Sobre el escenario II

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

manuel avendaña
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Sobre el escenario II

Mensaje sin leer por manuel avendaña »

Sobre el escenario II

Ha nacido una pluma,
que encuentra blanca la siguiente página,
que encuentra blanca
todas las páginas.
Son esas huellas
que nunca querrán ser ellas.
Si tras el cristal
tan solo me veo, muero si digo así,
enseñale al cristal
que ha de ser espejo
para dejar de verme,
y verme de nuevo
huir de este teatro.
Giovanni Collazos
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re: Sobre el escenario II

Mensaje sin leer por Giovanni Collazos »

Me resulta complicado hacerte una crítica verdadera... pero tampoco quiero no decir nada.

El poema cae suave en su corta duración y la musicalidad que contiene me gusta.

Sobre el escenario I, también tiene una musicalidad parecida. (por eso lo harán canción).

Un saludo, Manuel.

Gio.
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Rafel Calle
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Re: Sobre el escenario II

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Sobre el escenario II

Ha nacido una pluma,
que encuentra blanca la siguiente página,
que encuentra blanca
todas las páginas.
Son esas huellas
que nunca querrán ser ellas.
Si tras el cristal
tan solo me veo, muero si digo así,
enseñale al cristal
que ha de ser espejo
para dejar de verme,
y verme de nuevo
huir de este teatro.

.............................................................
Hermoso poema, amigo Manuel.
Me ha gustado la vocación de hondura que parece luchar por sobresalir entre los versos.
En el tercer verso tal vez '' blancas'', en el noveno quizá ''enséñale''.
Ha sido un placer leerte.
Recibe un cordial saludo.
manuel avendaña
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Re: re: Sobre el escenario II

Mensaje sin leer por manuel avendaña »

Giovanni Collazos escribió:Me resulta complicado hacerte una crítica verdadera... pero tampoco quiero no decir nada.

El poema cae suave en su corta duración y la musicalidad que contiene me gusta.

Sobre el escenario I, también tiene una musicalidad parecida. (por eso lo harán canción).

Un saludo, Manuel.

Gio.


Gio, gracias por entrar aquí, dejar un comentario y valorar levemente este poema, pues sé que no eres dado a valoraciones largas. Igualmente gracias.

Un saludo.
Alberto Batania
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re: Sobre el escenario II

Mensaje sin leer por Alberto Batania »

LO MEJOR: El juego conceptual y no explicativo, la conversación entre cristal y espejo, entre página y pluma. Los rasgos orientalistas de tu estilo. La sugerencia. El ritmo bien logrado con la utilización de paralelismos y la repetición de palabras como pluma, blanca, cristal o verme. Los versos son esas huellas/ que nunca querrán ser ellas, pues dices mucho más de lo que dices, ofreces posibilidades de alto calado, de peso metafísico.

LO PEOR: En el verso tan solo me veo, muero si digo así, encuentro dificultades para leerlo en un sólo verso. La palabra querrán a ti no te sienta bien, es demasiado áspera, batánica; dila en voz alta dos veces y te darás cuenta de que suena a serrucho. En los cuatro últimos versos repites la preposición de cuatro veces (demasiadas).

Abrazo.

Hasta pronto.
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Luis Oroz
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Mensaje sin leer por Luis Oroz »

Me quedo con algunos versos extrañamente poderosos, como ese
enseñale al cristal
que ha de ser espejo
para dejar de verme,
Un juego de contrarios que enciende un inmenso mundo interior, ¿será el reflejo la parte más libre de nosotros?

Un placer pasar por tu poética, Manuel.

Un abrazo.

Luis Oroz.
manuel avendaña
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Re: Sobre el escenario II

Mensaje sin leer por manuel avendaña »

Rafel Calle escribió:Sobre el escenario II

Ha nacido una pluma,
que encuentra blanca la siguiente página,
que encuentra blanca
todas las páginas.
Son esas huellas
que nunca querrán ser ellas.
Si tras el cristal
tan solo me veo, muero si digo así,
enseñale al cristal
que ha de ser espejo
para dejar de verme,
y verme de nuevo
huir de este teatro.

.............................................................
Hermoso poema, amigo Manuel.
Me ha gustado la vocación de hondura que parece luchar por sobresalir entre los versos.
En el tercer verso tal vez '' blancas'', en el noveno quizá ''enséñale''.
Ha sido un placer leerte.
Recibe un cordial saludo.


Unicamente darte las gracias por entrar y dejarme la chuleta para la próxima vez.

Un saludo
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Víctor Vergara Valencia
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Registrado: Mié, 27 Feb 2008 13:15
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Re: Sobre el escenario II

Mensaje sin leer por Víctor Vergara Valencia »

.




Hola Manuel. Ante todo te doy la bienvenida.

Vamos a seguir un poco las huellas de Batania

LO MEJOR: Me gusta el tema que has elegido, porque es un tema bastante profundo, extenso y que puede dar mucho de sí. El tema de los espejos, los cristales, si las imágenes reflejadas son la verdad o la mentira, las profundidades del espejo, qué habita dentro de los espejos.....buffff, aquí hay para rato.
Y bueno, lo has llevado muy bien

Me gusta la composición o estructura que le has dado. También me gusta la manera de sugerir de insinuar, en vez de dejar las cosas explícitamente clarificadas. También lo encuentro muy elegante en lo expresado, y esto hoy día que se lleva todo lo contrario es de agradecer. Tampoco tiene una rima y ritmo esclerótico y ésto para mí es signo de frescura de cierta libertad o agilidad al escribir.

LO PEOR: Batania te ha apuntado una cosa muy interesante que es el sonido de las palabras que se usa. Pienso que si el poema trata sobre un tema duro, el sonido debe de acompañarle y que si el poema trata de un tema amoroso pues ha de ocurrir igual.
En un poema intimísta o reflexivo como es el tuyo, hay que usar palabras de sonidos relajantes que creen ambiente de serenidad para poder meditar.
En este poema no veo adecuado el uso de muchas -erres- e incluso -erres dobles- Las -pes-, las -tes- , -quues-, -jotas-, con consonantes de sonidos duros que son fáciles de sustituir por otras.

El aspecto de conjunto me ha resultado poco actual. Es decir me ha sonado a bastante clásico.
No has llegado a utilizar palabras ya en desuso, como todavía se suele hacer, pero tampoco has dado ningún toque de modernidad, y esto creo que es muy interesante pues engancha a la gente que vive en el día de hoy. Giros, expresiones, alguna palabra indefectiblemente actual.

El ritmo, se puede mejorar, alterando un poco la disposición de las palabras. En cuanto a la repetición, la reiteración de palabras, no soy muy amigo de ello, porque es como si en una conversación normal se pecase de pesado, repitiéndole a una persona lo mísmo una y otra vez como si fuese estúpido. Pero hay veces que lo admito y que quedan verdaderas obras de arte.

Espero que te sirva y que me trates a mí igual, dejándome dicho lo que no te agrade de mis letras.

Saludos. Imagen (te he dejado un privado que creo no has visto)



.
Última edición por Víctor Vergara Valencia el Dom, 21 Sep 2008 20:21, editado 1 vez en total.
manuel avendaña
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Re: re: Sobre el escenario II

Mensaje sin leer por manuel avendaña »

Alberto Batania escribió:LO MEJOR: El juego conceptual y no explicativo, la conversación entre cristal y espejo, entre página y pluma. Los rasgos orientalistas de tu estilo. La sugerencia. El ritmo bien logrado con la utilización de paralelismos y la repetición de palabras como pluma, blanca, cristal o verme. Los versos son esas huellas/ que nunca querrán ser ellas, pues dices mucho más de lo que dices, ofreces posibilidades de alto calado, de peso metafísico.

LO PEOR: En el verso tan solo me veo, muero si digo así, encuentro dificultades para leerlo en un sólo verso. La palabra querrán a ti no te sienta bien, es demasiado áspera, batánica; dila en voz alta dos veces y te darás cuenta de que suena a serrucho. En los cuatro últimos versos repites la preposición de cuatro veces (demasiadas).

Abrazo.

Hasta pronto.


Estas en lo cierto en todo.
Pero, claro, un poeta no muere sin aprovechar de copiar (malamente) a Cesar Vallejo. Yo, lo hice en su verso: "Si España cae -digo es un decir-." Malamente, yo pusé: "muero si digo así". Intentando ponerlo en el mismo verso, de tal forma que la entonación fuera de seguidilla, pero mi entonación no es así, la del poema no es así.

Gracias por tus apuntes, refinaré el poema.

Un saludo
manuel avendaña
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Mensaje sin leer por manuel avendaña »

Luis Oroz escribió:Me quedo con algunos versos extrañamente poderosos, como ese

enseñale al cristal
que ha de ser espejo
para dejar de verme,


Un juego de contrarios que enciende un inmenso mundo interior, ¿será el reflejo la parte más libre de nosotros?

Un placer pasar por tu poética, Manuel.

Un abrazo.

Luis Oroz.


Yo no considero, el cristal es contrario al espejo. En este poema se toma la cualidad del cristal durante la noche, es decir, cuándo miras al cristal durante la noche debido a la luz interior, el cristal produce un reflejo, poco nítido, pero a su vez también se vislumbra levemente lo que se encuentra detrás. Entonces, es ese juego entre tu reflejo y lo que se encuentra trás el cristal. En este caso, el reflejo que se ve en el cristal si que es la parte más libre de todos nosotros, el actor de nuestros sentimientos.

Gracias a ti por pasarte por aquí.

Un saludo.
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Ramón Carballal
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No he leido Escenario I(supongo que existe)pero esta entrega me ha dejado una extraña sensación de misterio y ambiguedad. Me parece un poema interesante que necesita relecturas. Un saludo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".

"El mar está aquí, en tu silencio".
manuel avendaña
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Re: Sobre el escenario II

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Víctor Vergara Valencia escribió:.




Hola Manuel. Ante todo te doy la bienvenida.

Vamos a seguir un poco las huellas de Batania

LO MEJOR: Me gusta el tema que has elegido, porque es un tema bastante profundo, extenso y que puede dar mucho de sí. El tema de los espejos, los cristales, si las imágenes reflejadas son la verdad o la mentira, las profundidades del espejo, qué habita dentro de los espejos.....buffff, aquí hay para rato.
Y bueno, lo has llevado muy bien

Me gusta la composición o estructura que le has dado. También me gusta la manera de sugerir de insinuar, en vez de dejar las cosas explícitamente clarificadas. También lo encuentro muy elegante en lo expresado, y esto hoy día que se lleva todo lo contrario es de agradecer. Tampoco tiene una rima y ritmo esclerótico y ésto para mí es signo de frescura de cierta libertad o agilidad al escribir.

LO PEOR: Batania te ha apuntado una cosa muy interesante que es el sonido de las palabras que se usa. Pienso que si el poema trata sobre un tema duro, el sonido debe de acompañarle y que si el poema trata de un tema amoroso pues ha de ocurrir igual.
En un poema intimísta o reflexivo como es el tuyo, hay que usar palabras de sonidos relajantes que creen ambiente de serenidad para poder meditar.
En este poema no veo adecuado el uso de muchas -erres- e incluso -erres dobles- Las -pes-, las -tes- , -quues-, -jotas-, con consonantes de sonidos duros que son fáciles de sustituir por otras.

El aspecto de conjunto me ha resultado poco actual. Es decir me ha sonado a bastante clásico.
No has llegado a utilizar palabras ya en desuso, como todavía se suele hacer, pero tampoco has dado ningún toque de modernidad, y esto creo que es muy interesante pues engancha a la gente que vive en el día de hoy. Giros, expresiones, alguna palabra indefectiblemente actual.

El ritmo, se puede mejorar, alterando un poco la disposición de las palabras. En cuanto a la repetición, la reiteración de palabras, no soy muy amigo de ello, porque es como si en una conversación normal se pecase de pesado, repitiéndole a una persona lo mísmo una y otra vez como si fuese estúpido. Pero hay veces que lo admito y que quedan verdaderas obras de arte.

Espero que te sirva y que me trates a mí igual, dejándome dicho lo que no te agrade de mis letras.

Saludos. Imagen (te he dejado un privado que creo no has visto)



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Gracias por pasarte Victor.

En lo referente al tipo de sonido, que introduzco con ciertas palabras, que ciertamente, no encajan con el tema del poema. Yo pretendo (pretendo) alcanzar un estilo de poesía subjetiva, en la que, (cómo te dije en el privado) aquellos elementos que no sean imprescindibles, y que puedan hacer que el lector interprete que el tema es este o aquél, sean borrados de mis versos, por ello dejo de lado los adjetivos, por ello dejo de lado los sonidos que encajen con temas duros o los sonidos que encajen con temas intimistas, si lo hiciera esto daría pie a una interpretación determinada de la mayoría; no, que cada uno haga su propia interpretación del poema sin dejarse guiar por este tipo de elementos. A su vez, dejo de lado palabras clásicas y las palabras de tono "moderno". En lo referente al ritmo estas en lo cierto. La razón es la siguiente: por ahora, me dedico a que el ritmo se encaje con mi intento de dar los conceptos o imagenes, tal y como esta pensado, es decir, una imagen tras otra o dando una breve acotación que presente la siguiente imagen... tengo que encontrar la manera de enlazarlo todo.

Un saludo y gracias por pasarte.
manuel avendaña
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Mensaje sin leer por manuel avendaña »

Poetas, hay algo importante que debeis leer en el foro de anuncios de esta página es un recital:
http://www.editorialalaire.com/viewtopic.php?t=3650
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