A TODOS LOS POETAS DEL MUNDO.

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
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Amparo Guillem
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NUESTROS CANTARES NO PUEDEN SER,
SÓLAMENTE,
UN ADORNO.
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
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Amparo Guillem
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Leyendo a Isaiah Berlin en la introducción que hace a Stuart Mill en Sobre la Libertad:

"En el momento en que surja una sociedad sin fricciones los poetas tienen que desaparecer."
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Amparo Guillem
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FACIT INDIGNATIO VERSUM
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Ensayo. Selección
Francisco Giner de los Ríos



El arte y las artes
- I -
Todas las definiciones que del arte han dado las más diversas
escuelas filosóficas, todas las expresiones usuales donde se declara
el concepto que de este objeto posee el sentido común, se hallan
enteramente conformes en reconocer que el arte consiste en el poder
de realizar libre y, hábilmente las ideas del espíritu. Aquellos que
lo reducen a la representación exterior de lo bello en la
Naturaleza, como los que tienen tal limitación por infundada; los
que lo cierran en la clásica pentarquía de la poesía, la música, la
pintura, la escultura y la arquitectura, al igual de los que lo
extienden a toda nuestra actividad, cualesquiera que sean el fin que
se proponga y los medios de que para conseguirlo haya de valerse,
todos, en suma, convienen en que no hay arte sin esta libre
producción de las ideas en obras individuales y efectivas, ora
permanentes, ora perecederas y fugaces.
Pero que todas las restricciones que han solido ponerse a este
concepto carecen de base real y pugnan abiertamente con la sana
razón se nota con sólo advertir que en el uso diario de la vida
jamás nos detenemos ante ellas.
Para el sentido común, obra siempre artísticamente quien, en la
ejecución de una empresa cualquiera, procede de tal modo que toda su
acción, recogida en sí misma y atenta cuidadosamente a su objeto,
sin distraerse de él un punto, hace converger y servir para éste con
perseverancia y delicado tacto cuantos medios se requieren, hasta
lograr que el resultado corresponda a su idea. Así se comprende que
pueda hablarse no sólo de artes industriales, en cuya locución
excede ya ciertamente el arte la esfera de lo puramente bello, sino
de arte para observar y experimentar la Naturaleza, para conducirse
en sociedad, para gobernar a los pueblos, para educar a los hombres;
y que aun en nuestros más íntimos hechos, imperceptibles para los
sentidos corporales, en los hechos de nuestro espíritu, exijamos
también arte para pensar y discurrir, para regir y templar el
sentimiento, para guiar atinadamente al bien la voluntad y
reformarla. ¿Qué más? La vida toda nos aparece como una obra
artística, desde que la concebimos y realizamos, no en el informe y
confuso laberinto de contrarios accidentes entre los cuales,
desorientado el hombre, pierde su centro y el dominio de sí propio y
se deja arrastrar por el flujo y reflujo de las corrientes más
opuestas, sino como el régimen libre, discreto, bien medido, firme y
flexible a la vez de nuestra conducta en todas las relaciones.
Conforme a cuyo sentido es llano que cada fin de razón puede y debe
ser cultivado artísticamente, como elemento del destino y obra de la
humanidad, que se despliega armonioso en todos ellos y a través de
sus infinitos círculos, relaciones, estados, cual en otros tantos
episodios de su dramática historia.
He aquí el arte sin duda más comprensivo que pensamos, sin que
acertemos a idear otro superior. Antes bien, cualquier otro no es
concebible sino como parte de éste, al que viene siempre a parar,
como a su centro, constituyendo una de sus manifestaciones. Así,
Kant es artista de pensamiento en la razón; Beethoven, artista de
sentimiento en el sonido; Washington, artista del derecho en la
sociedad; que todos tejen algún hilo primoroso de esa divina trama.
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Amparo Guillem
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EL PROBLEMA SIEMPRE ESTÁ EN LA SIEMBRA,
Y EN TODAS SUS CIRCUNSTANCIAS.
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Siguiendo con el arte y las artes:




- II -
Si este arte, el de la vida, como la aplicación sistemática de
toda nuestra actividad con sus diversas facultades a la consecución
de nuestro destino, forma el total y fundamental arte humano,
¿parecerá imposible hallar en él mismo algún principio para una
verdadera clasificación interna de las artes particulares?
Los que extienden el arte más allá de la representación de la
belleza suelen distinguirlo en bello y útil, a cuyos dos miembros
añaden también algunos un tercero: el bello-útil o compuesto. Y es,
entre todas, esta división la más importante quizá, por referirse a
caracteres esenciales de la producción artística.
Que llevamos en la vida a cabo obras cuyo fin es realizar la
hermosura, sin atender a ninguna otra relación, no requiere
explicación prolija. El mundo de imágenes sensibles que en nuestra
fantasía evocamos y diseñamos, sin más propósito que el de renovar
idealmente la grata impresión con que nos han afectado ciertos
objetos, o con el de encarnar individualmente las libres
concepciones de nuestro espíritu, recreando el ánimo en su
contemplación no es sino la obra de nuestra actividad puesta al
servicio de la belleza que el alma percibe y aspira juntamente a
producir, ora esta producción permanezca en el secreto de su
intimidad, ora se traduzca en un medio exterior y corpóreo que la
haga perceptible también a otros hombres. Por el contrario, la serie
de palabras que, pronunciadas en nuestro espíritu y articuladas
luego en la conversación social para manifestar nuestro pensamiento
y obtener por este camino el logro de tal o cual empresa; las
figuras que trazamos interior o aun exteriormente para ayudar al
estudio de la Historia natural o de la Geometría, no atienden a
despertar por sí en el ánimo esta libre emoción, sino a servir de
medio para algo que radica fuera de la obra. Últimamente, cuando
nuestros hechos presentan una doble finalidad -si vale la expresión-
sustantiva y adjetiva, procurando a la vez mover el sentimiento y
conseguir algún resultado extrínseco, aparecen belleza y utilidad
indisolublemente unidas. Estas producciones, en tal caso, jamás
deben confundirse con aquellas otras que, concebidas y ejecutadas
con intención puramente útil, reciben luego la yuxtaposición de
ciertos accidentes estéticos (los llamados adornos), los cuales
pueden desaparecer sin menoscabo alguno del carácter y destino de la
obra principal a que se hallan agregados. Quitando, por ejemplo, a
la mesa en que escribo todas sus molduras y relieves, no disminuye
en lo más mínimo la naturaleza del servicio que me presta, servicio
que antes bien puede en ocasiones impedir una ornamentación profusa,
por delicados que sean su gusto y sus primores; mas pretender
separar de un discurso de Demóstenes o de Mirabeau el elemento
estético, indivisamente fundido en la idea desde el primer momento
de su concepción e inspirado en la obra toda hasta sus últimos
pormenores, vale tanto como querer destruir la obra misma,
igualmente dirigida al pensamiento y al ánimo, y proyectada y
construida en la íntima unidad de este fin doble.
Tal distinción real en los productos de la actividad humana no
obsta a que, en virtud de la armonía de nuestro ser, utilidad y
belleza se protejan mutuamente en la vida, cuando van entre sí bien
concertadas, sin sacrificar una a otra; faltando lo cual,
recíprocamente se corrompen. Así el drama moraliza y educa, la
novela enriquece la experiencia social, y la apasionada elocuencia
del orador le ayuda a persuadirnos. Así también, en más amplia
esfera, toda obra bella es juntamente útil, ya en cuanto satisface
necesidades superiores del espíritu, ya en otras relaciones menos
principales. Así, por último, toda obra verdaderamente útil, si es
cumplidamente ejecutada, hace resonar siempre en el ánimo la emoción
estética; sirva, si no, de ejemplo el puro goce del científico al
contemplar la verdad que obtiene por premio de su investigación
laboriosa. La clasificación, pues, de las obras artísticas en
bellas, útiles y compuestas entiéndase sólo como fundada, va en la
alternativa preponderancia de esos contrarios elementos, ya en su
igualdad y armonía. Una estatua, una pintura de paisaje, una
melodía, una tragedia, muestran preferentemente el primero; en la
lección del, profesor, en el invento del mecánico, en los actos del
diplomático o del comerciante, predomina el segundo; el templo, la
arenga, el tapiz, el vaso, pueden mostrar, no ya equilibrados, sino
en íntima compenetración y fusión entrambos caracteres.

F. Giner de los Ríos
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El precio que se paga por esta especie de pacificación intelectual (en la que todo vale) es el completo sacrificio de todo el ímpetu moral del espíritu humano.

J. Stuart Mill
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CON UNA FRASE NO SE GANA A UN PUEBLO,
NI CONUN DISFRAZARSE DE POETA.

M. OSTIZ
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re: ANECDOTARIO

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Aquí os dejo un fragmento de mi Anecdotario:

“Esferógrafo en mano -claustro arriba, claustro abajo- abstraída en mi dolce far niente, cronometrando el tiempo que me corresponde de parte del rebaño post-industrioso y cabizbajo, me sorprende - una voz a modo de entrevista- a la vez que me incomoda:
- ¿Tú también escribes?
Levanto los ojos sin contestar; no hace falta decir nada.

En mi largo día a medio pan, no dejé de preguntarme,
en qué parte del "también" me había colocado la pregunta.


Yo espero al ingenioso,
al descarnado "avant la lettre",
al indulgente envalentonado
que diga que todo no vale.

Me desalmo en la aquiescencia
de esta anticultura animi,
de esta negación de la ineptitud:
que exite.

Dejémonos de vanidades.
Que el mundo pisa mármoles
y cree inmunizarse de su necedad,
que el mundo usa palabras bonitas
disfrazadas de solemnidad,
y yo espero con desgana
a que se busquen otra ocupación.

¡No todo vale!"

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ME PIDEN VERSOS



Piden que pulse la lira
Ha tiempo callada y rota:
Si ya no arranco una nota
Ni mi musa ya me inspira!
Balbuce fría y delira
Si la tortura mi mente;
Cuando ríe sólo miente;
Como miente su lamento:
Y es que en mi triste aislamiento
Mi alma ni goza ni siente.

Hubo un tiempo ... y es verdad!
Pero ya aquel tiempo huyó,
En que vate me llamó
La indulgencia a la amistad.
Ahora de aquella edad
El recuerdo apensas resta
Como quedan de una fiesta
Los misteriosos sonidos
Que retienen los oidos
Del bullicio de la orquesta.

Soy planta apenas crecida
Arrancada del Oriente,
Donde es perfume el ambiente,
Donde es un sueño la vida:
Patria que jamás se olvida!
Enseñaronme a cantar
Las aves, con su trinar;
Con su rumor, las cascadas;
Y en sus playas dilatadas,
Los murmullos de la mar.

Mientras en la infancia mia
Pude a su sol sonreir,
Dentro de mi pecho hervir
Volcan de fuego sentía;
Vate fui, porque quería
Con mis versos, con mi aliento,
Decir al rápido viento:
Vuela; su fama pregona!
Cantala de zona en zona;
De la tierra al firmamento!

La dejé! ... mis patrios lares.
Arbol despojado y seco!
Ya no repiten el eco
De mis pasados cantares
Yo crucé los vastos mares
Ansiando cambiar de suerte,
Y mi locura no advierte
Que en vez del bien que buscaba,
El mar conmigo surcaba
El espectro de la muerte.

Toda mi hermosa ilusión,
Amor, entusiasmo, anhelo,
Allá quedan bajo el cielo
De tan florida región:
No pidais al corazón
Cantos de amor, que está yerto;
Porque en medio del desierto
Donde discurro sin calma,
Siento que agoniza el alma
Y mi numen está muerto.


JOSÉ RIZAL
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Aquí os dejo los primeros versos de un poema de Nazim Hikmet:

"En la cartera de mi corazón
he traído noticias de los hombres,
las noticias del mundo y del país,
las noticias del lobo, del árbol y del pájaro.
Al alba o por la noche,
repartí entre los hombres esta correspondencia,
DESEMPEÑÉ OFICIO DE POETA:
Así yo fuí cartero."
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"UN LIBRO SOBRE EL CUAL NO HAYA NADA QUE DECIR, ES UNO QUE SERÍA MEJOR, PIADOSAMENTE OLVIDAR."

J. Ferrater Mora
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EL POETA NO HA VENIDO A BORDAR.
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Leyendo a Umbral en su Guía irracional de España, en el capítulo que dedica al futuro:

JORGE LUIS BORGES DICE:
LA POESÍA SIEMPRE TRABAJA CON EL PASADO.
JORGE GUILLÉN DICE:
LA POESÍA ES LA EXALTACIÓN DEL PRESENTE EN SU PUNTO Y AHORA.


Y CON ESTO DIGO YO:
ESTAS SON LÍNEAS QUE CONVERGEN EN LA POESÍA: PASADO, AQUÍ Y AHORA.
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El oficio

Quédate con tu misterio,
describe la mesa, el animal doméstico,
el delantal floreado de la madre,
el presuroso amor si lo deseas,
pero no lo digas todo en el poema,
que permanezca siempre una puerta abierta y golpeando,
un campo no surcado a la intemperie,
deja para el otro que vendrá, amigo o enemigo,
esa levedad ambigüa, ese otro poema.

)Miguel Bernet
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