DRAMATICA CENA.

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Víctor Vergara Valencia
Mensajes: 1075
Registrado: Mié, 27 Feb 2008 13:15
Ubicación: Sevilla

Re: re: DRAMATICA CENA.

Mensaje sin leer por Víctor Vergara Valencia »

Pilar Morte escribió:Me gustó como decribes la soledad en compañia y como nos refugiamos en la rutina. Felicidades
Un abrazo
Pilar



Gracias Pilar, por tus palabras. Me gusta mucho iluminar como con una linterna esos sentimientos que forman parte de nosotros en mayor o menor medida, más frecuente o infrecuentemente. Dejarlos al aire para poder verles la cara y poderles perder el miedo.

Un abrazo, Pilar.


.
Avatar de Usuario
Víctor Vergara Valencia
Mensajes: 1075
Registrado: Mié, 27 Feb 2008 13:15
Ubicación: Sevilla

Re: DRAMATICA CENA.

Mensaje sin leer por Víctor Vergara Valencia »

Blanca Sandino escribió:Es un menú de lo más caro, me temo. Y lo siento.

Ahora me centro en el poema y te comento que, a pesar del punto y a parte, he leído como si fuera lo uno consecuencia de lo otro:

"Mastico el dolor de un obús en el pecho.

Sé que me espera

el

go

teo

del

wa

ter

y una serie de televisión
cualquiera."

quiero decir que me ha parecido, que el dolor que mastica tiene su razón en que no le espera un recibimiento para tirar cohetes, cuando lo lógico es suponer que es consecuencia de la situación que se ha vivido.

(Por si te sirve mi opinión como lectora : )

Me alegra 'verte'.

Blanca
Víctor Vergara Valencia escribió:Dramática cena:


Mientras tú miras los cubiertos
a mí me sabe la cena a soledad.

Hoy el menú fue bien simple:
...sopa de suspiros, de 1º
.......de 2º, lágrimas de limaduras de hierro
...........y de postre, -! la cuenta, por favor !-

(...)

........................................................víctor
.




Gracias.

Bueno, ya sabes Blanca, que lo bonito de ésto es que las interpretaciones son libres. Y a mí me encanta dejar en los poemas muchas puertas abiertas para que la cabeza y el corazón pueda volar libremente.

Y lo importante es que habla de -SOLEDAD- Ese sentimiento tan temido al que se puede llegar de muy diferentes formas. Y que no depende de la cantidad de gente que se tenga al lado, ni de la calidad siquiera. Creo que sólo depende de uno mismo.

Relaciones que se acaban. Una vuelta a empezar desde cero. Ese momento trite del cero absoluto.


"Me alegra verte", me hace muy felíz.
Un abrazo.



.
Avatar de Usuario
Víctor Vergara Valencia
Mensajes: 1075
Registrado: Mié, 27 Feb 2008 13:15
Ubicación: Sevilla

Re: DRAMATICA CENA.

Mensaje sin leer por Víctor Vergara Valencia »

GENESIS escribió:

ah,REALIDADES QUE NOS SUPERAn,el dolor de saberse acompañado en soledad,una rutina que nos aniquila de a poco,pero espero solo sean versos nacidos de tu inspiracion,ser felices tambien es una opcion,verdad?
SALUDOS,un placer pasar a tus letras



Binvenida, Génesis. Es un placer contar con tu presencia en este foro, y tus palabras me gratifican.
Pienso igual que tú, que ser felices es una opción que mayormente está en nuestra propia mano. Igual que no sentirse sólo.

Beso de bienvenida, amiga.


.
Alberto Batania
Mensajes: 439
Registrado: Jue, 15 May 2008 15:50

re: DRAMATICA CENA.

Mensaje sin leer por Alberto Batania »

Una rectificación: el a mí que te afeé no tiene por qué estar mal. Todo depende de la intensidad que le quieras dar y probablemente lo hayas puesto para darle esa intensidad. Me sigue cayendo mal el verso, lo leo difícil, pero eso te lo rectifico.

Hasta pronto.

Abrazo.

Te debo quinientos mensajes.
manuel avendaña
Mensajes: 22
Registrado: Jue, 28 Ago 2008 11:22
Contactar:

Re: DRAMATICA CENA.

Mensaje sin leer por manuel avendaña »

Víctor Vergara Valencia escribió: Dramática cena:


Mientras tú miras los cubiertos
a mí me sabe la cena a soledad.

Hoy el menú fue bien simple:
...sopa de suspiros, de 1º
.......de 2º, lágrimas de limaduras de hierro
...........y de postre, -! la cuenta, por favor !-

Al regreso
mis ojos me miran por el retrovisor.
Mastico el dolor de un obús en el pecho.

Sé que me espera

el

go

teo

del



ter

y una serie de televisión
cualquiera.........................................................víctor



.
Intentaré darte mi opinión sobre el poema:

El comienzo se acepta, es cómo un preludio en el cuál se introduce al poema, pero considero, que puedes dar mucho más. Lo del menú, es original. !La cuenta, por favor¡, es lo mejor del menú, casi del poema. Produce en el lector una llamada de atención, pues introduces, perspicazmente una frase cotidiana, en un poema. Los siguientes tres versos se aceptan, pues unen con los últimos, aunque podrías ampliarte en ese punto, introducir dos versos o tres para definir aún más la situación. El final es genial.
Ahora, comentaré lo que me ha parecido lo mejor y lo peor.

LO MEJOR: el remate final, es espléndido desde: "se que me espera...y una serie de televisión cualquiera". La entonación en esos versos me parece perfecta. El menú también lo incluye en LO MEJOR, pues "¡la cuenta, por favor!" lo cierra de tal forma que el menú, en si, no se puede criticar. La forma, con la que has tratado el tema, tantas veces plasmado en poemas, es diferente, original, es probablemente lo que más me gusta, el estilo que has utilizado para tratarlo.

LO PEOR: el "tú" del primer verso y el "mí" del segundo verso rompen el ritmo del poema de esos versos, creo que no encajan bien. Los dos primeros versos, no funcionan, son necesarios para introducir, pero no funcionan bien.

Esto es todo, siento no haberte podido dar mi opinión tan ampliamente cómo lo hiciste tú, pero lo intentaré en otros poemas tuyos.

Un saludo
Avatar de Usuario
Amparo Bletisa
Mensajes: 378
Registrado: Dom, 25 May 2008 11:11
Ubicación: Zamora.

Mensaje sin leer por Amparo Bletisa »

Yo es que lo paso fatal cuando me abandonan Víctor.

El poema es muy masculino, muy "aséptica" la manera de contar el dramatismo de una ruptura. El Título no, es preciso y suelto en sentimientos.
Me gusta.


P.D Ah por cierto....¿¿pero alguien es capaz de dejarte con ese torso hercúleo hijito?? ;) ...tarátonta.
Avatar de Usuario
Víctor Vergara Valencia
Mensajes: 1075
Registrado: Mié, 27 Feb 2008 13:15
Ubicación: Sevilla

Re: DRAMATICA CENA.

Mensaje sin leer por Víctor Vergara Valencia »

manuel avendaña escribió:
Víctor Vergara Valencia escribió: Dramática cena:


Mientras_miras los cubiertos
_me sabe la cena a soledad.

Hoy el menú fue bien simple:
...sopa de suspiros, de 1º
.......de 2º, lágrimas de limaduras de hierro
...........y de postre, -! la cuenta, por favor !-

Al regreso
mis ojos me miran por el retrovisor.
Mastico el dolor de un obús en el pecho.

Al partirse la cinta
que ataba esta unión
estoy cayendo vertiginosamente al vacío.


Sé que me espera:

el
go
teo
del

ter

y una serie de televisión
cualquiera.........................................................víctor

.


Intentaré darte mi opinión sobre el poema:

El comienzo se acepta, es cómo un preludio en el cuál se introduce al poema, pero considero, que puedes dar mucho más. Lo del menú, es original. !La cuenta, por favor¡, es lo mejor del menú, casi del poema. Produce en el lector una llamada de atención, pues introduces, perspicazmente una frase cotidiana, en un poema. Los siguientes tres versos se aceptan, pues unen con los últimos, aunque podrías ampliarte en ese punto, introducir dos versos o tres para definir aún más la situación. El final es genial.
Ahora, comentaré lo que me ha parecido lo mejor y lo peor.

LO MEJOR: el remate final, es espléndido desde: "se que me espera...y una serie de televisión cualquiera". La entonación en esos versos me parece perfecta. El menú también lo incluye en LO MEJOR, pues "¡la cuenta, por favor!" lo cierra de tal forma que el menú, en si, no se puede criticar. La forma, con la que has tratado el tema, tantas veces plasmado en poemas, es diferente, original, es probablemente lo que más me gusta, el estilo que has utilizado para tratarlo.

LO PEOR: el "tú" del primer verso y el "mí" del segundo verso rompen el ritmo del poema de esos versos, creo que no encajan bien. Los dos primeros versos, no funcionan, son necesarios para introducir, pero no funcionan bien.

Esto es todo, siento no haberte podido dar mi opinión tan ampliamente cómo lo hiciste tú, pero lo intentaré en otros poemas tuyos.

Un saludo



Perfecto, perfecto, perfecto, Manuel.
Me ha encantado tu comentario, porque es acertadísimo. Pensaba habértelo dicho al momento siguiente de recibirlo pero después he estado unos días apartado y por tanto te ruego disculpas.

Sobre los pronombres -mi- y -tu- del primero y segundo verso, estás totalmente en lo cierto. Es más, consulté el borrador manuscrito inicial del poema y en él no estaban incluidos. Se ve que las primeras intenciones son las más acertadas.

La ampliación de la siguiente estrofa a la del menú, también la veo acertadísima pues tras haber leído en este foro las impresiones de los demás compañeros, también heabía sacado la conclusión de que se necesitaba de una mínima ampliación que sirviera para definir un poco más la situación. Efectivamente lo dejé demasiado abierto.

Y en cuanto a lo demás, pues por modestia, prefiero simplemente agradecerte y alegrarme de que te gustara.

Así que puedes estar satisfecho con tu comentario pues me ha sido de mucha utilidad.
Creo que este equipo funciona. Seguiremos colaborando, compañero.

Gracias sinceras, Manuel. Imagen
Mis mejores saludos.


víctor



.
Última edición por Víctor Vergara Valencia el Jue, 09 Oct 2008 19:48, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario
Víctor Vergara Valencia
Mensajes: 1075
Registrado: Mié, 27 Feb 2008 13:15
Ubicación: Sevilla

Re: re: DRAMATICA CENA.

Mensaje sin leer por Víctor Vergara Valencia »

José Manuel Sáiz escribió:Me ha gustado mucho el estilo de este poema. Novedoso. Abre puertas en el pensamiento.
Lo he leído varias veces... no para entender su significado, sino por simple placer literario.
Un abrazo, amigo Víctor.
J. Manuel



Gracias José Manuel, me alegra que te gustase.
Bueno, es ese otro registro que también me gusta trabajar, según el tema que quiera exponer,
En este caso, creo que es más apropiado para concretar este sentimiento ingrato que de vez en cuando nos asalta.

Un abrazo agradecido, J. Manuel. Imagen


.
Avatar de Usuario
Ana Villalobos Carballo
Mensajes: 1067
Registrado: Mié, 28 Nov 2007 18:44
Ubicación: Sevillana en Jaén
Contactar:

Victor

Mensaje sin leer por Ana Villalobos Carballo »

Ya te conocía este poema aunque no recuerdo si te lo comenté. Probablemente, como ya te han dicho, el menú sea lo menos fuerte del poema, pero si tenemos en cuenta que siempre se ha dicho que hay que cenar ligerito... pues, tampoco está mal. Y como mis cenas ,últimamente, se reducen a un yogur y una frutita hasta el postre que nos ofreces me parece una maravila,jajajja.
Hablando en serio, me parece cuanto menos un menú original y que situa al lector en esa sensación de soledad que nos presentas en el poema. No hace falta que digas que la cena te sabe a soledad, pues sólo leyendo el menú se siente esa soledad que, en ocasiones, nos viene impuesta ( y tan mal sienta). Y seguimos con nuestra rutina, incluso aparentamos que no pasa nada, mientras la tristeza nos habita por dentro e incluso se nos atraganta en alguna ocasión.
Me ha gustado volver a leerlo pues es un poema que, aún en su tristeza, transmite mucho.

Un beso que te llegue al corazón

Ana
http://coreografiadeemociones.blogspot.com/


Llévame como un sello en el corazón
como tatuaje en el brazo
Avatar de Usuario
Ana Clavero
Mensajes: 275
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:38

Re: DRAMATICA CENA.

Mensaje sin leer por Ana Clavero »

Creo que ya te lo han dicho casi todo. Quién no ha tenido una cena de estas? Así es la vida, unas veces somos el dios del sol y otras nada más que lodo. Siempre disfruto leyéndote.

Un abrazo, Victor.
Ernesto perez
Mensajes: 232
Registrado: Jue, 29 May 2008 0:46
Ubicación: Al sur del sur

Mensaje sin leer por Ernesto perez »

Muy muy bueno, los versos del centro estos:

Al regreso
mis ojos me miran por el retrovisor.
Mastico el dolor de un obús en el pecho.

Son geniales, hacen de veras sentir tu soledad.

Y lo del goteo del vater, joder hay musica mas triste?

Desde luego has expresado la soledad mas solitaria y encima fuiste breve.

Me encantó.
Jesus Torrejón
Mensajes: 37
Registrado: Sab, 06 Sep 2008 15:01

re: DRAMATICA CENA.

Mensaje sin leer por Jesus Torrejón »

LO MEJOR: La manera adecuada de contar una historia normal, sin caer en la rutina.

LO PEOR: Por ser mi primer comentario, nada.

SALUDOS CORDIALES
Torrejon
Avatar de Usuario
Víctor Vergara Valencia
Mensajes: 1075
Registrado: Mié, 27 Feb 2008 13:15
Ubicación: Sevilla

Re: re: DRAMATICA CENA.

Mensaje sin leer por Víctor Vergara Valencia »

Jesus Torrejón escribió:LO MEJOR: La manera adecuada de contar una historia normal, sin caer en la rutina.

LO PEOR: Por ser mi primer comentario, nada.

SALUDOS CORDIALES




AMPARO BLETISA, ANA VILLALOBOS, ANA CLAVERO, ERNESTO, JESÚS, muchas gracias por vuestros comentarios.
Un fuerte abrazo.

Víctor Imagen


.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”