Sólo corazón.
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Rafel Calle
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Sólo corazón.
Eres ya poeta si te sabes versos
que vagan lo blanco en cuerpo presente,
la furia del ritmo que habita el silencio
si la mente explora la región del duende.
La voz se compone de letras en celo,
volumen bellísimo de un tránsito breve,
palabras cautivas de todos los miedos
que son el autor, si acaso conmueve.
Mi querida amiga, es un ruiseñor
silbando al oído la cruz de la esencia,
un dios que somete decir al azar.
Espera de ti sólo corazón,
oficio del bardo, presidio sin métrica.
Si aprendes la base, será tu pilar.
- Julio Gonzalez Alonso
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Re: Sólo corazón.
Rafel Calle escribió:A nuestra amiga, Pilar Morte, con afecto.
Eres ya poeta si te sabes versos
que vagan lo blanco en cuerpo presente,
la furia del ritmo que habita el silencio
si la mente explora la región del duende.
La voz se compone de letras en celo,
volumen bellísimo de un tránsito breve,
palabras cautivas de todos los miedos
que son el autor, si acaso conmueve.
Mi querida amiga, es un ruiseñor
silbando al oído la cruz de la esencia,
un dios que somete decir al azar.
Espera de ti sólo corazón,
oficio del bardo, presidio sin métrica.
Si aprendes la base, será tu pilar.
Amigo Rafael:
Tras la conversación mantenida comprendo en su extensión el alcance del poema, del que nuestra amiga Pilar imagino estará encantada. A mí, me parece magnífico.
Me llaman la atención las novedades que encuentro en la forma, a modo de soneto con versos asonantados en los pares como un romance. Y la medida, que encuentro -salvo error de medida- que hay versos de 13 sílabas (6º, con sinalefa en de un y 13º, con diéresis en oficio y presidio) junto con versos de 11 sílabas sin posibilidad de contar 12 (12º verso) y otros en los que deshaciendo una sinalefa o una diéresis, pueden ser contados como de 12 sílabas (2º, con sinalefa en blanco en y diéresis en cuerpo; 8º, con sinalefa en si acaso y dos diéresis: autor, miedos y 9º con dos sinalefas en querida amiga es).
Todo el poema habla de la inquietud renovadora que te mueve en poesía y que no me ha pasado desapercibida desde hace tiempo, intentando buscar el ritmo adecuado sin hacer concesiones a la perfección o poniendo la perfección por delante del valor intrínseco del poema.
Me has sorprendido, como acostumbras.
Salud.
-
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Re: Sólo corazón.
Pilar se va a emocionar. Sí. Y se lo merece porque ha trabajado, ¡y cuánto!.
Me ha gustado mucho. También el título que encuentro muy apropiado.
Respecto a lo que dice Julio, al recordar la misma conversación que, supongo, recuerda él, estoy de acuerdo en tu inquietud por renovar. Respecto al conteo, y tras leerlo varias veces -jo, con todo lo que yo entiendo de esto de contar sílabas: nada, algo más del sonido, creo-, yo no he notado que hubiera una sílaba de más, sin embargo si cuento, cuento 13 sílabas, salvo que divida el verso en dos hemitistiquios y considere que bellísimo es esdrújula. Y no sé si eso es correcto. Bueno, si tenemos en cuenta la cesura, podría ser.
Felicidades. A ambos.
Blanca
-
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Un abrazote para los dos.
Hallie
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."
El faro, Ramón Carballal
- Rafel Calle
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re: Sólo corazón.
Tras la conversación mantenida comprendo en su extensión el alcance del poema, del que nuestra amiga Pilar imagino estará encantada. A mí, me parece magnífico.
Me llaman la atención las novedades que encuentro en la forma, a modo de soneto con versos asonantados en los pares como un romance. Y la medida, que encuentro -salvo error de medida- que hay versos de 13 sílabas (6º, con sinalefa en de un y 13º, con diéresis en oficio y presidio) junto con versos de 11 sílabas sin posibilidad de contar 12 (12º verso) y otros en los que deshaciendo una sinalefa o una diéresis, pueden ser contados como de 12 sílabas (2º, con sinalefa en blanco en y diéresis en cuerpo; 8º, con sinalefa en si acaso y dos diéresis: autor, miedos y 9º con dos sinalefas en querida amiga es).
Todo el poema habla de la inquietud renovadora que te mueve en poesía y que no me ha pasado desapercibida desde hace tiempo, intentando buscar el ritmo adecuado sin hacer concesiones a la perfección o poniendo la perfección por delante del valor intrínseco del poema.
Me has sorprendido, como acostumbras.
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Muchas gracias, querido amigo Julio, te agradezco el extenso comentario que me regalas y me alegra que te haya gustado el poema.
Se trata de un soneto combinando los versos al estilo inglés, serventesios (rima cruzada) en los cuartetos y los tercetos rimados entre sí.
La rima es asonante, salvo en el segundo cuarteto, donde coinciden dos versos con una rima consonante. Me gustan esos versos y lo cierto es que esa imperfección no me preocupa, al revés, casi prefiero que haya signos de imperfección en el poema, entre otra cosas, porque de esos detalles se dan cuenta los que saben de poesía y, al mismo tiempo, saben que a mí la perfección me importa un pimiento. Yo quiero ser un estudioso de la forma y no un obseso de la perfección formal.
El verso elegido es un dodecasílabo llamado ‘’simétrico’’, porque está formado por dos hemistiquios iguales (6+6), que funcionan como dos versos hexasílabos, esto es, restando una sílaba cuando el primer grupo de seis sílabas acaba en esdrújula, y añadiéndola cuando ese primer isostiquio (partes iguales de un verso) termina en aguda, exactamente igual que si todo eso sucediera al final del verso.
Salvo error u omisión todos los versos tienen doce sílabas.
En cuanto a la forma te diré que tiene poco de innovación, puesto que el inefable Rubén Darío, entre otros, tiene combinaciones con ese tipo de verso dodecasílabo.
Hablando del fondo de este soneto, creo necesario mencionar que se trata de una especie de ideario poético. Un estilo que espero y deseo que se vea refrendado por vosotros, los queridos colegas del foro Alaire.
Tiene que ver con la sensación de que la forma me sugiere la misma importancia que el fondo, sea la forma que sea, porque el fondo cuando se manifiesta es porque ha encontrado su forma.
Si no hay forma no hay fondo, y, si no hay fondo, no puede nacer la forma.
Es lo que dice el maestro Gamoneda. A raíz de sus manifestaciones, en la entrevista que publicamos en el número de enero de Alaire, he reflexionado sobre ellas, y aquí tienes un adelanto del resultado, que ampliaré en mi sección ‘’Los poemas y los días’’ de nuestra revista.
En fin, he elegido el soneto asonante con versos dodecasílabos simétricos, porque pienso que de esa manera mato dos pájaros de un tiro. Por un lado, le sugiero a nuestra querida Pilar que intente escribir un soneto, con el tipo de verso que prefiera, y, por la otra parte, puede servir de muestra para nuestra querida Amparo Guillem, porque, precisamente ahora, está enfrascada en este tipo de verso.
Feliz Año Nuevo, colega.
Un abrazo para ti y para toda tu familia.
- Julio Gonzalez Alonso
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Re: re: Sólo corazón.
Rafael Calle.
Claro y aclarado, Rafael; no tenía ni idea de la forma del soneto inglés, pero ahora estoy más cerca de conocerlo e, incluso, intentarlo si las musas me son favorables.
Un abrazo cordial para ti y los tuyos.
Salud.
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re: Sólo corazón.
Me he quedado atónita cuando he visto la dedicatoria, y eso que me habías comentado hacerlo.
Te diré que el poema me pareció precioso, dices exactamente mi pensar y sentir respecto al hecho de escribir; luego , cuando comentas con Julio la técnica, ahí me pierdo, pues solo uso lo fundamental que aprendí contigo, y es tanto lo que me falta,que me parece no alcanzarlo nunca. En fin, seguiremos intentando hacerlo mejor cada día.
Gracias, gracias mil
Un abrazo muy grande
Pilar
P.D. Por cierto, no nos habéis dicho como vamos a conseguir la revista y antología; y creo que todos estamos impacientes por suscribirnos y recibirlas.
- Iben Xavier Lorenzana
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re: Sólo corazón.
Iben Xavier.
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Rafel
Un beso que te llegue al corazón y Feliz año
Ana
Llévame como un sello en el corazón
como tatuaje en el brazo
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re: Sólo corazón.
Saludos y un abrazo,
- Rafel Calle
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Re: Sólo corazón.
Pilar se va a emocionar. Sí. Y se lo merece porque ha trabajado, ¡y cuánto!.
Me ha gustado mucho. También el título que encuentro muy apropiado.
Respecto a lo que dice Julio, al recordar la misma conversación que, supongo, recuerda él, estoy de acuerdo en tu inquietud por renovar. Respecto al conteo, y tras leerlo varias veces -jo, con todo lo que yo entiendo de esto de contar sílabas: nada, algo más del sonido, creo-, yo no he notado que hubiera una sílaba de más, sin embargo si cuento, cuento 13 sílabas, salvo que divida el verso en dos hemitistiquios y considere que bellísimo es esdrújula. Y no sé si eso es correcto. Bueno, si tenemos en cuenta la cesura, podría ser.
Felicidades. A ambos.
Blanca.
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Muchas gracias, querida amiga Blanca, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Sí, estoy de acuerdo contigo, Pilar está trabajando muy bien y creo sinceramente que, de seguir así, llegará a escribir de una forma muy digna, aunque eso podría valer para muchos compañeros del foro, claro está.
Por otro lado, al tratar de ayudarle, me sirve a mí para ir repasando conceptos que ahora ya no utilizo. El dodecasílabo, por ejemplo, hacía mucho que no lo trabajaba. Lo dejé de lado porque pensaba que era un verso técnicamente muy poco claro. Sin embargo ahora lo veo más asequible.
De lo demás espero que te sirva lo que hemos comentado Julio y yo, más arriba.
Feliz Año, colega.
Un fuerte abrazo.
- Alonso de Molina
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Me alegra el hecho que utilices los serventesios, sobre todo con rima asonante y los hisostiquios que bien marcan el ritmo en los dodecasílabos. Como te dije el otro día, la mejor forma de renovar el metro, sobre todo con los sonetos, creo, que es a través de la rima asonante. Pienso que no hay otra forma. Ahora, claro, otra cosa dirán nuestros amigos poetas de Israel. De todas formas, creo que la intención métrica, práctica, demuestra bastante bien lo que es la técnica poética o más bien la métrica. Un gusto leerte, Rafa.
Te mando un abrazo fraterno desde los mojitos y wiskachos desde la sombra de Alonso, Benjamín Lyon and Sara Glamour y Alonso Mojito.
Pd: Te llamamos, pero a esta hours no estás operativo. Salud compadre
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
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"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
- Rafel Calle
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- Víctor Vergara Valencia
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Re: Sólo corazón.
Magnífico, Rafel. Siempre es un placer y un aprendizaje visitar tus versos.
Felíz año.
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