Mi tremenda sepultura de luz.

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Noemi Sánchez

Mensaje sin leer por Noemi Sánchez »

Maravillosa.
Lleno de imágenes, no se de lirismo y deberás perdonarme (todos) no se que es el lirismo, pero mmmmmmmmmm... creo que investigare. :(

Aun así, tu letra es maravillosa y siempre me deja algo cuando te leo.

Un abrazo.
:wink:
No te rindas, aun estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo...
MARIO BENEDETTI
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso poema, amigo Victor.
Se nota, sobre todo, el ansia de un autor que quiere escribir versos diferentes por la senda de un estilo personal. Desde luego, tener una voz distinta a las demás, es uno de los aditamentos más importantes en el mundo de los versos y, por ende, en cualquier faceta del Arte.
Ha sido un placer leerte.
Recibe un cordial abrazo.
J. J. Martínez Ferreiro

re: Mi tremenda sepultura de luz.

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Como bien ejemplariza esa foto de encabezamiento, es un poema lleno de arena y luz, con imágenes de belleza verdaderamente cegadora.
Pero, para mí, hay una pequeño objeto que oscure tanto esplendor, ese verso: "Nena", vulgariza la luminosa sabiduría y belleza del poema.

Un abrazo
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Víctor Vergara Valencia

Re: re: Mi tremenda sepultura de luz.

Mensaje sin leer por Víctor Vergara Valencia »

J. J. M. Ferreiro escribió:Como bien ejemplariza esa foto de encabezamiento, es un poema lleno de arena y luz, con imágenes de belleza verdaderamente cegadora.
Pero, para mí, hay una pequeño objeto que oscure tanto esplendor, ese verso: "Nena", vulgariza la luminosa sabiduría y belleza del poema.

Un abrazo

Gracias por tu paso J.J.
Vuestra opinión me es muy valiosa. Por tanto queda modificado.
Saludos.

victor

.
Alejandra Goerne

Mensaje sin leer por Alejandra Goerne »

Sueno tan repetitiva en mis comentarios contigo siempre. Pero qué más puedo decir, que no diga que me encanta lo que logras. Hoy pintaste Victor, un cuadro del alma tuya y de muchos más que deambulamos por estos lares. Te mando un gran, gran abrazo amigo.
Víctor Vergara Valencia

Re: Mi tremenda sepultura de luz.

Blanca Sandino escribió:Con frecuencia, no sé si con demasiada, necesitamos golpear el lirismo que se 'pega' a los versos sin pedirnos permiso. Esta vez, amigo mío, pensé que te había vencido, hasta que leí:

"El violín del Sol
clavará su aguja hipodérmica en el tuétano de mi alma
y eternamente real, luciré por primera vez.
Nena.

¿No oyes ya el crepitar del Sol
que quema la flor de mi boca? "

y respiré tranquila : )

Tendré que buscarme algún recurso, claro que vosotros lleváis ventaja: 'nene' suena regular...

Aplausos, Víctor.

Blanca

.

Gracias Blanca. Tus aplausos no son aplausos cualquiera.
¿Recursos? ....Para llegar a vuestra altura me quedan muchas noches en vela, leyendo y garabateando versos, jiji.

Me puedes llamar como gustes que siempre me agradará.
Besos agradecidos. Imagen

.
Última edición por Víctor Vergara Valencia el Jue, 14 Ago 2008 22:19, editado 1 vez en total.
Rafael Teicher

Azorin

Mensaje sin leer por Rafael Teicher »

El poema lo contiene todo.

Las imágenes "pescadas" en el inconsciente colectivo son concretas, primogenias, lozanas y mistéricas.

Hay dos secciones estructurales diferentes que hablan de un dominio topológico.

No me erguirá más
no me portará más
no me sentirá más,
mi esqueleto.

y

¿No oyes ya/ el crepitar del Sol
que quema la flor/ de mi boca?

La pregunta cuando es ambigua, nebulosa, casi crepuscularmente musitada, es siempre oportunamente poética.

Me ha gustado mucho la frondosidad de la obra, la plasticidad y las ideas que contiene ( la luz como sepultura terrible, la colección de nadas del pecho, la hoja del viento que bruñe la osamenta que ríe... ).

Como eres amigo me atrevo a decirte —y a decirme a mi también cuando me sucede otro tanto— ¿quieres que este poema sea perfecto?

Pues hay algo que ha dicho Azorin que me parece dulce y a la vez técnico, y que nos sirve a todos para abrir la obra, para darla, para hacerla legible por todos los perfiles. Es esté: desenredarse.

Hay que desenredarse. Decir por gradas. Derramarse de verso en verso sin ser laberíntico. Decirse como hablando, como contando un cuento.

Un fuerte abrazo colega.

El poema es muy bueno, por si quedaron dudas.

Rafael Teicher
Víctor Vergara Valencia

Re: Azorin

Rafael Teicher escribió:El poema lo contiene todo.

Las imágenes "pescadas" en el inconsciente colectivo son concretas, primogenias, lozanas y mistéricas.

Hay dos secciones estructurales diferentes que hablan de un dominio topológico.

No me erguirá más
no me portará más
no me sentirá más,
mi esqueleto.

y

¿No oyes ya/ el crepitar del Sol
que quema la flor/ de mi boca?

La pregunta cuando es ambigua, nebulosa, casi crepuscularmente musitada, es siempre oportunamente poética.

Me ha gustado mucho la frondosidad de la obra, la plasticidad y las ideas que contiene ( la luz como sepultura terrible, la colección de nadas del pecho, la hoja del viento que bruñe la osamenta que ríe... ).

Como eres amigo me atrevo a decirte —y a decirme a mi también cuando me sucede otro tanto— ¿quieres que este poema sea perfecto?

Pues hay algo que ha dicho Azorin que me parece dulce y a la vez técnico, y que nos sirve a todos para abrir la obra, para darla, para hacerla legible por todos los perfiles. Es esté: desenredarse.

Hay que desenredarse. Decir por gradas. Derramarse de verso en verso sin ser laberíntico. Decirse como hablando, como contando un cuento.

Un fuerte abrazo colega.

El poema es muy bueno, por si quedaron dudas.

Rafael Teicher

Gracias por tu paso, Rafael. Sabes que para mí eres uno de los maestros indudables.
Y también tus respuestas en la entrevista de "Alaire", y tus últimos comentarios tan jugosos a los compañeros del foro, lo dejan bien claro.

Gracias también por usar nuestra amistad para hablarme de una manera tan sincera, porque esa es la que verdaderamente deja la posibilidad de recoger frutos. Todo dependerá de mi trabajo posterior.

Tu comentario y orientaciones los valoro muchísimo y sabes que los estudiaré a fondo.
Es un reto dificil el que me propones, pero de los retos difíciles es de donde salen resultados que merezcan la pena.

Y te digo que es un reto dificil, porque el camino por el que me dirijo en este momento creo que es algo opuesto al que me comentas. Cada día huyo más de lo explícito, por pudor y por estética. Cuando reviso poemas antiguos donde contaba historias con claridad, con el paso del tiempo me producen cierto rubor. En este momento estoy investigando un camino casi exclusivamente de sensaciones, que pueda conectar directamente con el alma del lector, sin pasar por su cerebro. E incluso cada día tengo menos ganas de adoptar posicionamientos morales o filosóficos de ningún tipo. Y también me encuentro bastante incapaz de hacer comentarios en el foro, que me impliquen mucho. Simplemente describir momentos y emociones muy fuertes en poesías.

La cosa se me va complicando, porque ultimamente incluso llego a incluir en un mismo poema, varios escenarios diferentes, tiempos diferentes, personajes de diferentes situaciones, que para mí guardan una relación estrecha entre ellos, como si por un momento "todo" volviese a ser "uno" y pudieramos caminar con libertad por tiempo y espacio.
Sé que probablemente esto va en detrimento de la aceptación colectiva, pero animicamente me sienta bien.
Y para compensar, uso de vez en cuando uno o dos registros más legibles aunque menos esteticos quizá, que están llegando a dar de mi una idea de poeta "versatil". Y estos registros también los voy usando según mi estado de ánimo e intenciones.

Sé que lo más seguro es que tampoco he acabado de coger del todo el sentido de tus palabras. Por eso te digo que las maduraré y trabajaré para hacer conjugar tu valioso consejo con la dirección actual de mi trabajo. Yo pienso que te refieres precisamente a darle orden y cauce, a la explosión laberíntica de momentos y sensaciones, actual. Y esto será una de las primeras tareas que llevaré a cabo.

Es un placer poder compartir contigo estos momentos, y siempre desde el punto de vista de uno de tus alumnos. Agradezco muchísimo que me hayas hablado con la claridad de un amigo.
Un fuerte abrazo, Rafael. Imagen

.
Última edición por Víctor Vergara Valencia el Vie, 15 Ago 2008 2:21, editado 1 vez en total.
Alberto Batania

Mensaje sin leer por Alberto Batania »

Y te digo que es un reto dificil, porque el camino por el que me dirijo en este momento creo que es algo opuesto al que me comentas. Cada día huyo más de lo explícito, por pudor y por estética. Cuando reviso poemas antiguos donde contaba historias con claridad, con el paso del tiempo me producen cierto rubor. En este momento estoy investigando un camino casi exclusivamente de sensaciones, que pueda conectar directamente con el alma del lector, sin pasar por su cerebro. E incluso cada día tengo menos ganas de adoptar posicionamientos morales o filosóficos de ningún tipo. Y también me encuentro bastante incapaz de hacer comentarios en el foro, que me impliquen mucho. Simplemente describir momentos y emociones muy fuertes en poesías.

La cosa se me va complicando, porque ultimamente incluso llego a incluir en un mismo poema, varios escenarios diferentes, tiempos diferentes, personajes de diferentes situaciones, que para mí guardan una relación estrecha entre ellos, como si por un momento "todo" volviese a ser "uno" y pudieramos caminar con libertad por tiempo y espacio.
Sé que probablemente esto va en detrimento de la aceptación colectiva, pero animicamente me sienta bien.
Y para compensar, uso de vez en cuando uno o dos registros más legibles aunque menos esteticos quizá, que están dando de mi una idea de poeta "versatil". Y estos registros también los voy usando según mi estado de ánimo e intenciones.

Cabrón, pero eso que tú haces no es más que lo propio de un poeta: dudar de los ritmos, dudar de las maneras de decir, dudar de las perspectivas, dudar de los contenidos, dudar de todo, por mucho que vengan con el membrete de Propercio, Lope de Vega o Ajmátova. En el momento en que un poeta dice este es mi metro, estos son mis temas y este es mi tono, y no hace de esas decisiones algo puntual, de coyuntura, sino algo inamovible, algo-para-siempre, es un poeta que a mí ya no me interesa.

Sigue molestándote y confundiéndote, tío, porque tienes una intuición portentosa que no se puede aprender y que la observo en muy pocos.

Hasta pronto.
Giovanni Collazos
Contactar:

Mensaje sin leer por Giovanni Collazos »

Victor... con toda humildad te cuento que eso que has dicho, me pasa a mi también y creo que a todos los que tenemos la pluma inquieta y que no nos conformamos... siempre te veo en la busqueda... yo no soy ningun experto, pero creo saber y percibir cuando una alguien es un poeta de verdad...

Por otro lado pienso que un poeta no debiera justificar un poema o su poesía, ni tan siquiera explicarlo...

Pero tampoco me hagas mucho caso, puede que no tenga razón...

Es lo que pienso.

Un abrazo, amigo.

Gio.
Víctor Vergara Valencia

Giovanni Collazos escribió:Victor... con toda humildad te cuento que eso que has dicho, me pasa a mi también y creo que a todos los que tenemos la pluma inquieta y que no nos conformamos... siempre te veo en la busqueda... yo no soy ningun experto, pero creo saber y percibir cuando una alguien es un poeta de verdad...

Por otro lado pienso que un poeta no debiera justificar un poema o su poesía, ni tan siquiera explicarlo...

Pero tampoco me hagas mucho caso, puede que no tenga razón...

Es lo que pienso.

Un abrazo, amigo.

Gio.

Gracias Gio.
Estoy seguro de que a tí y a muchísimos más de éste y de otros foros también les ocurre igual que a mí. Y conozco a muchos.

Y también estoy totalmente de acuerdo contigo en que el poeta tampoco tiene porqué ir justificando su tipo de poesía, o los pasos que da o deja de dar. Pero en este caso, y en mi caso es diferente, porque tengo en frente interlocutores y amigos como vosotros, con los que no puedo evitar intercambiar ideas y detalles de nuestros trabajos. Con Teicher porque tengo pocas oportunidades y le admiro, con el terremoto Batania porque me provoca, y con Sara porque..., y con Rafel porque..., y contigo porque...., y con etc....

Y son bonitos estos diálogos respetuosos que de vez en cuando se producen expontaneamente y sin ninguna preparación. E igual que piensa Batania, en Alaire hay una sala exclusivamente para los debates, pero es más bonito aquí, en fresco, junto al poema que lo provocó. Creo que son enriquecedores sobre todo como personas. ¡Buahhh! ya empiezo a irme por las ramas. jajaja

Un abrazo Gio. No necesitas decirme que te devora la bendita fiebre de poesía, amigo.

.
Última edición por Víctor Vergara Valencia el Sab, 16 Ago 2008 20:08, editado 2 veces en total.
Víctor Vergara Valencia

Alberto Batania escribió:
Cabrón, pero eso que tú haces no es más que lo propio de un poeta: dudar de los ritmos, dudar de las maneras de decir, dudar de las perspectivas, dudar de los contenidos, dudar de todo, por mucho que vengan con el membrete de Propercio, Lope de Vega o Ajmátova. En el momento en que un poeta dice este es mi metro, estos son mis temas y este es mi tono, y no hace de esas decisiones algo puntual, de coyuntura, sino algo inamovible, algo-para-siempre, es un poeta que a mí ya no me interesa.

Sigue molestándote y confundiéndote, tío, porque tienes una intuición portentosa que no se puede aprender y que la observo en muy pocos.

Hasta pronto.

Jajajaja, ¡qué bueno eres tio ! Le subes el ánimo a cualquiera. Tienes una capacidad de trabajo y un amor por las letras envidiables. No se te escapa una.

Las dudas es lo que nos hace avanzar.
Justo en este poema, mi amiga Carmen I. me decía que era un poema de madurez. Y yo le respondía ¡de broma !, que me dejaba preocupado, porque con la madurez viene la defensa de lo alcanzado, el estancamiento.

¡Anda, escribe más y comenta menos !, que se te echa en falta.
Un abrazo.

.
Víctor Vergara Valencia

Julio González Alonso escribió:Víctor, vaya por delante mi enhorabuena por el soberbio poema que aquí nos has dejado. Todo un regalo.
Salud.

Sabes, Julio, que siempre es un honor recibir tus palabras. Ellas sí son un regalo, porque como sabes, nuestro trabajo sin un espejo no sería más que medio trabajo.

Feliz descanso estival.

.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”