Campana.
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Julio Gonzalez Alonso
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Campana.
Campana.
Campana que en la espadaña
permaneces tan callada,
silenciosa;
si el cielo no nos engaña
pronto oiremos tu llamada
temerosa.
Nos llegará en el lamento
de tu voz de bronce puro
ya doblando,
el dolor del sentimiento
que irás con toque seguro
pregonando.
¿De quién, dínos, es la muerte?
¿De quién la triste noticia
tan temida?
¿Quién, al cabo, de esta suerte
siente la postrer caricia
de la vida?
-Mirad los campos baldíos,
mirad los pueblos sin gentes,
despoblados;
ved las aguas de los ríos
y los montes y sus fuentes,
asolados.
Si es humana la esperanza
no hay esperanza posible
en este trato,
pues ya esperanza no alcanza
donde alcanza lo increíble
del maltrato.
Así, con la tierra herida,
grito al aire en tristes sones
anunciando
que no es posible la vida
a la vida y sus razones
renunciando.
La desmedida ambición
todo lo acaba y consume
con presteza;
y ha de ser la conclusión
que en muerte así se resume
la certeza.
Cuando gimió la campana
su respuesta de esta suerte
así contando,
nadie la oyó en la mañana;
sólo se la vio a la muerte,
meditando.
http://www.subirimagenes.com/otros-17035351-1248681.html
- Selenia Folk
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- Rafel Calle
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Re: Campana.
Campana que en la espadaña
permaneces tan callada,
silenciosa;
si el cielo no nos engaña
pronto oiremos tu llamada
temerosa.
Nos llegará en el lamento
de tu voz de bronce puro
ya doblando,
el dolor del sentimiento
que irás con toque seguro
pregonando.
¿De quién, dínos, es la muerte?
¿De quién la triste noticia
tan temida?
¿Quién, al cabo, de esta suerte
siente la postrer caricia
de la vida?
-Mirad los campos baldíos,
mirad los pueblos sin gentes,
despoblados;
ved las aguas de los ríos
y los montes y sus fuentes,
asolados.
Si es humana la esperanza
no hay esperanza posible
en este trato,
pues ya esperanza no alcanza
donde alcanza lo increíble
del maltrato.
Así, con la tierra herida,
grito al aire en tristes sones
anunciando
que no es posible la vida
a la vida y sus razones
renunciando.
La desmedida ambición
todo lo acaba y consume
con presteza;
y ha de ser la conclusión
que en muerte así se resume
la certeza.
Cuando gimió la campana
su respuesta de esta suerte
así contando,
nadie la oyó en la mañana;
sólo se la vio a la muerte,
meditando.
...................................................................
Excelente poema, querido amigo Julio.
No me cabe duda de que eres un maestro de la combinación clásica, en esta ocasión representada por sextetos correlativos de forma que, las tres rimas consonantes de cada estrofa, se disponen de 1ª-4ª; 2ª-5ª y 3ª -6ª. En verdad, un ejercicio poético difícil de envolver con la simbología semántica adecuada. Tú lo consigues a través de unos decires muy inspirados; o eso creo.
En fin, ha sido un placer leerte, colega.
Felicidades por esta composición de sextetos muy hermosos.
Recibe un fuerte abrazo.
-
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re: Campana.
su respuesta de esta suerte
así contando,
nadie la oyó en la mañana;
sólo se la vio a la muerte,
meditando.
Precios poema Julio, me gusta especialmente el cuidado de las formas y esa búsqueda del lenguaje poético en todo momento, la estrofa que destaco me ha gustado especialmente...esa muerte meditativa.
Un abrazo
Sara
F.G.L
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- Julio Gonzalez Alonso
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Re: Campana.
Rafel Calle escribió:Campana.
...................................................................
Excelente poema, querido amigo Julio.
No me cabe duda de que eres un maestro de la combinación clásica, en esta ocasión representada por sextetos correlativos de forma que, las tres rimas consonantes de cada estrofa, se disponen de 1ª-4ª; 2ª-5ª y 3ª -6ª. En verdad, un ejercicio poético difícil de envolver con la simbología semántica adecuada. Tú lo consigues a través de unos decires muy inspirados; o eso creo.
En fin, ha sido un placer leerte, colega.
Felicidades por esta composición de sextetos muy hermosos.
Recibe un fuerte abrazo.
Amigo Rafael, últimamente estoy intentando ejercicios de este tipo con estrofas (no me atrevo a decir clásicas porque no sé si las hay modernas. Tema que me llama la atención y sobre el que escribiré algo en algún momento). La intención es -creo haberlo dicho en otro lugar- conocer por dentro la construcción sintáctica para que, sin perder el hilo argumental, ajustarse a las exigencias de la medida y la rima. No es fácil. O no me lo está pareciendo. Si, además, pretendes introducir alguna figura o tropo, la cosa se complica aún más. La intención final es, después de practicar con argumentos o temas sencillos las estructuras clásicas, conseguir adecuar el lenguaje al momento actual, cosa que dudo pueda hacerse con cierta naturalidad dado que me da la impresión de que cada tipo de estrofa nace en un tiempo en el contexto concreto de la lengua de ese momento, por tanto adaptado o acomodado a ese servicio. Pero es cuestión de probar.
Por último, amén de darte las gracias por detenerte en esta lectura, debo aclararte que las estrofas usadas no son Sextetos (A-B-C-A-B-C - arte mayor y rima consonante), sino una variante de las Sextillas (a-b-c-a-b-c - octosílabos consonantes) que se llaman manriqueñas o de pie quebrado (8a-8b-4c-8a-8b-4c - rima consonante)
Los Sextetos, para otra ocasión...
De nuevo, gracias. Con un abrazo.
Salud.
- Rafel Calle
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re: Campana.
Un abrazo
Pilar
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Re: Campana.
Aplausos, Julio.
Blanca
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re: Campana.
Bendiciones
Maricruz
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re: Campana.
Me ha encantado leerte mi querido amigo Julio.
Abrazos
- Ramón Carballal
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"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
- Julio Gonzalez Alonso
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Selenia Folk escribió:La tuya es la reflexión de la angustia del sobrevivir. Campana que tañe sin que nadie la oiga, ¿porque murió la esperanza del mundo mejor? Me ha encantado leerte e interpretarte a mi manera.
Saludos
Perfectamente interpretado, Selenia; la campana, de sus distintos toques, ha elegido en su soledad el toque a muerto cuando ya no hay nadie que pueda oirlo, excepto la muerte que aparece reflexiva; o sea, que el toque a muerto es, como bien apuntas, porque murió la esperanza en un mundo mejor. Gracias por tus palabras.
Salud.
- julián borao
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re: Campana.
Un abrazo.
Julián Borao
Re: Campana.
Estimado Julio:Julio González Alonso escribió:
Campana.
Campana que en la espadaña
permaneces tan callada,
silenciosa;
si el cielo no nos engaña
pronto oiremos tu llamada
temerosa.
Nos llegará en el lamento
de tu voz de bronce puro
ya doblando,
el dolor del sentimiento
que irás con toque seguro
pregonando.
¿De quién, dínos, es la muerte?
¿De quién la triste noticia
tan temida?
¿Quién, al cabo, de esta suerte
siente la postrer caricia
de la vida?
-Mirad los campos baldíos,
mirad los pueblos sin gentes,
despoblados;
ved las aguas de los ríos
y los montes y sus fuentes,
asolados.
Si es humana la esperanza
no hay esperanza posible
en este trato,
pues ya esperanza no alcanza
donde alcanza lo increíble
del maltrato.
Así, con la tierra herida,
grito al aire en tristes sones
anunciando
que no es posible la vida
a la vida y sus razones
renunciando.
La desmedida ambición
todo lo acaba y consume
con presteza;
y ha de ser la conclusión
que en muerte así se resume
la certeza.
Cuando gimió la campana
su respuesta de esta suerte
así contando,
nadie la oyó en la mañana;
sólo se la vio a la muerte,
meditando.
Si tocas un temas manriqueño
("Nuestras vidas son los ríos...)
con formato de copla manriqueña,
y con una maestría que te aproxima a él,
no nos dejas otra opción que el aplauso.
Pues aquí te dejo el mío.
Y un abrazo.
* * *
********************
Aún estoy buscándome
aunque no me conozco;
pero sigo intentando
un encuentro conmigo.
********************
www.poesiaviva.com
********************
- Alonso de Molina
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- Registrado: Mar, 20 Nov 2007 11:07
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re: Campana.
que me ha traido a la memoria
"coplas por la mujer afgana",
versos en pie quebrado que hace años
en el desaparecido -y quizá primer foro poético en Internet,
o eso creo- poesia.com, nos hizo escribir el simpar Amadeus.
Aplaudo tu labor y tu paciencia, y como no, tu buena inspiración
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines