La gota fría
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Julio Gonzalez Alonso
- Contactar:
Re: La gota fría
Salud.
- Pablo Ibáñez
- Contactar:
me gusta mucho este soneto, amigo. Me parece muy conseguido, muy bien planteado y muy bien cerrado. La fluidez del argumento y la claridad del tema no se ven en ningún momento atenazados por la estructura. Consigues buenos encabalgamientos y la calidad de la rima está muy bien.
Enhorabuena.
Un abrazo.
Gracias ERA por tu generoso comentario.E. R. Aristy escribió:
Wow! Excelente soneto en forma y cotenido! Te felicito, Armilo. ERA
Un cordial saludo
Gracias Pilar. Tienes razón que el soneto no es la estructura que mejor se adapta hoy a mi forma de entender la poesía. Pero es una composición hermosa de versos que está en nuestra caja de herramientas.Pilar Morte escribió:Me ha encantado. Quizá el soneto no es lo que más vaya a tu estilo personal y libre pero lo has hecho grande. Podría ser uno de los que más me han gustado. Te felicito por este logro tan hermoso.
Besos
Pilar
Un abrazo
- Rafel Calle
....................................................................Armilo Brotón escribió:Desde el Corumelo
Mis pies, sin la frescura de los charcos son nada; de recuerdo un marinero y su lucha en la noche de aguacero, empujando con sangre aquellos barcos. Pero de nuestra fábrica india de arcos, de la cabaña, juez del beso fiero, noche y madrina de un amor primero, de esos cuadros, quedaron sólo marcos. Una lluvia arrasó con todo un día: se llevó los caminos, la cabaña, a los indios, los besos y al doncel. Dicen que se llamaba gota fría, pero creo que fue la edad, con saña, la que dejó una magia de papel. elPrior
Hermoso soneto, amigo Armilo, donde evocas ciertas inundaciones y sus consecuencias, a base de endecasílabos ágiles y con una buena variación rítmica.
Me gusta verte de poeta multiformal, porque creo que es básico para que el escritor pueda crecer. Cuando un autor domina todos los registros, es como si tuviera un armario muy completo, es decir, puede elegir la vestimenta de su obra dependiendo de la circunstancia o el motivo.
En este caso, el soneto me parece un buen ejercicio para hacer dedos; entrenar la manera de combinar las palabras para que todo esté en su sitio; trabajar la combinación rítmica; buscar en la estética recovecos semánticos... Y, bueno, llega un momento en que te das cuenta de que todos los poemas siguen la estructura del soneto, alterando versos o estrofas, pero al final, siempre es muy parecido.
Ha sido un placer leerte. Felicidades.
Abrazos.
PD. Estamos de fiesta en Palma, ayer entregamos los premios Rey Felipe VI (Pablo se emocionó mucho). Este mediodía hemos comido juntos, y esta noche cena de gala.
-
Mi abrazo sin cero.
Mitsy
Gracias Ferreiro por tu generoso comentario. Tu crítica siempre es un punto de referencia.J. J. M. Ferreiro escribió:Precios Armilo. Estoy con Felipe, los tercetos para saborearlos varias veces.
Un abrazo.
Un abrazo.
Muy amable Carmen por tu lectura y comentario. ¡Que no falte la magia en nuestra vida!Carmen Pla escribió: Un encanto de lectura, con magia propia como el final de tu poema.
Un placer leerte.
Abrazo
Muy agradecido, recibe un cordial saludo.
¡Qué bueno Julio que te haya gustado! Muy agradecido a tu comentario amigo.Julio Gonzalez Alonso escribió:Un soneto muy desenvuelto y de tono actual. Mis felicitaciones, Armilo.
Salud.
Un abrazo.
Gracias Pablo, es un gran reto afrontar un soneto para que no quede afectado de esos peligros que todos sabemos: rimas por encima del contenido, palabras forzadas, ripios etc.Pablo Ibáñez escribió:Armilo,
me gusta mucho este soneto, amigo. Me parece muy conseguido, muy bien planteado y muy bien cerrado. La fluidez del argumento y la claridad del tema no se ven en ningún momento atenazados por la estructura. Consigues buenos encabalgamientos y la calidad de la rima está muy bien.
Enhorabuena.
Un abrazo.
Tu generosa crítica me llena de satisfacción.
Un abrazo compañero.
Coincido contigo amigo Rafel. Como decía el jueves en la jornada sobre poesía e imagen, la tradición debe ser una fuente de alimentación necesaria. No hay obra de arte nueva que no se apoye en el pasado.Rafel Calle escribió: Hermoso soneto, amigo Armilo, donde evocas ciertas inundaciones y sus consecuencias, a base de endecasílabos ágiles y con una buena variación rítmica.
Me gusta verte de poeta multiformal, porque creo que es básico para que el escritor pueda crecer. Cuando un autor domina todos los registros, es como si tuviera un armario muy completo, es decir, puede elegir la vestimenta de su obra dependiendo de la circunstancia o el motivo.
En este caso, el soneto me parece un buen ejercicio para hacer dedos; entrenar la manera de combinar las palabras para que todo esté en su sitio; trabajar la combinación rítmica; buscar en la estética recovecos semánticos... Y, bueno, llega un momento en que te das cuenta de que todos los poemas siguen la estructura del soneto, alterando versos o estrofas, pero al final, siempre es muy parecido.
Ha sido un placer leerte. Felicidades.
Abrazos.
PD. Estamos de fiesta en Palma, ayer entregamos los premios Rey Felipe VI (Pablo se emocionó mucho). Este mediodía hemos comido juntos, y esta noche cena de gala.
No conozco ningún artista que no visite admirado los museos, ni escritor que no haya disfrutado a los clásicos más o menos cercanos. Finalmente el arte es referencial.
Me gusta el soneto, me ayuda a trabajar la contención, el ritmo.
Gracias por tu comentario y disfrutad. Echad algún brindis a salud de los exiliados y le secas al Ilustrísimo la lagrimita.
Un abrazo
Gracias Mitsy por tu comentario. Es una estructura que me gusta y aquí hay muchos grandes maestros en ella de los que aprendo.Mitsy Grey escribió:Felicidades Armilo, hay calidad y destreza poética en este Soneto tuyo tan singular... un deleite de lectura.
Mi abrazo sin cero.
Mitsy
Recibe un cordial saludo.
- jose manuel saiz
Un abrazo y enhorabuena.
J. Manue
-
Un abrazo.
- Rosa Marzal
- Contactar: