Eutanasia

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Antonia Mauro

Eutanasia

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

A María José y Ángel.
"Tú siempre que me eches de menos piensa en lo que yo sufría"
No me gusta el oportunismo pero creo que a veces es necesario poner un granito de arena,
y poder cambiar las cosas entre todos, porque la sinrazón humana no tiene límites.

No podía espantar las moscas de su nariz.

Él se las apartaba
y le limpiaba los mocos
y le quitaba los pañales sucios.

La besaba en la frente y ella sólo podía sonreír.

Le daba de comer y curaba las llagas de su piel
desde hacía treinta años.

-"Eres un asesino de mujeres"-, le han dicho cruel y vilmente
Su delito: amarla y cuidarla durante treinta años.

Durante 365 días y otros 365,
uno encima del otro, como el que cuenta billetes
ellos cuentan días: uno, dos, tres...así hasta más de 10 000

diez mil de los grandes

Y se lo pidió, porque amaba la vida y a él, y a ella misma.
"Cuando me eches de menos piensa en cuánto sufría" y por segunda vez dijo:

sí quiero.

Y es que no podía soportar ni un sólo día más,
no ser capaz de apartar esas molestas moscas de su nariz.

...
Última edición por Antonia Mauro el Vie, 12 Abr 2019 16:43, editado 4 veces en total.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Pilar Morte

Re: Eutanasia

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Querida amiga,. Has puesto el dedo en la llaga con belleza y sentimiento. Es un tema que hay que plantearse de nuevo. Felicidades por esta entrega.
Abrazos
Pilar
Ana Muela Sopeña

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Gran poema, Antonia, para un tema candente que nos afecta a todos.

Un abrazo
Gracias
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
E. R. Aristy
Contactar:

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Antonia Mauro escribió:
A María José y Ángel.
No me gusta el oportunismo pero creo que a veces es necesario poner un granito de arena,
y poder cambiar las cosas entre todos, porque la sinrazón humana no tiene límites.

Él se las apartaba
y le limpiaba los mocos

diez mil de los grandes

sí quiero.

...

Tu poema me ha recordado mis versículos preferidos de la biblia; la descripción del amor:

1 Corintios 13:4-8

4 El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso 5 ni ofensivo. No exige que las cosas se hagan a su manera. No se irrita ni lleva un registro de las ofensas recibidas. 6 No se alegra de la injusticia sino que se alegra cuando la verdad triunfa. 7 El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia.
8 La profecía, el hablar en idiomas desconocidos,[a] y el conocimiento especial se volverán inútiles. ¡Pero el amor durará para siempre!
Imagen
E.R.A.
Armilo Brotón

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Quito este comentario que aunque aparentemente duro solo quería ser una reflexión, puede que desafortunada.
Yo estoy con la poesía que emociona,que trasmite como este es el caso. Las dos últimas entregas de la poeta Antonia me han gustado mucho.

Pido disculpas si ofendí a alguien, no era mi intención.
Última edición por Armilo Brotón el Dom, 14 Abr 2019 13:01, editado 3 veces en total.
Jorge Salvador
Contactar:

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

El poema me parece tremendo, impactante, brutal. La situación de este hombre me parece surrealista. No ha sufrido ya bastante durante treinta años? Quién coño hace las leyes en este país y con qué objeto? Ah, ya... cómo no había caído? Las hacen los privilegiados para mantener sus privilegios y cerciorarse de que nada cambie...
Respecto al comentario de Armilo, coincido con él absolutamente. Sí Armilo, yo soy de los tuyos, me gusta aunar las formas con el mensaje, pero hemos de reconocer que no hemos nacido en la época adecuada. Hoy la poesía es mucho más directa, más prosa que nunca. Y quede claro que me encanta el poema que nos ocupa, a cuya autora felicito sinceramente.
PD: soy de comentar poco, sólo cuando un poema me emociona lo hago. Y es precisamente por lo que Armilo cita, porque no quiero en mis obras comentarios por compensación, prefiero tener uno sincero que mil forzados
Ramón Olivares Granero
Antonia Mauro

Pilar Morte escribió:Querida amiga,. Has puesto el dedo en la llaga con belleza y sentimiento. Es un tema que hay que plantearse de nuevo. Felicidades por esta entrega.
Abrazos
Pilar
Muchas gracias por tus palabras Pilar.
Aunque ahora está de nuevo candente por los acontecimientos, quienes de verdad luchan por morir con dignidad, nunca han dejado de hacerlo.

Un abrazo.
Antonia Mauro.
Antonia Mauro

Ana Muela Sopeña escribió:Gran poema, Antonia, para un tema candente que nos afecta a todos.

Un abrazo
Gracias
Ana
Hola Ana, muchas gracias.

Quienes tienen familiares enfermos y quieren irse, tienen este tema muy presente todos los días.

Algún día no muy lejano, las instituciones también dirán: sí quiero.

Un abrazo.
Antonia Mauro.
Antonia Mauro

E. R. Aristy escribió:
Antonia Mauro escribió:
A María José y Ángel.

Él se las apartaba
y le limpiaba los mocos

diez mil de los grandes

sí quiero.

...

Tu poema me ha recordado mis versículos preferidos de la biblia; la descripción del amor:

1 Corintios 13:4-8

4 El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso 5 ni ofensivo. No exige que las cosas se hagan a su manera. No se irrita ni lleva un registro de las ofensas recibidas. 6 No se alegra de la injusticia sino que se alegra cuando la verdad triunfa. 7 El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia.
8 La profecía, el hablar en idiomas desconocidos,[a] y el conocimiento especial se volverán inútiles. ¡Pero el amor durará para siempre!

Hola Era, eso mismo, el amor en su máxima expresión. Dejar libre a quien quiere serlo. Ese es el verdadero amor. Y dejar que se vayan con dignidad.

No todos estamos preparados, pero cuando amas de verdad, lo aceptas.
Creo que nunca hemos llegado a conocer esa palabra, y no sé si estamos a tiempo.
Antonia Mauro.
Antonia Mauro

Armilo Brotón escribió:Apoyo tu mensaje valiente Antonia. Y además tu forma de hacer que me lleva a la reflexión sobre la poesía. Eres una persona espontanea y sensible que dice lo que piensa. Cuando leo tus obras siempre pienso -no sólo en tu caso- ¿esto es la poesía hoy? ¿Escribir espontáneamente lo que nos emociona? Nos conocemos hace tiempo y nos tenemos respeto y confianza, por eso dejo aquí estas reflexiones. Este es una obra que genera emoción, mas no hay una estructura que busca la belleza, hay un intento de transformación del lenguaje coloquial -eso si- buscando que no sea puramente retórica, pero se nota mucho. No hay lo que se llama en poética figuras literarias sobresalientes sin embargo, valga la redundancia, causa emoción leerte en estas palabras que dejas. Sé que soy milindriquis, que me apasiona la forma: soy un escultor frustrado. Muchas de mis obras no se han entendido por ello. No es una crítica -ni mucho menos- pues me gusta leerte más que a muchos que van de grandes maestros de la retórica pues como dice nuestro amigo común -el cabroncete de Luis- me gusta lo que me emociona y me divierte. Y hay muy poco de eso por estos lares.
Bueno, que me gusta lo que dices aquí y lo creo importante. Yo estoy a favor de la eutanasia y tengo muchas razones para apoyar esto, tanto biológicas como espirituales. En cuanto a la forma cada vez soy más pijicas.
Si piensas que es ofensivo mi comentario lo quito, pues parece que aquí no se admite la crítica. No me importa borrar esto. Ya sabes que no soy de los que pasa la mano por los cuernecillos. Muchos te van a decir que es un hermoso poema porque tocas un tema candente, yo no. Cuando alguien dice "gran poema", "hermoso poema", "interesante poema" etc debería justificar su afirmación, pues ésta es la única manera de que aprendamos los que no sabemos mi papa de lírica. ¿Por qué dicen los que saben que un poema es bueno? Yo lo digo, y otros, pero así nos va.
Como a ti te va la marcha, te diré que para mi entender y de otros poetas a quien consulto -no es que sea cierto- el 99 % de los poemas -incluyendo la plasta de los míos, pura porquería lírica- que se publican aquí, no interesan a nadie, ni a la mamá de los que los publican. Todo es pura egolatría. Mi madre me dijo que era un degenerado cuando le leí un poema del que estaba orgulloso, aquel famoso de las Tetas de Santa Azucena, que yo consideraba mi mayor obra lírica. Aquí la gente sólo habla de sus problemas sentimentales, de vejez, de enfermedades, de que no se les pone dura, o de las que desean follar -como es tu caso- después de la liberación pertinente, de justificaciones teológicas de la vida cuando la vida sólo es una reacción química, de las flores, de la frustración intelectual de no saber trasmitir la más mínima emoción y escudarse en la forma . Me hace gracia tanta pasada de mano por la frente, tanta hipocresía -alguna, que por respeto no quiero reseñar, vomitiva-. Todo es una salida de la soledad, de nuestra manera de hacer para que alguien nos quiera y comenten. Cuanto más comentarios hagas, ya sabes, más te comentan por cortesía: no tienes más que dar un repaso al asunto. Poemas mediocres que tienen comentarios de cortesías porque los que lo publican se dedican a comentar a todos: que bonita obra, me levanto para aplaudir etc. Bueno, que te dediques a trabajar la palabra Antonia y déjate de gilipolleces; no digo que las tengas. Sólo es una gilipollez mía, ya me conoces; el mayor idiota que has conocido.
Un abrazo
Hombre Miguelito, pues claro que me gusta que me den estopa. No sé si me dará tiempo a responderte, tengo que estar en un rato fuera, y con un dedito solo pues ya ves, estoy con el móvil (no se te ocurra decir guarradas con respecto a mi dedo que quiero que me tomen en serio. No seas guarro).

Pero cómo voy a pedirte que borres el mensaje? No me defraudes ni me subestimes. Para un comentario bueno que haces. Yo no censuro a nadie. Sólo un poquito a mí misma algunas veces. Además me ha encantado.

Te vas a aprovechar de que estoy en horas bajas y voy a mostrar la parte de mí que no quiero, pero no me importa que me conozcan. No hay nada que ocultar.

Sin censuras. Por mi parte tampoco.

Y has ido a Salamanca para darte cuenta de que este poema está carente de lirismo? Pues claro, pero no me importa.

Sí, espontánea, necesito serlo. Aquí solo me importa el mensaje. Bueno, no sólo, me importa más que llegue. Pero tampoco lo pienso, es como me sale. Y es la verdad. Para los comentarios también, no tengo que prepararlos. Ya sé, ya sé, que tú tampoco.

En los poemas sociopolíticos procuro que lleguen lo más lejos, no me importa tanto el lirismo. Tú crees que a esa señora postrada en una silla de ruedas y una cama le interesaban los recursos poéticos? Y esto no es demagogia.

No, ella solo quería que la limpiasen, y le diesen de comer, y le apartasen las moscas de la cara y los mocos. Y posiblemente la lectura también, por supuesto, cómo no, por supuestísimo. Pero primero sus necesidades primarias, ésas que ella no podía hacer.

Yo no sé hacer criticas literarias, es evidente, sobra decirlo, me faltan conocimientos, pero de sentimientos voy sobrada. La que más siente, para bien y para mal.

Te voy a contar un secreto, y no pretendo desviar la atención de tu comentario, lo acepto integro, con sus críticas y halagos,

Sabes qué es la poesía para mí? Lo he dicho muchas veces y tú también: la poesía es vivir.

Me he dado cuenta hace mucho y repasando mi vida, puedo hacer cosas que nadie sería capaz de hacer en tres vidas. Yo me subo a un avión y hago muchos kilómetros por un abrazo. O para escuchar a unos pájaros. Aunque pierda. E incluso pensando a veces o los demás que he perdido, no es verdad, porque en estos momentos estoy esbozando una sonrisa de felicidad.

Y lo doy todo todos los dias, por eso me quedo vacía en la poesia, por eso y porque soy consciente de mis limitaciones literarias, y de mis conocimientos, pero eso tampoco hace falta decirlo. Pero para tener buen gusto y ser buena lectura no son imprescindibles ninguna de esas cosas, aunque sí influyen.

Edito en un rato. Todavía no he acabado. A veces parezco protagonista y huyo de serlo. No soy la chica de la portada.

Espera, con respecto a a lo que has dicho de follar, se me nota tanto? Yo creo que menos que a ti.

Podría justificarme y decir mamonadas, pero entonces podria parecer machista y no lo soy. Hace mucho que podemos decir las mismas cosas. Aunque todavía queda mucho camino y lo que sexualmente hace mucha gracia en un hombre, o sea, chistes sobre alusiones sexuales, en una mujer todavía hay mucho retrógrada que lo ve de otra forma. Hace poco me insultaron en otro foro de forma que ni imaginas por hacer una broma de ese tipo. A ti esa misma persona te reiría la gracia.

Para seguir tu alusión, hasta el fondo.

Después sigo. Tengo que salir

Y no acabo, que quería decirte como si no me hubieras dicho cosas peores o dedicado poemas que otras y otros se hubieran ido del país. Yo no censuro y hasta te dejo que me utilices para decir lo que quieres decir a otros, para eso están los amigos. Yo también lo he hecho alguna vez.

Me encanta tu comentario, los mejores siempre te salen mamado, pero sin...o con mientras tecleas, por eso te salió tan bien. Nos ha jodido mayo con las flores!

He acabado el comentario porque ya he perdido el hilo. Y en este momento no tengo mucho más que decir. Sólo un apunte, en cuando a la referencia que haces sobre mi libido casi de forma velada y soterrada, tengo que decirte, que mi vida sexual no tiene interés en este foro ni fuera de él. Soy una persona muy discreta sobre mi vida íntima y la de los demás. Como broma o no broma te lo admito en otro contexto o en otro poema o si yo te doy pie y entramos ambos en terrenos pantanosos cuando bromeamos, o hablando de tú a tú, está fuera de lugar en este caso. Y no hablo de respeto que también, porque creo que ya lo tengo ganado, sólo creo que no viene a cuento. De todas formas no te censuro, puedes decir siempre lo que quieras, faltaría más, que yo mudita tampoco soy.
Pero repito, nunca he hablado de mí vida sentimental, ni amorosa ni sexual ni la de los demás. Por lo tanto no me gusta que lo hagan los demás si no lo hago yo. Como dije, no soy la chica de la portada.

Yo no quería desviar la atención del tema principal, y tú?

Conoces de mi espontaneidad y sabes que entro al trapo. Sí, a veces soy muy previsible. Y la mitad de mi comentario sobra, pero ahora ya está y no lo voy a borrar. Cuando actúo en caliente no pienso. Ni siquiera en frío.

Saluditos, Miguelito.
Última edición por Antonia Mauro el Dom, 14 Abr 2019 12:08, editado 7 veces en total.
Antonia Mauro.
Rosa Marzal
Contactar:

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Apoyo tu exposición y punto de vista en este controvertido tema, Antonia.

Mi felicitación por este poema, compañera.

Un abrazo.
J. J. Martínez Ferreiro

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Sobran las palabras, solamente te mando un bico grande y un emocionado abrazo.

Gracias por este necesario poema, amiga Antonia.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Tan oportuno como necesario trabajo, amiga Antonia.
Abrazos.
Luis M

Mensaje sin leer por Luis M »

Estoy totalmente a favor de legalizar la eutanasia (regulada, por supuesto), ...de hecho es de los temas sociopolíticos actuales que deberían ser menos controvertidos a mi parecer. Lo que ocurre es que la derecha española es la más rancia y obsoleta del mundo occidental. Y de momento solo los ricos pueden optar a ella (yéndose a Suiza). Besito, compi.
Armilo Brotón

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Antonia quité mi anterior comentario porque te dije que lo quitaría si levantaba algún tipo de reacción adversa. Así ha sido y me lo ha hecho saber la Administración con una advertencia que yo acepto y entiendo.

Aprovecho para ratificar que me gusta tu poema, que lo que estás creando últimamente es bueno a mi paladar y mandarte saludos.
Un abrazo y buen domingo
Responder

Volver a “Foro de Poemas”