Cristino Vidal Benavente escribió:Las iglesias, también las catedrales,
mezquitas, sinagogas, monasterios
y más lugares llenos de misterios
albergan sin dudar leyes morales.
Los guardan desde tiempos ancestrales
los hombres y a la vez guardan criterios
de trascedentes cosas, que muy serios
enseñan, mas resultan desiguales.
Qué pena que no puedan entenderse,
sepa Dios el tamaño del porqué,
pues si lo hicieran bueno y más sería,
que una ley natural iba a extenderse
por todo el mundo y con la misma fe
el hombre al mismo Dios adoraría.
Peleas nunca habría
por causa religiosa entre hombre y hombre
con sólo un Dios… y menos en su nombre.
Las religiones y sus sectas son inventos de hombres. Me imagino una conferencia entre líderes religiosos y líderes politicos. Cuál sería su causa común? Habrían unas cuantas pero "a gente", el control, el apaciaguamiento, el visto bueno, el voto, todo eso corresponde al dinamismo y el poder que la presencia de una multitud puede ejercer. Las religiones sirven para controlar los sentimientos y ls procedimientos y comportamientos mentales de la gente. Entonces diría el papa: la virgen es virgen aún. Y el político la virgen tiene el derecho a abortar. Y la gente se las arregla como pueda en lo que el hacha va y viene.
Me conmueve tu bello poema porque ve el error de las religiones. Ellas se percatan de las filosofías, y se reúne en la desembocadura de los pensamientos humanos. Entonces nace "El humanismo", ética y moral desde el mundo antiguo deja que los crédulos adoren a sus dioses. Hay un culto al dios desconocido, por si acaso.
Las religiones tienen a sus seguidores cogidos de sus órganos reproductivos, y de su necesidad de Dios. El hambre espiritual es algo innato. Algo llenará su vacio.
Tu poema me da esperanzas porque deseas Paz y buenaventuranza a todos. Porque ves la causa de las guerras, y no solo las guerras organizadas, pero toda esa guerra que se bate en nuestro interior. Porque estas de parte de Dios y defiendes la santidad de su nombre. Santo, Santo, santo. ERA