BONSAI, Viaje al centro de la semilla (audiovisual)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

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E. R. Aristy
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BONSAI, Viaje al centro de la semilla (audiovisual)

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]


BONSAI






Por E. R. Aristy


I. Viaje al centro de la semilla

He regresado muchas veces a la casa fantasmal de mi infancia.
Retorno en busca de mis dientes de leche, quizás sea un sentimentalismo
lo que inicialmente me haga volver al mismo vacío.
A una estancia suspendida en la multitud dimensional, de otra cosa,
que no podría ser más que una brecha en el suspenso de la capa recóndita
de los recesos de aquella manifestación, alrededor de la cual,
la eternidad ejercita su flujo cuántico y me exonera de la Física.

Al borde de una barandilla inverosímil, la estructura hueca me desafía, algo ya que he aceptado, pero que no deja de asombrarme; desde esa peripecia incierta puedo ver los pisos que no son más que vigas que cuelgan amenazantes por donde se puede uno perder en los ojos de su abismo. Cuando cambia la luz, es otra escena igual de subyugante; las nubes que atraviesan (submarinos del Limbo) como he llegado a llamarlos, parecen ir y venir del mar de los tiempos. No muy lejos, una puerta roja me ofrece su ojo mágico, como un film antiguo se vislumbran los campos por donde flotan caballos salvajes, negativos sin revelar, a todo galope camino a pastar del centro de la semilla, en el cenit del sueño, en la más honda de las zonas vírgenes.
A ratos, también ellos se transforman en rostros afables, o en muecas que observan
las sombras siniestras, a saber, los cambios caprichosos de la ilusoria memoria sujeta
como un péndulo a la hipnosis incondicional de los sentidos de mi propia carne.

El boceto inacabado que primero se forma al llegar, semeja la casa primitiva montada
en los árboles, de modo que, no una, muchas veces, me pregunto ¿de qué posible
memoria predatoria vengo a protegerme? ¿Acaso no fue una loba que me dio de mamar?

Cuando cruzo la cuerda floja que conduce hacia los pasadizos en aquel caparazón deshuesado, en una mano aovada, sostengo la yema del miedo, y en la otra, un bonsái.
En esta casa, para toda definición, deforme, converge la esencia de mi signo: un vaso frágil donde reside todo el poder del viento, la polinización de los pequeños mundos que se esconden, y trasbordan como si sus almas no fueran a residir en algún umbral
luminoso.

En cada capa se adhiere un conocimiento íntimo del Sueño y el Soñador. Un diseño que preserva la simpleza del germen, de modo que nacer no es suficiente, hay que mirar directamente al abismo, cada fruto, cada cosa como una réplica exacta del Amor. Un filamento frágil de las partes de un diseño a prueba de inspección a su reverso, que une y expone en forma tan simple la Gloria de Dios.


[BBvideo 560,340][/BBvideo]



II. En el tiempo de soñar



Seguramente volveremos aquí,
lo único imposible es dejar de soñar.

En mi respira el místico delirio de una estirpe,
para los ojos del mundo, ya extinta.
En los intersticios de paredes verdes,
en el estómago pardo de las polillas,
la noche de estreno quedaría en trizas;
empero, algunos amigaron al mundo
con aros y cintas de colores,
se ataron al viento y alzaron proa
hacia las Antillas, sin mayor temor
que saltara Tití al fondo del Atlántico,
y se perdiera su revuelo irresistible.
Sin más ni más, levantaron carpa;
"señoras y señores,
y niños de todos los tiempos"
-el mago con gran fínese-
producía del sombreo a Titi
envuelto en coloridas plumas,
¡abra...cadabra!
y un público presto aparecía
para darle la vuelta al mundo
en 80 y tantos suspiros.

Eran cosmonautas de lo desconocido,
se llevaron al mundo por delante,
otros, hicieron sus éxodos a pie,
antes de que su futuro llegara
habían emprendido el viaje de acción,
de alguna forma los pasos
solidificaron un camino
(aún no logro explicarlo
tan bien como Bruno Laja)…
construyeron sus distancias,
sus riesgos, y sus desvíos,
los menos y más afortunados,
jamás llegaron a la Ciudad de refugio,
se hicieron extraños,
negociantes en la premura,
se hicieron capataces de Bienes y Raíces,
después alquilaron el mundo.


Imagen

III. El santuario de los árboles enanos



En el tiempo único del rey Mon
había un campo sagrado
cerca del pueblo de Mao.
Un matrimonio ya viejo
cuidaba con humildad
de todo árbol enano
que Eugenio quiso plantar.
Todo fruto autóctono
alrededor del rancho,
Mamey, guayaba, mamón,
Jagua, entre otros, guanábana.
Eugenio era un niño precoz,
morado como la uva de playa,
dibujaba aviones sobre un terreno baldío,
se escapaba lejos, con su ingles de muelle,
a ver las embarcaciones llegar.
En Sánchez, quedo enterrado
el secreto del circo,
pero Eugenio, que venía de una tradición
oral, y así se dormía cada noche,
sin saber si iba a despertar,
se había aprendido de memoria
las historietas de aquel mundo cosmopolita;
post descubrimiento, precolombino,
Taino y medio,
nuevo, sobre todo eso, un mundo nuevo.

A medida que llegaban los barcos,
otros frutos componían el jardín,
el tamarindo de Asia, y de Europa
las naranjas, limones, guineos,
los nísperos, y los aguacates,
granadillos y limoncillos,
higos, que en bíblico sentido
hablaban de los tiempos;
hombres que saben leer las hojas,
y así disciernen la primavera,
pero, que no saben, o quieren leer
las señales de la vela al rodearse
de su propio charco:
el final de una oración
no tan difícil de escribir
como la primera.


Imagen
IV. De horticultura y otras “vainas”

¡Ay los tiempos del “Loro”,
el parlanchín rey Mon
una antídota al calié*
a la jaiba* y a toda mojiganga*
que el patio escupió.

La matica de cereza
que de tanto reguindarnos
nos producía sirimba,
y a la cual aún siendo enana,
no llegábamos a su cima.
Cuántas gallinas ponedoras
junto a la cotorra dormían
entre cerezas jugosas
y los sueños que eran sueños
en la plena luz del día!

el mismísimo rey Mon,
no se libró del mojón
que plantó la dictadura,*
O, aquel tiempo de matronas
de reloj matutino,
de pie en la cocina,
contándose sus pesadillas,
interpretando dos maldiciones
de las que no se salva nadie:
el dinero que apesta
de pasar por tantas manos,
y el tufo de la muerte
que en no más de tres días,
con apuros y especies
y tres litros de cloro.
quizá se extinguía.

Viudas cerradas de negro,
ocultando estar en todas sus carnes
viudas y abandonadas,
por no negociar con el bruto en poder,
por no caer en algo peor que la pobreza;
vender su imagen al diablo,
no pelearon su herencia,
y mandaron el porvenir al carajo

Ocultaron sus talentos,
a no ser por un imposible,
un destino impertinente,
decían que el pedestal
era un tablado
inherentemente fofo,
que si de él te caías,
eras peor que un leproso,
al menos así te veían
aquellos amigos famosos.

En los viajes por los mundos,
“por elección”, subrayaban:
a cada paso, una oferta,
un intercambio de babas,
una necesidad que suplir,
y algunos desesperaron,
¿para qué voy a mentir?
llegaron a conocer
que cada palabra,
en el devenir de los hechos,
era un hacha afilada
que lo mismo que cortaba
para construir un techo,
al amor deforestaba,
sin por qué y sin provecho.

Esas eran las columnas,
las piernas de las que nos agarrábamos con vehemencia,
por las que nos tirábamos al piso a berrinchar,
las piernas que al subir,
nos llevaban a la imagen
de la virgen de la Altagracia,
el sagrado corazón de Jesús,
la rabia de la depresión,
La furia de San Zenón,
un vejigazo en el culo
A finales de febrero
la independencia del rulo
la juerga del diablo cojuelo*.



“Nada es inútil, terriblemente frívolo, o simplemente incapaz de cambiar su destino. Las patrañas y malojos dan su dictamen como un reloj de a peso, pero cuando es hora de ahogarse hasta en dos dedos de agua, grandes conclusiones se van a pique” Es raro el lenguaje de las vainas. Todo ese merengue acurrucao que se baila en las islas.”
Era un libro inédito, hecho a mano. Pandeado, como un dolor de espalda. Me recordó la empalizada del patio de la Peña Batlle. Me devolvió al hilo de sangre que corría hasta la cuneta causado por los doce fórceps, el parto y el velorio de “mamita”.
Si no nos mata el conocimiento, nos tortura la ignorancia, y ese era el tipo de cosas
en las que Eugenio entraba en detalles; destartaladas, torcidas, difíciles traducciones del diario morir y de ese deseo inalcanzable por (no importa cuánto se sufra) por querer por siempre vivir.
“Mira que no confundas los árboles enanos con el Bonsái. Si todo a lo que uno se aplique a dar otra forma llegase a ser para el beneficio que su fruto pueda dar, entonces, ejercitemos paciencia”
A lo que precedió diciendo:
“Bon es la bandeja donde se viene a dar forma a un mundo miniatura.
Sai es el pensamiento, la sugestión al través de una ilusión, y se podría decir con confianza que sea simplemente plantar con consciencia de crear la contemplación, ya que el hombre requiere replantarse a sí mismo y si ha crecido torcido, no hay halago que lo enderece, tiene que buscar tres testigos, y un ojo que lo apetezca, ¿entonces, de que le sirve al mundo ganarse el premio primero? “
Era una retahíla de cosas que nos partían el espinazo con corrientasos nerviosos, que nos hacían mearnos de la risa, tirarnos peos estruendosos.
“Los arboles enanos, o en forma de mata, en cambio son para la bondad que ha de ser siempre la inteligencia con el vecino. Su tronco bajo, sus ramas perfectamente redondas, ahuecadas proporcionadamente por dentro, forman bien el vaso o concha y adorno en su circunferencia”. Entre árbol y árbol debe haber tres pies de distancia, hay que darse su espacio, sin que la sombra del uno usurpe la sombra del mundo. El mundo tiene que girar, y las matas dar gozo a quien las hace crecer. Entonces, el más pequeño repitió con interés: un bonsái es para ver, y un árbol enano su fruto puedes comer, lo cual explica lo pandeado del volumen cuando Eugenio, con aire teatral, nos veló de arriba abajo, al tiempo que abriendo la boca en forma descomunal nos rugió: “este librito, comételo.”


*
Argot dominicano:

Calié: Gente que trabajaba como informadores de Trujillo.
Jaiba: persona astuta
la dictadura: Trujillo
Mojiganga: burla, falta de respeto
Reguindarse: colgarse, columpiarse
Sirimba: desmayo
Tufo: mal olor
vejillazo: golpe dado con una vejiga seca de animal
Diablo cojuelo: Tradición de juerga en la celebración del 27 de febrero, dia de Independencia.
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Última edición por E. R. Aristy el Jue, 30 Nov 2017 5:26, editado 14 veces en total.
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E.R.A.
Ana Muela Sopeña
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Re: BONSAI, Viaje al centro de la semilla

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Era, qué bien escribes. He disfrutado muchísimo con tu poema o texto de prosa poética.

Sabes crear ambientes diferentes a lo cotidiano y tu vocabulario es rico.

Excepcional obra.

Besos y...
enhorabuena
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
Mitsy Grey
Mensajes: 3115
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Re: BONSAI, Viaje al centro de la semilla

Mensaje sin leer por Mitsy Grey »

Hola ERA, coincido totalmente con Ana, tu caudal expresivo y dialéctico
en esta prosa 'gestaciónal' del ser, le otorga profundidad casi filosófica,
amén de su incumbencia litferaria, descriptiva, inspirativa y asombrosamente, original. De ella, el párrafo que selecciono...

'Cuando cruzo la cuerda floja que conduce hacia los pasadizos en aquel caparazón deshuesado, en una mano aovada, sostengo la yema del miedo, y en la otra, un bonsái.
En esta casa, para toda definición, deforme, converge la esencia de mi signo: un vaso frágil donde reside todo el poder del viento, la polinización de los pequeños mundos que se esconden, y trasbordan como si sus almas no fueran a residir en algún umbral luminoso. '


Y que me pareció genial, como parte integrante de su conjunto.

Una gran obra, sin dudas. Te felicito y aplaudo, cálidamente.

Un beso. Mitsy
E. R. Aristy
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Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
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Re: BONSAI, Viaje al centro de la semilla

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Ana Muela Sopeña escribió:Era, qué bien escribes. He disfrutado muchísimo con tu poema o texto de prosa poética.

Sabes crear ambientes diferentes a lo cotidiano y tu vocabulario es rico.

Excepcional obra.

Besos y...
enhorabuena
Ana

Gracias Ana, me alegra que esa primeraparte sea de tu gusto. Un abrazo,ERA
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E.R.A.
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Rafel Calle
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Re: BONSAI, Viaje al centro de la semilla

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Me apresuro a decirte, amiga Era, que con "Viaje al centro de la semilla", a mi juicio, has escrito un poema con todos los merecimientos para colocarlo en la cúspide de tu obra y, de paso, junto a los trabajos más importantes que se han publicado en la historia de Alaire.
Leído dos veces, veo ciertos detalles gramaticales y cosas por el estilo, que te indicaré en otro posteo, junto a un comentario más acorde con la importancia de tu obra.
De momento, decirte que el ritmo es un torrente musical, la narrativa es muy hermosa, la semántica está salpicada de genialidad.
En fin, también me falta el comentario de "En el tiempo de soñar", algo que haré en cuanto lo haya leído varias veces.
Ha sido un placer, estimada amiga y admirada colega. Me alegro mucho de ver tan acertada a tu escritora. Felicidades.
Abrazos.
E. R. Aristy
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Re: BONSAI, Viaje al centro de la semilla

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

.....
Última edición por E. R. Aristy el Mié, 04 Nov 2015 22:28, editado 1 vez en total.
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E.R.A.
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Marisa Peral
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Re: BONSAI, Viaje al centro de la semilla

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

[quote="E. R. Aristy"][quote="E. R. Aristy"]BONSAI
Por E. R. Aristy


Amiga Roxane, veo que acabas de enviar la ampliación de este excelso poema con una tercera parte y me lo guardo para leerlo tranquila porque esta obra merece hacertlo con detenimiento.
Es una belleza.
Volveré y te envío ahora un abrazo grande.
—-
Marisa Peral Sánchez

¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!

—-
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Ramón Carballal
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Re: BONSAI, Viaje al centro de la semilla

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Realmente me has atrapado desde la primera línea. Escribes y describes tus mundos con maestría. Felicidades y un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".

"El mar está aquí, en tu silencio".
Guillermo Cumar.
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Ubicación: Madrid

Re: BONSAI, Viaje al centro de la semilla

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Tres composiciones distintas para dejarnos una magnífico trilogía profunda e inspirada.

un abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: BONSAI, Viaje al centro de la semilla

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Era estimada poeta, un lujo de lectura este que nos dejas. La imaginación y la creatividad, han creado un escrito bellísimo, que cautiva de principio a fin por su sentido y sentimiento. Aplausos y un gran abrazo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
E. R. Aristy
Mensajes: 16320
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
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Re: BONSAI, Viaje al centro de la semilla

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Mitsy Grey escribió:Hola ERA, coincido totalmente con Ana, tu caudal expresivo y dialéctico
en esta prosa 'gestaciónal' del ser, le otorga profundidad casi filosófica,
amén de su incumbencia litferaria, descriptiva, inspirativa y asombrosamente, original. De ella, el párrafo que selecciono...

'Cuando cruzo la cuerda floja que conduce hacia los pasadizos en aquel caparazón deshuesado, en una mano aovada, sostengo la yema del miedo, y en la otra, un bonsái.
En esta casa, para toda definición, deforme, converge la esencia de mi signo: un vaso frágil donde reside todo el poder del viento, la polinización de los pequeños mundos que se esconden, y trasbordan como si sus almas no fueran a residir en algún umbral luminoso. '


Y que me pareció genial, como parte integrante de su conjunto.

Una gran obra, sin dudas. Te felicito y aplaudo, cálidamente.

Un beso. Mitsy
Me alegra que esta primera parte de BONSAI sea de tu gusto, Mitsy. Actualmente estoy soñando su cuarta y ultima cosmovisión, espero no defraudar a mi intención. Gracias por tu profunda lectura. ERA
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E.R.A.
Pilar Morte
Mensajes: 30552
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: BONSAI, Viaje al centro de la semilla

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Magnífica entrega, ERA, lo tiene todo, belleza, ritmo, cultura. Me gustó mucho
Besos
Pilar
Bruno Laja
Mensajes: 1722
Registrado: Jue, 25 Abr 2013 22:42

Re: BONSAI, Viaje al centro de la semilla

Mensaje sin leer por Bruno Laja »

He sentido siempre muchas dudas cuando se me viene encima la atmósfera del poema, cuando sabes que vas a escribir y sabes también que en realidad sólo vas a estar hablando en voz alta para tí mismo, vas a estar hablando solo, contigo, en voz alta. Tu poesía me ayuda a disipar esas dudas; me ayuda a aguantarme el complejo y ver la luz de la necesidad de hacerlo; hablar en voz alta, con uno mismo, delante del mundo.
Quería agradecerte eso, Era, esa enseñanza.
En esta obra, en este Bonsai, en este viaje, a mí me muestras que la palabra escala y su adyacente, proporción, son vías para una iniciación más profunda que la razón (detesto la palabra iniciación, e iniciático, y todo eso, pero así se me entiende, todos estamos sometidos a eso y hay que luchar con eso para salvarlo y darle su lugar). Digo que me muestras que son vías porque tú has dicho esto: " Un diseño que preserva la simpleza del germen, de modo que nacer no es suficiente, hay que mirar directamente al abismo, cada fruto, cada cosa como una réplica exacta del Amor. Un filamento frágil de las partes de un diseño a prueba de inspección a su reverso, que une y expone en forma tan simple la Gloria de Dios."
Michio Kaku, en su proporción física, en la proporción física que nos permite el lenguaje, desarrolló su Teoría de Cuerdas, y el poeta, el poeta sin complejos, dice las vibraciones sin el peso de la divulgación, está hablando consigo mismo y así logra hablarlo todo.
Tu poesía es pura mostración, Era. No explica. Muestra. Nunca podré mostrar enteramente, como tú haces y eres. Recibe un fuerte abrazo, con todo mi afecto y admiración.
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Felipe Fuentes García
Mensajes: 1629
Registrado: Jue, 11 Jul 2013 13:52
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Re: BONSAI, Viaje al centro de la semilla

Mensaje sin leer por Felipe Fuentes García »

E. R. Aristy escribió:BONSAI
Por E. R. Aristy



I. Viaje al centro de la semilla

He regresado muchas veces a la casa fantasmal de mi infancia.
Retorno en busca de mis dientes de leche, quizás sea un sentimentalismo
lo que inicialmente me haga volver al mismo vacío.
A una estancia suspendida en la multitud dimensional, de otra cosa,
que no podría ser más que una brecha en el suspenso de la capa recóndita
de los recesos de aquella manifestación, alrededor de la cual,
la eternidad ejercita su flujo cuántico y me exonera de la Física.

Al borde de una barandilla inverosímil, la estructura hueca me desafía, algo ya que he aceptado, pero que no deja de asombrarme; desde esa peripecia incierta puedo ver los pisos que no son más que vigas que cuelgan amenazantes por donde se puede uno perder en los ojos de su abismo. Cuando cambia la luz, es otra escena igual de subyugante; las nubes que atraviesan (submarinos del Limbo) como he llegado a llamarlos, parecen ir y venir del mar de los tiempos. No muy lejos, una puerta roja me ofrece su ojo mágico, como un film antiguo se vislumbran los campos por donde flotan caballos salvajes, negativos sin revelar, a todo galope camino a pastar del centro de la semilla, en el cenit del sueño, en la más honda de las zonas vírgenes.
A ratos, también ellos se transforman en rostros afables, o en muecas que observan
las sombras siniestras, a saber, los cambios caprichosos de la ilusoria memoria sujeta
como un péndulo a la hipnosis incondicional de los sentidos de mi propia carne.

El boceto inacabado que primero se forma al llegar, semeja la casa primitiva montada
en los árboles, de modo que, no una, muchas veces, me pregunto ¿de qué posible
memoria predatoria vengo a protegerme? ¿Acaso no fue una loba que me dio de mamar?

Cuando cruzo la cuerda floja que conduce hacia los pasadizos en aquel caparazón deshuesado, en una mano aovada, sostengo la yema del miedo, y en la otra, un bonsái.
En esta casa, para toda definición, deforme, converge la esencia de mi signo: un vaso frágil donde reside todo el poder del viento, la polinización de los pequeños mundos que se esconden, y trasbordan como si sus almas no fueran a residir en algún umbral
luminoso.

En cada capa se adhiere un conocimiento íntimo del Sueño y el Soñador. Un diseño que preserva la simpleza del germen, de modo que nacer no es suficiente, hay que mirar directamente al abismo, cada fruto, cada cosa como una réplica exacta del Amor. Un filamento frágil de las partes de un diseño a prueba de inspección a su reverso, que une y expone en forma tan simple la Gloria de Dios.



II. En el tiempo de soñar



Seguramente volveremos aquí,
lo único imposible es dejar de soñar.

En mi respira el místico delirio de una estirpe,
para los ojos del mundo, ya extinta.
En los intersticios de paredes verdes,
en el estómago pardo de las polillas,
la noche de estreno quedaría en trizas;
empero, algunos amigaron al mundo
con aros y cintas de colores,
se ataron al viento y alzaron proa
hacia las Antillas, sin mayor temor
que saltara Tití al fondo del Atlántico,
y se perdiera su revuelo irresistible.
Sin más ni más, levantaron carpa;
"señoras y señores,
y niños de todos los tiempos"
-el mago con gran fínese-
producía del sombreo a Titi
envuelto en coloridas plumas,
¡abra...cadabra!
y un público presto aparecía
para darle la vuelta al mundo
en 80 y tantos suspiros.

Eran cosmonautas de lo desconocido,
se llevaron al mundo por delante,
otros, hicieron sus éxodos a pie,
antes de que su futuro llegara
habían emprendido el viaje de acción,
de alguna forma los pasos
solidificaron un camino
(aún no logro explicarlo
tan bien como Bruno Laja)…
construyeron sus distancias,
sus riesgos, y sus desvíos,
los menos y más afortunados,
jamás llegaron a la Ciudad de refugio,
se hicieron extraños,
negociantes en la premura,
se hicieron capataces de Bienes y Raíces,
después alquilaron el mundo.




III. El santuario de los arboles enanos



En el tiempo único del rey Mon
había un campo sagrado
cerca del pueblo de Mao.
Un matrimonio ya viejo
cuidaba con humildad
de todo árbol enano
que Eugenio quiso plantar.
Todo fruto autóctono
alrededor del rancho,
Mamey, guayaba, mamón,
Jagua, entre otros, guanábana.
Eugenio era un niño precoz,
morado como la uva de playa,
dibujaba aviones sobre un terreno baldío,
se escapaba lejos, con su ingles de muelle,
a ver las embarcaciones llegar.
En Sánchez, quedo enterrado
el secreto del circo,
pero Eugenio, que venía de una tradición
oral, y así se dormía cada noche,
sin saber si iba a despertar,
se había aprendido de memoria
las historietas de aquel mundo cosmopolita;
post descubrimiento, precolombino,
Taino y medio,
nuevo, sobre todo eso, un mundo nuevo.

A medida que llegaban los barcos,
otros frutos componían el jardín,
el tamarindo de Asia, y de Europa
las naranjas, limones, guineos,
los nísperos, y los aguacates,
granadillos y limoncillos,
higos, que en bíblico sentido
hablaban de los tiempos;
hombres que saben leer las hojas,
y así disciernen la primavera,
pero, que no saben, o quieren leer
las señales de la vela al rodearse
de su propio charco:
el final de una oración
no tan difícil de escribir
como la primera.

Monumental poema, Era, un tríptico de lujo.
Mi felicitación.


Recibe un abrazo con mi aplauso.
Felipe.
Última edición por Felipe Fuentes García el Lun, 26 Oct 2015 19:49, editado 1 vez en total.
curra anguiano
Mensajes: 3268
Registrado: Vie, 21 Nov 2014 8:08

Re: BONSAI, Viaje al centro de la semilla

Mensaje sin leer por curra anguiano »

Querida ERA, creo que es una de los viajes mas interesantes en los que me he embarcado, es una maravillas !!!!

mil besos y mil gracias

Curra
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