Lo mismo
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
Lo mismo
Pues bien: he recordado esta noche
los coches de antes,
aquellos que doraron mi potro de niño,
aquel Renault 12 de corte y navaja,
aquel Seiscientos de lima y de huevo,
aquel Citroen de gafas blancas,
aquel Mini de calvo en bigotes,
y luego he pensado
en los coches de ahora y me he dicho:
¿no eran diferentes
y los de ahora son todos lo mismo,
exactamente iguales, lo mismo?
la tele de antes,
aquella que pintaba mis sotas cortañas,
con Angela Chaning de dientes de lobo,
con Curro Jiménez de rostro bellota,
con Fortunata y Jacinta de erizo pistola,
con los hermanos Dalton de pum y ternura,
y luego he pensado
en la tele de ahora y me he dicho:
¿no era diferente
y la de ahora es todo lo mismo,
exactamente igual, lo mismo?
la gente de antes,
aquella que poblaba mis huesos de crema,
a Rosa con su nimbo sin taladro,
a Javi con su puerta sin portada,
a César con sus sabios sin manuales,
a Laura con su ansia Epaminondas,
y luego he pensado
en la gente de ahora,
la gente que mecha su pelo en jornadas,
la gente que mata su pino de sueños,
la gente que dice ya no hay manera,
la gente que cambia por dos cinco días,
la gente que rinde once meses en uno,
la gente que calla y calla y recalla...
¿No era diferente
http://neorrabioso.blogspot.com
.
-
-
Re: Lo mismo
Yo no creo que antes fueran diferentes, Alberto (me alegra saludarte), somos nosotros los que idealizamos nuestras cosas, nuestro tiempo, y oservamos todo aquello de lo que, por razones obvias, ya no podemos formar parte, de otra manera; se podría decir que, como afortunadamente estuvimos dentro de la 'manzana' y lo disfrutamos tanto, ahora, verla desde afuera, nos resulta menos emocionante.
Me ha gustado leer tu poema, y pensar. Te lo agradezco.
Blanca
Alberto Batania escribió:.
los coches de antes,
(...)
¿No era diferente
y la de ahora es toda lo mismo,
.
-
re: Lo mismo
No, Blanca, no te fijas. Yo estoy seguro de que no estoy cayendo en lo tan típicamente humano de cualquier tiempo pasado fue mejor. Sufrimos, vamos a una homogeneización cada vez mayor, lo dicen los analistas, lo comprueban los sociólogos, ya lo advirtió Tocqueville.
Gracias por pasaros.
Hasta pronto.
- Esteban Granado
- Contactar:
Re: re: Lo mismo
Me ha gustado el estilo despreocupado y a la vez profundo de la escritura, un estilo que también cultivo, con desigual fortuna.
Un abrazo,
Esteban
- Amparo Bletisa
-
Esteban, quizá tengas razón, pero los trece años que me llevas de ventaja pueden ser claves. Yo nací en 1974 y aunque el lugar en que nací no tenía, literal, ni autobús ni teléfono ni agua corriente, nunca he pasado hambre ni he carecido de ropa y techo. Siempre noté en las personas un intento de darse a los otros mayor del que hay ahora. Cuando yo tenía quince años, parecía claro que las conquistas sociales iban a continuar y que las ocho horas se iban a convertir en siete, en seis, en cinco... Hoy todo eso es papel mojado y hasta es ridículo planteárselo.
Amparo: ¡y tú más! ¡Que me he leído ahora mismo dos poemas tuyos que me han dejado con un bajón que me voy a pasar llorando toda la tarde! En serio, tienes razón: me estoy planteando hacer un canto a esta vida gratuita que nos ha sido dada, tomando como modelos el Canto General, de Neruda, Cántico, de Guillén, o Pasión de la tierra, de Aleixandre. Te digo esto para que me llames repelente (niño Vicente).
Pero sí: estoy hasta las narices de llorar. Lo que pasa es que me pongo a escribir y me ocurre que cuando acaricio las teclas nada me satisface. Pruebo a apretarlas con fuerza, casi a machacarlas, y sale algo. Bueno o malo, sale algo.
Gracias por pasaros.
Hasta pronto.
-
Tengo un blog si y bueno supongo que soy joven o no tanto como quisiera, agradezco el aporte del libro aunque me pasa igual leo poco y a los mismos, vi por tu blog por ejemplo a fonollosa, un desconocido que conocí gracias a albert pla en uno de sus discos, leo a bukowski aunque lo prefiero en prosa y admiro profundamente a Billy macgregor que es un poeta de este y otros foros que frecuento y que me resulta lo mejor que he leido en mi vida.
A ti te descubrí aqui hara un par de meses y leí todo lo que hiciste en ese tiempo y te recomende a mi pequeño circulo de amigos que absurdamente se suelen fiar de mi criterio.
Tienes lo bueno de que todos sabemos que hay mucho que decir pero nadie lo dice, ahi estas tu. No callas y yo lo celebro.
Un abrazo y hasta otra.
Ah 29 años tengo. Te sigo.
- Ricardo Serna G
-
- Contactar:
los coches de antes,
aquellos que doraron mi potro de niño,
aquel Renault 12 de corte y navaja,
aquel Seiscientos de lima y de huevo,
aquel Citroen de gafas blancas,
aquel Mini de calvo en bigotes,
y luego he pensado
en los coches de ahora y me he dicho:
¿no eran diferentes
y los de ahora son todos lo mismo,
exactamente iguales, lo mismo?
la tele de antes,
aquella que pintaba mis sotas cortañas,
con Angela Chaning de dientes de lobo,
con Curro Jiménez de rostro bellota,
con Fortunata y Jacinta de erizo pistola,
con los hermanos Dalton de pum y ternura,
y luego he pensado
en la tele de ahora y me he dicho:
¿no era diferente
la gente de antes,
aquella que poblaba mis huesos de crema,
a Rosa con nimbo sin taladro,
a Javi con puerta sin portada,
a César con sabios sin manuales,
a Laura con ansia Epaminondas,
y luego he pensado
en la gente de ahora,
¿No era diferente
.
El Internet, la globalización, Real TV, ummmm...1874 canales de cable, cell en mano, abierto 24/7. Chateo, video, y es el mismo meneo de las mismas teclas. Te felicito por tu excelente cr[itica social y multicultural sobre cantidad y la calidad de los intercambios y la actualida vs. lo que realmente importa y urge ser en nuestro género humano. Abrazos mi admirado Batania
-
Fonollosa. Otro que lo borda. Coincido contigo con Bukowski. Excelente cuentista, desigual novelista (una obra maestra, La senda del perdedor, y poco más) y un poeta con una carencia de recursos y motivos que no entiendo cómo la peña no se da cuenta.
Nos vemos. Pásame la dirección de tu blog cuando quieras.
Gracias, Ricardo, pero me es imposible superar mis recuerdos porque soy un romántico antisentimental sin remedio.
Gracias, Era. Compruebo que tú también te sientes ahogada ante tanto formateo. Quién no.
Gracias por pasaros. Hasta pronto.
- Enol Sanyago
- Contactar:
A Solas Con Todo El Mundo
Los tugurios se llenan
los vertederos se llenan
los manicomios se llenan
las tumbas se llenan.
Nada más
se llena.
Tal vez lo relacione en realidad con tus últimos poemas en general. Enhorabuena!
Hablando de Charles, yo iría pidiendo que destilen más cebada para lo de tu evento el día 24. Ando un poco despistado de viaje en viaje (incluso me asombro a mí mismo con tanto dinamismo, que parece que estoy terminal y tengo que aprovechar), pero haré todo lo posible, esta vez sí, por estar allí. Eso sí, a ser posible, no me hagas ningún test ni exámenes literarios similares que yo soy un ignorante medio analfabeto, practicante de la poesía de la inexperiencia. No le vayamos a pedir peras al olmo.
Abrazo cordial.
- Víctor Vergara Valencia
Lo dicho: allá donde vas, revolucionas. jajaja
5 minutos y tienes una avalancha de comentarios. 10 minutos y tienes un desborde de lecturas. 15 minutos y..........
¡Ya era hora de que volvieras a subir algún poema!!. ¡¡Tanto comentario !! jajaja
En el prisma mutipoliédrico del foro faltaba la cara de tu mirada. Aunque no sé si te pega este tinte de nostalgia con que empiezas ya a mirar.

En cierta forma, razones no te faltan. Con esto de la globalización se están perdiendo las características própias de cada lugar. Esperemos que no lleguen también a perderse las de cada persona, confundidas en la homogeneidad. Dentro de poco sólo quedarán unas muestras de recuerdo, preparadas artificialmente y encerradas en pequeños parques temáticos.
Quizá tampoco debamos preocuparnos demasiado, porque en realidad se esté anunciando un nuevo salto al futuro, donde las diferencias ya sean con los seres de otros planetas u otras galaxias. jejeje
Ningún pasado fue mejor, ningún futuro será mejor. ¡Qué va!, no me gustaría haber vivido en la Edad Media. Ni siquiera en las condiciones de trabajo de princípios del XX.
Hay mucha tela que cortar todavía para tirar la toalla tan pronto. jeje
El poema es en tu estilo, en el que te mueves como pez en el agua, en el que a mí me costaría esfuerzo y dedicación, y en el que me produces cierta envidia. Tú además estás curtido en decenas o centenas de batallas de recitales y sabes lo que ciertamente le dice algo a la gente y lo que nunca podrá decirle nada. Y lo mejor de todo es que lo haces sin perder calidad y creando.
Me he quedado con esos 6 versos donde muy en tu estilo, clavas 6 puntillas seguidas, con el mismo martillo pero con diferente intensidad de golpes y de diferente calibre de clavos.
Los que he dejado en rojito, me parece que son más grandes y profundos.
Nos vemos.
.
- Alejandra Goerne
-
Re: re: Lo mismo
Alberto Batania escribió:Gracias, Ernesto, por leer mi poema y por pasarte por mi confederación de blogs. El día que crees uno no dejes de advertímelo, pues siempre me siento en deuda con aquellos que me leen, aunque sea una sola vez. No te conozco mucho como poeta pero espero ponerme las pilas cuanto antes.
No, Blanca, no te fijas. Yo estoy seguro de que no estoy cayendo en lo tan típicamente humano de cualquier tiempo pasado fue mejor. Sufrimos, vamos a una homogeneización cada vez mayor, lo dicen los analistas, lo comprueban los sociólogos, ya lo advirtió Tocqueville.
Gracias por pasaros.
De nada. Y sí, es cierto que no me fijo, me aburre ver el mismo corte de pelo, camisetas idénticas, las mismas marcas, los mismos deportivos en los pies, etc. Respecto a los coches no tengo ni idea, para mí todos son iguales -los de antes y los de ahora- cuatro ruedas y un volante (sigo opinando que el mejor coche, el mejor chalet, y la mejor chaqueta, entre otras cosas, es (son) los de los amigos. Especialmente la chaqueta: si tienes frío se la pides y te la pones tú, y si tienes calor se la devuelves y, ale, que la lleve él o ella).
De todas formas, por si te sirve de consuelo, mi madre decía con frecuencia, de mi generación claro, que todos éramos iguales, y que a buenas horas los de la suya iba a esto, o a lo otro, o a lo de más allá.
Recuerda la curva del seno, ya sabes, periódica, ahora subo, ahora bajo. Quizá actualmente estamos en el periodo de negativo a positivo, subiendo -o al revés, bajando-. Si es así, tardará lo que tenga que tardar, pero... volverá a bajar, o a subir.
Me alegra 'charlar' contigo : )
Blanca
Hasta pronto.