Armilo Brotón escribió:Hola Carmen, un gusto saludarte pues hace tiempo que no interactuamos. Aplaudo tu comentario antitaurino inteligente, moderado y sincero; de los más que hasta ahora he leído aquí, exceptuando el de Ignacio que también me parece abocado a un diálogo constructivo. Es por ello que siento agrado por esta contestación.
Estoy casi en todo de acuerdo contigo. Tanto en el mundo taurino como en el para mí respetable mundo antitaurino hay dos tipos de personas: las que defienden las temas con argumentos creíbles y lógicos y los que, como bien dejas entrever, se dejan llevar por la emoción y el insulto como enunciado de partida, como tesis de trabajo. A los primeros se le debe atención y respeto, de los segundos me distancio totalmente; pues no aportan nada a mi comprensión de lo que se critica o se habla como objeto de discusión.
Dentro del mundo taurino, que es el que mejor conozco, hay algunos que hacen un flaco favor a esta manifestación por su falta de rigor y conocimiento, que argumentan con falacias poco contrastadas. Y entre los verdaderos aficionados, los que conocen de qué hablan, que admiten lo admisible, que respetan a los demás seres vivos, animales y humanos, también hay dos categorías: los que se preocupan exclusivamente por conocer todos los entresijos: técnicas, historia, evolución y ética de la tauromaquia y los que además amamos al toro y nos preocupamos por conocer sus características, linajes, etología, devenir, forma de vida y sobre todo, que procuramos que se le respete en todo momento para que la lucha sea lo más equilibrada posible en el ruedo, para que el que quiera ser torero sepa que arriesga su vida en esa representación teatral trágica que es la mal llamada fiesta nacional. Quizás fiesta taurina, cuando el respeto a todas las partes es manifiesta, sea mejor expresión.
Tiene toda la razón cuando dices que el toro bravo desaparecería sin las corridas. Esta premisa es utilizada por personas sin conocimiento veterinario, genético o biológico. El toro bravo no es una raza diferente a la de las vacas lecheras o la reses que nos dan carne. Es una selección intencionada. Por las características genéticas primigenias de la raza Bos primigenius taurus tiene algunas características que las hacen diferentes al resto de los animales y es que no se retraen frente oponente nunca y atacan. De ahí su selección y digamos entre comillas desgracia, por haber sido objeto del mito y arte que nos ocupa.
También es absolutamente falso el tema de las subvenciones como bien apuntas a las corridas de toros.
Todo esto viene a cuento para exponer, porque creo de recibo la verdad que, sin desmerecer el carácter emocional del vídeo que dejas, detrás hay una falsedad y manipulación manifiesta por parte del autor. Me explico. Muchas personas que saben de las características anatómicas del toro, que las distinguen como tú distingues un perro de raza yorkshire de un doberman, se dan cuanta al instante de que ese toro no corresponde al encaste Domech que dice el autor que compró y, perdón la pesadez, voy a dar las características más evidentes por las que me di cuenta de ello.
Nosotros hablamos de encastes, no de razas. De forma general el encaste de Domecq presenta las siguientes características:
Su prototipo morfológico es el de un toro de talla más bien pequeña (brevilíneo), de peso inferior a la media de la raza (elipométrico), con perfil recto o ligeramente acarnerado, muy bajo de agujas y fino de hueso.
La cabeza es fina, con la forma característica de trapecio invertido. Las encornaduras aparecen bien dispuestas, pero no son tan exageradas como en el resto de los toros de esta rama. Por lo general alcanzan un desarrollo medio y son finas, predominando los ejemplares bien armados, cornidelanteros y corniapretados. También se dan brochos, capachos y veletos.
Su cuello es largo y descolgado, y la papada, característica de todos los ejemplares oriundos de Parladé, aparece aquí notablemente reducida, lo que contribuye a afinar la línea de estas reses. El morrillo aparece bien desarrollado y prominente.
La línea dorso-lumbar es recta o ligeramente ensillada y la ventral poco destacada. El pecho no es excesivamente ancho y la grupa resulta con frecuencia angulosa y poco desarrollada, contribuyendo a su condición de elipométricos.
La fuente que utilizo es del libro "Prototipos raciales del toro de lidia" del Ministerio de Agricultura.
Si observamos el vídeo con detenimiento vemos la res que vemos es un becerro morucho: reses más bien grandullonas, de cabeza descarnada, estrecha.
Para mejor una mejor determinación del encaste diré que el prototipo racial de la raza morucha, según la Reglamentación del Libro Genealógico de la raza morucha es el siguiente:
- Cabeza: Proporciones medias, perfil recto, frente amplia y recta, cara descarnada. Hocico ancho, orejas pequeñas, horizontales móviles, con abundante pelo negro en el interior y borde superior. Arcadas orbitarias grandes, poco salientes con ojos también grandes.
- Cuernos emergiendo de la línea de prolongación de la nuca, dirigidos lateralmente al principio para doblar hacia adelante y arriba en forma de gancho, de color blanco sucio en la cepa y pala y negro en la punta.
- La piel es fina y las extremidades tienen radios óseos finos, son cortas, sobre todo las anteriores y con pezuñas pequeñas. La cola es larga, fina y de borlón abundante.
Resumiendo lo que nos interesa: son duros y rústicos, pero no de comportamiento bravo. El morucho originariamente tenía varias aptitudes: se utilizó para el trabajo, resultando bueyes de gran tamaño y temperamentales; también una rama de morucha derivó hacia la lidia, encaste morucho de gran tamaño, bonita estampa y complicada embestida, pero un encaste hoy desaparecido. Hoy en día su explotación principal es exclusivamente la producción de carne y son muy mansos y amigables.
Nada tienes que ver con el vídeo y sólo te sirve de base para tu argumentación pero ella debe ser sólida, no basada en una manipulación emocional del espectador.
Un cordial saludo Carmen y deseo que pronto nos dejes tu poesía aquí.
Hola Armilo,
Hay muchos videos, en Internet están al alcance de todos, desde el toro Capitán que en mitad del encierro, muerto de miedo como estaba, reconoció a su dueño, pasando por otros muchos. Yo no necesito videos para argumentar.
Mi abuelo ha criado toros, y le he visto cepillarlos diariamente muchas veces, como el sr. de la foto, y jugar con ellos, toros que no eran becerros. Pero, tienes razón el video y la lagrimita están preparados para causar el efecto emocional que citas, en realidad Armilo, después de jugar un rato con ellos...y acariciarlos el animal se aproximaba a mi abuelo CULO en pompa, levantando el rabo para pedirle que le quitara las paparras, moscas y demás bichos, que le atormetaban el trasero, no queda tan bonito como lo del vídeo, pero lo hacían constantemente, le pedían ayuda al hombre que los cuidaba y quería, como si fueran mascotas...Eso es así y yo lo he visto, y me puedes decir misa al respecto.
En cuanto a la manipulación Armilo, también te respondo.
Los toros se afeitan 1, 2, o 3 cm, se les corta a serrucho el cuerno, se rebaja a navaja empezando por la punta, se les pasa la lima y la escofina para redondear el cuerno, y después el esmeril, después se untan en grasa o cera y se les pone tierra para intentar que parezca el cuerno original del toro, tú lo debes saber mejor que yo.
https://elpais.com/diario/1983/12/11/cu ... 50215.html
También se les golpea durante los 3 días previos de la lidia en los riñones varias veces al día con sacos de harina de 30 kilos para restarles bravura... y que luzca así mucho más el torero.
No hay ninguna lucha de igual a igual, no es el toro y el torero, no hay ninguna épica, es un animal muerto de miedo que lucha por su supervivencia contra una cuadrilla, con sus lanzas, estoques y banderillas. Cada torero lleva 2 picadores y 3 subalternos que tienen la finalidad de dejar al toro medio muerto, para cuando llega al torero.
Los caballos que salen a la plaza comen poquito...por no decir nada, se les pincha con una aguja bien larga entre costillas para producirles una hemorragia en el pulmón y que puedan salir así semianestesiados, o bien se les pincha con morfina, pues literalmente se cagan de miedo patas abajo.
No hay nada noble en la Fiesta, todo engaño, boato y crueldad manifiesta...
En cuanto a lo de los insultos, te diría, como se llama a la persona que no siente empatía hacia el dolor...
Saludos, Armilo.
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.