Nubes esponjosas ( Fragmento )

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Raul Muñoz
Contactar:

Nubes esponjosas ( Fragmento )

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

EN LA BUHARDILLA DE UN CORTIJO ANDALUZ, CON UN LECHO DE PAJA Y UNA VENTANA. AL LADO DE LA VENTANA, QUEDAN LAS ESCALERAS.

NICOLÁS ESTÁ ESTIRADO EN EL LECHO DE PAJA. EN EL PATIO COSE UNA MOZA, EN SILENCIO.

NICOLÁS ( LEVANTÁNDOSE POCO A POCO DEL LECHO Y ESTIRÁNDOSE ).

¿Cuántas noches de estraperlo? ¡Tantas como mañanas! ¡Tantas como sangre generosa riega los valles! Amigo, el trabajo del jornalero es generoso, pero nos obligan a caminar con la cabeza baja por unos míseros centavos. Parece que tú, con tu limpia mirada, no ves la suciedad que se acumula en los cortijos. No te dejes deslumbrar por la blanca apariencia. Te diré que el hombre siempre viste sus mejores galas, mientras su corazón se pudre en la más absoluta vanidad. Se arrastra la vanidad por los rincones inaccesibles a tu limpia mirada.

La noche y sólo la noche puede ver la injusticia, el sufrimiento. Ya cuando duermen las pasiones, en la oscuridad de la noche, aparece el hombre desnudo, sin galas, sin dones; como su madre lo trajo al mundo. Y la noche se avergüenza, sí amigo, se avergüenza de dar cobijo a tan vanidosa criatura. Centellean las estrellas su pena. La noche se vuelve fría y oscura, ya sólo desea pasar con amargura. Es esa amargura la que palpita en nuestras venas, cuando sostenemos las pesadas garrafas de aceite del señorito. ¡Cuánto pesan las riquezas del señorito! ¿Cuántas noches? ¡Tantas como riquezas! Tantas como miradas marchitas, que erraron en el amor.

( EN TONO DULCE ) ¿Qué es el amor? Amigo, el amor es un errar continuo, que requiere de almas cándidas e inocentes, esas que con su limpia mirada nos estremecen; deshacen la cáscara y permiten que madure la fruta.

( EN TONO DRAMÁTICO ) ¿Cuántas noches? ¡Cuántas veces me hice esa pregunta! Cuando mi vista se perdía en las miradas buscando paz y consuelo, cuando huyendo del espanto buscaba un abrazo. Y mis brazos quedaban huérfanos, como un campo sin agua y sin alimento. Sentía, entonces, la corteza dura y áspera que acunaba mi sueño marchito, ya sin aliento. Eso me preguntaba y ahora te contesto.
SE OYE UNA VOZ, MUY FUERTE Y ENFADADA.

VOZ ¡No te demores que tienes faena!

NICOLÁS ¿Oyes gritar al señorito? A eso me refería. Bajemos al patio, a ver qué faena nos espera. Amigo, hoy me levanté fatigado, tengo los huesos molidos, como si me hubieran dado una paliza.

( ASOMADO A LA VENTANA, SEÑALANDO A LA MOZA ). Mírala, mira a Inés, la tejedora. ¡Con qué suavidad se deslizan sus manos en la tela y retira las nubes! Con un hilillo celeste dibuja el cielo azul y limpio, fresco como su mirada, cálido como su piel blanca y esponjosa. Inés se deshace en la boca del hambriento de amor, del que anhela paz y consuelo en su trémulo corazón; anhelante de una caricia. ¡Enrédate en el claro hilo de Inés! ( MUY DULCE ) Con mimo mira al cielo y suspira, saborea las nubes de algodón. Las nubes del cielo sólo las puede comer Inés, sólo su boca sutil se presta a la suavidad de la vida.

¿Por qué suspira Inés? Amigo, suspira por las nubes incandescentes de fuego, cargadas del odio que vigila las tierras. ¿Sientes cómo se agita el cielo cuando el señorito ordena? Esos nubarrones son la tempestiva contienda de los hombres desnudos, acérrimos y despojados de dignidad. Si arde la obra de Inés en la cólera del hombre, ¿qué será de nosotros, del cielo que sostiene la vida? El hombre y la mujer, necesitan palabras y nubes que arropen sus sueños, sino mueren de hambre y pena…
BAJA LAS ESCALERAS Y SE ACERCA A INÉS.

... Hola Inés. ¿Cómo va la faena?

INÉS Ya ves, compañero, aquí cosiendo unos paños para la señorita. Haciendo remiendos, para poco más sirvo.

NICOLÁS ¡Tu belleza alumbra el sueño de la vida!

INÉS ¡Qué cosas tienes! Siempre tan considerado y galán. Anda que decirme eso a mí, una bruta analfabeta.

NICOLÁS ( DIRIGIÉNDOSE AL PÚBLICO )

La belleza es tan humilde como la bondad.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Ventura Morón

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Mucho me ha gustado este fragmento teatral que nos regalas Raul, para disfrutarlo juntos. La desigualdad ha labrado la historia de Andalucía, ha dibujado un calmoso paisaje que regurgita su cólera dormida, el ansia por avanzar, el amor por la tierra. Me han entrado ganas de oir recitar estas frases, tal y como las marcas, vislumbrar ese ambiente de patio, y Nicolás ocupando los espacios que no le son propios, Inés y su blancura como promesa última de un camino venturoso en la vida.
Gracias por traernos este texto, del que me permito adjuntar el enlace que nos dejaste en el foro de foristas, sobre esta obra de teatro, para el disfrute de todos:

http://www.naque.es/virtuemart/225/1/no ... sas-detail

Enhorabuena por esta implicación con la literatura y por tu motivación querido amigo.
Abrazos
Raul Muñoz
Contactar:

re: Nubes esponjosas ( Fragmento )

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Muchas gracias Ventura, siempre tan bondadoso y amable conmigo. Te lo agradezco de corazón.

Y más aún por subir el enlace.

Un fuerte abrazo, amigo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Responder

Volver a “Foro de Prosa”