Mirada atrás

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rosario Alonso
Mensajes: 944
Registrado: Sab, 01 Dic 2007 12:06
Contactar:

Mirada atrás

Mensaje sin leer por Rosario Alonso »

Mirada atrás


El aire arremolina privaciones
y un silencio se incrusta como el hierro,
es tan triste la suerte en el destierro
que apenas se vislumbran soluciones.

Intento imaginar las sensaciones
que aportan un sentido en este encierro,
tu imagen es dolor que nunca entierro
y es huésped de mi carpa de ilusiones.

Atrapo con mi anhelo tu pelota
rodando por el suelo de la infancia
atada a los cordones de mi bota.

Tu nombre llega en pico de gaviota
desde mares de pólvora a mi estancia
y el recuerdo prendido se me explota.



Rosario Alonso
Última edición por Rosario Alonso el Sab, 30 Ago 2008 10:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10447
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Mirada al aire

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Rosario Alonso escribió:Mirada atrás
El aire arremolina privaciones
y un silencio se incrusta como el hierro,
es tan triste la suerte en el destierro
que apenas se vislumbran soluciones.

Intento imaginar las sensaciones
que aportan un sentido en este encierro,
tu imagen es dolor que nunca entierro
y es huésped de mi carpa de ilusiones.

Atrapo con mi anhelo tu pelota
rodando por el suelo de la infancia
atada a los cordones de mi bota.

Tu nombre llega en pico de gaviota
desde mares de pólvora a mi estancia
y el recuerdo prendido se me explota.

Rosario Alonso

Me ha encantado tu soneto, Rosario. Esa melancolía de la añoranza mezclada a la ternura con que se hace presente el recuerdo, realmente emociona. Se siente, también, el hecho como una posibilidad absolutamente creíble. De los dos cuartetos, donde se describe conceptualmente el mal estado del Yo, pasas, en un cambio vibrante, a un lenguaje de imágenes, a unas metáforas muy ricas. Es como un viaje brusco y agradable en el tiempo, el que nos regalas en los tercetos.

Ha sido un placer.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: Mirada al aire

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Cachis, ¡la envidia que me da!

Los tercetos son fantásticos, Rosario. No estoy segura de si son los más difíciles, ¿sí?

Un placer (grande grande grande), leerte.

Blanca

Rosario Alonso escribió:Mirada atrás


(...)

Atrapo con mi anhelo tu pelota
rodando por el suelo de la infancia
atada a los cordones de mi bota.

Tu nombre llega en pico de gaviota
desde mares de pólvora a mi estancia
y el recuerdo prendido se me explota.



Rosario Alonso
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24435
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Un hermoso ejercicio estilístico de catorce versos endecasílabos con rimas consonantes, donde dejas claro que tus progresos en el campo de la lírica son notorios.

En el soneto, más que en ninguna otra combinación versal, salen a flote las señas de identidad del autor.
En el soneto, no vale cuadrar los versos por la razón de la métrica, sino que se tiene que cuidar hasta el último detalle.
Recuerda que el poema se tiene que recitar en voz alta, y se tiene que recitar correctamente.
Tu soneto pasa dignamente el corte, sin problemas relacionados con la anteriormente expuesto, si bien,''la pelota'' podría haber tenido alguna influencia en los cuartetos, por tal de hacer menos súbita la aparición del símbolo en los tercetos.

Por otro lado, en tu soneto hay ciertos aspectos técnicos con los cuales estoy en contra, pero son detalles, aspectos que iremos comentando sin prisa.

Uno de ellos es la sinalefa en la cesura (descanso en el interior del verso, propiciado por un cambio de sentido, por razones rítmico- estilísticas).
''pólvora-- a miestancia'' y que en tu verso es ''pólvoraa miestancia''. Intenta recitarlo y, si te gusta, te invitaré un día de estos a unos chatos, jajajaja.
En ese tema pasa lo mismo que en el de la sinalefa entre comas, en ambos, a mi juicio, hay una contradicción clarísima. No creo que sea conveniente saltarse a la torera, a gusto del autor, las premisas técnicas y/o las gramaticales, porque si no intentamos ser coherentes con las normas, cuando estas por sí ya son pesadísimas de sostener, pienso que no será posible llegar al lector de forma que pueda interpretar lo que quiso decir y/o hacer el poeta.

Como es natural, todo eso que te comento, lo hago de pasada, entre otras cosas, porque lo que digo va en contra de lo establecido desde antes del Siglo de Oro, jajajaja.

En fin, felicidades por tu soneto. Me ha parecido muy hermoso.
TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19448
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Qué bueno y qué arte Rosario!!!!!! Me he quedado con la boca abierta y el pulso acelerado.La primera estrofa la hago mía, me la llevo si?

FELICITACIONESSSSSSSSSSSSSS

Un beso enorme,

Hallie
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Rosario Alonso
Mensajes: 944
Registrado: Sab, 01 Dic 2007 12:06
Contactar:

Re: Mirada al aire

Mensaje sin leer por Rosario Alonso »

Óscar Distéfano escribió:
Rosario Alonso escribió:



Me ha encantado tu soneto, Rosario. Esa melancolía de la añoranza mezclada a la ternura con que se hace presente el recuerdo, realmente emociona. Se siente, también, el hecho como una posibilidad absolutamente creíble. De los dos cuartetos, donde se describe conceptualmente el mal estado del Yo, pasas, en un cambio vibrante, a un lenguaje de imágenes, a unas metáforas muy ricas. Es como un viaje brusco y agradable en el tiempo, el que nos regalas en los tercetos.

Ha sido un placer.
Óscar



Oscar muchísimas gracias por pararte a hacer un comentario tan hermoso, te lo agradezco de corazón.

Muchos besos
Avatar de Usuario
Esteban Granado
Mensajes: 661
Registrado: Dom, 25 Nov 2007 10:12
Ubicación: Burgos (España)
Contactar:

Re: Mirada atrás

Mensaje sin leer por Esteban Granado »

Estupendo soneto, Rosario. Encuentro precisión en el mensaje y cuidado de la forma, señas de identidad de este tipo de composición. Me gustan más los cuartetos, porque me parecen algo más redondos, más conseguidos (es que no soy muy partidario de la rima que has escogido para los tercetos, en mi modesta opinión, una de las más difíciles,... bueno, cosas mías, no me hagas mucho caso). El primer verso es digno de ocupar esa posición, actuando como perfecta introducción y marcando el tono del poema, un verso prometedor. El desarrollo de los cuartetos es muy bueno, con pinceladas exactas que dibujan con nitidez una situación extremadamente compleja, como debe ser. Continúas adecuándote a la estructura con notable pericia en los tercetos, de los que prefiero el primero de ellos, tal vez por la imagen amable que describe, en contraposición al desenlace, que es triste y definitivo, pero en el que noto cierta falta de agilidad (acaso debida a la dificultad que señalaba antes). Nimiedades éstas que te apunto que no empañan la fuerza ni la belleza del conjunto.

Un abrazo,

Esteban
Avatar de Usuario
Santiago Redondo Vega
Mensajes: 316
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 8:54
Ubicación: Valladolid - España
Contactar:

re: Mirada atrás

Mensaje sin leer por Santiago Redondo Vega »

Ya han hablado otras voces, estima Rosario, de los entresijos estilísticos de tu soneto, y las comparto. Me quedo por tanto yo con la ilusión de diseccionar el mensaje de tu voz, de la interpretación del alma que le has dado.

Un presente en cuartetos de encierro triste pero que esperan un futuro amparado en tercetos de un pasado de infancia recordada que seguro que es pasión de amor, pero me cabe la duda de si pasión por la madre o por el amigo. Pasión temporal o atemporal. Pasión a fin de cuentas.

Hermoso soneto, Rosario, poeta en todos los géneros.

Un saludo.

Santiago Redondo Vega
Avatar de Usuario
Amparo Guillem
Mensajes: 1360
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 16:56
Ubicación: VALENCIA

re: Mirada atrás

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

Suele pasar, querida amiga, que el aire nos traiga de todo un poco.
Algo que ya creíamos olvidado en el destierro y sin embargo en todo momento sentimos.
Miramos atrás, porque es inevitable: porque no podemos entendernos.
Bueno... no me extiendo más.
Un placer leerte.
Saludos.
Amparo.
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Avatar de Usuario
Rosario Alonso
Mensajes: 944
Registrado: Sab, 01 Dic 2007 12:06
Contactar:

Re: Mirada al aire

Mensaje sin leer por Rosario Alonso »

Blanca Sandino escribió:Cachis, ¡la envidia que me da!

Los tercetos son fantásticos, Rosario. No estoy segura de si son los más difíciles, ¿sí?

Un placer (grande grande grande), leerte.

Blanca

Rosario Alonso escribió:Mirada atrás


(...)

Atrapo con mi anhelo tu pelota
rodando por el suelo de la infancia
atada a los cordones de mi bota.

Tu nombre llega en pico de gaviota
desde mares de pólvora a mi estancia
y el recuerdo prendido se me explota.



Rosario Alonso


Pues no sabría decirte si son más dificiles los tercetos, eso dicen. Me ha dado por hacer ejercicios con sonetos, es sobre todo por tocar todos los palos, pero me quedo con el versos libre.

Muchas gracias Blanca que eres un sol
Alberto Batania
Mensajes: 439
Registrado: Jue, 15 May 2008 15:50

Mensaje sin leer por Alberto Batania »

Creo que ya te lo han destacado, pero yo te lo repito: los dos tercetos son mucha calidad; el nombre que llega en pico de gaviota es de una sensibilidad no frecuente.

Un acierto.

Hasta pronto.
Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

re: Mirada atrás

Mensaje sin leer por julián borao »

El soneto es un poema estrófico tan utilizado desde hace siglos que resulta difícil asombrarse con él a no ser que posea ese toque especial que tanto cuesta conseguir (la técnica es solamente cuestión de aprendizaje).
En este caso creo, Rosario, que has construido un excelente soneto dotado de la soltura necesaria como para considerarlo original y de indudable calidad. Mi felicitación.
Un abrazo.
Julián Borao
Avatar de Usuario
Rosario Alonso
Mensajes: 944
Registrado: Sab, 01 Dic 2007 12:06
Contactar:

Mensaje sin leer por Rosario Alonso »

Rafel Calle escribió:Un hermoso ejercicio estilístico de catorce versos endecasílabos con rimas consonantes, donde dejas claro que tus progresos en el campo de la lírica son notorios.

En el soneto, más que en ninguna otra combinación versal, salen a flote las señas de identidad del autor.
En el soneto, no vale cuadrar los versos por la razón de la métrica, sino que se tiene que cuidar hasta el último detalle.
Recuerda que el poema se tiene que recitar en voz alta, y se tiene que recitar correctamente.
Tu soneto pasa dignamente el corte, sin problemas relacionados con la anteriormente expuesto, si bien,''la pelota'' podría haber tenido alguna influencia en los cuartetos, por tal de hacer menos súbita la aparición del símbolo en los tercetos.

Por otro lado, en tu soneto hay ciertos aspectos técnicos con los cuales estoy en contra, pero son detalles, aspectos que iremos comentando sin prisa.

Uno de ellos es la sinalefa en la cesura (descanso en el interior del verso, propiciado por un cambio de sentido, por razones rítmico- estilísticas).
''pólvora-- a miestancia'' y que en tu verso es ''pólvoraa miestancia''. Intenta recitarlo y, si te gusta, te invitaré un día de estos a unos chatos, jajajaja.
En ese tema pasa lo mismo que en el de la sinalefa entre comas, en ambos, a mi juicio, hay una contradicción clarísima. No creo que sea conveniente saltarse a la torera, a gusto del autor, las premisas técnicas y/o las gramaticales, porque si no intentamos ser coherentes con las normas, cuando estas por sí ya son pesadísimas de sostener, pienso que no será posible llegar al lector de forma que pueda interpretar lo que quiso decir y/o hacer el poeta.

Como es natural, todo eso que te comento, lo hago de pasada, entre otras cosas, porque lo que digo va en contra de lo establecido desde antes del Siglo de Oro, jajajaja.

En fin, felicidades por tu soneto. Me ha parecido muy hermoso.
TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.



Mi queridisimo Rafa, lo primero que quiero es agradecerte el que te hayas tomado la molestia de analizarlo con calma. No es frecuente que se hagan comentarios tan extensos y tan bien argumentados. Y lo segundo decirte que tomo buena nota de lo que dices, ya sabes que soy una esponja y todo lo absorbo. Tendré más cuidado con las sinalefas entre cesuras, de hecho ese verso lo dejo pendiente de corrección, aunque si me invitas a unos chatos te diré que leido tal cual suena divinamente jejeje.

Lo dicho, que muchísimas gracias, siempre es agradable saber que se puede contar con tus conocimientos para ir mejorando, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Muchos besos y reitero las gracias
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14260
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: Mirada atrás

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

¡cómo explota la pólvora rítmica de tu arte!, querida amiga, sobre todo en este último terceto.

Tu nombre llega en pico de gaviota
desde mares de pólvora a mi estancia
y el recuerdo prendido se me explota.



Biquiños.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13979
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Mirada atrás

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Rosario Alonso escribió:Mirada atrás


El aire arremolina privaciones
y un silencio se incrusta como el hierro,
es tan triste la suerte en el destierro
que apenas se vislumbran soluciones.

Intento imaginar las sensaciones
que aportan un sentido en este encierro,
tu imagen es dolor que nunca entierro
y es huésped de mi carpa de ilusiones.

Atrapo con mi anhelo tu pelota
rodando por el suelo de la infancia
atada a los cordones de mi bota.

Tu nombre llega en pico de gaviota
desde mares de pólvora a mi estancia
y el recuerdo prendido se me explota.



Rosario Alonso



Bueno, Rosario, pues creo que me voy a tomar un poco más de tiempo para insertar algún soneto, ya que no me parece que pudiera resistir las comparaciones. Pero, en breve, intentaré dejar algo más ligero como un salmorejo que entre bien con los todavía últimos calores veraniegos... No obstante, hoy y ahora toca felicitarte a ti por tu estupenda aportación.
Salud.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”