...........................

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Tigana Nelson

...........................

Mensaje sin leer por Tigana Nelson »

......................................
Última edición por Tigana Nelson el Vie, 28 Oct 2016 21:19, editado 1 vez en total.
Armilo Brotón

Re: Vidas Truncadas (Reto Mundos Paralelos)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Es un cuento impresionante, Tigana. De esos que a uno le gusta releer, repensar y sobre todo comentar. Me encantaría ver las interpretaciones de otros compañeros porque creo que se presta a muchas y fantásticas. Esa es la buena literatura.

Voy al grano para no enrollarme mucho.
La frase final es provocativa. Los que estén de acuerdo con el sentido determinista que imprimes al cuento se sentirán identificados. A los que pensamos que el hombre tiene la capacidad de elegir, nos vendrá una bocanada agria.

En tu cuento los mundos paralelos se resuelven en situaciones físicas llevadas al extremo para que el lector se pregunte:

* ¿Hasta dónde es posible la resistencia del ser humano?
* ¿Hasta dónde puede llegar mi relación entre el otro y yo?
* ¿Dónde están los límites de mi placer?
* ¿Es la libertad consustancial al ser humano o es una mentira? ¿Son los animales más libres que nosotros?
*Puede condicionarme lo que me rodea tanto como para ser otro y llevarme a la desesperación?

Para empezar, yo contesto.

La resistencia del ser humano sólo tienes los límites que él mismo se imponga. Ahí tenemos los testimonios de las personas que superaron los campos de concentración alemanes y otros análogos.
Mi relación del otro se basa, como hombre, en la ética; que es el pensamiento que hace posible que dos seres pensantes puedan vivir juntos sin dañarse.
No existe límite para mi placer.
No existe el hombre sin libertad.
Estamos totalmente condicionados. El reto es entenderlo y asumirlo con paz y unas cuantas risas.

Esto es el principio de un interesante debate que estoy seguro se va a suscitar.

Un besazo y felicidades.
Tigana Nelson

Armilo Brotón escribió:Es un cuento impresionante, Tigana. De esos que a uno le gusta releer, repensar y sobre todo comentar. Me encantaría ver las interpretaciones de otros compañeros porque creo que se presta a muchas y fantásticas. Esa es la buena literatura.

Voy al grano para no enrollarme mucho.
La frase final es provocativa. Los que estén de acuerdo con el sentido determinista que imprimes al cuento se sentirán identificados. A los que pensamos que el hombre tiene la capacidad de elegir, nos vendrá una bocanada agria.

En tu cuento los mundos paralelos se resuelven en situaciones físicas llevadas al extremo para que el lector se pregunte:

* ¿Hasta dónde es posible la resistencia del ser humano?
* ¿Hasta dónde puede llegar mi relación entre el otro y yo?
* ¿Dónde están los límites de mi placer?
* ¿Es la libertad consustancial al ser humano o es una mentira? ¿Son los animales más libres que nosotros?
*Puede condicionarme lo que me rodea tanto como para ser otro y llevarme a la desesperación?

Para empezar, yo contesto.

La resistencia del ser humano sólo tienes los límites que él mismo se imponga. Ahí tenemos los testimonios de las personas que superaron los campos de concentración alemanes y otros análogos.
Mi relación del otro se basa, como hombre, en la ética; que es el pensamiento que hace posible que dos seres pensantes puedan vivir juntos sin dañarse.
No existe límite para mi placer.
No existe el hombre sin libertad.
Estamos totalmente condicionados. El reto es entenderlo y asumirlo con paz y unas cuantas risas.

Esto es el principio de un interesante debate que estoy seguro se va a suscitar.

Un besazo y felicidades.
Es cierto, la última frase intenta provocar. ¿Es posible un cambio tan drástico cuando la esperanza se pierde?
La resistencia del ser humano depende del dolor que pueda soportar. Tenemos ese ejemplo que has puesto y otros que son todo lo contrario. En este cuento quise reflejar la derrota, la sumisión y el cambio (para mal).
Sin irnos tan lejos (prisiones) la gente se amolda a la normas para no sentirse aislados o que los tomen por locos.
Si no se puede sentir la libertad interior, menos se va a buscar la exterior.
Los animales tienen otros códigos de supervivencia. No se preguntan, porque no pueden, si son libres. El instinto de supervivencia es lo que mantiene su vida.
Es un tema que daría lugar a horas de debate.
Me gusta tu comentario.
Un besazo.
Hallie Hernández Alfaro

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Relato sólido e inteligente. La idea está, a mi juicio, muy bien trabajada.
Trasmigración, esquizofrenia, trastorno de personalidad, ficción literaria. Posibilidades y sendas para la imaginación.

Un saludo, Tigana.
.
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"

Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
Tigana Nelson

Hallie Hernández Alfaro escribió:Relato sólido e inteligente. La idea está, a mi juicio, muy bien trabajada.
Trasmigración, esquizofrenia, trastorno de personalidad, ficción literaria. Posibilidades y sendas para la imaginación.

Un saludo, Tigana.
Me gusta eso de sendas para la imaginación, porque de eso se trata, ¿no? Crear para disfrutar pensando. La escritura nos permite volar por otros mundos, y no todos están en este que habitamos.
Gracias por leerme y comentar.
Salud.
Hallie Hernández Alfaro

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Sube para deleite de todos.
.
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"

Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
Responder

Volver a “Foro de Prosa”