CUANDO MUERE UNA BALLENA

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Manuel

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Manuel Alonso escribió:Un bello poema José Manuel, me ha gustado mucho, un placer amigo y un abrazo.
Manuel, muchas gracias por tu siempres oportunos comentarios.
recibe un fuerte abrazo.
J. Manuel
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Raúl

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Raul Muñoz escribió:Es una preciosidad de poema; muy emotivo y evocador, José Manuel. Ha sido un placer descubrirlo.

Un abrazo.
Muchas gracias Raúl por tu generoso comentario.
Un abrazo muy fuerte
J. Manuel
Armilo Brotón

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Don José, me ha gustdo mucho la idea que transforma en verso. Desde el impacto y la la belleza de esos animales nos llevas a una reflexión sobre la vida.
Personalmente me gustó más el remate anterior.

Un saludo

A.B
La corporación
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Curra

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

curra anguiano escribió:Precioso
Mil gracias
Curra
Muchas gracias Curra, estimada amiga, un abrazo
J. Manuel
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Re: re: CUANDO MUERE UNA BALLENA

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Pablo Ibáñez escribió:Jose Manuel,

me ha gustado el poema, amigo. Me gusta el invento, la ocurrencia, la originalidad el tema. ¿Cómo muere una ballena? Y es cierto que uno se pone a pensar en las profundidades abisales, una ballena hundiéndose entre las sombras mientras su silbido recorre la inmenso silencio, y da para un poema de sobra. La cuestión es tener el talento de verlo el primero.

Creo haber leído una versión anterior en la que, en la última estrofa, preguntabas ¿Cómo muere un poema? Creo que has hecho bien eliminado la referencia metapoética, recortando y centrándote en el invento principal. La analogía final más reducida ballena-estrella, resulta, en mi opinión, más afortunada que ballena-poema, pero me da la impresión de que el recorte ha sido un poco precipitado porque ya habías publicado la versión anterior, y quizá la última estrofa requiera de un remate más trabajado a una idea tan buena.

Un abrazo, querido amigo.
Muchas gracias Pablo, amigo, tus comentarios son siempre muy valorados por mi.
Decirte que la idea no es originaria mía, sino de unos pensamientos breves de la autora de la cita que encabeza mi poema, yo solo le he dadfo forma de poesía.
Y en efecto..., me has abierto los ojos, después de darle muchas vueltas he decidido precindir, de la última estrofa. Queda mejor el poema solo con la historia de la ballena. Muchas gracias por tu comentario.
Un fuerte abrazo, amigo
J. Manuel
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4034
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: CUANDO MUERE UNA BALLENA

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Muy bueno el poema, J. Manuel. La historia te engancha desde un principio y vas desarrollando el poema en ese seguimiento de los últimos momentos de esos seres hermosos que son las ballenas.

Déjame resaltar el gran trabajo rítmico de este poema, cuando en la primera estrofa utilizas un ritmo binario de principio al fin, introduces ritmos ternarios en las dos estrofas siguientes para acabar el poema otra vez en ritmo binario.

En mi opinión, todo un logro. Enhorabuena.


Víctor
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Armilo

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Armilo Bretón escribió:Don José, me ha gustdo mucho la idea que transforma en verso. Desde el impacto y la la belleza de esos animales nos llevas a una reflexión sobre la vida.
Personalmente me gustó más el remate anterior.

Un saludo

A.B
La corporación
Muchas gracias Armilo, compañero. Después de darle vueltas (y aún las sigo dando) he decido (también estimando el comentario de Pablo) prescindir de los 2 remates y dejar en el poema solo la historia de la ballena.
Muchas gracias.
Un abrazo
J. Manuel
Mitsy Grey
Mensajes: 3115
Registrado: Mié, 03 Sep 2014 2:39
Ubicación: ARGENTINA

Mensaje sin leer por Mitsy Grey »

Confieso que no sabía de esa muerte mítica, pensé que se reunían para morir en alguna
playa desierta, mas tus letras me han enterrado en sus abisales y estoy dichosa porque
alli, me he reencontrado con tu sensible pluma diestra.

Felicidades. Mitsy
Bruno Laja
Mensajes: 1722
Registrado: Jue, 25 Abr 2013 22:42

Mensaje sin leer por Bruno Laja »

Es hermosísimo ésto, José Manuel. Es un animal, un individuo, pero lograste dibujar un pecio absoluto, el pecio del mundo, del tiempo, y también del cansancio. Un placer de lectura. Abrazos.
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Re: CUANDO MUERE UNA BALLENA

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Víctor F. Mallada escribió:Muy bueno el poema, J. Manuel. La historia te engancha desde un principio y vas desarrollando el poema en ese seguimiento de los últimos momentos de esos seres hermosos que son las ballenas.

Déjame resaltar el gran trabajo rítmico de este poema, cuando en la primera estrofa utilizas un ritmo binario de principio al fin, introduces ritmos ternarios en las dos estrofas siguientes para acabar el poema otra vez en ritmo binario.

En mi opinión, todo un logro. Enhorabuena.


Víctor
Muchas gracias maestro. Si te voy a ser sincero, si eso de las estrofas que me dices es así, y si además es bueno, pues decir, digo, que ha salido sin querer.
Muchas gracias por tus siempre didácticos comentarios, tan importantes para el foro y para mi.
Un fuerte abrazo, amigo
J. Manuel
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Como evidencian los comentarios precedentes, el poema es muy bueno y engancha con su historia y la excelente forma de desarrollarla. Un placer la lectura.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Mitsy

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Mitsy Grey escribió:Confieso que no sabía de esa muerte mítica, pensé que se reunían para morir en alguna
playa desierta, mas tus letras me han enterrado en sus abisales y estoy dichosa porque
alli, me he reencontrado con tu sensible pluma diestra.

Felicidades. Mitsy
Muchas gracias Mitsy por tus palabras.
Un fuerte abrazo
J. Manuel
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3501
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Hermosa, muy hermosa evocación, amigo José. La vidriera de la tristeza adquiere el rosal de la compasión. Mi abrazo y felicitaciones.
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Bruno

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Bruno Laja escribió:Es hermosísimo ésto, José Manuel. Es un animal, un individuo, pero lograste dibujar un pecio absoluto, el pecio del mundo, del tiempo, y también del cansancio. Un placer de lectura. Abrazos.

Muchas gracias Bruno por pasar y dejar tu comentario.
Un abrazo muy fuerte para ti.
J, Manuel
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10444
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: CUANDO MUERE UNA BALLENA

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Me gustan los poemas-relatos, las alegorías que nos llevan a extrapolaciones sobre nuestra propia existencia. En este poema has logrado trasmitirme la conciencia del final inminente, la despedida heroica, el acatamiento de la ley cíclica universal que se impone a todo ser vivo. Todo este valioso contenido llegándome con la cadencia alargada de un ritmo excelente. Una sinfonía lánguida de la agonía.

Un abrazo grande.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Responder

Volver a “Foro de Poemas”