Libre verso
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
re: Libre verso
No, no lo he dejado, compañero, es tan sólo que he estado algo alejado de los foros este tiempo.
Me alegra que te haya gustado el poema. Un abrazo.
Mario.
- Carlos Justino Caballero
- Contactar:
-
Lo procuraré, compañero.
Mario.
- Rafel Calle
Re: Libre verso
............................................................................................Mario Martínez escribió:Hola a todos, compañeros conocidos y otros no tanto, pero a los que también me gustaría conocer. Mis mejores deseos vivenciales y poéticos para todos.
Me temo que esto no será un regreso en toda regla (no al menos como lo era antes), pero hoy he entrado a los foros y me ha arañado la nostalgia, así que decido ponerme una tirita en forma de poema al tiempo que os saludo. Intentaré entrar a leeros de vez en cuando. Prometido.
"Libre verso"
Encontraré la voz,
el tiempo,
el sitio;
probablemente incluso la memoria
de lo que fue y no fue,
razones sordas
para aliviar el peso de esas noches
de insomnio y de nostalgia,
para restar motivos
a tanta confusión que me acongoja,
a todo ese temor,
rusiente o frío,
con que horada el silencio mi impotencia.
Un día seré luz,
y esta negrura que acompaña mis pasos
y los pierde,
será un albor perpetuo,
un estallido de boreales sueños,
de prolongadas sendas encendidas.
Lo presiento, lo sé.
Encontraré la forma
de regar con ideas lo que yace
enmudecido y seco,
en el páramo estéril de mis dudas,
y brotarán cual siempre
minúsculas y nuevas las palabras
sobre el folio impoluto
con la verde cadencia de los versos.
Renovaré mi voz,
y libre de lazadas que constriñan
con reglas su estructura,
sembrar quiero esta tarde que agoniza,
en suelo esperanzado,
semillas de poema.
Mario.
Supongo que te has dado cuenta de que el verso libre no existe, amigo Mario. Si te fijas, otra vez partes de la estrofa sonetil, como signo de tu preferida, para deconstruirla y de nuevo en 4 actos. Veo que estás queriendo huir de la monometría. No lo lograrás, por lo menos para siempre. Pero sí que lograrás compartirla.
Los que provenimos de la combinación monométrica, sonetos, etc., siempre volvemos a ella, siempre y cuando hayamos logrado compartirla con cualquier otra estructura. Estás en ello y me alegro mucho.
Hace un rato te he comentado un polimétrico a base de heptas y alejandros, ahora este con más variedad. Es evidente la lucha que te trajinas, compañero, y es muy loable.
En fin, te creo cuando hablas de que dudas. Sin embargo, a mi juicio, un escritor sin dudas, es como un jardín de flores de plástico. Inerte, inamovible, perfectamente necio. Es decir, cuanto más se evoluciona, más se tiende a dudar.
Ya te irás dando cuenta de que la percepción del poema que tiene el propio autor, no tiene nada que ver con la percepción que le llegará al lector, en todo caso, puede diferir rítmica y semánticamente. Por ejemplo, el poeta rodeado de poetas, piensa que el ritmo acentual es el único válido, cuando eso no puede ser así.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema, hermoso y literariamente bien tramado.
Abrazos.
-
-
Un abrazo.
Mario.
-
Tienes razón, compañero la cabra siempre tira al monte y el verso libre siempre me ha venido un poco grande. Pero, ya ves, me muevo como siempre (y aunque no las cuente) en sílabas medidas, en ritmo y en estructuras que, aunque estén como estén colocadas siempre prodrían terminar siendo clásicas.
Pero lo que comentas, lo interesante es lo que se dice, no tanto como el cómo. Y aunque hace tiempo (mucho) que no he escrito un soneto, a veces vuelvo a lo clásico a través de un romance, aunque sólo sea por refrescar la mente para poder escribir otra cosa. Lo dicho, que soy persona de costumbres y que al final, todos volvemos a nuestros orígenes. Me alegra que te haya gustado el poema y gracias por tu amable comentario. Un abrazo.
Mario.
-
Ojalá que todos mis poemas te merezcan tan buena opinión, compañera. Nos leemos. Un abrazo.
Mario.
- Rafel Calle
-
Aquí estaremos esperando tus visitas y si tu verso también, también tu verso.
más dura es la caída.