AB IMO PECTORE
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Amparo Guillem
AB IMO PECTORE
Hoy nuevamente moriré contigo,
como un recuerdo en "super ocho"
que retuerce mi alma deshilachada
y encoge mis avaros lacrimales.
Mi abuela encargará una misa por tu alma,
y en el silencio palideceremos,
ya como herederos de tu sombra y tus manías,
ya como decolorados vivientes
que caminan en detrimento de sus sonrisas,
y a veces agradecen no pensar.
Hoy necesito que sepas que soy tú
evitando tus errores como puedo.
Necesito que sepas que te acompaño
en tu larga muerte y en tu larga ausencia.
- Julio Gonzalez Alonso
- Contactar:
re: AB IMO PECTORE
Salud.
-
Re: AB IMO PECTORE
Creo que tu poema nos pone contra las cuerdas: porque, a pesar de todo, "hoy necesito que sepas que soy tú".
La poesía intensa, fuerte y comprometida como lo es la tuya, ha de 'cumplir'. Tú AB IMO PECTORE, lo hace con brillantez. O eso me parece pues, a mí, me habla de los beneficios que siempre encontraré en reconocerme. En lo importante que es saber -saberme- en cada detalle del otro, por mínimo que éste sea.
Aplausos, Amparo.
Blanca
Amparo Guillem escribió:AB IMO PECTORE
que retuerce mi alma deshilachada
- Benjamín León
- Contactar:
Un abrazo fraterno, Benjamín.
- Rafel Calle
---Seguramente este verso es uno de los mejores que has escrito en tu vida.
Endecasílabo sáfico perfecto. Acentuado en 1ª, 4ª, 8ª y 10ª, y todas las demás sílabas átonas.
LA 4ª es una palabra llana; la octava es aguda. Lo dicho, técnicamente es perfecto.
Aunque tanta perfección resultaría baladí si no estuviera acompañada de un verso plenamente decidor. En este caso el verso es bellísimo. Dice que se muere, pero todo el mundo interpreta que no. No se muere porque no se puede morir ''nuevamente''. Genial.
---Eneasílabo, bien. Aunque pienso qiue le falta algo, lo daremos por bueno. No dejes sólo un verso de su especie; conviene acompañarlos siempre, porque, lo contrario, anula la posibilidad de saber, en muchos casos, de qué verso se trata. Por las licencias, etc.
''que re tuer ce mi alma des hi la cha da''
---este verso es un dodecasílabo porque no hacemos sinalefa en ''mi al''.
''que re tuer ce mial ma des hi la cha da''
el mismo verso, pero haciendo sinalefa en 'mial''. De esta forma el verso se convierte en endecasílabo, pero, es un endecasílabo llamado ''galaico antiguo'', verso formado por un exasílabo y un pentasílabo. Rubén Darío, cómo no, tiene algún poema compuesto con esos versos, sin embargo, yo lo he utilizado poco y siempre camuflado en versos largos.
En este momento no me acaba de convencer porque pienso que, si no hay una cesura entre la sexta y la séptima, el verso resulta demasiado cantarín, y ni aun habiéndola me acaba de gustar.
Ya veremos, pero, hablando de ti, no creo que sea conveniente que lo trabajes por ahora.
Ahí va mi sugerencia: ''que retuerce mi alma deshilada''. El verso no es nada del otro jueves, mas lo daremos por bueno.
---Excelente verso endecasílabo.
---Es un verso alejandrino si hacemos sinalefa en el segundo isostiquio (isostiquios = partes iguales de un verso) en ‘’mial’’.
Ten en cuenta que si no haces sinalefa en el anterior ‘’mial’’, convendrá que no la sigas haciendo, más que nada para mantener un orden y, además, para que el lector no se haga un lío. Es el primer verso ‘’compuesto’’ (alejandrino= dos isostiquios) que encontramos en el poema. El verso compuesto lleva una pausa entre ambos hemistiquios (hemistiquios= partes de un verso) por lo que, si lo dejamos, será conveniente acompañarlo con más versos de su especie, esto es, más versos compuestos.
El verso es novedoso, personal, de esos que sellan el estilo de un autor.
---Verso endecasílabo de los llamados ‘’primarios’’, por la escasez de acentos. Es una variante del verso sáfico, pero no lleva acento en octava. A mí me gusta ese verso, aunque solo lo utilizo cuando no tengo otra alternativa. Acuérdate de que hay palabras que significan un trabalenguas, ‘’palideceremos’’ podría ser una de ellas.
Verso tetradecasílabo. Tiene 14 sílabas, pero se diferencia del alejandrino, en que mientras este es un verso ‘compuesto’’, de dos isostiquios de siete sílabas, que funcionan igual que dos heptasílabos, o sea, que existe una pausa versal entre ellos, en el tetradecasílabo no existe la pausa, así es un verso ‘’simple’’, que se rige estrictamente por el principio del isosilabismo; para que nos entendamos, funciona como, por ejemplo, un endecasílabo. Aunque muchos de los grandes autores han escrito poemas mezclando versos alejandrinos con versos tetradecasílabos, no te aconsejo que los mezcles y no me refiero solamente a esos versos, sino a cualquier combinación que implique mezclar versos compuestos con versos simples que, a la vez, tengan el mismo número de sílabas. Pienso que los poemas se tienen que poder recitar, más aún, pienso que se deben recitar. Y para recitar un poema, se tienen que tener claras las cosas. Desde luego, el poeta que escribe los versos es el que lo tiene que tener más claro. De otra manera, ya me dirás…
El verso me ha parecido bastante bueno.
El verso es una variante del gaita gallega, pero más pobre, porque el gaita también acentúa en cuarta. ‘Decolorados’’, no sé…
Tetradecasílabo. Este verso acompaña al que hemos comentado anteriormente, con lo que queda bastante claro que no querías escribir un alejandrino. Con todo, repito que lo mejor es no dejar alejandrinos, cuando se trabaja el tetradecasílabo.
Endecasílabo, bien. El verso me gusta.
Dodecasílabo. Quitando el ‘’hoy’’ el verso sería endecasílabo y seguiría estando bien.
El problema del dodecasílabo es que es un verso, a mi juicio, con muchas complicaciones. Creo que es mejor que lo trabajes, una vez que domines otros versos.
Dodecasílabo. Si dejas el otro, puedes dejar este, pero, por lo menos tienes que saberlo.
A saber lo que has escrito me refiero.
Dodecasílabo. Van tres versos de doce sílabas, con lo cual podemos imaginarnos que has querido escribir un poema con versos dodecasílabos. Por lo tanto no se tienen que cambiar, está bien así.
Dodecasílabo que acaba por conformar un poema polimétrico a base de versos eneasílabos, endecasílabos, dodecasílabos, tetradecasílabos y un verso alejandrino.
Si te gustan los dodecas, hablaremos de ellos, pero ya te adelanto que son versos técnicamente poco claros, de tal forma que el dodecasílabo es el verso que necesita más acompañantes para que se pueda analizar su especie.
En fin, ha sido un placer, querida amiga Amparo.
TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.
-
Enhorabuena!!!!!!!!!!!!!!!
Un abrazo emocionado,
Hallie
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"
Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
- Amparo Guillem
re: Julio González Alonso
es verdad que somos como ellos porque nos dejan su huella ancestral, y a veces nos descubrimos siendo ellos.
La tristeza está en saberse ellos y que ellos no estén, y más aún haber renegado en ocasiones de sus manías o visajes y ahora darse cuenta de que es la herencia que más nos los recuerda.
Saludos.
Amparo
- Gustavo Cavicchia
- Contactar:

No Sé qUé CosA apReté
QuE sE hiZo la NocHE.
?
eL aRpA TaRtAmUdA.
Blog de poesía.
Copyright ©Gustavo Cavicchia.
-Todos los derechos reservados.
- Amparo Guillem
re: Blanca Sandino
el reconocerse en otro tiene un valor incalculable para crecer como persona, pues te da las claves de tu ser y de tu circunstancias, aunque en ocasiones, y es lo que más me duele, haber renegado sin que surtiera mucho efecto de esa carga ancestral.
Es un placer, siempre, el encontrar tus palabras para con mis versos.
Saludos,
Amparo
-
Al Amparo
Me ha gustado esa mención del cine, el super ocho. Creo que es muy necesario que los poemas incluyan los objetos de la época en la que son escritos. Es una obligación del poeta decir, y decir estéticamente la relación, la tensión dramático-ontológica que lo vincula con la domesticidad y la objetualidad de la intemperie.
También me gusta esto de decolorados vivientes que caminan en detrimento de sus sonrisas y agradecen no pensar...
No pensar como piscina donde se revela el dragón, la sirena, el coral
Un saludo desde Argentina y hasta la próxima
Rafael
- Amparo Guillem
re: Benjamín León
es un placer contar con tu lectura y tu atención.
Eso de que no tengas tiempo es buena señal, porque seguro que estás ocupado en cosas muy interesantes, edificantes, y que aportan mucho a los demás.
Yo ya estoy haciendo acopio de bolitas de papel.
Saludos.
Amparo
-
Un besote enorme
Sara
F.G.L
Adicto a ©Lyric Storm
http://versoatierra.blogspot.com/
- Víctor Vergara Valencia
Re: AB IMO PECTORE
Hermoso poema, Amparo. Las despedidas a las personas que queremos siempre son tristes. Unas veces son bruscas, breves. Otras imperceptibles.
Me has transmitido tus sentimientos.
Saludos.
victor
.
- Amparo Guillem
re: Rafel Calle
Y gracias, porque EN CADA PALABRA PSTERIO INTENTO MEJORAR.
Saludos.
Amparo
- J. J. Martínez Ferreiro
Un bico muy grande de todos los de aquí.