DE TI Y OTROS DESASTRES

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

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Amparo Guillem
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DE TI Y OTROS DESASTRES

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

DE TI Y OTROS DESASTRES

"Era feliz cuando cantaba aquello de:
moreno tiene que ser el hombre que me camele,
rendido siempre a mis pies,
lo mismito que un pelele."

Ahora:
No tengo el cuerpo para frivolidades,
Ya no soy esa niña caprichosa
Que bailaba en ti sólo por tus labios.
¡Qué peligrosos son los vallenatos!
A marchas forzadas me envejezco,
Pues ya no madrugo para madrugar,
Pago la hipoteca sin queja alguna
Y pienso ya en mis patas de gallo.
Sin duda:
¡Qué peligrosos son los vallenatos!
He dejado de cultivar plantitas de ají,
Me pregunto qué hacer con mis recuerdos,
Qué sementera barrer para ser fecunda,
Y dónde encontrar la Ítaca de los abrazos.
Sigo bailando:
Aun con los peligros del vallenato,
el pedregal de los intentos,
Y la encrucijada de leguleyos
A los que pido que se abstengan
Si no me saben bailar bien.
Y a pesar de todas las dudas...
Sigo bailando.
¡Qué peligrosos son los vallenatos!
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Alberto Batania
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re: DE TI Y OTROS DESASTRES

Mensaje sin leer por Alberto Batania »

Está muy bien el poema. El vallenato lo domina todo y creo que ha sido un acierto disponer estos versos frescos, alegres y hasta graciosos que tan buena combinación hacen.

Muy bueno.

Hasta pronto.
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J. J. Martínez Ferreiro
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re: DE TI Y OTROS DESASTRES

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Tú, querida amiga, no puedes dejar de bailar, esa es tu condición auténtica, bailar con la vida y sus más allá.

Un biquiño
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Blanca Sandino
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Re: DE TI Y OTROS DESASTRES

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

¿Cómo? ¿ya no eres una niña caprichosa? Hmm.. te iba ad decir una cosita, pero había una chirigota, no sé si se llamaban (eran) "Los gatos con botas", que cantaban:

nananana, 'tevoyadarunconsejo', y respondían:
dámelo, dámelo.... que ahora lo tiro yo"

de modo que no te lo daré : )), eso sí, la individualidad y la independencia me gustan, me gustan siempre, y quizá no venga mal -de cuando en cuando- un poquitillo de frivolidad, si bien, es preferible no dar ventajas, amiguita: ¡nada de avisar!, ni a los vallenatos ni a nadie...

Me alegra leerte, Amparo.

Blanca


Amparo Guillem escribió:DE TI Y OTROS DESASTRES
(...)
Ahora:
No tengo el cuerpo para frivolidades,
Ya no soy esa niña caprichosa
Que bailaba en ti sólo por tus labios.
¡Qué peligrosos son los vallenatos!
(...)
¡Qué peligrosos son los vallenatos!
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Amparo Guillem
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re: Alberto Batania

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

Versos alegres dentro de la tristeza, versos tristes con toques de alegría.
Lo dicho: me estoy haciendo vieja y me está viniendo el humor.
Saludos.
Amparo
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Rosario Alonso
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Mensaje sin leer por Rosario Alonso »

Amparo, me ha gustado tu forma de versar en este poema. Tiene mucha fuerza ese cambio que experimentas. Te felicito

Muchos besos
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Santiago Redondo Vega
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re: DE TI Y OTROS DESASTRES

Mensaje sin leer por Santiago Redondo Vega »

Nos va la vida moldeando, Amparo, al ritmo inquisidor de cualquier música. Si en tu caso es vallenato date con un canto en los dientes. Conozoco a quienes se duelen de rock urbano, de valses o de cantautor trasnochado. Llegamos a comernos con patatas aquéllo que denostamos cualquier tarde en un mitin clandestino o corriendo delante de los grises. La hipoteca, la propiedad privada, el aburguesamiento ciudadano. Cada mayo trae sus flores, lo malo es que las nuestras -cada vez con más frecuencia- son de plástico de Casa o de Ikea.

Este poema te hace percibir madura y reflexiva, matizada y con ganas de vivir. No dudes que siempre hay una Ítaca de los abrazos, incluso en el recodo obsceno de una pata de gallo.

He disfrutado tu poema.

Un saludo.

Santiago Redondo Vega
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Amparo Guillem
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re: J. J. M. Ferreiro

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

Estimado Ferreiro:
el problema del baile, como en casi todo, es el ritmo.
Es verdad que no puedo dejar de bailar, pero por ahora lo hago a destiempo y con quien no toca, jajaja.
Te mando un abrazo.
Amparo.
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Rafel Calle
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Re: DE TI Y OTROS DESASTRES

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

DE TI Y OTROS DESASTRES

"Era feliz cuando cantaba aquello de:
moreno tiene que ser el hombre que me camele,
rendido siempre a mis pies,
lo mismito que un pelele."

Ahora:
No tengo el cuerpo para frivolidades,
Ya no soy esa niña caprichosa
Que bailaba en ti sólo por tus labios.
¡Qué peligrosos son los vallenatos!
A marchas forzadas me envejezco,
Pues ya no madrugo para madrugar,
Pago la hipoteca sin queja alguna
Y pienso ya en mis patas de gallo.
Sin duda:
¡Qué peligrosos son los vallenatos!
He dejado de cultivar plantitas de ají,
Me pregunto qué hacer con mis recuerdos,
Qué sementera barrer para ser fecunda,
Y dónde encontrar la Ítaca de los abrazos.
Sigo bailando:
Aun con los peligros del vallenato,
el pedregal de los intentos,
Y la encrucijada de leguleyos
A los que pido que se abstengan
Si no me saben bailar bien.
Y a pesar de todas las dudas...
Sigo bailando.
¡Qué peligrosos son los vallenatos!


.........................................................................
Muy hermoso este poema, querida amiga Amparo.
Efectivamente, por ahí se va a la plenitud de tus versos. O eso creo.
Como sabes, opino que los versos tiene que tener un porqué, no se pueden dejar esperando que el verso siguiente ni la imagen que sigue ni la metáfora genial, que encontraremos después de dos versos, nos salven un poema en el cual la mayoría de versos tienen que esperar al siguiente para tener sentido.
En tu poema eso no ocurre porque la mayoría de versos tienen -en la razón semántica- suficiente justificación.
Por otra parte, como eres un gran indisciplinada métrica, jajajaja, te sugiero que vayas directamente al verso libre, pero, que quede claro que has escrito verso libre. Puedes conseguirlo sencillamente alargando los versos, dándoles empaque, belleza, dándoles una vida. No te preocupes de la métrica, escribe buscando la plenitud del verso, no un verso determinado, eso como norma general, pero, cuando escribas una combinación de versos mono o polimétricos, debería de ser en un poema sin fisuras técnicas.

A mi juicio, las combinaciones que han sido premeditadas (con versos medidos y/o eventualmente rimados), refiriéndonos siempre a dos poemas de calidad semántica similar, son mucho más difíciles que las combinaciones con versos sin premeditación, o sea, con versos libres, porque el autor no haya pensado de antemano la estructura; eso significa que, a priori, le sirven todas las opciones posibles, cosa que no ocurre en la primera opción, que parte descartando muchas opciones, porque no le cuadran con las premisas.

Acuérdate de la pausa versal. Los poemas se tiene que recitar sintiendo cada sílaba, cada palabra, cada verso, hasta el tuétano de la idea. El ritmo lo marcan las sílabas tónicas; los sonidos similares; las pausas. LAS PAUSAS SON IMPORTANTÍSIMAS. Lo verás poco a poco, si frenas tu forma de recitar . Los poemas no se interpretan, solo se recitan. Aunque, si se respeta la pausa, en este momento no estoy en contra de la interpretación no exagerada, no creo que sea conveniente que tú los interpretes, porque eso es un recurso, que hace de una birria de texto un poema decente, y podría llevarnos a engaño.

En fin, ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema.
TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.
Hallie Hernández Alfaro
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Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Me ha gustado Amparo!!!!

Qué peligrosos son los vallenatos!
He dejado de cultivar plantitas de ají,
Me pregunto qué hacer con mis recuerdos,
Qué sementera barrer para ser fecunda,
Y dónde encontrar la Ítaca de los abrazos.


Estos versos me parecen especialmente notables!

Enhorabuena y saludines

Hallie
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
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Alonso de Molina
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re: DE TI Y OTROS DESASTRES

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

con vallenato, salsa, merengue o cha cha chá

te saludo y me alegro de tu buena salud poética
espero que la física esté aún mejor

te mando un fuerte abrazo

.
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
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Amparo Guillem
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re: Blanca Sandino

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Estimada Blanca:
tienes todo el permiso que la amistad le otorga a una persona para darme consejos, y te aseguro que no caerán en el olvido y mucho menos los tiraré.
Y digo que ya no soy una niña caprichosa por la edad, pero caprichosa soy rato, jajajaj.
Y las concesiones que le hago al vallenato, es un aviso para navegantes, porque para uno mismo no hay avisos posibles.
Y de la frivolidad, para qué hablar, jajaja.
Bueno te mando un saludo y un abrazo.
Amparo
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Amparo Guillem
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re: Rosario Alonso

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

Estimada Rosa:
tu paso por mis letras me anima.
Me alegra que mis versos, novedosos o no te agraden.
Un placer.
Saludos.
Amparo
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Amparo Guillem
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re: Rafel Calle

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

Estimado Rafel.
Me alegra que te hayan gustado mis versos.
Y claro que todos los versos tienen un por qué aunque a veces no sepamos explicarlo correctamente, o no sepamo hacerlo llegar.
Verso libre: claro es que yo no puedo hacer otra cosa (igual en el 2033, tengo la paciencia necesaria; pero ahora las palabras me brincan al papel y no puedo despreciarlas por no entrar en la métrica, jajaja); y para eso estoy tomando apuntes, tanto los que me facilitas a mi, como a mis compañeros.
Aysss, Rafel!!!! indisciplinada vital, para ser más concretos.
Saludos
Amparo
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