Tal como os lo cuento. (-brevísimo-)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

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Víctor Vergara Valencia
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Tal como os lo cuento. (-brevísimo-)

Mensaje sin leer por Víctor Vergara Valencia »

...Tal como os lo cuento.

Todas las cruces señalaban lápidas.
Todas las lápidas señalaban cipreses.
Todos los cipreses señalaban la luna.Mi sombra no señalaba nada.






víctor ...
Última edición por Víctor Vergara Valencia el Mar, 09 Sep 2008 4:36, editado 17 veces en total.
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Ana Clavero
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Re: Tal como os lo cuento.

Mensaje sin leer por Ana Clavero »

Me sigue gustando tanto como la primera vez que lo leí.

Un besote, sevillano.
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Julio Gonzalez Alonso
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Re: TAL COMO OS LO CUENTO. (más que breve, mini)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Víctor Vergara Valencia escribió:.
Tal como os lo cuento.


Todas las cruces señalaban lapidas.
Todas las lapidas señalaban cipreses.
Todos lo cipreses señalaban la luna.
Mi sombra no señalaba nada.

víctor
.



Nos dejas, Víctor, inquietos y con un punto de desasosiego en la breve, fulgurante, descripción de esa noche que crece en los camposantos, sean de cuerpos o de almas. Y nos dejas, me dejas al menos a mí, pensando, reflexionando sobre el designio de las sombras. Magnífico; pocas veces se puede llegar a tanto con aparentemente tan poco. Enhorabuena.
Salud.
Giovanni Collazos
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re: TAL COMO OS LO CUENTO. (más que breve, mini)

Mensaje sin leer por Giovanni Collazos »

Es pura esencia.

Ya no hay nada más que decir aquí, el poema es definitivo. Concluyente. Es un veredicto.

Me ha gustado mucho.

Un abrazo, Amigo.

Gio.
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Esteban Granado
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Re: TAL COMO OS LO CUENTO. (más que breve, mini)

Mensaje sin leer por Esteban Granado »

Ya te había leído algún otro poema breve que me había gustado mucho.

En éste me parece interesante cómo consigues sacarle partido al título, que viene a convertirse en un verso más que actúa como puerta de entrada y de salida. Muy bueno.

Un abrazo,

Esteban
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Ramón Carballal
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Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Crìptico y enigmático este breve poema. Tiene algo especial aunque no sabría decir qué. A mi me gustó. Un abrazo, Víctor.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".

"El mar está aquí, en tu silencio".
Blanca Sandino
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Re: Tal como os lo cuento. (-brebísimo-)

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Sí que lo es, sí. Muy breve. Me ha gustado, Víctor.

Blanca

PD
Por cierto, eso de andar por los cementerios (y de noche), no sé yo, ¿ein? ¿Te has dado cuenta de que te han 'mangaó' tu cabeza (o la de quien fuera), la que había en la fotografía, y te ha dejado sólo en 'tronco?


Víctor Vergara Valencia escribió:brevísimo.
Tal como os lo cuento.





Todas las cruces señalaban lapidas.
Todas las lapidas señalaban cipreses.
Todos los cipreses señalaban la luna.
Mi sombra no señalaba nada.














víctor
.
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Víctor Vergara Valencia
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Re: Tal como os lo cuento. (-brevísimo-)

Mensaje sin leer por Víctor Vergara Valencia »

Blanca Sandino escribió:Sí que lo es, sí. Muy breve. Me ha gustado, Víctor.

Blanca

PD
Por cierto, eso de andar por los cementerios (y de noche), no sé yo, ¿ein? ¿Te has dado cuenta de que te han 'mangaó' tu cabeza (o la de quien fuera), la que había en la fotografía, y te ha dejado sólo en 'tronco?


Lo peor no es la desaparición de -MI- cabeza, ya que sinceramente, ni ética ni esteticamente merecía las penas.
Lo peor es la desaparición de mi ropa, anunciándose ya muy proximo los inviernos.

No te aconsejo el frecuentar nocturno de esos lugares santos, la propia sombra huye dejándonos en la más desnuda intimidad.

Gracias, gracias, sinceras.



víctor
.
Blanca Sandino
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Re: Tal como os lo cuento. (-brevísimo-)

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Víctor Vergara Valencia escribió:
Blanca Sandino escribió:Sí que lo es, sí. Muy breve. Me ha gustado, Víctor.

Blanca

PD
Por cierto, eso de andar por los cementerios (y de noche), no sé yo, ¿ein? ¿Te has dado cuenta de que te han 'mangaó' tu cabeza (o la de quien fuera), la que había en la fotografía, y te ha dejado sólo en 'tronco?

Lo peor no es la desaparición de -MI- cabeza, ya que sinceramente, ni ética ni esteticamente merecía las penas.
Lo peor es la desaparición de mi ropa, anunciándose ya muy proximo los inviernos.

No te aconsejo el frecuentar nocturno de esos lugares santos, la propia sombra huye dejándonos en la más desnuda intimidad.

Gracias, gracias, sinceras.

¿Yo? ¿en lugares santos? ¿nocturnamente? Pues... salvo que desees recordar aquellos maravillosos peñizcos de monja, más vale que no me convenzas : ))) Recuerda que soy católica y creo en el alma, de modo que lo que quede en un cementerio, hasta el momento de la resurrección de todos, no es lo importante. Por ciero, siempre he dicho -sigo diciendo- que me pido otra nariz.


Blanca

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L.Ariza
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Mensaje sin leer por L.Ariza »

Si la sombra no apunta a ningún lado...teme, mala cosa muchacho.
Tu poema breve brevisimo y mi opinión...Bravi bravisimo.
Besote besotisimo? Va a ser que no queda bien.
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Bismark Estrada
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Mensaje sin leer por Bismark Estrada »

Me gusta breve, cementerios, mediodia...

Saludos

Bismark
Ernesto perez
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re: Tal como os lo cuento. (-brevísimo-)

Mensaje sin leer por Ernesto perez »

Dicen que lo bueno si breve......

Mi novia no piensa lo mismo

Pero tampoco leyó estos versos.

Buenisimos.... lo dicho.
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Just Gafar
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re: Tal como os lo cuento. (-brevísimo-)

Mensaje sin leer por Just Gafar »

Todas las cruces señalaban lapidas.
Todas las lapidas señalaban cipreses.
Todos los cipreses señalaban la luna.
Mi sombra no señalaba nada.


Pero adentro cantaba un cementerio.

Como me gustó este poema Victor.

abrazos en esta tarde
Alberto Batania
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re: Tal como os lo cuento. (-brevísimo-)

Mensaje sin leer por Alberto Batania »

¿Editado dieciséis veces? Nuevo récord mundial, macho. Menos mal que el poema es corto: cuando escribas uno de cien versos, y tomando como proporción el número de ediciones de éste, vas a superar los dos centenares. A alguna de las primeras correcciones que hiciste sí que llegué, sobre todo a la que contenía una falta en el título tal que, si resucitaran Lázaro Carreter o Mariano de Cavia, te dan una patada en el culo que te mandan, como en los tebeos de Mortadelo y Filemón, hasta el anillo de Saturno (aunque la B y la V están tan cerca en el teclado que voy a hacer como que sólo era un error de tipeo).

El poema es bueno, buenísimo, de verdad (voy a dejar lo que no me gusta para el final). La elección del lugar es muy acertada, porque el verso que remata no funcionaría igual si nos halláramos en otro sitio. El poema me deja inquieto, sin palabras, porque algo flota y no se sabe qué (aunque lo adivino malo).

El ritmo, creo que es la primera vez que te lo digo, es otra de tus armas. Te dije una vez que lo mejor de ti eran tus asombrosas rupturas de la lógica gramatical, pero rectifico: son dos armas grandes las que tienes, dos puntos fuertes. En este utilizas el ritmo más sencillo de todos, el paralelismo, pero le das una vuelta de tuerca, un segundo ritmo, el que lleva de la cruz a la lápida y a los cipreses y a la luna, que nos crea una sensación de ansiedad, unas ganas de que haya final, de que este poema se resuelva. Es un ritmo-vorágine. Y ese no-se-resuelve final, ese truncamiento y apertura a todo tipo de soluciones, tan buscado por ti en la mayoría de tus trabajos, me parece soberbio por una particularidad que te explico en el párrafo siguiente.

Digan lo que digan, cuando aparece el ser humano el poema se llena de tigre. "Defiende a tu tigre", es la pintada que hice ayer (se me ocurrió nocturno y sobre la marcha: ahora tendré que escribir el poema). No se me enfaden los budistas ni los ecologistas talibanes, pero en el poema no funciona igual una lechuga que un ser humano. El ser humano rompe, lo llena todo de irracionalismo, sube la temperatura al verso. Este poema, que en sus tres primeros versos venía tremendo de ritmo pero atmosférico de contenido, se soluciona con un verso que detiene el ritmo pero que, a la vez, a mí me ha subido la temperatura. ¿Qué ha pasado? Que ha aparecido el hombre, el dialéctico por excelencia. El contenido, para mí, también funciona como una forma de ritmo.

Me parece muy bueno lo que has hecho, porque, además, rompes la linealidad de la lectura. El verso final hace cambiar los tres versos anteriores. Opino que este poema se debería leer así: verso1-verso2-verso3-verso4-verso1-verso2-verso3. Hay que volver porque la aparición del verso final lo modifica todo.

LO MALO: No me gusta el título (aunque sé que Esteban te lo ha elogiado). El poema es de alto vuelo, quiero decir, de contenido grave, solemne... ¿a qué viene un título tan coloquial como Tal como os lo cuento? Cuando me leí el título, me esperaba un poema cotidiano, de simple historieta, no esto. Lo de brevísimo tampoco me gusta: me parece un recurso meramente publicitario para invitar a que la gente lo lea. ¡Ojo!: no me opongo a este tipo de títulos ni a este tipo de paréntesis, sino a que se apliquen a este tipo de poemas.

Abrazo. Intenta convencerme.

Hasta pronto.

POSTDATA: Lo de las dieciséis ediciones te lo decía como elogio. Yo tengo uno en el que hice nueve y pensaba orgulloso que nadie me iba a superar, pero me he quedado desolado con tu nuevo récord. Digo que es elogio porque significa que detrás hay un poeta eternamente insatisfecho con lo que hace (primera piedra para seguir creciendo).
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Óscar Distéfano
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a Víctor Vergara Valencia

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Dejo constancia de haberme echado a tu sombra.
Ha sido un placer, estimado Víctor.

Un abrazo.
Óscar

(lápidas)
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.



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