Condenados
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Jerónimo Muñoz
Condenados
Si alguna vez recuerdo la prima de riesgo, pienso que aún quedan muchos años para que las gargantas dejen de sangrar.
Aquella madrugada de noviembre eran las cinco y media del cruasán para todos los jardineros de amapolas líquidas. Sorbían sus cafés y masticaban bollos con estoica serenidad.
Mil novecientos treinta y dos. Prisión de La Santé, París.
Un patio húmedo y frío. Seis menos cinco. Una plaga de libélulas había tapizado las baldosas negruzcas, y sus vientres polícromos reflejaban un arco iris inexistente.
Lo trajeron a rastras.
El acero afilado cayó dando voces de justicia que nadie oyó en la penumbra azul del silencio culpable.
Después hubo más café, más cruasanes y miradas que huían de otras miradas. Se sonreía sin causa.
Todos de rodillas, vestidos de naranja. La libertad se había convertido en un cisma de herejes. Ninguno comprendía otra cosa que su muerte absurda.
En la ladera de un monte, la sangre de yugulares seccionadas florecía en la arena y hacía brotar himnos de victoria en gritos de fanáticos que ya parecían estar bien olvidados.
Allí no hubo cruasanes, sino cordero asado.
Dos mil dieciséis, cerca de Mosul, Irak. No puedo ni pensar en la prima de riesgo.
Demóstenes
-
Re: Condenados
se nos aparece
Un abrazo.
más dura es la caída.
-
Besos
Pilar
- Carlos Justino Caballero
- Contactar:
Realismo y crudeza en el relato en el mejor decir. Mi enhorabuena, Jerónimo!Jerónimo Muñoz escribió:CONDENADOS
Si alguna vez recuerdo la prima de riesgo, pienso que aún quedan muchos años para que las gargantas dejen de sangrar.
Aquella madrugada de noviembre eran las cinco y media del cruasán para todos los jardineros de amapolas líquidas. Sorbían sus cafés y masticaban bollos con estoica serenidad.
Un patio húmedo y frío. Seis menos cinco. Una plaga de libélulas había tapizado las baldosas negruzcas, y sus vientres polícromos reflejaban un arco iris inexistente.
Lo trajeron a rastras.
El acero afilado cayó dando voces de justicia que nadie oyó en la penumbra azul del silencio culpable.
Después hubo más café, más cruasanes y miradas que huían de otras miradas. Se sonreía sin causa.
Todos de rodillas, vestidos de naranja. La libertad se había convertido en un cisma de herejes. Ninguno comprendía otra cosa que su muerte absurda.
En la ladera de un monte, la sangre de yugulares seccionadas florecía en la arena y hacía brotar himnos de victoria en gritos de fanáticos que ya parecían estar bien olvidados.
Dos mil dieciséis, cerca de Mosul, Irak. No puedo ni pensar en la prima de riesgo.
- Rafel Calle
-
Emocionante, bello y muy llegador.
De pie para los aplausos; un beso grande.
"Sé con el bueno como una suave seda
porque sí, es lo correcto;
con el vil sé la daga, la tempestad, la piedra
porque el que al perverso deja paso
es responsable de sus futuras víctimas."
Sé, de Lisandro Sánchez
-
es la barbarie.Un relato crudo, tal cual, y sin embargo
poéticamente hermoso.Un abrazo
- José Manuel F. Febles
José Manuel F. Febles, desde mi isla.
Nietzsche.
- Jerónimo Muñoz
Guillermo Cuesta. Tu originalidad verbal es una fuente de poesía.
Pilar Morte. Amiga de verdad. Tu afecto me engrandece.
Carlos Justino Caballero. Que te hayas ocupado de mí es un honor.
Rafel Calle. Ya sé que nunca me olvidas. Yo tampoco a ti.
Hallie Hernández Alfaro. ¿Te he dicho alguna vez que eres un sol? Pues lo eres.
Rosa Martín. Celebro mucho tu profundo y generoso comentario.
José Manuel F. Febles. ¡Ah, si yo pudiera darte en persona ese gran abrazo!
Fuertes abrazos para todos.
Jerónimo
Demóstenes
- Rafel Calle
- Marisa Peral
- Contactar:
Nada cambia, Jerónimo, entonces era Mosul, Irak o cualquier otro lugar y ahora sigue habiendo condenados porque alguien lo decide, porque sí, sin que importen las muertes ni las no vidas, sin que la prima de riesgo importe.
Magnífico leerte siempre.
Que el 2021 nos traiga tranquilidad y Salud sobre todo.
Un fuerte abrazo.
Marisa Peral Sánchez
¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!
—-
- Jerónimo Muñoz
Gracias, Rafel. Te digo más arriba que no te olvido nunca. Tampoco lo intento, pero, aunque lo intentara, no podría. Mis afectos no mueren nunca.Rafel Calle escribió:Los mejores poemas de Jerónimo Muñoz, en Alaire.
Abrazos.
Jerónimo
Demóstenes
- Jerónimo Muñoz
Marisa Peral escribió:No había tenido la oportunidad de leer este manifiesto que descubro gracias a los rescates de Rafel.
Nada cambia, Jerónimo, entonces era Mosul, Irak o cualquier otro lugar y ahora sigue habiendo condenados porque alguien lo decide, porque sí, sin que importen las muertes ni las no vidas, sin que la prima de riesgo importe.
Magnífico leerte siempre.
Que el 2021 nos traiga tranquilidad y Salud sobre todo.
Un fuerte abrazo.
Marisa, me estás leyendo, comentando y elogiando más de lo que merezco, pero yo te lo agradezco mucho. Eres una buena amiga.
Abrazos,
Jerónimo
Demóstenes
-
- Contactar:
Excelso, vivido, in nudo en la garganta. Jeronimo, tu voz y sensatez da voz a la conciencia. Mi admiracion profunda y todo mi respeto, maestro. E.R.A.Jerónimo Muñoz escribió:CONDENADOS
Lo trajeron a rastras.