curra anguiano escribió:Ensordece el mundo, y yo vivo cobijando
claveles, manchando margaritas y
buscando rosas blancas para
escribir mi epitafio.
Es una maravilla,
Muchas gracias blanca
Mil besos
Gracias por estar en este aporte,
un saludo.
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
curra anguiano escribió:Ensordece el mundo, y yo vivo cobijando
claveles, manchando margaritas y
buscando rosas blancas para
escribir mi epitafio.
Es una maravilla,
Muchas gracias blanca
Mil besos
Blanca N. García González escribió:ENSORDECE...
Ensordece el manto que escuchaba voces muertasy cubría los lazos de las ramas de la vida.
Ya no se bañan las margaritas con las lágrimasmanchadas, ni se cubren los silencios con laspáginas recitadas en el jardín del dolor.
Ensordece el sol que no aparece cuando gritopor él y se calla la luna al verter sus rayostenues en la piedra que ha pisado mi alma.
Ensordece el mundo, y yo vivo cobijandoclaveles, manchando margaritas ybuscando rosas blancas paraescribir mi epitafio.
Ensordece mi corazónque no escucha sus propios latidos,extrañamenteya no puede entender lo que callo a gritos.
E. R. Aristy escribió:Blanca N. García González escribió:ENSORDECE...
Ensordece el manto que escuchaba voces muertasy cubría los lazos de las ramas de la vida.
Ya no se bañan las margaritas con las lágrimasmanchadas, ni se cubren los silencios con laspáginas recitadas en el jardín del dolor.
Ensordece el sol que no aparece cuando gritopor él y se calla la luna al verter sus rayostenues en la piedra que ha pisado mi alma.
Ensordece el mundo, y yo vivo cobijandoclaveles, manchando margaritas ybuscando rosas blancas paraescribir mi epitafio.
Ensordece mi corazónque no escucha sus propios latidos,extrañamenteya no puede entender lo que callo a gritos.
Algo hermoso se marchita y adolesce. Me ha conmovido lo bello y limpio de tu poema, Blanca. ERA
Óscar Distéfano escribió:ENSORDECE...
Ensordece el manto que escuchaba voces muertas
y cubría los lazos de las ramas de la vida.
Ya no se bañan las margaritas con las lágrimas
manchadas, ni se cubren los silencios con las
páginas recitadas en el jardín del dolor.
Ensordece el sol que no aparece cuando grito
por él y se calla la luna al verter sus rayos
tenues en la piedra que ha pisado mi alma.
Ensordece el mundo, y yo vivo cobijando
claveles, manchando margaritas y
buscando rosas blancas para
escribir mi epitafio.
Ensordece mi corazón
que no escucha sus propios latidos,
extrañamente
ya no puede entender lo que callo a gritos.
Hermosísimo poema, compañera. Desde los primeros versos ha llamado mi atención la sensibilidad extrema con que has descrito el caudal doloroso del sentimiento. El poema es sólido en su estructura argumental. La voz es profunda, madura, como que “sabe lo que dice”, y utilizas las metáforas con exquisitas imágenes, con esa impactante paradoja del verso final.
En cuanto a la forma, es una feliz aproximación al arquetipo del verso multimétrico que se propone en este foro. La multimetría descuidada (que, generalmente, atenta contra el ritmo poético, ya que la mezcla de versos pares e impares, y los cambiós bruscos de las posiciones del acento rítmico, producen en el oído un rechazo subconsciente, que no puede suplirse ni con el más genial contenido); la multimetría, repito, en tu caso toma vuelo rítmico gracias a las repeticiones sintácticas y rimas internas bien distribuidas (sin importar que estos logros sean productos del azar o no. Lo que en este caso es determinante es el talento de la intución). En síntesis, tu poema me ha gustado mucho, me resulta un reconfortante avance en tu poética.
Finalmente, aprovechando este tema, se me ocurre agregar que, cuando un texto tiene un contenido profundo y un ritmo áspero donde impera el caos acentual, podríamos definir dicho texto como una gnosis en prosa y no como un poema.
Utilizo el término “gnosis” en el sentido de iluminación intelectual que accede a una nueva conciencia, por lo que provoca una sensación de plenitud. Este fenómeno nada tiene que ver con el placer poético, a pesar de que muchos lo confunden y toman un concepto por el otro. Es más, algunos poetas se convencen (sin conciencia alguna) de que la gnosis es la verdadera poesía, en cuanto que creen que lo vanguardista es superar los requerimientos rítmicos tradicionales de la poesía; pero, mi sospecha es que esto, más bien, se debe a las limitaciones de preceptiva clásica, hecho que hace despreciar todo lo que implique musicalidad o ritmo poético. Se prefiere una prosa con revelación cognitiva.
En su contraparte se encuentran los surrealistas que prefieren la prosa con revelaciones de imágenes y metáforas y mensaje nulo.
Mi convicción es que la poesía nunca será arrancada de sus características innatas. Los movimientos vanguardistas que buscan defenestrar los valores inmarcesibles de la poesía, no lo conseguirán porque, sería como pretender eliminar la euritmia que trasmite los estados de ánimo en la música. El oído de un lector serio de poesía no aceptará un texto prosaico, como tampoco el ritmo sin alma de esas músicas espaciales o de las mecánicas cajitas de música.
Un abrazo grande, amiga.
Óscar