Víctor F. Mallada escribió:Precioso el soneto, Óscar, por el tema, el desarrollo y la técnica versal.
Si piensas pulirlo una vez más, sugiero repasar el cuarto verso: la secuencia sonora e-u (de humus) es un poco fuerte y el verso nueve tiene, en mi opinión, doce sílabas.
Un abrazo,
Víctor
Gracias, Víctor, por la valoración que haces del poema.
Quiero que sepas, amigo poeta, que siempre estoy dispuesto a pulir mis trabajos (los poetas pasan y los poemas quedan. Hay que hacerlo, mientras tengamos el soplo de la vida).
Tal como me había señalado Pablo, y habiendo yo aceptado su sugerencia, el problema observado desde tu óptica fue subsanado, a pesar de que lo haya hecho en el sentido de evitar la tentación de la sinalefa, y no en el sentido de que la secuencia sonora haya sido fuerte (lo cual no me parece, porque considero que la "u" es uno de los sonidos más suaves y hermosos de la lengua castellana).
En cuanto a que el verso 9º sea dodecasílabo, a mí no me resulta así. Veamos:
Pero, aunque en la batalla de la espera
Supongo que lo dices porque no admites la sinalefa formada en esta secuencia: "Per
o, aunque". Te traigo un verso de Petrarca muy parecido al mío en este detalle:
qu
e aun nunca qué temer quiso dejarme, (endecasílabo 11 sílabas)
donde la expresión
queaun forman una sola sílaba.
Siempre, en estos casos donde la sinalefa es posible, es el poeta quien determina cómo debe leerse el verso: puede hacer la sinalefa, como puede no hacerla.
Un abrazo cordial.
Óscar