La Editorial Alaire, auspiciada por la Academia de Poesía Alaire, pone gratuitamente a disposición de sus foristas registrados, varios foros de poesía, prosa literaria, debates…, para que puedan publicar sus obras e interactuar entre ellos, así como, la tienda de libros donde se muestran las publicaciones, tanto en papel como en formato digital, estos mediante descarga gratuita. La razón de ser de nuestros foros se centra en promocionar la poesía, mediante las obras de los autores que participan en la plataforma de la Academia de Poesía Alaire. La promoción de la poesía, a nivel del mundo de habla hispana, conlleva una enorme responsabilidad, por ello, pedimos la máxima implicación de todos los miembros de Alaire. Vale recordar al gran maestro Dumas: uno para todos y todos para uno. Muchas gracias por todo, queridos compañeros.
Subo hasta el crepúsculo este precioso poema, mi admirada Pilar. "Donde madruga el alba...", hasta el título me parece perfecto. Un abrazo y mi admiración por tu obra.
J. Manuel
Mario Martínez escribió:La brújula se pone de mi parte
orientando el sol a la esperanza.
Destaco estos dos versos como podía haber destacado cualquiera del poema. Un poema pleno de imágenes certeras y brillantes.
Un placer leerte. Abrazos.
Mario.
Gracias por estar cerca . Me alegra tu mensaje
Un abrazo
Pilar
Pilar Morte escribió:Se adentró en la urbe
donde madruga el alba,
añorando el pulso de la sangre.
Vive en la memoria, que rasga el presente,
y bebe las cenizas de su abrazo
-única evocación de la piel-
La copa del encuentro se rinde en mí
al agotado licor de sus labios,
él que promete en otras fuentes
y derrama almíbar en ignorado cáliz.
Resigno la mirada que pierde el horizonte
y oscurece deseos de efímera ternura.
La brújula se pone de mi parte
orientando el sol a la esperanza.
Desciende el ansia a la piedad del alba
para sorber el agua de la certeza
y sofocar el duelo del designio.
Me alejo de la huella y encadeno el paso
donde no vive el recuerdo
Gracias por recordarme que el romanticismo alguna vez existió en poesía ¿Por qué lo habremos olvidado? ¿Quien puede proclamarse poeta sin haber leído a Keats, Hölderlin, wordsworth, etc?
Muy bien Pilar, me ha gustado lo que dices y como lo dices. Un saludo
Gracias por tus palabras. Me alegra que te gustase
Un abrazo
Pilar
Se adentró en la urbe
donde madruga el alba,
añorando el pulso de la sangre.
Vive en la memoria, que rasga el presente,
y bebe las cenizas de su abrazo
-única evocación de la piel-
La copa del encuentro se rinde en mí
al agotado licor de sus labios,
él que promete en otras fuentes
y derrama almíbar en ignorado cáliz.
Resigno la mirada que pierde el horizonte
y oscurece deseos de efímera ternura.
La brújula se pone de mi parte
orientando el sol a la esperanza.
Desciende el ansia a la piedad del alba
para sorber el agua de la certeza
y sofocar el duelo del designio.
Me alejo de la huella y encadeno el paso
donde no vive el recuerdo.
.................................................................................................
Este poema podría ser una muestra del verso libre que se hace hoy en día, o mejor, de la combinación que muchos autores, hablo de autores afamados, llaman de '''verso libre''.
No digo que esté mal, solo digo que a mí no me gusta. Y no me gusta porque pienso que de la combinación de versos muy parecidos resulta un híbrido entre el poema polimétrico, el poema en verso libre y la prosa poética, difícilmente clasificable e imposible de analizar convenientemente.
Se suele dar en autores que no quieren tener presente la métrica, de tal forma que el ritmo también es muy confuso, entre el ritmo retórico y el acentual.
A mi juicio, lo único que puede salvar este tipo de composiciones es la plenitud metafórica de los versos que deberá estar muy lograda, producto de una inspiración creativa genial.
Así las cosas, ciertamente, no sería descabellado pensar que un poema de hermosura simbólica, bien trabajado en la parte retórica, aumetará mucho su calidad si lo acompañamos de la funciones rítmico- eufónico- estilísticas convenientes.
Eso, en mi opinión, es lo que falta en las composiciones que quieren ser polimétricas, pero que son producto de un ritmo del pensamiento.
El problema del ritmo del pensamiento o ritmo retórico es que, al querer aprovechar la inercia rítmica mental, no puede dejar a un lado la frontera del 8/11 y sus alrededores, como ya te expliqué en otros comentarios, dando como consecuencia versos de 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 sílabas, o sea, un maremágnum rítmico.
En fin, no diré que este tipo de estructuras esté mal, porque son muchos los autores que las trabajan (autores consagrados), solo diré que para mí el verso libre es otra cosa. Pienso que el verso libre tiene que ser rompedor, original, muy valiente, tanto en la expresión, cuanto en lo formal.
Ha sido un placer leerte.
Te mando un fuerte abrazo.
Rafel Calle escribió:Se adentró en la urbe
donde madruga el alba,
añorando el pulso de la sangre.
Vive en la memoria, que rasga el presente,
y bebe las cenizas de su abrazo
-única evocación de la piel-
La copa del encuentro se rinde en mí
al agotado licor de sus labios,
él que promete en otras fuentes
y derrama almíbar en ignorado cáliz.
Resigno la mirada que pierde el horizonte
y oscurece deseos de efímera ternura.
La brújula se pone de mi parte
orientando el sol a la esperanza.
Desciende el ansia a la piedad del alba
para sorber el agua de la certeza
y sofocar el duelo del designio.
Me alejo de la huella y encadeno el paso
donde no vive el recuerdo.
.................................................................................................
Este poema podría ser una muestra del verso libre que se hace hoy en día, o mejor, de la combinación que muchos autores, hablo de autores afamados, llaman de '''verso libre''.
No digo que esté mal, solo digo que a mí no me gusta. Y no me gusta porque pienso que de la combinación de versos muy parecidos resulta un híbrido entre el poema polimétrico, el poema en verso libre y la prosa poética, difícilmente clasificable e imposible de analizar convenientemente.
Se suele dar en autores que no quieren tener presente la métrica, de tal forma que el ritmo también es muy confuso, entre el ritmo retórico y el acentual.
A mi juicio, lo único que puede salvar este tipo de composiciones es la plenitud metafórica de los versos que deberá estar muy lograda, producto de una inspiración creativa genial.
Así las cosas, ciertamente, no sería descabellado pensar que un poema de hermosura simbólica, bien trabajado en la parte retórica, aumetará mucho su calidad si lo acompañamos de la funciones rítmico- eufónico- estilísticas convenientes.
Eso, en mi opinión, es lo que falta en las composiciones que quieren ser polimétricas, pero que son producto de un ritmo del pensamiento.
El problema del ritmo del pensamiento o ritmo retórico es que, al querer aprovechar la inercia rítmica mental, no puede dejar a un lado la frontera del 8/11 y sus alrededores, como ya te expliqué en otros comentarios, dando como consecuencia versos de 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 sílabas, o sea, un maremágnum rítmico.
En fin, no diré que este tipo de estructuras esté mal, porque son muchos los autores que las trabajan (autores consagrados), solo diré que para mí el verso libre es otra cosa. Pienso que el verso libre tiene que ser rompedor, original, muy valiente, tanto en la expresión, cuanto en lo formal.
Ha sido un placer leerte.
Te mando un fuerte abrazo.
Me tienes desconcertada Rafael. En el primer mensaje me dices que es precioso
y en el segundo que no te gusta.
Envío un poema pensando que no tendrá respuesta y llueven los mensajes de aprecio, lo mismo me sucede al contrario. Esto de la crítica veo que , aunque se sujete a ciertas reglas, es algo muy personal.
En fin, queda mucho camino por recorrer y lo importante es la necesidad de seguir diciendo a uno mismo y a los demás
Gracias por tu repuesta. Tienes poco tiempo pero siempre estás aquí
Un abrazo grande
Pilar
Verás, querida amiga Pilar, tu poema me ha gustado como me puede gustar cualquier poema con el mínimo de calidad exigida. Ahora bien, el último comentario se refiere a la estructura versal, apuntando conceptos que no tienen nada que ver con los que puedan llegarle a un aficionado a la poesía.
Las opiniones de los lectores que no sean entendidos en técnica poética, que son la inmensa mayoría, son muy diferentes a los criterios de aquellos que escriben poesía y se dedican de pleno a la faena poética. Es más, incluso entre los entendidos en la materia, habrá opiniones para todos los gustos.
Fíjate que tú misma, todos nosotros, cambiamos la percepción de la calidad en una obra poética a medida que aumentamos nuestros conocimientos de forma que, lo que ayer te gustaba, hoy no te gusta tanto.
Por otra parte, el hecho de que a mí no me guste un poema en verso libre en el que la mayoría de los versos giran entre el octosílabo y el endecasílabo y sus aledaños, no significa que sea un poema deficiente. Solo significa que yo pienso que es mejor estructurar los versos de una manera más coordinada.
Con decirte que el propio Gamoneda escribe ''verso libre'' de la forma que nos ocupa, o sea, la que tú has empleado en tu poema, comprenderás que este es un asunto muy complicado.
Yo te voy pasando la información que almaceno, intentando adecuarla a tus trabajos. Otra cosa es que sean aseveraciones muy atrevidas, demasiado tempranas para ir comentándolas en profundidad; lo hago porque somos colegas y por ello supongo que me entenderás cuando te digo que no pretendo dogmatizar. Se trata de un estilo, solo eso y nada más que eso.
Abrazotes, colega.
Última edición por Rafel Calle el Vie, 03 Oct 2008 10:26, editado 1 vez en total.
Rafel Calle escribió:Verás, querida amiga Pilar, tu poema me ha gustado, como me puede gustar cualquier poema con el mínimo de calidad exigida. Ahora bien, el último comentario se refiere a la estructura versal, apuntando conceptos que no tienen nada que ver con los que puedan llegarle a un aficionado a la poesía.
Las opiniones de los lectores que no sean entendidos en técnica poética, que son la inmensa mayoría, son muy diferentes a los criterios de aquellos que escriben poesía y se dedican de pleno a la faena poética. Es más, incluso entre los entendidos en la materia, habrá opiniones para todos los gustos.
Fíjate que tú misma, todos nosotros, cambiamos la percepción de la calidad en una obra poética a medida que aumentamos nuestros conocimientos de forma que, lo que ayer te gustaba, hoy no te gusta tanto.
Por otra parte, el hecho de que a mí no me guste un poema en verso libre en el que la mayoría de los versos giran entre el octosílabo y el endecasílabo y sus aledaños, no significa que sea un poema deficiente. Solo significa que yo pienso que es mejor estructurar los versos de una manera más coordinada.
Con decirte que el propio Gamoneda escribe ''verso libre'' de la forma que nos ocupa, o sea, la que tú has empleado en tu poema, comprenderás que este es un asunto muy complicado.
Yo te voy pasando la información que almaceno, intentando adecuarla a tus trabajos. Otra cosa es que sean aseveraciones muy atrevidas, demasiado tempranas para ir comentándolas en profundidad; lo hago porque somos colegas y por ello supongo que me entenderás, cuando te digo que no pretendo dogmatizar. Se trata de un estilo, solo eso y nada más que eso.
Abrazotes, colega.
Amigo Rafael:Eres de una entrega absoluta, lo cual valoro enormemente.
Ahora comprendo mejor todo el comentario que me produjo desconcierto. En cuanto a lo de dogmatizar no tengas reparo, se que me das lo que posees, que es mucho y que me sirve a mí y a todos los que se acercan a leerte.
Gracias por todo
Un abrazo grande
Pilar
Pilar Morte escribió:Se adentró en la urbe
donde madruga el alba,
añorando el pulso de la sangre.
Vive en la memoria, que rasga el presente,
y bebe las cenizas de su abrazo
-única evocación de la piel-
La copa del encuentro se rinde en mí
al agotado licor de sus labios,
él que promete en otras fuentes
y derrama almíbar en ignorado cáliz.
Resigno la mirada que pierde el horizonte
y oscurece deseos de efímera ternura.
La brújula se pone de mi parte
orientando el sol a la esperanza.
Desciende el ansia a la piedad del alba
para sorber el agua de la certeza
y sofocar el duelo del designio.
Me alejo de la huella y encadeno el paso
donde no vive el recuerdo
Gracias por recordarme que el romanticismo alguna vez existió en poesía ¿Por qué lo habremos olvidado? ¿Quien puede proclamarse poeta sin haber leído a Keats, Hölderlin, wordsworth, etc?
Muy bien Pilar, me ha gustado lo que dices y como lo dices. Un saludo
Me alegro que te gustase el poema. Gracias por dejar tu huella
Un abrazo
Pilar
Se adentró en la urbe
donde madruga el alba,
añorando el pulso de la sangre.
Vive en la memoria, que rasga el presente,
y bebe las cenizas de su abrazo
-única evocación de la piel-
La copa del encuentro se rinde en mí
al agotado licor de sus labios,
él que promete en otras fuentes
y derrama almíbar en ignorado cáliz.
Resigno la mirada que pierde el horizonte
y oscurece deseos de efímera ternura.
La brújula se pone de mi parte
orientando el sol a la esperanza.
Desciende el ansia a la piedad del alba
para sorber el agua de la certeza
y sofocar el duelo del designio.
Me alejo de la huella y encadeno el paso
donde no vive el recuerdo
He repasado varias veces y no puedo separar ningún verso,todos o ninguno. Hermoso poema poeta, muy hermoso.
Maricruz
Gracias por tu cercanía. Me alegra que lo consideres hermoso
Un abrazo
Pilar