con el magnífico caligrama de Armilo incluido, Ana. Para mí, sin duda, uno de tus mejores poemas, amiga. Un abrazo.

Lo he vuelto a subir por la diablesa.
Gracias por tus palabras.
Un beso.
- Ana García
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Re: Tapiès
Ese sí que es un buen elogio, Oncina.Valle Oncina escribió:Qué buen poema, Ana.
La primera estrofa creo que me la voy a aprender de memoria. La verdad es que después de leerte se queda uno con ganas de más.
Saludos.
Oncina.
Te sigo desde el otro foro. Hay personas que no dejo de leer aunque ya no me mueva por esos lares.
Saludos.
- Ana García
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Re: Tapiès
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Re: Tapiès
Un besazo
- Ana García
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Re: Tapiès
Con tu voz y el caligrama lograste hacer tuyo el poema.Armilo Brotón escribió:Cada vez que lo leo me gusta m´as. Es una caricia para los sentidos. Gracias por traerlo de nuevo.
Un besazo
Un besazo.
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Re: Tapiès
Abrazos
Pilar
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Re: Tapiès
Ana García escribió:Este poema tiene ya su tiempo. Quería mostrar (por si no lo recuerdan) otro maravilloso caligrama de Miguel.
Cuando Tapiès pintaba una teta
la enharinaba de cruces
—arenas mordidas—
grietas
como naranjos talados en hogueras rojas.
Los puntos eran perros policías
o el culo,
le servían los cuerpos
leía en ellos ametralladoras
con cremalleras
—el silencio—
aspas sobre zapatos azules.
Al hombre iluminado con tiza
se le reconocían los demonios
los destellos
—venenosas ecuaciones—
manchas de serpiente, huevos
o excusas.
Irreconocibles retablos
pieles de un violento cemento
para los dulces torsos
alfombras de pálido granizo.
Rimbaud lo hubiera adorado
como a un sábado
—firmaba turbio—
como un crimen.
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Me ha parecido espeluznante (de terror) y bien conseguido, Ana. No concía a Antoni Tapiés pero ya he leído sobre su intención artística y me parece Tapiés no creó obras de terror, pero sí chocantes para quien no se haya expuesto a obras surrealistas. En sí, Tapiés utilizó materiales que se encuentran en la casa, en la acera, en la basura. Se encuentran artículos de ropa interior (entre otras cosas). Su intención artística fue evolucionando desde el Vacío y desprendimiento del Zen hasta un interés por el conciente y el subconciente. En ésta vena del subconciente puedo ver una intencionalidad similar en cuanto a la alusión a la mente criminal. Muy pero que muy emocionante ver tu gran talento empaparse con éstas aguas creativas. te felicito. He visto el video de la declamación y caligrama de Miguel. Me ha gustado mucho. La música se funde con la espeluznante intensidad de tus versos y la voz dramática de Miguel. Te confienso, Ana que a veces he pensado que tú seas parte de La Corporación, y luego me saco de esas dudas para no entrometerme en el duo creativo que se retroalimenta entre ustedes. Mi felicitación y admiración a ambos. E. R. Aristy
- Ana García
- Mensajes: 3853
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Re: Tapiès
Con una sonrisa en los labios releo la última parte de tu comentario. Somos personas muy distintas Miguel y yo, pero en cierto momento estuvimos retándonos (literariamente hablando) y fue una época muy bonita, preñada de temas y emociones. Este poema pertenece a esa época. Nunca hemos hecho un dúo porque pensamos que dos estilos diferentes rara vez casan: es como calzar un 35 en un pie del número 42. Pierden ambos con el experimento (es una opinión muy personal, eh).E. R. Aristy escribió:Ana García escribió:Este poema tiene ya su tiempo. Quería mostrar (por si no lo recuerdan) otro maravilloso caligrama de Miguel.
Cuando Tapiès pintaba una teta
la enharinaba de cruces
—arenas mordidas—
grietas
como naranjos talados en hogueras rojas.
Los puntos eran perros policías
o el culo,
le servían los cuerpos
leía en ellos ametralladoras
con cremalleras
—el silencio—
aspas sobre zapatos azules.
Al hombre iluminado con tiza
se le reconocían los demonios
los destellos
—venenosas ecuaciones—
manchas de serpiente, huevos
o excusas.
Irreconocibles retablos
pieles de un violento cemento
para los dulces torsos
alfombras de pálido granizo.
Rimbaud lo hubiera adorado
como a un sábado
—firmaba turbio—
como un crimen.
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Me ha parecido espeluznante (de terror) y bien conseguido, Ana. No concía a Antoni Tapiés pero ya he leído sobre su intención artística y me parece Tapiés no creó obras de terror, pero sí chocantes para quien no se haya expuesto a obras surrealistas. En sí, Tapiés utilizó materiales que se encuentran en la casa, en la acera, en la basura. Se encuentran artículos de ropa interior (entre otras cosas). Su intención artística fue evolucionando desde el Vacío y desprendimiento del Zen hasta un interés por el conciente y el subconciente. En ésta vena del subconciente puedo ver una intencionalidad similar en cuanto a la alusión a la mente criminal. Muy pero que muy emocionante ver tu gran talento empaparse con éstas aguas creativas. te felicito. He visto el video de la declamación y caligrama de Miguel. Me ha gustado mucho. La música se funde con la espeluznante intensidad de tus versos y la voz dramática de Miguel. Te confienso, Ana que a veces he pensado que tú seas parte de La Corporación, y luego me saco de esas dudas para no entrometerme en el duo creativo que se retroalimenta entre ustedes. Mi felicitación y admiración a ambos. E. R. Aristy
Yo te confieso, Era, que Miguel pensó que yo era un tio,jajaja. Ya ves qué cosas.
Hemos disfrutado de numerosas conversaciones nocturnas. Miguel es un animal poético y, es cierto, que yo me he alimentado de su sabiduría.
Gracias por tus palabras, Era.
Un beso.
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- Registrado: Mié, 23 Nov 2016 22:02
Re: Tapiès
¡Enorme poema, Ana! Harina, torsos, cruces, pieles, ecuaciones... Cuánto y qué intensidad en tan pocos versos.Ana García escribió:Este poema tiene ya su tiempo. Quería mostrar (por si no lo recuerdan) otro maravilloso caligrama de Miguel.
Cuando Tapiès pintaba una teta
la enharinaba de cruces
—arenas mordidas—
grietas
como naranjos talados en hogueras rojas.
Los puntos eran perros policías
o el culo,
le servían los cuerpos
leía en ellos ametralladoras
con cremalleras
—el silencio—
aspas sobre zapatos azules.
Al hombre iluminado con tiza
se le reconocían los demonios
los destellos
—venenosas ecuaciones—
manchas de serpiente, huevos
o excusas.
Irreconocibles retablos
pieles de un violento cemento
para los dulces torsos
alfombras de pálido granizo.
Rimbaud lo hubiera adorado
como a un sábado
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como un crimen.
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El caligrama de Miguel es precioso...
¡Dos bravos por vosotros!
- Ana García
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Re: Tapiès
Y a mí me encanta que vengas a mi rincón.Pilar Morte escribió:Buen poema, Ana, que se lee con interés. Me gustó.
Abrazos
Pilar
Muchas gracias por tus palabras.
Un abrazo.
- Ana García
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Re: Tapiès
Muchas gracias, Andreas. Se agradecen tus palabras.Andreas S. escribió:Ana García escribió:
¡Enorme poema, Ana! Harina, torsos, cruces, pieles, ecuaciones... Cuánto y qué intensidad en tan pocos versos.
El caligrama de Miguel es precioso...
¡Dos bravos por vosotros!
Un saludo.