Un ilustre maricón de lujo

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11455
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Re: Un ilustre maricón de lujo

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Un gran homenaje para un grande de las letras Felicidades.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Re: Un ilustre maricón de lujo

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Julio Gonzalez Alonso escribió:Mira, Guillermo... no me queda más remedio que rendirme ante este estupendo trabajo tuyo, no sé si poesía o no, pero muy poético y de poesía y de libertades y de justicia, en todo caso. Un abrazo.
Salud.
Si más que nada es una descripción poetizada del histórico revivir de un buen consejero de fatigas.
nos le partieron y nos robaron la mitad de lo que pudiera habernos legado.

Gracias y un abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
E. R. Aristy
Mensajes: 16320
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Un ilustre maricón de lujo

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Guillermo Cuesta escribió:Nacio en Fuentevaqueros,
llorón y tan desnudo como si fuera cualquier otro
el que naciera en las postrimerías del siglo diecinueve.
Dejar la adolescencia y entrar a hacerse hombre de repente
le abrió caminos y universidades.
Entró en el Riconcillo de los que pintan con cultura
el buen sabor y el buen saber de la cultura de Granada.
Moviose por España cual Quijote.
Se amigó con Falla y con Machado ( Antonio).
Lo acogió Madrid en la Residencia de Estudiantes y allí se armó de arte
con una pléyade cuantiosa de literatos e intelectuales.

Le queda estrecha España y abre geografía en Nueva York y en Cuba.
Las ansias dramaturgicas las mete en La Barraca
De allí salen para poner al pueblo llano al nivel de su valía.
Sin embargo pronto le deja al pueblo sin la dote de su drama
y con el drama de su vida fusilada por hacerla liberal.


Biografía literaria

Tuvo el vicio y la osadía de dedicar su tiempo a la poesía y al teatro
madurando en ambas lides tan aprisa como si supiera
que iba a tener muy poco tiempo para darse a conocer
como el maricón de lujo de las ilustres letras nuestras.

Su pluma le hace Modernista y pasando por lo tradicional
amplía La Vanguardia.
Se da al teatro con la madurez literaria encima
y con rasgos liricos, míticos, simbólicos
impregna dramatismo a lo visual y a lo lingüístico.

Su quehacer literario se arremansa y acelera
entre las ”Primeras Canciones” y “La Casa de Bernarda Alba”.
Una asociación extraña y personal del lenguaje
dan surrealismo a su posición independiente.
Con veinte años publica “Impresiones y Paisajes”,
venidos de la cultura de sus viajes por España.
En el año 1920 el teatro Eslava acoge “El Maleficio de la Mariposa”
que terminó en fracaso como su propio título indica.
El año 1921 dio sitio y lugar a su “Libro de Poemas”
y deja terminada su obra “Poema del CanteJondo”.

Su “Mariana Pineda” ve la luz en mil novecientos veinticinco.
La Revista de Occidente publica su “Oda a Salvador Dalí”
y el Ateneo de Valladolid escucha los poemas
de sus “Suites”, ”Canciones”, “Cante Jondo” y “Romancero Gitano”.
En esos años finales del primer cuarto de siglo
y comienzos del segundo el reflejo de su savia cultural
abre puertas y amistades del elenco cultural con el que trata.
Su “Mariana Pineda” sube el telón en Granada en el año veintinueve.
Aparece el número dos de sus “Canciones” al mismo tiempo
pone pie en las Américas y en Cuba.
Conferencias, teatros y museos disfrutarán de su saber y su presencia
y empieza a fabricar “Un Poeta en Nueva York”.
Pronuncia conferencias en Columbia y en La Habana.
Corre 1930 y vuelve a España.
Estrena “La Zapatera Prodigiosa” y publica
“Poeta en Nueva York” y el “Poema del Cante Jondo”.
Pasea por España el ambulante teatro universitario La Barraca.
Estrena “Bodas de Sangre” en el treinta y tres y asiste en Argentina y Uruguay
a triunfales representaciones de esta obra
y de ”La Zapatera Prodigiosa”.
Al volver a España el hecho luctuoso del torero y amigo
le inspira componer su “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”,
que publica en mil novecientos treinta y cinco, año en el que triunfa
el estreno de “Yerma”.
Está entregado en ese tiempo a “Doña Rosita la Soltera
o el Lenguaje de las Flores”.
“Yerma” y “Bodas de Sangre”
están de estreno en Barcelona.
Alza su telón el Coliseum de Madrid
con “La Zapatera Prodigiosa”.
En el 36 concluye “La Casa de Bernarda Alba”,
póstumamente representada en Buenos Aires en el cuarenta y cinco.
Llega el mes de las tragedias y es asesinado José Calvo Sotelo.
Despierta así la insurrección-
Federico García Lorca y su”arte degenerado”
son considerados enemigos del régimen autoritario y dictador.
De Madrid se va a Granada, más tranquila,
Se produce el alzamiento militar. Es Julio dieciocho.
En agosto, dieciséis, Lorca es detenido
y tres días después asesinado en Viznar.
El temor asusta a la intelectualidad artística
y el elenco de escritores, músicos, pintores…
huye de su España que es la nuestra
en la que ahora bien resalta su fuerza y su talento.
Hay quien lucha por encontrar sus huesos,
cuando España entera está con él y con la pena
de que no cumpliera con nosotros
al menos otros treinta y ocho años,
para que no solo fuere su obra la más activa,
sino que nos satisficiera con todo su bagaje.
_________________
Lorca! Gracias Guillermo por esta gran biografía literaria, poética, poesía porque es un poeta quien musita la vida, los golpes, la pasión de otro poeta. Gracias por mostrarnos al arte se le tilda de degenerado, y el arte regresa a regenerarnos. Con gran respeto y admiración a ambos. ERA
Imagen
E.R.A.
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Re: Un ilustre maricón de lujo

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Andi Del Alba escribió:
Guillermo Cuesta escribió:Nacio en Fuentevaqueros,
llorón y tan desnudo como si fuera cualquier otro
el que naciera en las postrimerías del siglo diecinueve.
Dejar la adolescencia y entrar a hacerse hombre de repente
le abrió caminos y universidades.
Entró en el Riconcillo de los que pintan con cultura
el buen sabor y el buen saber de la cultura de Granada.
Moviose por España cual Quijote.
Se amigó con Falla y con Machado ( Antonio).
Lo acogió Madrid en la Residencia de Estudiantes y allí se armó de arte
con una pléyade cuantiosa de literatos e intelectuales.

Le queda estrecha España y abre geografía en Nueva York y en Cuba.
Las ansias dramaturgicas las mete en La Barraca
De allí salen para poner al pueblo llano al nivel de su valía.
Sin embargo pronto le deja al pueblo sin la dote de su drama
y con el drama de su vida fusilada por hacerla liberal.


Biografía literaria

Tuvo el vicio y la osadía de dedicar su tiempo a la poesía y al teatro
madurando en ambas lides tan aprisa como si supiera
que iba a tener muy poco tiempo para darse a conocer
como el maricón de lujo de las ilustres letras nuestras.

Su pluma le hace Modernista y pasando por lo tradicional
amplía La Vanguardia.
Se da al teatro con la madurez literaria encima
y con rasgos liricos, míticos, simbólicos
impregna dramatismo a lo visual y a lo lingüístico.

Su quehacer literario se arremansa y acelera
entre las ”Primeras Canciones” y “La Casa de Bernarda Alba”.
Una asociación extraña y personal del lenguaje
dan surrealismo a su posición independiente.
Con veinte años publica “Impresiones y Paisajes”,
venidos de la cultura de sus viajes por España.
En el año 1920 el teatro Eslava acoge “El Maleficio de la Mariposa”
que terminó en fracaso como su propio título indica.
El año 1921 dio sitio y lugar a su “Libro de Poemas”
y deja terminada su obra “Poema del CanteJondo”.

Su “Mariana Pineda” ve la luz en mil novecientos veinticinco.
La Revista de Occidente publica su “Oda a Salvador Dalí”
y el Ateneo de Valladolid escucha los poemas
de sus “Suites”, ”Canciones”, “Cante Jondo” y “Romancero Gitano”.
En esos años finales del primer cuarto de siglo
y comienzos del segundo el reflejo de su savia cultural
abre puertas y amistades del elenco cultural con el que trata.
Su “Mariana Pineda” sube el telón en Granada en el año veintinueve.
Aparece el número dos de sus “Canciones” al mismo tiempo
pone pie en las Américas y en Cuba.
Conferencias, teatros y museos disfrutarán de su saber y su presencia
y empieza a fabricar “Un Poeta en Nueva York”.
Pronuncia conferencias en Columbia y en La Habana.
Corre 1930 y vuelve a España.
Estrena “La Zapatera Prodigiosa” y publica
“Poeta en Nueva York” y el “Poema del Cante Jondo”.
Pasea por España el ambulante teatro universitario La Barraca.
Estrena “Bodas de Sangre” en el treinta y tres y asiste en Argentina y Uruguay
a triunfales representaciones de esta obra
y de ”La Zapatera Prodigiosa”.
Al volver a España el hecho luctuoso del torero y amigo
le inspira componer su “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”,
que publica en mil novecientos treinta y cinco, año en el que triunfa
el estreno de “Yerma”.
Está entregado en ese tiempo a “Doña Rosita la Soltera
o el Lenguaje de las Flores”.
“Yerma” y “Bodas de Sangre”
están de estreno en Barcelona.
Alza su telón el Coliseum de Madrid
con “La Zapatera Prodigiosa”.
En el 36 concluye “La Casa de Bernarda Alba”,
póstumamente representada en Buenos Aires en el cuarenta y cinco.
Llega el mes de las tragedias y es asesinado José Calvo Sotelo.
Despierta así la insurrección-
Federico García Lorca y su”arte degenerado”
son considerados enemigos del régimen autoritario y dictador.
De Madrid se va a Granada, más tranquila,
Se produce el alzamiento militar. Es Julio dieciocho.
En agosto, dieciséis, Lorca es detenido
y tres días después asesinado en Viznar.
El temor asusta a la intelectualidad artística
y el elenco de escritores, músicos, pintores…
huye de su España que es la nuestra
en la que ahora bien resalta su fuerza y su talento.
Hay quien lucha por encontrar sus huesos,
cuando España entera está con él y con la pena
de que no cumpliera con nosotros
al menos otros treinta y ocho años,
para que no solo fuere su obra la más activa,
sino que nos satisficiera con todo su bagaje.
_________________


Excelente Guillermo. Un gusto leerte

Cordial saludo

Andi

Andi, gracias por tu presencia en este resumen de F.G.Lorca,

Cordial saludo para ti
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Re: Un ilustre maricón de lujo

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Raul Muñoz escribió:Me emocioné, Guillermo. Te felicito por esta hermosura que nos presentas.

Mucha poesía y un gran abrazo, amigo.

Gracias, Raul. me emocionan ami tus emociones. Gracias por tu amabilidad y visita.

un abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Pilar Morte
Mensajes: 30530
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Un ilustre maricón de lujo

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Muy logrado poema. Volveré a disfrutar de su tiempo y vida
Besos
Pilar
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Re: Un ilustre maricón de lujo

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Carmen López escribió:Buen trabajo, Guillermo, lleva tu firma sin dudas...
Si me hubiesen explicado así las biografías en el colegio....otro gallo cantaría.

Un abrazo, Guillermo.

Carmen
Nunca es tarde, dice el refrán , si la dicha es buena. Te agradezco tu presencia y alabanzas, amiga.

Me siento honrado y satisfecho.

un abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Re: Un ilustre maricón de lujo

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Josefa A. Sánchez escribió:Un gran homenaje para un grande de las letras Felicidades.
Un abrazo.
Pepa

De é tomamos ejemplo, para que nos inspire y ayude.

un abrazo fuerte, Josefa
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Re: Un ilustre maricón de lujo

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

E. R. Aristy escribió:
Guillermo Cuesta escribió:Nacio en Fuentevaqueros,
llorón y tan desnudo como si fuera cualquier otro
el que naciera en las postrimerías del siglo diecinueve.
Dejar la adolescencia y entrar a hacerse hombre de repente
le abrió caminos y universidades.
Entró en el Riconcillo de los que pintan con cultura
el buen sabor y el buen saber de la cultura de Granada.
Moviose por España cual Quijote.
Se amigó con Falla y con Machado ( Antonio).
Lo acogió Madrid en la Residencia de Estudiantes y allí se armó de arte
con una pléyade cuantiosa de literatos e intelectuales.

Le queda estrecha España y abre geografía en Nueva York y en Cuba.
Las ansias dramaturgicas las mete en La Barraca
De allí salen para poner al pueblo llano al nivel de su valía.
Sin embargo pronto le deja al pueblo sin la dote de su drama
y con el drama de su vida fusilada por hacerla liberal.


Biografía literaria

Tuvo el vicio y la osadía de dedicar su tiempo a la poesía y al teatro
madurando en ambas lides tan aprisa como si supiera
que iba a tener muy poco tiempo para darse a conocer
como el maricón de lujo de las ilustres letras nuestras.

Su pluma le hace Modernista y pasando por lo tradicional
amplía La Vanguardia.
Se da al teatro con la madurez literaria encima
y con rasgos liricos, míticos, simbólicos
impregna dramatismo a lo visual y a lo lingüístico.

Su quehacer literario se arremansa y acelera
entre las ”Primeras Canciones” y “La Casa de Bernarda Alba”.
Una asociación extraña y personal del lenguaje
dan surrealismo a su posición independiente.
Con veinte años publica “Impresiones y Paisajes”,
venidos de la cultura de sus viajes por España.
En el año 1920 el teatro Eslava acoge “El Maleficio de la Mariposa”
que terminó en fracaso como su propio título indica.
El año 1921 dio sitio y lugar a su “Libro de Poemas”
y deja terminada su obra “Poema del CanteJondo”.

Su “Mariana Pineda” ve la luz en mil novecientos veinticinco.
La Revista de Occidente publica su “Oda a Salvador Dalí”
y el Ateneo de Valladolid escucha los poemas
de sus “Suites”, ”Canciones”, “Cante Jondo” y “Romancero Gitano”.
En esos años finales del primer cuarto de siglo
y comienzos del segundo el reflejo de su savia cultural
abre puertas y amistades del elenco cultural con el que trata.
Su “Mariana Pineda” sube el telón en Granada en el año veintinueve.
Aparece el número dos de sus “Canciones” al mismo tiempo
pone pie en las Américas y en Cuba.
Conferencias, teatros y museos disfrutarán de su saber y su presencia
y empieza a fabricar “Un Poeta en Nueva York”.
Pronuncia conferencias en Columbia y en La Habana.
Corre 1930 y vuelve a España.
Estrena “La Zapatera Prodigiosa” y publica
“Poeta en Nueva York” y el “Poema del Cante Jondo”.
Pasea por España el ambulante teatro universitario La Barraca.
Estrena “Bodas de Sangre” en el treinta y tres y asiste en Argentina y Uruguay
a triunfales representaciones de esta obra
y de ”La Zapatera Prodigiosa”.
Al volver a España el hecho luctuoso del torero y amigo
le inspira componer su “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”,
que publica en mil novecientos treinta y cinco, año en el que triunfa
el estreno de “Yerma”.
Está entregado en ese tiempo a “Doña Rosita la Soltera
o el Lenguaje de las Flores”.
“Yerma” y “Bodas de Sangre”
están de estreno en Barcelona.
Alza su telón el Coliseum de Madrid
con “La Zapatera Prodigiosa”.
En el 36 concluye “La Casa de Bernarda Alba”,
póstumamente representada en Buenos Aires en el cuarenta y cinco.
Llega el mes de las tragedias y es asesinado José Calvo Sotelo.
Despierta así la insurrección-
Federico García Lorca y su”arte degenerado”
son considerados enemigos del régimen autoritario y dictador.
De Madrid se va a Granada, más tranquila,
Se produce el alzamiento militar. Es Julio dieciocho.
En agosto, dieciséis, Lorca es detenido
y tres días después asesinado en Viznar.
El temor asusta a la intelectualidad artística
y el elenco de escritores, músicos, pintores…
huye de su España que es la nuestra
en la que ahora bien resalta su fuerza y su talento.
Hay quien lucha por encontrar sus huesos,
cuando España entera está con él y con la pena
de que no cumpliera con nosotros
al menos otros treinta y ocho años,
para que no solo fuere su obra la más activa,
sino que nos satisficiera con todo su bagaje.
_________________
Lorca! Gracias Guillermo por esta gran biografía literaria, poética, poesía porque es un poeta quien musita la vida, los golpes, la pasión de otro poeta. Gracias por mostrarnos al arte se le tilda de degenerado, y el arte regresa a regenerarnos. Con gran respeto y admiración a ambos. ERA
Gracias a ti, Era, por el apoyo prestado. nos robaron unos cuantos años de artes suyo. ya quisiera yo padecer de su degeneración.

un abrazo fuerte.
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”