Unamuno ( Para Armilo Broton )

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

E. R. Aristy
Contactar:

Unamuno ( Para Armilo Broton )

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

UNAMUNO

Soy un modesto, modestísimo, obrero del pensamiento, que acopio y ordeno materiales para que otros que vengan detrás de mí sepan aprovecharlos. La obra humana es colectiva; nada que no sea colectivo es ni sólido ni durable…

Unamuno la niebla es incolora
como ha de ser ahora el recuerdo de tus ojos.

La mitad del mundo se ha borrado,
y la niebla del tiempo nos elige.
Llueve desconsoladamente
en la noche de éste veinte de marzo
al final hermético del siglo.

Aguacero que hace rechinar la médula,
Y que llena de moho el fondo de la historia.

A mí se me ha crecido el alma como una puerta pandeada,
un desellado sentir tiñe las blandas hojas,
Unamuno, sólo yo te recuerdo.

E. R. Aristy
Long Beach, NY 1976
Última edición por E. R. Aristy el Mié, 16 Dic 2015 23:43, editado 3 veces en total.
Imagen
E.R.A.
J. J. Martínez Ferreiro

re: Unamuno

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Un poema precioso, amiga Era, donde parecen brillar los versos como gotas de rocío entre la niebla.

Según dejas ver en la firma, el trabajo es de 1976

¡¡Cómo escribías ya de aquella!!

Biquiños.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Hallie Hernández Alfaro

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Precioso, brillante, hondísimo. Veo que data del 76; sin embargo, parece estar todavía mojada la tinta de tu pluma.

Un lujo leerte, querida poeta.

Beso grande.
.

"Sé con el bueno como una suave seda
porque sí, es lo correcto;
con el vil sé la daga, la tempestad, la piedra
porque el que al perverso deja paso
es responsable de sus futuras víctimas."

Sé, de Lisandro Sánchez
Raul Muñoz
Contactar:

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Me encanta, ERA, con que intensidad se manifiesta esa necesidad de encontrarse con la mirada del gran poeta, que fue Unamuno. Además entre la niebla, esa gran pequeña novela, que tuve el placer de leer, hace ya algún tiempo.

Mis felicitaciones, y gracias por compartir.

Un abrazo, amiga.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Daniela Miño
Contactar:

Mensaje sin leer por Daniela Miño »

Impecable!! Me llenó de melancolía y timidez. Gracias por compartirlo ERA, abrazotes y mil felicitaciones.
"Y yo sola con mis voces, y tú tanto estás del otro lado que te confundo conmigo."

A. Pizarnik
Just Gafar

Mensaje sin leer por Just Gafar »

Me gusta E.R.A, me gusta la voz que canta este poema de ausencia. Al final, creo que de alguna forma me quedé con ganas de más. Cosa que demuestra, la magia que guardan estos versos.

Va mi abrazo de viernes.
Algún día los poemas te sacarán los ojos.
Quinteño de Greda

Mensaje sin leer por Quinteño de Greda »

Cuando se le escribe a un personaje de la talla de Unamuno, dice mucho de quien se lo escribe...
Basten los adjetivos de los compañeros, yo sólo te felicito, doblemente.
Un cordial abrazo.
E. R. Aristy
Contactar:

Re: re: Unamuno

J. J. M. Ferreiro escribió:Un poema precioso, amiga Era, donde parecen brillar los versos como gotas de rocío entre la niebla.

Biquiños.
J. J. M. Ferreiro escribió:Un poema precioso, amiga Era, donde parecen brillar los versos como gotas de rocío entre la niebla.

Biquiños.

Por suerte, querido Ferreiro, uno de mis cuadernos sobrevivió al 1984 cuando sufrí un colapso emocional. Opté por abandonar mis estudios (Filosofía y letras) a unos pasos de graduarme, y me hice mesera en un diner. Cuando llegaba a la casa rompía mis cuadernos ( unos diarios con dibujos, garabatos, y confesiones de todo el absurdo que había sido mi vida desde edad temprana). Llené tres o cuatro bolsas grandes, plásticas, y negras usualmente usadas para la basura. Todo cuanto representaba esas primeras incursiones en la escritura, creí haberlo hecho trizas. Afortunadamente solía regalar mi poesía a algunas de mis conocidos y con el correr del tiempo me he llevado buenas sorpresas, siendo la primera y más importante que hayan memorizado, o hayan guardado un escrito que en primera instancia no les importara mucho, pero que por aprecio o cariño hacia la joven que fui, les fue dulce aquel gesto y pues, algunos de mis balbuceos fueron salvados de la aguda desilusión que sufrí en aquél tiempo. En 1976 mi idioma y pasión era mi lengua materna, el idioma español. A sólo tres años de haber emigrado a los Estados Unidos, de casi 18 años, mi conexión cultural, mi mundo en sí, estaba intacta, viva y nutrida por los intercambios domésticos de quien vive en su terruño y no cuestiona esa identidad, de quien a diario se roza y alimenta de ese fenómeno de ósmosis cultural. Me agrada que este poema rescatado sea de tu gusto Ferreiro, ya lo he publicado en otros foros en el 2006( cuando quise remojarme los pies en las aguas dulces de la Poesía, aunque sea para estar cerca y darme cuenta de que he perdido muchas cosas elementales, pero aquí estoy tomándome el alto riesgo que supone un imposible). Abrazos, E. R. Aristy
Última edición por E. R. Aristy el Mié, 16 Mar 2016 20:40, editado 1 vez en total.
Imagen
E.R.A.
E. R. Aristy
Contactar:

Hallie Hernández Alfaro escribió:Precioso, brillante, hondísimo. Veo que data del 76; sin embargo, parece estar todavía mojada la tinta de tu pluma.

Un lujo leerte, querida poeta.

Beso grande.

Espero que sí, querida Hallie. Me animan tus bellas palabras. Abrazos, ERA
Imagen
E.R.A.
Pilar Morte

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Qué bien escribías ya ta joven. Es un poema precioso de los que se disfrutan.
Besos
Pilar
curra anguiano

Mensaje sin leer por curra anguiano »

es una suerte, compartir, contigo también a Borges, sigo bajando mi escalera en busca de mi aleph, ....

Tu poema acerca mucho a ese sentir

gracias siempre
Manuel Alonso

Mensaje sin leer por Manuel Alonso »

Hola precioso trabajo ERA, sobre Unamuno, yo también le recuerdo porque en un hostal de Bilbao, creo, cuando tenía la edad de 16 años, dormí en una habitación que había sido ocupada por el profesor Unamuno. El poema me ha gustado mucho amiga, esas imágenes de la niebla y esos preciosos versos. Un placer y un abrazo, amiga.
Marius Gabureanu

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Muy hermoso y profundo poema, estimada amiga, hay una serenidad primordial en todo lo que evocas, una flor de los sentidos alcanzando su apogeo en el ultimo verso, y me queda sólo agradecer tu aporte en eso de reconocernos, es eso de saber cuantas sombras lleva el pensamiento. Mis abrazos y felicitaciones sinceras, E.R.A.
F. Enrique
Contactar:

Mensaje sin leer por F. Enrique »

He leído tu comentario y me ha parecido sumamente interesante, también el tema, nada más y nada menos que Unamuno está en medio del poema. Supongo que te habrá hecho bien recuperar tanto documento con un gran valor emotivo, este que nos muestras tiene versos que calan hondo.
Los besos por escrito no llegan, se los beben los fantasmas por el camino.
(Franz Kafka)

https://vampirosypoetas.blogspot.com/20 ... oesia.html

[/align]
Rosa Marzal
Contactar:

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Me gusta mucho este poema, Roxane, su belleza, su hondura... Mi admiración, amiga. Abrazos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”