Omertá
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Pablo Ibáñez
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Omertá
No digas lo indecible.
Hay algo que no debe ser nombrado, es
más antiguo, más grande que nosotros, más oscuro; se acumula
en los rincones agrios de la casa, en los amarillentos retratos.
Podemos callarlo juntos —si tú quieres—, hederlo
y escrutarnos los ojos después sin decir nada.
Vinieron especialistas del Estado a gestionarlo.
Mostramos en silencio, nosotros, la familia, inofensivos. Era
complicado, dijeron, incómodos en la cercanía de lo humano,
evitando siempre cruzar nuestra mirada –el Estado—, sospechando…
Fue mejor callar.
¡Pero tú dices lo indecible, tocas lo intocable! ¿Así pretendes
sobrevivir, ser de provecho? ¿Quién va a significarse cuando caigas?
¿Quién, cuando pase de moda la verdad y tú vayas de auténtico y de puro?
Nadie. Calla y sálvate
porque a nadie le conmueve lo inaudito: las palabras
indecibles de los otros, de nosotros, que retumban
en los rincones agrios de esta casa,
en los amarillentos retratos.
- jose manuel saiz
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Re: Omertá
Un abrazo.
J. Manuel
- Marisa Peral
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Re: Omertá
Pablo Ibáñez escribió:
No digas lo indecible.
Hay algo que no debe ser nombrado, es
más antiguo, más grande que nosotros, más oscuro; se acumula
en los rincones agrios de la casa, en los amarillentos retratos.
Podemos callarlo juntos —si tú quieres—, hederlo
y escrutarnos los ojos después sin decir nada.
Vinieron especialistas del Estado a gestionarlo.
Mostramos en silencio, nosotros, la familia, inofensivos. Era
complicado, dijeron, incómodos en la cercanía de lo humano,
evitando siempre cruzar nuestra mirada –el Estado—, sospechando…
Fue mejor callar.
¡Pero tú dices lo indecible, tocas lo intocable! ¿Así pretendes
sobrevivir, ser de provecho? ¿Quién va a significarse cuando caigas?
¿Quién, cuando pase de moda la verdad y tú vayas de auténtico y de puro?
Nadie. Calla y sálvate
porque a nadie le conmueve lo inaudito: las palabras
indecibles de los otros, de nosotros, que retumban
en los rincones agrios de esta casa,
en los amarillentos retratos.
Pues yo estoy encantada de ser la segunda, amigo Pablo, Excelencia y excelencia en tus versos, en cada uno de tus poemas. Desde la primera estrofa sabemos que estamos ante algo importante y así es, nanda decepciona.
Un fuerte abrazo, amigo y felicidades por este trabajo.
Marisa Peral Sánchez
- Rosa Marzal
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Re: Omertá
Mis aplausos y reverencias, amigo.
Un abrazo.
-
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Re: Omertá
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
- Ramón Castro Méndez
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Re: Omertá
Pablo Ibáñez escribió:No digas lo indecible.
Hay algo que no debe ser nombrado, es
más antiguo, más grande que nosotros, más oscuro; se acumula
en los rincones agrios de la casa, en los amarillentos retratos.
Podemos callarlo juntos —si tú quieres—, hederlo
y escrutarnos los ojos después sin decir nada.
Vinieron especialistas del Estado a gestionarlo.
Mostramos en silencio, nosotros, la familia, inofensivos. Era
complicado, dijeron, incómodos en la cercanía de lo humano,
evitando siempre cruzar nuestra mirada –el Estado—, sospechando…
Fue mejor callar.
¡Pero tú dices lo indecible, tocas lo intocable! ¿Así pretendes
sobrevivir, ser de provecho? ¿Quién va a significarse cuando caigas?
¿Quién, cuando pase de moda la verdad y tú vayas de auténtico y de puro?
Nadie. Calla y sálvate
porque a nadie le conmueve lo inaudito: las palabras
indecibles de los otros, de nosotros, que retumban
en los rincones agrios de esta casa,
en los amarillentos retratos.
Me ha gustado mucho ese clímax de silencio y temor que se va gestando a lo largo de todo el poema y queda estupendamente resuelto en la estrofa final. Muy buen poema. Mi felicitación.
Abrazos.
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?
SAM SHEPARD
- Rafel Calle
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Re: Omertá
- Pablo Ibáñez
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Re: Omertá
Eres una máquina, así que me encanta tu comentario.
Te mando un fuerte abrazo.
- Pablo Ibáñez
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Re: Omertá
un honor verte por mis cosas. Me encanta que te guste.
Abrazos.
- Pablo Ibáñez
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Re: Omertá
sí, siempre hay cosas que resultan tan vergonzosas que es mejor no decirlas, callar solidariamente. A veces, esas palabras calladas se enquistan y retumban, aunque nadie las diga.
Un abrazo.
- Pablo Ibáñez
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Re: Omertá
querido amigo, es un honor verte pasar por aquí y leer tu amable comentario.
Un abrazo, colega.
- Pablo Ibáñez
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Re: Omertá
sí, el poema alude a ese clima de silencio y temor que lo indecible suscita. Hay cosas que no se pueden decir, que no se pueden tocar y se enquistan por ello. Los problemas no dejan de existir por no mentarlos, normalmente empeoran.
Un abrazo
- Pablo Ibáñez
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Re: Omertá
- Ventura Morón
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Re: Omertá
- Óscar Distéfano
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Re: Omertá
Pablo Ibáñez escribió:No digas lo indecible.
Hay algo que no debe ser nombrado, es
más antiguo, más grande que nosotros, más oscuro; se acumula
en los rincones agrios de la casa, en los amarillentos retratos.
Podemos callarlo juntos —si tú quieres—, hederlo
y escrutarnos los ojos después sin decir nada.
Vinieron especialistas del Estado a gestionarlo.
Mostramos en silencio, nosotros, la familia, inofensivos. Era
complicado, dijeron, incómodos en la cercanía de lo humano,
evitando siempre cruzar nuestra mirada –el Estado—, sospechando…
Fue mejor callar.
¡Pero tú dices lo indecible, tocas lo intocable! ¿Así pretendes
sobrevivir, ser de provecho? ¿Quién va a significarse cuando caigas?
¿Quién, cuando pase de moda la verdad y tú vayas de auténtico y de puro?
Nadie. Calla y sálvate
porque a nadie le conmueve lo inaudito: las palabras
indecibles de los otros, de nosotros, que retumban
en los rincones agrios de esta casa,
en los amarillentos retratos.
Has escrito un interesante poema, amigo. desde el título (que me ha encantado) hasta el último verso, se respira una atmósfera lírica de alto vuelo. El tema, el contenido es polisémico: se puede alcanzar una interpretación aguda de la realidad del hombre. Y en cuanto a la forma, veo que te has decantado por una armonía versicular con ritmo de pensamiento. Prescindiendo de la rigurosidad del imparisílabo, logras, sin embargo, una cadencia que se adapta a la idea del mensaje. Hoy por hoy, eres uno de los poetas serios, que respetan la condición del verso, y cuyos trabajos se presentan con prolijidad y responsabilidad poéticas. Mis aplausos.
Un abrazo.
Óscar
http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/