Las mujeres de gran cilindrada

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Alberto Batania
Mensajes: 439
Registrado: Jue, 15 May 2008 15:50

Las mujeres de gran cilindrada

Mensaje sin leer por Alberto Batania »

.
Son las mujeres que me gustan.

Las que arrojan el vaso a la pared
con tal rabia
que los vasos no se rompen,
las paredes no sangran,
y triunfan ellas y su vestido blanco,
y te pasas la tarde
recogiendo tus añicos.

Las que besan de cerca,
tan de cerca
que dejan a la vista sus costuras
y las grapas azules que esconden
entre la lengua y el corazón
(si lo supieran me matarían).

Las que siempre te recuerdan
el daño que podrían hacerte
sin fijarse demasiado
(pero algunas se moderan
si les haces flan o natillas).

Las que cierran sus ojos con llave
por si entra miel en sus pestañas.
Las solemnes, las serias,
las eternas preocupadas
(pero una vez que ríen
lo hacen a toda encía).

Las que me acaban dejando
al darse cuenta
de lo sencillo que es dominarme
(quisiera ser más difícil,
pero sólo consigo defraudarlas).

Las mujeres de gran cilindrada.




http://neorrabioso.blogspot.com
.
Última edición por Alberto Batania el Mié, 03 Sep 2008 8:34, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Alejandra Goerne
Mensajes: 1735
Registrado: Dom, 27 Ene 2008 1:02
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Alejandra Goerne »

Yo sinceramente cuando te leo, no sé ni qué cosa comentarte. Soy tan torpe para esto de las letras. Sólo se me ocurre decirte, que sigo tu huella, aquí y allá en tus blogs, con sobre vuelos bajos y en silencio.
Admiro tu poesia, por todas las fibras que toca, por todo el aprendizaje que deja. De cuestiones "críticas" y "teóricas" estoy francamente reprobada en ese rubro. Pero sí, creo tener mención honorífica en el área de "sentir". Cuando te leo, siempre se me viene a la mente una frase: Empatía profunda.
Hoy un poma, no social, no de lucha, no político, no de pintas y pintadas. Pero ahí, está el mismo Batania, irreverente, insumiso e increiblemente y aunque suene paradojico o "para jodico" DUlCIFICADO.
Un abrazo.
Alberto Batania
Mensajes: 439
Registrado: Jue, 15 May 2008 15:50

re: Las mujeres de gran cilindrada

Mensaje sin leer por Alberto Batania »

Gracias, Alejandra. Batania me desgasta mucho, por lo que tengo que escribir este tipo de poemas para airearme. Pero fíjate que la palabra más bonita que digo es miel.

Abrazo grande.

Hasta pronto.
Avatar de Usuario
Ana Villalobos Carballo
Mensajes: 1067
Registrado: Mié, 28 Nov 2007 18:44
Ubicación: Sevillana en Jaén
Contactar:

Mensaje sin leer por Ana Villalobos Carballo »

Cuando llegaste a Alaire me dije ¿Batania? no este no es Batania me lo han cambiado, jajajaj. Pero no, es el mismo Batania irreverente e insumiso( como dice Alejandra) pero al mismo tiempo capaz de mostrar su otro lado escribiendo versos como "Las que cierran sus ojos con llave /por si entra miel en sus pestañas." olvidándose por un instante de sus pintadas...
Además este Batania consigue que incluso me ría con alguno de sus poemas.
"mujeres de gran cilindrada" jjajaja, muy bueno. Aunque Batania no creas todo lo que ves que a las mujeres de gran cilindrada se nos va toda la fuerza por la boca, al final, "na" de "na"
Un placer leerte.

Un beso que te llegue al corazón

Ana
http://coreografiadeemociones.blogspot.com/


Llévame como un sello en el corazón
como tatuaje en el brazo
Avatar de Usuario
Ignacio Fajardo
Mensajes: 1182
Registrado: Mar, 22 Jul 2008 6:37
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

A Alberto Batania

Mensaje sin leer por Ignacio Fajardo »

Y donde dije digo....pues me alegro. Y además en otro registro. Ya te comenté que prefiero que cada poema me presente un aspecto distinto del autor y todas sus facetas. Aquí te abres, te haces más humano (aunque se que no es lo que te gusta), pero, qué carajo, si al final todos al hoyo. Disfruta de lo que escribes y lo demás vendrá solo.

Un saludo con afecto y un guiño.
Alberto Batania
Mensajes: 439
Registrado: Jue, 15 May 2008 15:50

re: Las mujeres de gran cilindrada

Mensaje sin leer por Alberto Batania »

Gracias, Ana, gracias, Ignacio. El poema quería ser un homenaje a las tías Tulas que siempre me han apasionado, mujeres de mucho carácter que sólo ríen una vez cada dos jueves. Las mujeres que siempre se están riendo, las que ríen incluso antes de que se diga nada gracioso, antes de que te esfuerces, como que no me van y se me escurren un poco.

Abrazos.

Hasta pronto.
Avatar de Usuario
Lila Manrique
Mensajes: 1385
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 14:48
Ubicación: Colombia
Contactar:

Mensaje sin leer por Lila Manrique »

Pues que bueno, que te gustan casi todas ...
Y tus versos engalanan sus requiebros,
que de una forma, u otra, alimentan tu inspiración.
Abrazos para ti
Imagen
Eduardo R. de la Cruz
Mensajes: 356
Registrado: Lun, 03 Mar 2008 22:22
Ubicación: Cd de Mexico
Contactar:

Re: Las mujeres de gran cilindrada

Mensaje sin leer por Eduardo R. de la Cruz »

Alberto Batania escribió:.

Las que me acaban dejando
al darse cuenta
de lo sencillo que es dominarme
(quisiera ser más difícil,
pero sólo consigo defraudarlas).

Las mujeres de gran cilindrada.

.




Me alegra el día saber que reconsideras tu estancia en el foro. Ayer mismo iba a escribirte mi opinión en tu diario, pero ya nos das la oportunidad aquí.

Primero.- Qué difícil es comer pinole y silbar al mismo tiempo; esto, no veo porque ser transigente o intransigente, el poeta mira el mundo y dice lo que siente, a muchos no les gustará a otros les parecerá pertinente, pero lo que mantiene viva a la poesía es esa disyuntiva. el lector según su personal experiencia decidirá al respecto. Decía más o menos una anécdota, de una poeta que leí en tu blog, "quizá no sean poemas, pero si son poesía". Allí es donde tu circulo guarda su eje, en lo social en lo político, porque cada momento de la existencia y el devenir del hombre es social y por añadidura político. En otro de tus poemas decías que eres marginal, que vas al borde del suburbio para hablar de la minoría de la minoría. Precisamente por ello tu poesía a mi me parece no solo recesaría sino justa. Vuelvo a hacer referencia a mi situ geográfico porque tan desconocido es para el resto del mundo que me recuerda un poco esa necedad de William Carlos de permanecer en Paterson y hablarnos de las carretillas de Paterson y hacerlo con un lenguaje que trasciende su tiempo porque vivimos actual su poesía. En el caso de Batania hay un compromiso, porque sabes que pocos, muy pocos hijos de esa marginalidad tienen el poder de manifestarse. Quizá no sea de buen gusto admitir que Artaud escribía literatura digna de "Les Années Folles", pero quien haya leído al Momo, a Los Cenci, no podrá negar que la literatura después de él, se mantuvo en su cimiento como si no hubiera pasado nada.

Segundo.- Tu poema me recordó, lo siento, esa canción de Sabina, -Mujeres puñal-, si como dices por allí, es para desintoxicarte, ya te vale, en todo caso espero que continúes la linea que esperamos de ti.


Saludos
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Rafael Teicher
Mensajes: 981
Registrado: Lun, 11 Feb 2008 19:25

Desenvoltura y Estilo

Mensaje sin leer por Rafael Teicher »

Me ha hecho descansar de mi mismo, lo que significa: me ha abierto en otro, en Lo Otro, entonces ha sido visceralmente contra-muerte. ( Escribimos contra la muerte decía Canetti )

Un gran poema. Dice Machado ( a veces me obsesiono con un poeta, sabed disculpar ) que habríamos de escribir poesía como registrando apuntes taquigráficos de un pensamiento hablado.

Pues estos documentos sobre la mujer son coloquiales, populares y a la vez semánticamente ricos, nuevos.

Me fascina esto de que al acortarse la distancia se ven los hilos de los que cuelga el truco. Lo dices aquí: "Las que besan de cerca, / tan de cerca / que dejan a la vista sus costuras..."
Y también me resulta sabrosa la imágen de los ojos trancados, del cuerpo de la mujer como habitación vedada, y del beso o del amor ( tal vez ) como residencia.

Pero fundamentalmente lo que me agrada es la manera con que se desenrosca el susurro. El tono confesinal no melodramático, tampoco netamente picante o negro, sino fraterno.

El poema se desenvuelve con limpieza, con higiene, sin barroquismos, sin aspereza.

Un gran trabajo de estilo.


Un saludo y mi admiración para ti amigo Alberto

Rafael Teicher
Avatar de Usuario
Rosario Alonso
Mensajes: 944
Registrado: Sab, 01 Dic 2007 12:06
Contactar:

Mensaje sin leer por Rosario Alonso »

Debo decirte que me gusta este poema directo con su buena dosis de ironía. Te felicito Batania.

Un beso
Avatar de Usuario
Bismark Estrada
Mensajes: 332
Registrado: Jue, 28 Ago 2008 17:47
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Bismark Estrada »

Todo en tu estilo...

Creo es hasta dulce con el tono Batania que empiezo a reconocer

Esta muy bueno, siendo sobre todo porque es intimo y personal a diferencia de lo ultimo que te he liedo y comentado

Me ha gustado la descripcion que haces de ellas al inicio de cada parrafo, para dejar mas marcada su personalidad, y cerrando finalmente el desenlace de esas relaciones. A mi me ha parecido muy bueno.

Saludos

Bismark
Avatar de Usuario
Enol Sanyago
Mensajes: 161
Registrado: Jue, 29 May 2008 22:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

re: Las mujeres de gran cilindrada

Mensaje sin leer por Enol Sanyago »

Ya lo he dicho en "Alisos Negros"... Qué vergüenza Batania.
Y ni siquiera parece que te arrepientas un poco...

Abrazo grande.

E.sY
Avatar de Usuario
Ana Clavero
Mensajes: 275
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:38

Re: Las mujeres de gran cilindrada

Mensaje sin leer por Ana Clavero »

Desde luego entre tus defectos no está el de la falta de inteligencia y con este cambio total de registro la demuestras volviendo a quedarte con el personal.

Se puede estar muy en desacuerdo contigo, pero como te digo hay que reconocerte la inteligencia para hacer experimentos sociopolíticos.

El poema está bien.

Saludos.
Giovanni Collazos
Mensajes: 479
Registrado: Jue, 07 Ago 2008 23:15
Ubicación: Madrid
Contactar:

re: Las mujeres de gran cilindrada

Mensaje sin leer por Giovanni Collazos »

No has escrito con la margarita entera en el culo, no, solo has escrito con el tallo bien profundo y con un pequeño pétalo que se te deslizó, como quien no quiere la cosa.

Pero igual me ha gustado este registro tuyo. La mujeres, asi, son misteriosas, complejas... pero en ese andar descubriendolas, terminamos siendo presas.

El Batania que cambia cada segundo. ( una vez te dije que me gustaba la gente coherente, ahora ya no sé que pensar ) Tal vez, las mujeres de gran cilindrada tengan la culpa.

Un abrazo.

Gio.
Avatar de Usuario
Ana Clavero
Mensajes: 275
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:38

Re: Las mujeres de gran cilindrada

Mensaje sin leer por Ana Clavero »

Ana Clavero escribió:Desde luego entre tus defectos no está el de la falta de inteligencia y con este cambio total de registro la demuestras volviendo a quedarte con el personal.

Se puede estar muy en desacuerdo contigo, pero como te digo hay que reconocerte la inteligencia para hacer experimentos sociopolíticos.

El poema está bien.

Saludos.



Perdón, quise decir experimentos sociológicos. Lo siento, cosas de un vocabulario- el mio- escasillo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”