Independencia. ¡Quién te arrastra, Cataluña!
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
Independencia. ¡Quién te arrastra, Cataluña!
la forma iconoclasta de la premisa incierta.
Si querer es poder, la viceversa acusa
a quien se pone arriba con injusta fortaleza.
Hablar de simulacro revienta la opinión
y desvanece siempre la fe de un buen motivo.
Si en el poder cupieran las formas del querer
cuánto necio cabría en la puta ficción
del esperpento impuro que de su sueño bebe.
Desde el poseso informe que inventa su postura
saldrá la rebeldía urdiendo su avatar.
Las conspiradas formas de las falsas ideas
reventarán del susto si al comparecer
resultan inventadas desde su mente esclava
más dura es la caída.
-
- Contactar:
Re: Independencia
Guillermo Cuesta escribió:Sobresale del ánimo inmesurado y necio
resultan inventadas desde su mente esclava
No sabria decir si se tratare de la independecia de un pais o de nuestra indepencia humana. En cualquier caso el poema es veraz. Su veracidad se verifica en las covergencias de la historia. Muchos de estos enfogonados versos nos queman. Un lujo leerte. ERA
-
Re: Independencia. ¿¿¡¡¡Quién te arrastra, Cataluña!!!??
Un abrazo
más dura es la caída.
-
Re: Independencia. ¡¡¡¡¡¡¡¡Quién te arrastra, Cataluña!!!!!
Abrazos
Pilar
- Francisco López Delgado
desde el bosque, la arboleda.[/align]
- Paco Roman
Un abrazo amigo.
-
Disculpa el tostón.
Me ha gustado pasar por tus letras.
un abrazo.
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?
SAM SHEPARD
- Concha Vidal
Tampoco en tu poema lo advierto ( ni tienes porqué, mi querido Guillermo, eso queda para los arcanos nuestros)
Sería por tanto tema de contiendas poemísticas en este espacio y tampoco hay porqué. Todos continuaremos teniendo nuestras ideas al cabo.
Me gusta una España unida, no me gustan los despropósitos vengan de dnde vengan, ni las cobardías huyendo ni que se ponga al pueblo de carnaza para acalorar tiempos (venga de donde venga)
Sí me gusta, ya es, que la gente empiece a despertar, un largo letargo adormeciendo cerebros.
Un fuerte abrazo, Guillermo, de los marinomediterráneos que no entiende de independencias.
- Rafael Zambrano Vargas
Cambio por error de inserción
Por lo demás, tu alejandrino está muy bien hecho y nos habla de la actualidad,
Todos los medios están pendientes de ello, y parece ser que el tema se va normalizando
dentro del marco de la legalidad. Es lo que queremos la inmensa mayoría.
Abrazos
Rafael
emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano, y, al tiempo que nos hace sentir
nos ennoblece. Soy tan solo un leve intento de aproximación a la poesía.
- Rafel Calle
Re: Independencia. ¡Quién te arrastra, Cataluña!
resultan inventadas desde su mente esclava.
..................................................................................................
De tu oportuno e interesante soneto alejandrino, amigo Guillermo, han devenido los no menos interesantes comentarios de los compañeros.
¿Nacionalismos? Creo que, a tenor de lo que nos enseña la historia, se tendría que ir con mucho cuidado con los adoctrinamientos férreos, de cualquier naturaleza, eso incluye todos los movimientos políticos que reivindican -por encima de todo, incluso de la ética basal- una sola nacionalidad, incluido el español. Como el pez grande se come al pequeño, si una doctrina nacionalista quiere separarse del estado al que pertenece, nunca podrá hacerlo si es más poderoso el estado que quiere abandonar.
Ahora bien, ¿por qué ha llegado tan lejos el movimiento nacionalista catalán, sin que el Estado español haya podido someterlo a su nacionalismo? Porque está amparado por las leyes, es decir, la ley permite que un partido político pida la independencia. El Constitucional es muy explícito, SSTC 120/1990: En nuestro sistema no tiene cabida un modelo de democracia militante que imponga una adhesión a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. Por ello, la Constitución española ampara incluso a quienes la niegan, es decir, también ampara a los catalanes que la niegan.
A todo esto, cuando la doctrina nacionalista catalana está calando en la sociedad de Cataluña, hasta el punto en el que han conseguido mayoría en su Parlamento, los catalanes (también los españoles, pero ahora hablemos de los catalanes) se encuentran con un panorama político desolador. No hay un solo político separatista con el fuste mínimo para comandar un proyecto de adoctrinamiento tan ambicioso. Primero Mas, después Puigdemont meten la pata hasta el gañote, porque se saltan la ley. Se amparan en la ley y sin embargo no respetan esa ley. Craso error. La ley está por encima de la democracia. De ello tendrán noticias todos los personajes que se han saltado la ley.
En fin, ahora en Cataluña, el 50% de la población quiere la independencia y el 80% pide un referéndum sobre la independencia. Mientras, en España, también se impone la idea de que se celebre un referéndum en Cataluña. Así que, en este momento, soy bastante pesimista con la idea de que Cataluña permanezca en España.
Ha sido un placer leerte y comentarte.
Abrazos.
Buen comentario, Rafel. ...Sobre las leyes y la democracia, pienso que las primeras deben estar siempre al servicio de la segunda. Lo que ocurre es que la "democracia" que defienden los independentistas solo es una "sub-democracia" creada al gusto y a la carta de una minoría para atentar contra de democracia "matriz" de la mayoría (pues les guste o no a los independentistas Cataluña pertenece a un "ente" mayor llamado España).Rafel Calle escribió:
¿Nacionalismos? Creo que, a tenor de lo que nos enseña la historia, se tendría que ir con mucho cuidado con los adoctrinamientos férreos, de cualquier naturaleza, eso incluye todos los movimientos políticos que reivindican -por encima de todo, incluso de la ética basal- una sola nacionalidad, incluido el español. Como el pez grande se come al pequeño, si una doctrina nacionalista quiere separarse del estado al que pertenece, nunca podrá hacerlo si es más poderoso el estado que quiere abandonar.
Ahora bien, ¿por qué ha llegado tan lejos el movimiento nacionalista catalán, sin que el Estado español haya podido someterlo a su nacionalismo? Porque está amparado por las leyes, es decir, la ley permite que un partido político pida la independencia. El Constitucional es muy explícito, SSTC 120/1990: En nuestro sistema no tiene cabida un modelo de democracia militante que imponga una adhesión a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. Por ello, la Constitución española ampara incluso a quienes la niegan, es decir, también ampara a los catalanes que la niegan.
A todo esto, cuando la doctrina nacionalista catalana está calando en la sociedad de Cataluña, hasta el punto en el que han conseguido mayoría en su Parlamento, los catalanes (también los españoles, pero ahora hablemos de los catalanes) se encuentran con un panorama político desolador. No hay un solo político separatista con el fuste mínimo para comandar un proyecto de adoctrinamiento tan ambicioso. Primero Mas, después Puigdemont meten la pata hasta el gañote, porque se saltan la ley. Se amparan en la ley y sin embargo no respetan esa ley. Craso error. La ley está por encima de la democracia. De ello tendrán noticias todos los personajes que se han saltado la ley.
En fin, ahora en Cataluña, el 50% de la población quiere la independencia y el 80% pide un referéndum sobre la independencia. Mientras, en España, también se impone la idea de que se celebre un referéndum en Cataluña. Así que, en este momento, soy bastante pesimista con la idea de que Cataluña permanezca en España.
Ha sido un placer leerte y comentarte.
Abrazos.
Y sí, es muy cierto, la misma Constitución española arrastra desde su origen defectos importantes que no ayudan a solucionar fácilmente este problema.
Personalmente me temo que el independentismo va a seguir creciendo a medio y largo plazo (demasiados años de adoctrinamiento), y la realidad es que la separación de Cataluña, debido a su importancia económica y por los precedentes que supondría, tendría consecuencias devastadoras para España, por lo que no se puede permitir de ninguna manera...
Ya es prácticamente imposible revertir del todo esta situación en el futuro; en mi opinión la única posible solución sería utilizar el "a grandes males grandes remedios", por ejemplo que todos los españoles votáramos una nueva y mejorada Constitución, abarcando cuestiones importantes de todo tipo (Estructura del Estado, competencias, ilegalización de partidos anti.constitucionales, monarquía o república, ley electoral, código penal, modelo económico básico para el país, etc.) y de esta manera dar un golpe (no de estado

Abrazos amigos.
- Rafel Calle
Hablando de otra cosa, Armilo estará el 15 de diciembre en Madrid, quizá podríamos arreglar un encuentro de Alaire.
Abrazos.
Rafel Calle escribió:Pues sí, amigo Luis, estoy de acuerdo contigo, la reforma de la Contitución se hace imprescindible. Y, sí, es una cuestión de Estado, por lo tanto, precisa de todas las fuerzas políticas del arco parlamentario español. Veremos si los políticos, todos ellos, están a la altura de las circunstancias. De momento, no lo han estado, pero un servidor no pierde las esperanzas.
Hablando de otra cosa, Armilo estará el 15 de diciembre en Madrid, quizá podríamos arreglar un encuentro de Alaire.
Abrazos.
Yo tengo muy pocas esperanzas en que los políticos estén a la altura (Tienen montado un "entramado" muy "cómodo" en la actualidad), y además dicen que cada pueblo tiene los políticos que se merece...

Y sí, me encantaría quedar con vosotros y conocer personalmente a Don Armilo

Un fuerte abrazo amigo.
-
Pilar Morte escribió:Certero y bien escrito. Me gustó leerte
Abrazos
Pilar
Ya sosp`échaba yo que el tema iba a crear po´lémica, pero es necesario establecer opiniones al respecto. Es cierto que habrá opiniones a favor y en contra, porque nunca llueve a gusto de todos. Lo inaceptable es que haya dioses por todas partes que saben lo que hacen,
y que nunca se equivocan aunque lo que hacen casi siempre es daño a los demás y pensar en ellos mismos.
Gracias , amiga Pilar, yo no quisiera acertar. Para todos es seguro que no puede ser que la mayoría suficiente piensen como yo.
Pilar, un abrazo.
más dura es la caída.