Trans - Versal ( a mis putas alegres)
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
Trans - Versal ( a mis putas alegres)
la poesía nace desnuda y muerta
a falta de una bocanada de oxigeno que la haga latir
o morir de nuevo con cada latido.
Hoy la vi pegada al cartel de neón de un night club
y parecía feliz,
parecía…
las putas siempre sonríen cuando cobran
y más si les dejan propina,
lo curioso es que también sonríen cuando me dan propina a mí
yo las miro y me pregunto
¿dónde compraran esas muecas tan reales?
porque los pechos, se aprecia a simple vista que son de goma
pero sus sonrisas…
ohhh, tendríais que verlas,
no solo les sonríe la boca,
también los ojos
y les brillan.
Pero ellas no escriben poemas,
solo hacen poesía sobre un catre con olor a vicio y lubricante
y cuentan las mejores mentiras que se puedan escuchar.
Tal vez mañana encuentre esa misma poesía
junto a un contenedor de basura
buscando restos de atún en una lata oxidada
con un abrigo talla cincuenta y dos
que le arrastra casi un palmo del suelo
y posiblemente allí también encuentre una sonrisa,
una de esas que se puede masticar cien veces
sin que se deshaga en la boca.
Pero hoy mis putas alegres se merecen un poema,
ellas y sus canciones que hablan de Brasil
sus clases de samba cuando nadie nos observa,
ellas y sus madres que creen que son secretarias
o cajeras de Carrefour
ellas y sus hijos que les mandan fotos
soplando velas en tartas de cumpleaños
que compraron con el dinero que vale un poema sin versos
un recitar de rodillas sin metáforas sobre un cuerpo desnudo,
a ellas,
por ellas
van estos versos.
-
Re: Trans - Versal ( a mis putas alegres)
Yo quiero comentar un par de cosas (sí, a pesar del riesgo : ) Cambia, en tu poema, la palabra 'puta', por, por ejemplo, 'negra/o', puff, no sé si somos capaces de imaginar lo que ocurriría, o por 'mariquita'; o por 'roja/o de mierd*', o por inmigrante (aquí nacionalidad). Da la sensación de que las dos primeras se califican por sí mismas, para éstas, necesitas un calificativo si quieres conseguir el mismo grado de desprecio que se encierra en las otras. Nadie te acusará de homofobia por decir 'puta', y sin embargo, ¡que grado de hipocresia ha alcanzado esta sociedad nuestra!, dentro de esa palabrilla caben todas las demás: negro, rojo, mariquita, facha, gitano.
No me quiero extender, me has sorprendido al decir: "ellas y sus madres que creen que son secretarias o cajeras de Carrefour". Pobres madres, y no porque piense que se sentirán engañadas, no, sino porque no sé de dónde sacan que ser secretaria o cajera o enfermera o llámalo equis, es garantía de algo.
Por fin, decirte que eres muy valiente. No es la primera vez que lo pienso, o que te lo digo.
Blanca
L.Ariza escribió:Desnuda,
y parecía feliz,
parecía…
(...)
a ellas,
por ellas
van estos versos.
-
un abrazo
Sara
F.G.L
Adicto a ©Lyric Storm
http://versoatierra.blogspot.com/
-
re: Trans - Versal ( a mis putas alegres)
Un abrazo
Pilar
- José Manuel Sáiz
- Contactar:
Un abrazo.
J. Manuel
-
Un abrazo.
Blanca Sandino escribió:Es arriesgado hacer un comentario. Ningún poema, para ser considerado como tal, debería dejarnos indiferentes, y el tuyo no deja indiferente, a mí al menos. El riesgo está en el uso de palabras como 'negro', 'rojo', 'facha', 'gitano', 'mariquita' o 'puta'. Todas ellas indican sexo, condición, o religión, además de ser alguna de ellas, el arma preferida de muchos para insultar. Y es arriesgado, porque da la sensación de que vivimos en un sin vivir, midiendo lo que decimos, no vaya a ser que se nos acuse de homofobia, o de intolerancia.
Yo quiero comentar un par de cosas (sí, a pesar del riesgo : ) Cambia, en tu poema, la palabra 'puta', por, por ejemplo, 'negra/o', puff, no sé si somos capaces de imaginar lo que ocurriría, o por 'mariquita'; o por 'roja/o de mierd*', o por inmigrante (aquí nacionalidad). Da la sensación de que las dos primeras se califican por sí mismas, para éstas, necesitas un calificativo si quieres conseguir el mismo grado de desprecio que se encierra en las otras. Nadie te acusará de homofobia por decir 'puta', y sin embargo, ¡que grado de hipocresia ha alcanzado esta sociedad nuestra!, dentro de esa palabrilla caben todas las demás: negro, rojo, mariquita, facha, gitano.
No me quiero extender, me has sorprendido al decir: "ellas y sus madres que creen que son secretarias o cajeras de Carrefour". Pobres madres, y no porque piense que se sentirán engañadas, no, sino porque no sé de dónde sacan que ser secretaria o cajera o enfermera o llámalo equis, es garantía de algo.
Por fin, decirte que eres muy valiente. No es la primera vez que lo pienso, o que te lo digo.
Blanca
L.Ariza escribió:Desnuda,
y parecía feliz,
parecía…
(...)
a ellas,
por ellas
van estos versos.
El riesgo es quedarse callado, parado, mudo, sin hacer nada, de todos modos la muerte nos pilla a todos, creo que es mejor dar un poco la lata antes de marcharse y como dicen por aquí "al que no le guste que no mire".
Me alegra saber que te gustaron mis versos Blanca, saludos!
S.Castelar escribió:Un poema de compromiso L. Ariza, como dice Blanca, no puede dejara nadie indiferente, los sectores más desfavorecidos de la sociedad tiene que tener voz a través de la poesía, del compromiso de gente como tú.
un abrazo
Sara
UN hecho que afecta dificilmente puede dejer indiferente, de todos modos, este poema no es una llamada de atencion a la sociedad, sino más bien un homenage a ellas, se lo merecen.
Saludos Sara
Re: re: Trans - Versal ( a mis putas alegres)
Pilar Morte escribió:Te felicito por tu poema. Es necesaria esta poesía
Un abrazo
Pilar
Gracias Pilar, si, lo es.
Saludos del este.
Loida
José Manuel Sáiz escribió:Tu poesía habla de cosas que no me deja indeferente... y eso me gusta. Por eso me ha encantado, tu poema y el estilo.
Un abrazo.
J. Manuel
Gracias Jose, la verdad , mi intencion no es herir sensibilidades, escribo verdades, ya cada quien las toma como quiera. En tu caso me es grato saber que te agradarosn.
Saludos, Loida
Ernesto perez escribió:Yo he leido esta joya varias veces antes y es uno de mis poemas preferidos no de los tuyos hablo en general.
Un abrazo.
Uno de tus preferidos! Vaya, gracias.
Bueno, tu ya sabes bien que opino de tu poesia, asi que me encanta que la mia tambien te llegue.
Besos Ernesto.
Loida
-
- Contactar:
eh poeta. yo me apunto también en mi libreta, este poema. entiendo que el manejo de ciertas palabras, puede acarrear incomodidades en algún lector, pero a mi gusto, su empleo y, más allá, el empleo de palabras que pueden ser una jerga aguda, le dan un énfasis mayúsculo al mensaje central del poema. en este caso es evidente el mensaje "putas alegres", porque parece que lo fueran, y parece que sus hijos y sus madres también lo fueran, pero podríamos ir a la otra pagina y preguntarnos si lo son con los anorexicos euros o dolares o yenes, que las putas del mundo envían para evitar que su historia continúe. ahora mismo me enteraba de la historia de unas mujeres que hace un par de semanas vivían secuestradas como una suerte de esclavas sexuales en un muladar al sur de Florida, seguramente habrá quien se indigne y, acto seguido le de la vuelta al diario, otras pocas se aventurarán a emplear la palabra para manifestarse. Saludos sinceros.L.Ariza escribió: a ellas,
por ellas
van estos versos.
-
Me gustó de verdad.
Saludos cordiales