Gracias Mitsy, actualmente todavia estoy escribiendo a Bonsai. Me parece un texto donde casi todos los versos son poemas que desean nacer. Eso se vuelve un arma de doble filo porque algunas partes pierden potencia creative,mucha carga, mucha descarga hace un tremendo hueco, jajajajajjaja! Un beso, ERAMitsy Grey escribió:Hola ERA, coincido totalmente con Ana, tu caudal expresivo y dialéctico
en esta prosa 'gestaciónal' del ser, le otorga profundidad casi filosófica,
amén de su incumbencia litferaria, descriptiva, inspirativa y asombrosamente, original. De ella, el párrafo que selecciono...
'Cuando cruzo la cuerda floja que conduce hacia los pasadizos en aquel caparazón deshuesado, en una mano aovada, sostengo la yema del miedo, y en la otra, un bonsái.
En esta casa, para toda definición, deforme, converge la esencia de mi signo: un vaso frágil donde reside todo el poder del viento, la polinización de los pequeños mundos que se esconden, y trasbordan como si sus almas no fueran a residir en algún umbral luminoso. '
Y que me pareció genial, como parte integrante de su conjunto.
Una gran obra, sin dudas. Te felicito y aplaudo, cálidamente.
Un beso. Mitsy
BONSAI, Viaje al centro de la semilla (audiovisual)
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
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Re: BONSAI, Viaje al centro de la semilla
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Re: BONSAI, Viaje al centro de la semilla
Pero ahora estoy en problemas, mi admirado y respetado Rafel porque el resto del poemario no exhibe el mismo lenguaje que Viaje al centro de la semilla....actualmente estoy todavía escribiendo la parte final, no quisiera decepcionarte, pero bien sabes que estos son estudios y pues no tendré mas remedios que quemarme. Tu voto me da confianza y temor a la vez. Pero te confieso que me ha hecho palidecer, y me ha dado escalofríos, y pues no tengo mas que tímidamente agradecerte esas palabras mayores, y hacerle la lucha por seguir adelante. Gracias y un fuerte abrazo! E. R. AristyRafel Calle escribió:Me apresuro a decirte, amiga Era, que con "Viaje al centro de la semilla", a mi juicio, has escrito un poema con todos los merecimientos para colocarlo en la cúspide de tu obra y, de paso, junto a los trabajos más importantes que se han publicado en la historia de Alaire.
Leído dos veces, veo ciertos detalles gramaticales y cosas por el estilo, que te indicaré en otro posteo, junto a un comentario más acorde con la importancia de tu obra.
De momento, decirte que el ritmo es un torrente musical, la narrativa es muy hermosa, la semántica está salpicada de genialidad.
En fin, también me falta el comentario de "En el tiempo de soñar", algo que haré en cuanto lo haya leído varias veces.
Ha sido un placer, estimada amiga y admirada colega. Me alegro mucho de ver tan acertada a tu escritora. Felicidades.
Abrazos.
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Re: BONSAI, Viaje al centro de la semilla
Marisa Peral escribió:E. R. Aristy escribió:E. R. Aristy escribió:BONSAI
Por E. R. Aristy
Amiga Roxane, veo que acabas de enviar la ampliación de este excelso poema con una tercera parte y me lo guardo para leerlo tranquila porque esta obra merece hacertlo con detenimiento.
Es una belleza.
Volveré y te envío ahora un abrazo grande.
Un abrazo querida MAR, acabo de enviar la cuarta y ultima parte, eso creo. Me alegra tu visita Marisa. U abrazo grande. Roxane
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Re: BONSAI, Viaje al centro de la semilla
Ramón Carballal escribió:Realmente me has atrapado desde la primera línea. Escribes y describes tus mundos con maestría. Felicidades y un abrazo.
Ramón, me alegra tu visita. Un abrazo, ERA
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Re: BONSAI, Viaje al centro de la semilla
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Re: BONSAI, Viaje al centro de la semilla
Un abrazo grande.
Óscar
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Re: BONSAI, Viaje al centro de la semilla
Guillermo Cuesta escribió:Tres composiciones distintas para dejarnos una magnífico trilogía profunda e inspirada.
un abrazo
Gracias, Guillermo, valoro tu apreciación, amigo poeta. Un abrazo, ERA
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Re: BONSAI, Viaje al centro de la semilla
Un abrazo.
Pepa
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
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Re: BONSAI, Viaje al centro de la semilla
Gerardo Mont escribió:Era estimada poeta, un lujo de lectura este que nos dejas. La imaginación y la creatividad, han creado un escrito bellísimo, que cautiva de principio a fin por su sentido y sentimiento. Aplausos y un gran abrazo.
Un abrazo y agradecimiento, Gerardo. ERA
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Re: BONSAI, Viaje al centro de la semilla
Pilar Morte escribió:Magnífica entrega, ERA, lo tiene todo, belleza, ritmo, cultura. Me gustó mucho
Besos
Pilar
Muy agradecida por tu comentario, Pilar. Un abrazo, ERA
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Re: BONSAI, Viaje al centro de la semilla
Un placer, ERA
Abrazos
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Re: BONSAI, Viaje al centro de la semilla
Quiero que sepas Bruno que la impression que tu arte poetica produce en mi una afinidad contigo, con tu sensibilidad creative. He debido expresartelo abundantemente como tu haces conmigo. Es mas, hice un video con uno de tus poemas "OJOS" hace ya un tiempo. Gracias por estas expresiones que en estos momentos son mi sustento. Gracias por creer en mi. Un afectuoso abrazo. ERABruno Laja escribió:He sentido siempre muchas dudas cuando se me viene encima la atmósfera del poema, cuando sabes que vas a escribir y sabes también que en realidad sólo vas a estar hablando en voz alta para tí mismo, vas a estar hablando solo, contigo, en voz alta. Tu poesía me ayuda a disipar esas dudas; me ayuda a aguantarme el complejo y ver la luz de la necesidad de hacerlo; hablar en voz alta, con uno mismo, delante del mundo.
Quería agradecerte eso, Era, esa enseñanza.
En esta obra, en este Bonsai, en este viaje, a mí me muestras que la palabra escala y su adyacente, proporción, son vías para una iniciación más profunda que la razón (detesto la palabra iniciación, e iniciático, y todo eso, pero así se me entiende, todos estamos sometidos a eso y hay que luchar con eso para salvarlo y darle su lugar). Digo que me muestras que son vías porque tú has dicho esto: " Un diseño que preserva la simpleza del germen, de modo que nacer no es suficiente, hay que mirar directamente al abismo, cada fruto, cada cosa como una réplica exacta del Amor. Un filamento frágil de las partes de un diseño a prueba de inspección a su reverso, que une y expone en forma tan simple la Gloria de Dios."
Michio Kaku, en su proporción física, en la proporción física que nos permite el lenguaje, desarrolló su Teoría de Cuerdas, y el poeta, el poeta sin complejos, dice las vibraciones sin el peso de la divulgación, está hablando consigo mismo y así logra hablarlo todo.
Tu poesía es pura mostración, Era. No explica. Muestra. Nunca podré mostrar enteramente, como tú haces y eres. Recibe un fuerte abrazo, con todo mi afecto y admiración.
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Re: BONSAI, Viaje al centro de la semilla
Felipe tus palabras me animan a seguir tratando de expresar lo insondable de mi alma. Gracias, recibe mi admiracion y respeto. ERAFelipe Fuentes García escribió:E. R. Aristy escribió:BONSAI
Por E. R. Aristy
I. Viaje al centro de la semilla
He regresado muchas veces a la casa fantasmal de mi infancia.
Retorno en busca de mis dientes de leche, quizás sea un sentimentalismo
lo que inicialmente me haga volver al mismo vacío.
A una estancia suspendida en la multitud dimensional, de otra cosa,
que no podría ser más que una brecha en el suspenso de la capa recóndita
de los recesos de aquella manifestación, alrededor de la cual,
la eternidad ejercita su flujo cuántico y me exonera de la Física.
Al borde de una barandilla inverosímil, la estructura hueca me desafía, algo ya que he aceptado, pero que no deja de asombrarme; desde esa peripecia incierta puedo ver los pisos que no son más que vigas que cuelgan amenazantes por donde se puede uno perder en los ojos de su abismo. Cuando cambia la luz, es otra escena igual de subyugante; las nubes que atraviesan (submarinos del Limbo) como he llegado a llamarlos, parecen ir y venir del mar de los tiempos. No muy lejos, una puerta roja me ofrece su ojo mágico, como un film antiguo se vislumbran los campos por donde flotan caballos salvajes, negativos sin revelar, a todo galope camino a pastar del centro de la semilla, en el cenit del sueño, en la más honda de las zonas vírgenes.
A ratos, también ellos se transforman en rostros afables, o en muecas que observan
las sombras siniestras, a saber, los cambios caprichosos de la ilusoria memoria sujeta
como un péndulo a la hipnosis incondicional de los sentidos de mi propia carne.
El boceto inacabado que primero se forma al llegar, semeja la casa primitiva montada
en los árboles, de modo que, no una, muchas veces, me pregunto ¿de qué posible
memoria predatoria vengo a protegerme? ¿Acaso no fue una loba que me dio de mamar?
Cuando cruzo la cuerda floja que conduce hacia los pasadizos en aquel caparazón deshuesado, en una mano aovada, sostengo la yema del miedo, y en la otra, un bonsái.
En esta casa, para toda definición, deforme, converge la esencia de mi signo: un vaso frágil donde reside todo el poder del viento, la polinización de los pequeños mundos que se esconden, y trasbordan como si sus almas no fueran a residir en algún umbral
luminoso.
En cada capa se adhiere un conocimiento íntimo del Sueño y el Soñador. Un diseño que preserva la simpleza del germen, de modo que nacer no es suficiente, hay que mirar directamente al abismo, cada fruto, cada cosa como una réplica exacta del Amor. Un filamento frágil de las partes de un diseño a prueba de inspección a su reverso, que une y expone en forma tan simple la Gloria de Dios.
II. En el tiempo de soñar
Seguramente volveremos aquí,
lo único imposible es dejar de soñar.
En mi respira el místico delirio de una estirpe,
para los ojos del mundo, ya extinta.
En los intersticios de paredes verdes,
en el estómago pardo de las polillas,
la noche de estreno quedaría en trizas;
empero, algunos amigaron al mundo
con aros y cintas de colores,
se ataron al viento y alzaron proa
hacia las Antillas, sin mayor temor
que saltara Tití al fondo del Atlántico,
y se perdiera su revuelo irresistible.
Sin más ni más, levantaron carpa;
"señoras y señores,
y niños de todos los tiempos"
-el mago con gran fínese-
producía del sombreo a Titi
envuelto en coloridas plumas,
¡abra...cadabra!
y un público presto aparecía
para darle la vuelta al mundo
en 80 y tantos suspiros.
Eran cosmonautas de lo desconocido,
se llevaron al mundo por delante,
otros, hicieron sus éxodos a pie,
antes de que su futuro llegara
habían emprendido el viaje de acción,
de alguna forma los pasos
solidificaron un camino
(aún no logro explicarlo
tan bien como Bruno Laja)…
construyeron sus distancias,
sus riesgos, y sus desvíos,
los menos y más afortunados,
jamás llegaron a la Ciudad de refugio,
se hicieron extraños,
negociantes en la premura,
se hicieron capataces de Bienes y Raíces,
después alquilaron el mundo.
III. El santuario de los arboles enanos
En el tiempo único del rey Mon
había un campo sagrado
cerca del pueblo de Mao.
Un matrimonio ya viejo
cuidaba con humildad
de todo árbol enano
que Eugenio quiso plantar.
Todo fruto autóctono
alrededor del rancho,
Mamey, guayaba, mamón,
Jagua, entre otros, guanábana.
Eugenio era un niño precoz,
morado como la uva de playa,
dibujaba aviones sobre un terreno baldío,
se escapaba lejos, con su ingles de muelle,
a ver las embarcaciones llegar.
En Sánchez, quedo enterrado
el secreto del circo,
pero Eugenio, que venía de una tradición
oral, y así se dormía cada noche,
sin saber si iba a despertar,
se había aprendido de memoria
las historietas de aquel mundo cosmopolita;
post descubrimiento, precolombino,
Taino y medio,
nuevo, sobre todo eso, un mundo nuevo.
A medida que llegaban los barcos,
otros frutos componían el jardín,
el tamarindo de Asia, y de Europa
las naranjas, limones, guineos,
los nísperos, y los aguacates,
granadillos y limoncillos,
higos, que en bíblico sentido
hablaban de los tiempos;
hombres que saben leer las hojas,
y así disciernen la primavera,
pero, que no saben, o quieren leer
las señales de la vela al rodearse
de su propio charco:
el final de una oración
no tan difícil de escribir
como la primera.
Monumental poema, Era, un tríptico de lujo.
Mi felicitación.
Recibe un abrazo con mi aplauso.
Felipe.
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Re: BONSAI, Viaje al centro de la semilla
Mi admiración y un abrazo.
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?
SAM SHEPARD
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Re: BONSAI, Viaje al centro de la semilla
Manuel Alonso escribió:Una hermosura de poema, amiga ERA, en la primera lectura me ha gustado mucho, es un placer siempre leerte, un abrazo muy fuerte.
My amable, Manel, gracias por tu presencia. Abrazos, ERA