A un golpe de luz

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19451
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

A un golpe de luz

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

[BBvideo 760,460][/BBvideo]

Un canto de misterio designa el camino y el aire se ilumina con el eco. Habrá de helarnos el corazón un golpe de luz. El grueso, duro y negro horizonte que atravesamos será la noche que nos espera, el tiempo se hunde en sus raíces. Llueven estrellas sobre el cielo como nadie acierta a recordar. Nuestras miradas se llaman a través del espacio y del polvo. La materia pura se estremece, lanzando su diálogo entre los silencios y colores del universo.
El silencio y su desmesura. El grito invisible de la oscuridad impalpable, y el tiempo que pasa acompasado mientras sigue brillando la superficie del vacío, donde la sombra se retira. Sombra negra, de aristas cortadas que hieren la mirada. En adelante la oscuridad que se extiende ilumina la ensoñación o el sueño, y todo el universo creado. ¿Qué nos ampara? Nada vale saber sino la mano que salve en medio de un lodazal de ideas; la dimensión de Dios. Llegó la luz e impera el frío. La mente está y el cuerpo retorna al territorio donde estuvo.
Debimos ser otros, simultáneos, avezados en el plasma que irradia el cúmulo de Virgo. Y queremos sabernos, asirnos en la constelación natal, en el árbol de los milenios, en el espectro de los soles unidos. ¿Nos puedes ver?, me preguntas, ¿alcanza esta pupila la relatividad de las ópticas pasadas?, ¿acaso fuimos ensueño de cuarzo y selenita?, ¿no podremos reconocer la esencia de aquel Nos perdido en la cuantía de Venus? Solamente desde un lente dármico, dilucidado por el beso mortal de las galaxias, sería posible intuir las pequeñas y grandes historias.
Vamos, aferrémonos al instante lúcido del astro gemelo; no es nada común, es el testigo más fiel de nuestras muchas vidas; en sus primeros pasos, en la búsqueda del infinito terreno, en el carbón amanecido de la memoria, en aquella ciudad que amamos por dentro; en la salvación poética, en los deslices de la endorfina, en los rostros hermosos de la imaginación.

En aquel tiempo vivíamos sostenidos por la eternidad. Tú por lo grande de tu voz. Yo por lo inmenso de mis treguas. En aquel tiempo teníamos todas las palabras para suspirar mientras la nada se volviese frío. Ahora bordeamos un abismo, deja que te traiga el aroma intrincado y azul de las promesas dichas ante bombillas contra un universo sin fondo, donde la distancia tiene color de infinidad, autopistas lavadas por galaxias, direcciones escritas en la materia estelar.
Abrazo la cronología de tu verbo bajo la lluvia de Leonidas; me pierdo en el estro de tu pecho cósmico, confío en los púlsares embriagados de tacto; creo en la mística del éter, cuando el estruendo sideral, se alimenta de nuestros pasos.
Pasos que han sido en un tiempo energía discreta, sostenida más allá del tiempo y el espacio. Luego vino la historia con sus fechas y el cálculo preciso de la lógica humana; su exacto pesimismo de medidas y números.
Ahora que a lo lejos tiritan las estrellas e invisibles dedos de luz acarician el cosmos con ternura, la belleza nos llega limpia, es sencillo mirar todas las cosas. Quisiera precipitarme detrás de los horarios para luchar con toda mi insignificancia en la vasta llanura de tu alma, y descubrir así sobre la piel su ingravidez de eternidad, perfilada por la carencia de un campo de batalla.
A veces basta sólo una pregunta; una sola pregunta basta para dudar de todo. ¿Cuál es, Universo, tu verdad más profunda?
Si todo tú cabes en la burbuja infinitesimal de un razonamiento perfecto ¿por qué no encerrarte en algún gesto inalcanzable, en una mirada, en una oración que diga todo tu silencio? Silencio del bueno; de sus palabras zumo de constelaciones.
Reconozco sus dedos cristalinos en mi frente. Aquel mismo silencio abierto que tantísimas veces se ofrecía a mi animosa imaginación. Un silencio sin rencores. Amigo de los golpes de luz. Un silencio incitador pero intimista. Un silencio que desnuda. Un silencio limpiamente navegable.
Habremos de conquistar la existencia en cada nanosegundo. Renovar los sentidos y los votos del propio viaje. Levitar con el yo, arrastrar su pregnancia, aprender del fuego inicial, del caos periférico, no habremos de dudar nunca de la banal distancia en Júpiter enamorado.
A esta hora cercana al linaje de los astros, cuando la verdadera dimensión de la realidad viaja atrapada en los ojos de una estrella fugaz, cuando el cosmos se llena de partituras donde exponer el pensamiento y los astrolabios miden la imposible curvatura de las metáforas, yo querría descifrar en tu espalda; refugio de constelaciones, el mapa secreto del firmamento.
Los dos sabemos que además de mirarnos desde la armonía de este cosmos encendido, hemos hallado algo que guardar en el pecho; el comienzo, el soñar otro viaje que vulnere la belleza que van dejando los cometas en su estela. Y si no nos visitara a veces la angosta condición de ser mortales, no acertaríamos a tomar conciencia clara de que el universo en la nada se sostiene y hace más deslumbrante esta belleza. ¿La recuerdas? Oímos su luz dibujando la perfección que puso en marcha el universo.






Este trabajo conjunto ha sido posible gracias a nuestro compañero poeta y maestro en multimedia: Alfonso Alfaro.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Alfonso Alfaro
Mensajes: 261
Registrado: Jue, 12 Sep 2013 22:49

Re: A un golpe de luz

Mensaje sin leer por Alfonso Alfaro »

Gracias Amiga, qué bonito es acompañarte. Ese conjugar de calma y melancolía que arrastra tu voz, es alimento para corazones nostálgicos. Todo un deleite viajar a tu lado desde la tierra hasta el universo.
¡Caray! Está mal que yo lo diga pero nos ha quedado precioso.
Fuerte abrazo, Hallie.
"Hoy quiero dejarte la palabra equilibrada que acerque tu mundo con el mío... sin tocarte. Tengo además un beso en el bolsillo para darte junto con un copo de nieve blanca, para tu caja de recuerdos." Engel
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5418
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: A un golpe de luz

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

¡Inmenso!...
Emcionante a más no poder... el alcance de esta cosmogénesis es tan sólo equidistante al suspiro del alma, la memoria ocupa cada vacío y se expande al universo, el ciclo de la vida es la medida de la eternidad.
Vuestras voces, cálidas, sugestivas, realmente maravillosas, son el fondo que vincula el corazón a este éxtasis creativo y mágico.
Gracias, nos habéis regalado, al traerlo, un momento en el que diría. que el cosmos nos mece, nos arrulla desde sus misterios.
Mi admiración a los dos, mi amistad y mi alegría compañeros, mi alegría.
Avatar de Usuario
Alfonso Alfaro
Mensajes: 261
Registrado: Jue, 12 Sep 2013 22:49

Re: A un golpe de luz

Mensaje sin leer por Alfonso Alfaro »

Ventura Morón escribió:¡Inmenso!...
Emcionante a más no poder... el alcance de esta cosmogénesis es tan sólo equidistante al suspiro del alma, la memoria ocupa cada vacío y se expande al universo, el ciclo de la vida es la medida de la eternidad.
Vuestras voces, cálidas, sugestivas, realmente maravillosas, son el fondo que vincula el corazón a este éxtasis creativo y mágico.
Gracias, nos habéis regalado, al traerlo, un momento en el que diría. que el cosmos nos mece, nos arrulla desde sus misterios.
Mi admiración a los dos, mi amistad y mi alegría compañeros, mi alegría.
Eres muy amable, Ventura. Gracias por tu visión y tu aportación, más por sentirlo que por decirlo, que también claro.
Abrazo de amistad, compañero.
"Hoy quiero dejarte la palabra equilibrada que acerque tu mundo con el mío... sin tocarte. Tengo además un beso en el bolsillo para darte junto con un copo de nieve blanca, para tu caja de recuerdos." Engel
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19451
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: A un golpe de luz

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Alfonso Alfaro escribió:Gracias Amiga, qué bonito es acompañarte. Ese conjugar de calma y melancolía que arrastra tu voz, es alimento para corazones nostálgicos. Todo un deleite viajar a tu lado desde la tierra hasta el universo.
¡Caray! Está mal que yo lo diga pero nos ha quedado precioso.
Fuerte abrazo, Hallie.

Mil gracias por estar, querido amigo. Tu voz y su inestimable compañía han encantado mis humildes versos.
Sabemos que el mago de multimedia eres tú; hoy y siempre al servicio de lo sublime y duradero.

Abrazo de los grandes.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19451
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: A un golpe de luz

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Ventura Morón escribió:¡Inmenso!...
Emcionante a más no poder... el alcance de esta cosmogénesis es tan sólo equidistante al suspiro del alma, la memoria ocupa cada vacío y se expande al universo, el ciclo de la vida es la medida de la eternidad.
Vuestras voces, cálidas, sugestivas, realmente maravillosas, son el fondo que vincula el corazón a este éxtasis creativo y mágico.
Gracias, nos habéis regalado, al traerlo, un momento en el que diría. que el cosmos nos mece, nos arrulla desde sus misterios.
Mi admiración a los dos, mi amistad y mi alegría compañeros, mi alegría.
Ventura, querido amigo, gracias de corazón por tu bondad al leer (y esta vez, al escuchar también). El espacio, sus intuiciones, su ingrávido conocimiento, su posible causalidad; la astronomía, los aires cuánticos, la humana teorización del ayer, el hoy, el metafuturo; Alfonso ha comenzado el texto y yo le he seguido. Estas maravillas de montaje y sincronización son obra suya.

Un abrazo enorme y feliz fin de semana.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Re: A un golpe de luz

Mensaje sin leer por Carmen López »

"Un canto de misterio designa el camino y el aire se ilumina con el eco. Habrá de helarnos el corazón un golpe de luz. El grueso, duro y negro horizonte que atravesamos será la noche que nos espera, el tiempo se hunde en sus raíces. Llueven estrellas sobre el cielo como nadie acierta a recordar. Nuestras miradas se llaman a través del espacio y del polvo. La materia pura se estremece, lanzando su diálogo entre los silencios y colores del universo"...

"Habremos de conquistar la existencia en cada nanosegundo. Renovar los sentidos y los votos del propio viaje. Levitar con el yo, arrastrar su pregnancia, aprender del fuego inicial, del caos periférico, no habremos de dudar nunca de la banal distancia en Júpiter enamorado."

Me quedo con un trocito de los dos...principio y final...viaje que encuentra su respuesta en ese cosmos que nos alberga.
Ha sido un placer inmenso. A Alfonso, ya le he escuchado, siempre, conozco los encantos de su preciosa voz, y sus maravillosas composiciones audiovisuales, a tí Hallie, me ha hecho mucha ilusión ponerle una voz (del otro lado), ha sido todo un regalo.
Me encantan estos trabajos que suman las sinergias de la gente.
Y sí, Alfonso, no hace falta que lo digas tú, lo diré yo, os ha quedado precioso, pura belleza.
Un abrazo, grande para los dos.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19451
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: A un golpe de luz

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Carmen López escribió:"Un canto de misterio designa el camino y el aire se ilumina con el eco. Habrá de helarnos el corazón un golpe de luz. El grueso, duro y negro horizonte que atravesamos será la noche que nos espera, el tiempo se hunde en sus raíces. Llueven estrellas sobre el cielo como nadie acierta a recordar. Nuestras miradas se llaman a través del espacio y del polvo. La materia pura se estremece, lanzando su diálogo entre los silencios y colores del universo"...

"Habremos de conquistar la existencia en cada nanosegundo. Renovar los sentidos y los votos del propio viaje. Levitar con el yo, arrastrar su pregnancia, aprender del fuego inicial, del caos periférico, no habremos de dudar nunca de la banal distancia en Júpiter enamorado."

Me quedo con un trocito de los dos...principio y final...viaje que encuentra su respuesta en ese cosmos que nos alberga.
Ha sido un placer inmenso. A Alfonso, ya le he escuchado, siempre, conozco los encantos de su preciosa voz, y sus maravillosas composiciones audiovisuales, a tí Hallie, me ha hecho mucha ilusión ponerle una voz (del otro lado), ha sido todo un regalo.
Me encantan estos trabajos que suman las sinergias de la gente.
Y sí, Alfonso, no hace falta que lo digas tú, lo diré yo, os ha quedado precioso, pura belleza.
Un abrazo, grande para los dos.

Carmen
Muchísimas gracias, Carmen; tu visión sensible y llena de aliento si que es un regalo para estas líneas. La voz suma cercanía y expresa quizá un poquitín más toda la intención literaria.

Beso grande y felicidad a montones.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Alfonso Alfaro
Mensajes: 261
Registrado: Jue, 12 Sep 2013 22:49

Re: A un golpe de luz

Mensaje sin leer por Alfonso Alfaro »

Carmen López escribió:"Un canto de misterio designa el camino y el aire se ilumina con el eco. Habrá de helarnos el corazón un golpe de luz. El grueso, duro y negro horizonte que atravesamos será la noche que nos espera, el tiempo se hunde en sus raíces. Llueven estrellas sobre el cielo como nadie acierta a recordar. Nuestras miradas se llaman a través del espacio y del polvo. La materia pura se estremece, lanzando su diálogo entre los silencios y colores del universo"...

"Habremos de conquistar la existencia en cada nanosegundo. Renovar los sentidos y los votos del propio viaje. Levitar con el yo, arrastrar su pregnancia, aprender del fuego inicial, del caos periférico, no habremos de dudar nunca de la banal distancia en Júpiter enamorado."

Me quedo con un trocito de los dos...principio y final...viaje que encuentra su respuesta en ese cosmos que nos alberga.
Ha sido un placer inmenso. A Alfonso, ya le he escuchado, siempre, conozco los encantos de su preciosa voz, y sus maravillosas composiciones audiovisuales, a tí Hallie, me ha hecho mucha ilusión ponerle una voz (del otro lado), ha sido todo un regalo.
Me encantan estos trabajos que suman las sinergias de la gente.
Y sí, Alfonso, no hace falta que lo digas tú, lo diré yo, os ha quedado precioso, pura belleza.
Un abrazo, grande para los dos.

Carmen
Estimada, Carmen; de corazón te doy las gracias por el bello comentario y por tus valoraciones extras. Siempre es un placer hallarte, un abrazo con cariño.
"Hoy quiero dejarte la palabra equilibrada que acerque tu mundo con el mío... sin tocarte. Tengo además un beso en el bolsillo para darte junto con un copo de nieve blanca, para tu caja de recuerdos." Engel
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Re: A un golpe de luz

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Cuanto el talento y la sensibilidad se alían producen joyas como esta. Un verdadero placer acompañaros en este viaje cósmico pleno de emoción y de belleza. Mi enhorabuena, Hallie y Alfonso por tan magnífico trabajo. Mis aplausos.

Abrazos a ambos.
Avatar de Usuario
Alfonso Alfaro
Mensajes: 261
Registrado: Jue, 12 Sep 2013 22:49

Re: A un golpe de luz

Mensaje sin leer por Alfonso Alfaro »

Rosa Marzal escribió:Cuanto el talento y la sensibilidad se alían producen joyas como esta. Un verdadero placer acompañaros en este viaje cósmico pleno de emoción y de belleza. Mi enhorabuena, Hallie y Alfonso por tan magnífico trabajo. Mis aplausos.

Abrazos a ambos.

Gracias Rosa, por el valor que das a nuestro trabajo. Un placer para nosotros tu relectura.
Te dejo un fuerte abrazo.
"Hoy quiero dejarte la palabra equilibrada que acerque tu mundo con el mío... sin tocarte. Tengo además un beso en el bolsillo para darte junto con un copo de nieve blanca, para tu caja de recuerdos." Engel
Armilo Brotón

Re: A un golpe de luz

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Buen trabajo conjunto, recitación incluida. Poesía cósmica, indagatoria sobre la eterna cuestión de nuestra existencia.

Un saludo para ambos.
Avatar de Usuario
Alfonso Alfaro
Mensajes: 261
Registrado: Jue, 12 Sep 2013 22:49

Re: A un golpe de luz

Mensaje sin leer por Alfonso Alfaro »

Armilo Brotón escribió:Buen trabajo conjunto, recitación incluida. Poesía cósmica, indagatoria sobre la eterna cuestión de nuestra existencia.

Un saludo para ambos.

Gracias por pasar, Arminio.
Saludos cordiales.
"Hoy quiero dejarte la palabra equilibrada que acerque tu mundo con el mío... sin tocarte. Tengo además un beso en el bolsillo para darte junto con un copo de nieve blanca, para tu caja de recuerdos." Engel
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 5028
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: A un golpe de luz

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Qué decir, es sencillamente alucinante! Todo el montaje del vídeo, el texto las voces. Me llegó una calma cósmica. Para escucharlo en la antesala del sueño.

Mi enhorabuena, Hallie y Alfonso por esta maravillosa creación.

Un abrazo a los dos.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19451
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: A un golpe de luz

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Raul Muñoz escribió:Qué decir, es sencillamente alucinante! Todo el montaje del vídeo, el texto las voces. Me llegó una calma cósmica. Para escucharlo en la antesala del sueño.

Mi enhorabuena, Hallie y Alfonso por esta maravillosa creación.

Un abrazo a los dos.

Agradecemos un montón tus palabras, amigo. Ha sido muy gratificante unir energías e ideas para consolidar este pequeño trabajo.

Abrazos y felicidad, Raúl.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Responder

Volver a “Foro de Prosa”