Silba el abismo

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

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Ara López
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Silba el abismo

Mensaje sin leer por Ara López »

I

Llego al final del camino,
el precipicio muestra sus fauces con orgullo.
Un silbido extraño nace desde su vientre
y viaja en el viento como un espíritu perdido.

Me ha traspasado.

Como una masa desdibujada en la oscuridad,
me observo siendo engullida por su vacío
y desde un fondo sin forma me observo,
de pie, aun sosteniendo mi existencia.

¿Soy el boceto que se desintegra en la caída
o el desafortunado observador de su desgracia?


II

El espacio se desentiende de sus límites
y nos deja desnudos ante la incertidumbre
de no sabernos ubicar ni en la tristeza,
de no sabernos vivos ni aun respirando.

En silencio, el tiempo se ha partido en dos,
y sólo lo resienten las alas de los pájaros al vuelo.
El espanto y la soledad chocan como dos titanes
pero no hay eco que repique y se lamente.

Yo observo mientras la bilis de su estómago me diluye,
observo desde el final de camino sin herida alguna.


III

Una realidad craquelada y aterradora
que encierra en abrumador silencio el despertar.
Soy el silbido emanado desde un vientre pútrido,
una consciencia duplicada, sin vida y sin muerte.
Última edición por Ara López el Dom, 24 Feb 2019 21:09, editado 3 veces en total.
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La belleza es el disimulo de la muerte
Ara López
E. R. Aristy
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Re: Silba el abismo

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Ara López escribió:I

Llego al final del camino,
el precipicio muestra sus fauces con orgullo.
Un silbido extraño nace desde su vientre
y viaja en el viento como un espíritu perdido.

Me ha traspasado.

Como una masa desdibujada en la oscuridad
me observo siendo engullida por su vacío
y desde un fondo sin forma me observo,
de pie, aun sosteniendo mi existencia.

¿Soy el boceto que se desintegra en la caída
o el desafortunado observador de su desgracia?


II

El espacio se desentiende de sus límites
y nos deja desnudos ante la incertidumbre
de no sabernos ubicar ni en la tristeza,
de no sabernos vivos ni aun respirando.

En silencio, el tiempo se ha partido en dos,
y sólo lo recienten las alas de los pájaros al vuelo.
El espanto y la soledad chocan como dos titanes
pero no hay eco que repique y se lamente.

Yo observo mientras la bilis de su estómago me diluye,
observo desde el final de camino sin herida alguna.


III

Una realidad craquelada y aterradora
que encierra en abrumador silencio el despertar.
Soy el silbido emanado desde un vientre pútrido,
una consciencia duplicada, sin vida y sin muerte.

Cuando se ha estado en el vientre de la bestia se reconoce este silbido. Poder observarse a uno mismo es el sintoma seguro de que se ha aprendido a volar. El poema es poderoso en perspicacia y creatividad. Te felicito, Ara. ERA
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E.R.A.
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Ara López
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Re: Silba el abismo

Mensaje sin leer por Ara López »

Mi querida E.R.A.,

En efecto, verse a sí mismo es síntoma de haber aprendido a volar, como de haber tenido que batallar arduamente, también con uno mismo, para ganarse ese privilegio.

Muchísimas gracias por pasar por acá y por tus palabras.

¡Un abrazo enorme!
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Ara López
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Pablo Ibáñez
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Re: Silba el abismo

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Ara,

me gusta el poema, amiga. Me gusta la expresividad valiente que trasmite, el riesgo en la elección de las palabras. El tono potente del conjunto no cae en la exageración, resulta creíble en todo momento. La alegoría del abismo, de la caída, de la desaparición, se mantiene en alto a lo largo de toda la composición y consigue la sensación de haber completado el tema con eficacia.

A mí me gusta mucho.
Abrazos.
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Luis M
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Re: Silba el abismo

Mensaje sin leer por Luis M »

Un hermoso poema, Ara; destaco, para mi gusto, la primera estrofa de la segunda parte. Un placer de lectura, compañera.
Un cordial saludo.
Simon Abadia
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Re: Silba el abismo

Mensaje sin leer por Simon Abadia »

El espacio se desentiende de sus límites
y nos deja desnudos ante la incertidumbre
de no sabernos ubicar ni en la tristeza,
de no sabernos vivos ni aun respirando.

En silencio, el tiempo se ha partido en dos,
y sólo lo recienten las alas de los pájaros al vuelo.
El espanto y la soledad chocan como dos titanes
pero no hay eco que repique y se lamente.

Yo observo mientras la bilis de su estómago me diluye,
observo desde el final de camino sin herida alguna.


Magnifica esta segunda fase que es cuando nos damos cuenta
donde y como estamos, con la reacción de lo que nos viene.

Un abrazo,

Simon
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Marius Gabureanu
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Re: Silba el abismo

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Hola, Ara. El poema está muy bien construido, el escenario y el verso largo nos regala una de las cosas que tanto buscamos en los poemas, como bien dice Pablo, que sean creíbles, es un trabajo para valorar, percibo semillas de futuros poemas tuyos que nos van a sorprender todavía más, aunque un buen poema no trata necesariamente de sorprender, por eso digo que es un muy buen poema tuyo, amiga, donde se percibe la autenticidad de tu voz. Recibe mis abrazos sinceros.
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Ara López
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Re: Silba el abismo

Mensaje sin leer por Ara López »

Pablo Ibáñez escribió:Ara,

me gusta el poema, amiga. Me gusta la expresividad valiente que trasmite, el riesgo en la elección de las palabras. El tono potente del conjunto no cae en la exageración, resulta creíble en todo momento. La alegoría del abismo, de la caída, de la desaparición, se mantiene en alto a lo largo de toda la composición y consigue la sensación de haber completado el tema con eficacia.

A mí me gusta mucho.
Abrazos.
Querido Pablo, como siempre agradezco el desglose que compartes conmigo. Me alegra mucho que te haya gustado este poema.

¡Un gran abrazo!
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Ara López
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Re: Silba el abismo

Mensaje sin leer por Ara López »

Luis M. escribió:Un hermoso poema, Ara; destaco, para mi gusto, la primera estrofa de la segunda parte. Un placer de lectura, compañera.
Un cordial saludo.

Gracias Luis por pasar por acá y dejar tus impresiones.

¡Un abrazo!
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Re: Silba el abismo

Mensaje sin leer por Ara López »

Simon Abadia escribió:El espacio se desentiende de sus límites
y nos deja desnudos ante la incertidumbre
de no sabernos ubicar ni en la tristeza,
de no sabernos vivos ni aun respirando.

En silencio, el tiempo se ha partido en dos,
y sólo lo recienten las alas de los pájaros al vuelo.
El espanto y la soledad chocan como dos titanes
pero no hay eco que repique y se lamente.

Yo observo mientras la bilis de su estómago me diluye,
observo desde el final de camino sin herida alguna.


Magnifica esta segunda fase que es cuando nos damos cuenta
donde y como estamos, con la reacción de lo que nos viene.

Un abrazo,

Simon

Gracias compañero.

¡Un abrazo!
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Ara López
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Re: Silba el abismo

Mensaje sin leer por Ara López »

Ronald Bonilla escribió:Buen cierre con preguntas retóricos en el primero, bien. En el II destaco sobre todo la primera estrofa, y el III un final muy fuerte, pero vale, abrazos
Gracias por pasar por estas letras.

¡Un abrazo Ronald!
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Ara López
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Re: Silba el abismo

Mensaje sin leer por Ara López »

Marius Gabureanu escribió:Hola, Ara. El poema está muy bien construido, el escenario y el verso largo nos regala una de las cosas que tanto buscamos en los poemas, como bien dice Pablo, que sean creíbles, es un trabajo para valorar, percibo semillas de futuros poemas tuyos que nos van a sorprender todavía más, aunque un buen poema no trata necesariamente de sorprender, por eso digo que es un muy buen poema tuyo, amiga, donde se percibe la autenticidad de tu voz. Recibe mis abrazos sinceros.
Querido Marius, gracias por tus palabras. Siempre un placer para mí saber que me lees y que, además, te guste aquello con lo que te consigues. Halagada con tus comentarios, de verdad.

Te mando un abrazo enorme y muy especial.
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Rafel Calle
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Re: Silba el abismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Llego al final del camino,
el precipicio muestra sus fauces con orgullo.
Un silbido extraño nace desde su vientre
y viaja en el viento como un espíritu perdido.

Me ha traspasado.

Como una masa desdibujada en la oscuridad
me observo siendo engullida por su vacío
y desde un fondo sin forma me observo,
de pie, aun sosteniendo mi existencia.

¿Soy el boceto que se desintegra en la caída
o el desafortunado observador de su desgracia?

II
El espacio se desentiende de sus límites
y nos deja desnudos ante la incertidumbre
de no sabernos ubicar ni en la tristeza,
de no sabernos vivos ni aun respirando.

En silencio, el tiempo se ha partido en dos,
y sólo lo recienten las alas de los pájaros al vuelo.
El espanto y la soledad chocan como dos titanes
pero no hay eco que repique y se lamente.

Yo observo mientras la bilis de su estómago me diluye,
observo desde el final de camino sin herida alguna.

III
Una realidad craquelada y aterradora
que encierra en abrumador silencio el despertar.
Soy el silbido emanado desde un vientre pútrido,
una consciencia duplicada, sin vida y sin muerte.[/quote]
.....................................................................................
El silencio como testigo de una soledad que abruma tanto como el infortunio en la memoria del tránsito —tantas veces cuchillada—. El poema dice “sin herida alguna”, pero ahí parece contradictorio con un discurso que sangra abundantemente; llueve sangre sobre la nada de una profunda dicotomía tan real como inventada.
Poesía de la desesperación que busca desesperadamente un asidero para un cautivo de sus propias confusiones. Mientras, abismo abajo, también hay una profunda introspección, luego, no sería extraño que se pudiera detener la caída o ¿mejor dicho la huida?
De lo dicho, amiga Ara, dejas constancia en tu poema y lo haces de una manera tan hermosa como interesante.

En cuanto a la versificación, está muy bien la esticomitia, que es concentrar en cada verso un pensamiento que parece completo. En este punto, te falta un poco de complejidad para que esos pensamientos aunque parezcan completos no lo sean porque sigan en el verso siguiente o vengan del anterior. A eso lo llamamos encabalgamiento retórico; se diferencia del encabalgamiento al uso clásico (léxico y sintáctico) en que se respeta la pausa versal, es decir, entre versos se hace la pausa y, además, no se pierde el sentido de lo que se está diciendo. La pausa versal es inamovible, siempre y en todo caso.
Por ejemplo:
y viaja en el viento como un espíritu
perdido
—-
En la construcción del verso creo que se pueden incorporar figuras que lo alejen de la prosa, no digo que sean prosa, sino que la incorporación de figuras literarias, por ejemplo, la elipsis sustituyendo a preposiciones, conjunciones, artículos…, ayuda a dar rotundidad a los decires, los esencializa… Poesía es la esencia del lenguaje, por ello, es muy tacaña con las palabras, cuantas menos, mejor. Fuera todo lo que no sea indispensable. Por ejemplo: y sólo lo recienten las alas de los pájaros al vuelo. Recienten no sé lo que significa, pero alas, pájaros y vuelo pienso que son demasiados, quizá con dos, a elegir, bastaría.

De los signos de puntuación y la pausa versal:
Como una masa desdibujada en la oscuridad
me observo
¿Qué has querido decir? Como una masa desdibujada en la oscuridad, me observo… Si es así, falta la coma (siempre la pausa versal y, siempre que sea necesario, también la coma).

Bueno, por hoy lo dejo aquí. Ha sido un placer leerte, amiga Ara, veo a tu poeta en una franca y positiva evolución. Te sugiero que repases los trabajos intentando suprimir todo cuanto no aporte (que al quitarlo, el verso sigue diciendo lo mismo). Y muchas gracias por tu talante en el foro, tan sumamente dispuesta para la camaradería; te lo agradezco mucho.
Abrazos.
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J. J. Martínez Ferreiro
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Re: Silba el abismo

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Un poema muy impactante, Ara. Con imágenes potentes, de gran poder expresivo.

Todo un placer de lectura.

Un bico.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
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