La Editorial Alaire, auspiciada por la Academia de Poesía Alaire, pone gratuitamente a disposición de sus foristas registrados, varios foros de poesía, prosa literaria, debates…, para que puedan publicar sus obras e interactuar entre ellos, así como, la tienda de libros donde se muestran las publicaciones, tanto en papel como en formato digital, estos mediante descarga gratuita. La razón de ser de nuestros foros se centra en promocionar la poesía, mediante las obras de los autores que participan en la plataforma de la Academia de Poesía Alaire. La promoción de la poesía, a nivel del mundo de habla hispana, conlleva una enorme responsabilidad, por ello, pedimos la máxima implicación de todos los miembros de Alaire. Vale recordar al gran maestro Dumas: uno para todos y todos para uno. Muchas gracias por todo, queridos compañeros.
julián borao escribió:No sé si he pillado todos tus sonetos dedicados a platos y alimentos, Julio, pero es una verdadera delicia saborearlos. Éste es más comprometido socialmente que los demás (el pan se presta a ello) y lo resuelves certeramente. Mi aplauso.
Un abrazo.
Julián Borao
Gracias siempre, Julián. Le debía un soneto al pan y me han salido dos; éste, con un corte social más comprometido y el segundo para hablar de una de las clases de pan más populares y valoradas. Tal vez se pueda intentar un tercero, pero no sé... después de ponerlo en las sopas de ajo, tal vez sea ya demasiada miga.
Un abrazo.
Salud.
Julio, he leido este poema y a conciencia te queria comentar un par de cosillas.
El problema no es que todo poema que no tenga mensaje social queda descartado, eso no tendria mucho sentido, y de hecho, se puede reflexionar sobre numerosas cosas y no necesariamente sobre como salvar el mundo, desde detalles cotidianos hasta yo que se que, yo por ejemplo hablo mucho de estímulos publicitarios y la reacción humana, pero aveces considero que es mas oportuno provocar una sensacion en el espectador que hablar de ella. Publicaré en el post de 1 mensaje recibido un comentario del poema, me gustaría que le hecharas un ojo y me dieras tu opinion despues de haber leido mi intención con el poema y los mecanismos que intento activar.
Bueno, este poema creo que se me hace demasiado empalagoso (similar al anterior), es decir, el lenguaje que utilzas me da la sensacion que es muy falso, es decir, no me da una sensacion de realidad, aparte que creo que hay mas posibilidades de trasmitir ideas con otro tipo de lenguaje, o con otro tratamiento. Esto puede ir un poco al gusto, no existe lo correcto, y quiero recalcar esta idea en todo mi comentario puesto que todo son sensaciones que despierta el poema.
" En las mieses mecidas por el viento
el sol madura en trigo los anhelos
dando así en cada grano mil por ciento;"
Estos versos creo que son ejemplo de lo enfarragoso del lenguaje, para ponerte el ejemplo opuesto (que tampoco es necesariamente correcto), quiero citarte a Bukowski, donde puede tratar algo trascendnetal con un estilo mas sencillo, son fragmentos de su poema "Todo", el poema continua, pero te recomiendo leerlo, creo que es un poema sincero.
"Los muertos no necesitan
aspirina o
tristeza
supongo.
[...]
los muertos no me
necesitan.
ni los
vivos.
pero quizás los muertos se necesitan
unos a
otros. "
Tu poema me da la sensación de cierta falsedad, puesto que debido al lenguaje utilizado donde abunda lo ornamental, pero tampoco tiene una función expresiva, sino parece que esta disfrazado
La idea de una revindicación del pan es buena, de hecho el poema no me disgusta, sino que creo que se podria haber hecho de otro modo.
Creo que antes de homenajear el pan, podriamos pregutnarnos si el pan necista una revindicación, y seguida de esta pregunta es donde, tal vez no sea necesario irnos a los pueblos que pasan hambre, sino podriamos hablar de su subida de precio debido a la crisis económica (aqui si es cierto que yo tengo cierta tendencia social) o al a desidentidad del propio pan, como apenas hay ya artesanos que hagan el pan y ha sido absovido, como tantas cosas, por la industria, aunque esto tiene partes buenas y malas, es muy ideológico.
También podriamos tratar el pan de forma satírica en función a su consumo y desecho, o cualquier tema ligado a la comida, realmente hay muchas posiblidades. Por eso en el anterior poema te cometnaba que me parecia un homenaje, que no llega mas allá.
Luego también queria comentarte, esta parte creo que la parte con la que encabezas el poema es acertada, tiene fuerza, aunque al final el poema va perdiendo esta fuerza inicial.
" Cuánto sudor, qué cara es su conquista;
qué larga el hambre escrita con su ausencia
y en su amorosa y cálida presencia
qué gozo nace ante su sola vista.
La libertad y el pan son en la lista
del clamor de los pueblos la exigencia
que removiendo a fondo la conciencia
la vida hará con dignidad resista. "
has hecho una cosa curiosa, mezclar elemenos épicos con elemenos muy cotidianos, la libertad y la mesa por ejemplo, pero no me termina de convencer, es como la mezcla de colores, has logrado el color pero esta apagado y agrisado, poco agil podriamos decir, por eso creo que podria ser mejor
"y en su amorosa y cálida presencia "
" Ya amasado y cocido, los desvelos
"
Estos versos por ejemplo, no terminan de encajarme.
Por favor, ten en cuenta que todo es muy subjetivo y discutible, y que yo tampoco se mucho de poesía.
El anterior mensaje lo empecé con una pregunta ¿y aqui que hay que comentar?
Haciendo referencia a tu primer comentario a mi poema, bien, te conteste con un poco de mala leche puesto que veo que muchos comentarios son o de felicidades o apuntes tecnicos (la segunda esta bien) pero poca gente suele hablar (tampoco he leido todos los comentarios) de la poesía en si, de lo que el poema es para la poesía, tal vez por desconsideración o desconocimiento, pero esto influye al a hora de escribir poesía. Mas de una vez he oido a un poeta quejarse de que ya no quedan lectores de poesía, solo poetas que no saben leer poesía sino poemas.
Puedo admitir que el poema, sobre todo tal vez por estar escrito en métrica, no te guste y el lenguaje te parezca -comparando con otros estilos como el que citas- en las antípodas de lo que puede parecerte bueno o aceptable. Tu crítica me parece oportuna y aprendo de ella, lo que es de agradecer. Dicho lo cual, considero que mi visión de la poesía y el concepto que de la misma tengo te aseguro que no pasa por aceptar cualquier construcción o expresión como elemento poético cuando ni me emociona, ni me dice nada porque el mensaje que bulle en la cabeza del autor nada tiene que ver con el amontonamiento de palabras sin sentido que conforman el poema y cuando me deja indiferente. Elevar a la categoría de poema algunas elaboraciones no pasa de ser una infantil pretensión de descubrir el Mediterráneo. Tal vez te parezca que escribir sonetos sea navegar por mares conocidos, pero los prefiero a los malamente inventados. Otra cosa es que el cascarón que navega -el poema- sea mejor o peor. En este caso, ya me has dicho todo lo que menos te gusta y te reitero el agradecimiento porque muchas de tus observaciones son muy acertadas para el mejoramiento de futuros sonetos.
Amparo Bletisa escribió:Siempre he leído tus poemas dedicados a viandas pero este va más allá y mezclas el derecho al pan de cada día con lo bueno y rico que está.
Me ha encantado Julio, si.
El gusto por la vida ciertamente está muy unido al derecho a comer y no pasar hambre, todavia el problema más grande -junto con las guerras- que padece el mundo. El pan siempre ha sido símbolo para expresar ese derecho a una vida justa, incluso también ha sido usado por las religiones en su simbología. El intento está ahí, para bien y para mal. Celebro que te haya parecido oportuno. Muchas gracias, Amparo.
Salud.
Julio te he comentado que no es que me parezca bueno o no, sino que me parece y que me suscita el poema, creo que en ningun momento he dicho que es un mal poema y te he argumetnado por que, si lo que he escrito te sirve para lo que sea me dare entonces por satisfecho, pero de nuevo repito eso de que no es que exista lo correcto, o lo correcto sean unas estructuras metricas frente a otras, la poesía (y el arte en general) no es rellenar un esqueleto preconfigurado para considerarlo correcto
Por supuesto puede haber gente que le guste tu soneto, yo creo que empatizo mas con otros que creo que se adecuan mas a nuestra epoca y cumplen mejor las necesidades comunicativas.
Hace poco exhibi un poema al que, muy ufanamente y precipitadamente, catalogué de "mi primer soneto". Craso error. Un alma caritativa y entendida (Blanca) me sacó enseguida de mi falacia y encima me dió de paso unas buenas lecciones para llegar a escribir, por fin, uno decente. Después de algunos intentos desistí. Ahora aquel "mi primer soneto" se ha quedado en solo "mi primer casi soneto".
Por eso sé de la dificultad de escribir un buen poema de estas caracteríticas. Por eso alabo el tuyo y reconozco su calidad. A mi me gusta.
No sé si me atreveré a intentar escribir algún día uno, o cualquier otro de métrica clásica, pues no me adapto muy bien a esos estilos. Pero sé reconocer lo bueno.
Te felicito amigo Julio por tu excelente soneto.
Un abrazo y salud.
J. manuel
Ignacio Navas escribió:Julio te he comentado que no es que me parezca bueno o no, sino que me parece y que me suscita el poema, creo que en ningun momento he dicho que es un mal poema y te he argumetnado por que, si lo que he escrito te sirve para lo que sea me dare entonces por satisfecho, pero de nuevo repito eso de que no es que exista lo correcto, o lo correcto sean unas estructuras metricas frente a otras, la poesía (y el arte en general) no es rellenar un esqueleto preconfigurado para considerarlo correcto
Por supuesto puede haber gente que le guste tu soneto, yo creo que empatizo mas con otros que creo que se adecuan mas a nuestra epoca y cumplen mejor las necesidades comunicativas.
Un saludo
Ignacio:
Por cortesía en los foros solamente se acostumbra a comentar aquello que, en nuestra opinión, es bueno o nos gusta. Generalmente no se entra a comentar los poemas que no gustan. Esto es así. Pero también es verdad que la crítica documentada, sincera y educada, sirve para corregir errores, replantearse enfoques, estilos, etc. Y, también es verdad, que muchas veces las observaciones más comprometidas acostumbran a hacerse por correo interno. Pero el foro está para eso y cuando se publica un tema hay que saber valorar todas las críticas.
Dicho lo anterior, queda claro que admito tu crítica en lo que tiene de honesta, aunque no comparta -naturalmente- algunos de tus puntos de vista y otros argumentos me parezcan simplemente tópicos. Pero en lo que tu crítica tiene de valiosa la tengo en cuenta y la agradezco.
Por concluir, te digo también que lo mismo que no dudo de tu opinión y gusto, los gustos y disgustos de todas las personas que entran a comentar un poema merecen todos mis respetos y credibilidad; es decir, confío en su sinceridad al expresar sus opiniones y las tengo muy en cuenta. No creo que nadie malgaste su tiempo en decir que una cosa le ha gustado si no es así. Por ello, además, siempre agradezco personalmente cada gesto generoso que supone hacer un comentario.
José Manuel Sáiz escribió:Hace poco exhibi un poema al que, muy ufanamente y precipitadamente, catalogué de "mi primer soneto". Craso error. Un alma caritativa y entendida (Blanca) me sacó enseguida de mi falacia y encima me dió de paso unas buenas lecciones para llegar a escribir, por fin, uno decente. Después de algunos intentos desistí. Ahora aquel "mi primer soneto" se ha quedado en solo "mi primer casi soneto".
Por eso sé de la dificultad de escribir un buen poema de estas caracteríticas. Por eso alabo el tuyo y reconozco su calidad. A mi me gusta.
No sé si me atreveré a intentar escribir algún día uno, o cualquier otro de métrica clásica, pues no me adapto muy bien a esos estilos. Pero sé reconocer lo bueno.
Te felicito amigo Julio por tu excelente soneto.
Un abrazo y salud.
J. manuel
José Manuel, te agradezco sinceramente el comentario y el tono tan educado y amable del mismo. Sabes que mi afición por la métrica no pretende más que aprender a utilizar otros registros del lenguaje, barroco o no, conceptual o no, y explorar formas diversas de expresión. Nunca pretenderé presumir ni de obras maestras ni de obras ejemplares, pero sí de intentos honestos en esto de la poesía que es, no un medio de vida, sino una ocasión de disfrutar y conocer a personas interesantes que tienen algo que decir, como es tu caso.
Terminaré por decir -sin temor a equivocarme- que estoy seguro de que no solamente eres capaz de escribir un soneto, sino que eres muy capaz de escribir buenos sonetos y que alguna vez tendremos ocasión de leerlos. Es cuestión de oportunidad y un poco de juego.
Con un abrazo.
Salud.