La espera de seguir esperando
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
La espera de seguir esperando
Imaginad un cubo cerrado con un ojo flotando en el centro y luego imaginad que el ojo se cierra, ¿sopla el viento?
Imaginad que la cola esponjosa del pato y el balón de básquet que fuerza el aro son uno y el mismo objeto que acontece según dos manifestaciones coetáneas, ¿ya eres feliz?
Imaginad que el pasado es activo como un buche y que las cosas no son macizas sino lluviosas, tan abiertas que coinciden con los nombres, tan dulces que son caricias reflejadas en otras caricias sin ninguna forma por fuera de la sensación de bienestar
Imaginad que la continuidad va brotando como una lágrima del ojo que se cerró dentro del cubo
Imaginad que eres polvo de espejo que manipulan dos manos entalcadas de vuelo
Imaginad el silencio de una masa minada, y también imaginad un reloj que pesa como un planeta y que chilla los días de luna
Imaginad un dios apoyado en el dedo partido de una estrella, cuyo único poder es abrir ventanas
Imaginad que los brazos mueren, que se destraba en la maraña un verbo y saca unas uñas que te rascan en la espalda
Imaginad lo contrario de un clavel que sumado al clavel da cero, o da una llave
Imaginad un libro que cae hacia sus páginas centrales engordadando por el salto
Imaginad un libro compuesto con el perfume de un cascarudo aplastado contra algo rojo
Creed el murmullo que arroja un tímpano crónico que vive acuclillado sobre la mediatriz de un glaciar
Creed que las rosas son escupidas por muñones, y que los tiros guardan el pecho en una cesta
Pero sobre todas los asuntos de la vida, creed en la ventura de lo posible porque lo imposible es divino, y creed aún más en la espera de seguir esperando
Rafael Teicher
- Ignacio Fajardo
- Contactar:
Un saludo con afecto.
- Maite Martín-Camuñas
- Rafel Calle
Lo cierto es que este trabajo me parece sensacional.
A propósito de lo que dice nuestro amigo Ignacio, yo pienso que no se puede cuestionar con éxito que este texto que nos ocupa sea o no sea poesía.
Poesía es una expresión artística por medio de los versos o de la prosa. Lo dice la Real Academia y yo estoy totalmente de acuerdo.
Quedaría por discutir si el texto en cuestión tiene suficientes argumentos poético emocionales, etc., pero eso no creo que sea trabajo de los poetas, entre otras cosas, porque el Arte es, o puede ser, recibido de manera diferente en cada ser humano.
Sin embargo, ¿podría discutirse si esta poesía está escrita en verso o lo está en prosa? Mi respuesta es sí. En el caso que nos ocupa, esta claro que el autor considera su poema en verso, porque no lo ha colgado en el foro de prosa, pero, si no conocemos el autor, podremos saber si el poema es en verso o en prosa, cuando se recite. Si el recitador hace la pausa versal, se tratará de un poema en versículos mayores (verso retórico de más de veinticinco sílabas) y, si no respeta la pausa versal, el poema será en prosa poética. Ambas combinaciones se nutren de versículos, por lo que la diferencia la establecerá, a mi juicio, la pausa versal.
El estilo de Teicher viene bien para mostrar la habilidad del poeta a la hora de escribir verso libre. Podrían fraccionarse los versos por las cesuras, y la calidad poético-literaria de los versos (como unidad versal) cambiaría poquísimo porque, de descanso a descanso (en cada cambio de sentido, o cesura), cohabita la mayoría de veces un espléndido verso. Otra cosa es la secuencia fonológica en un ritmo retórico (forma primaria en la disposición rítmica del contenido), ahí, Teicher, domina el asunto a la perfección.
Ahora bien, si fraccionáramos los versículos, la cantidad de pausas versales que originarían los cortes, enfatizarían muchos momentos (justo en el axis rítmico) que, en este caso, el autor mitiga alargando el verso. El verso tiene pausas interiores, por mor de la cesura, pero significan detenciones muy suaves, la mismas que nos obligan a un descanso en la prosa, por el cambio de sentido o por los signos de puntuación.
Este estilo de verso libre, tiene la ventaja de procurar un ritmo muy ágil (evita las pausas versales), en una unidad versal que, por su estructura (dos, tres, cuatro, o más versos en uno), resiste perfectamente un análisis semántico riguroso.
En mi opinión, el texto que nos ocupa es un poema de los buenos.
Recibe un cordial abrazo.
-
- Contactar:
re: La espera de seguir esperando
Me ha gustado mucho. Que no nos limiten las reglas, nunca.
Un abrazo.
Gio.
-
Re: La espera de seguir esperando
Blanca
Rafael Teicher escribió:La espera de seguir esperando
Imaginad un cubo cerrado con un ojo flotando en el centro y luego imaginad que el ojo se cierra, ¿sopla el viento?
(...)
Creed que las rosas son escupidas por muñones, y que los tiros guardan el pecho en una cesta
Pero sobre todas los asuntos de la vida, creed en la ventura de lo posible porque lo imposible es divino, y creed aún más en la espera de seguir esperando
Rafael Teicher
-
re: La espera de seguir esperando Gracias Ignacio
Rafael
-
re: La espera de seguir esperando Gracias Maite
Un abrazo desde Buenos Aires
Rafael
-
Arquitectura y Revelación
Así es. Existe un movimiento ondulatorio que se llama poema por convención temática o etimológica. Dicho fenómeno ondulatorio ( respiratorio, cíclicamente bipolar ) lleva corpúsculos ( los objetos poéticos: imágenes, metáforas, adjetivaciones, sustantivos contrastados... ).
Un poema es un río.
La estrofa es una manera de corte de la prosa que permite no interrumpir el flujo ( el aliento, la frecuencia ) de la lectura.
De todos modos la tensión entre fractalidad y simetría viene dada por la ingeniería de los silencios.
Lo que ocurre entre estrofas es una detención, una discontinuidad infinita, similar a la que tiene cabida entre versos. vale decir que la poesía se consuma por la revelación en cierta arquitectura un poco convenida, un poco traicionada.
Un fuerte abrazo y saludo Rafel y muchas gracias por el comentario.
Un saludo desde Argentina para ti, colega
Rafael
-
re: La espera de seguir esperando Gracias Giovanni
Muchas Gracias y un saludo fraternal
Rafael
-
Un abrazo para ti desde Argentina
Rafael
- Bismark Estrada
-
re: La espera de seguir esperando Gracias Bismark
Un saludo cordial
Rafael
- Enol Sanyago
- Contactar:
Casi siempre épico.
Y creo que de nuevo has conseguido lo segundo con un remate final tan definitivo como:
Sobre todas los asuntos de la vida,
creed en la ventura de lo posible
porque lo imposible es divino,
y creed aún más en la espera de seguir esperando.
Formará parte de las estrofas que llevar al otro lado. Gracias, profeta.
Aplauso y saludo grande.
E.sY
-
- Contactar:
"Pero sobre todas los asuntos de la vida, creed en la ventura de lo posible porque lo imposible es divino, y creed aún más en la espera de seguir esperando "
Si lo imposible es divino, nuestra búsqueda entre los imposibles, entre aquello que elude nuestro desarrollo, nuestra felicidad, merece nuestro aguante y persistencia...al final encontrarémos nuesta divinidad.
Mis respetos,
Roxane