Gracias Rafel por tu diligencia en contestar a mi mensaje. Me dices que puedo ampliar los verso con cinco y nueve sílabas, pero no se si he de acentuarlos en alguna en especial. Supongo que estos no tendrán una acentuación determinada.Rafel Calle escribió:¿ Quién exhaló el suspiro, desgarró aquel silencio
y allí se hizo verbo ?
¿ Quién sacó agua del pozo, habló en inmortal voz ?
Se oyó el grito y la tierra se expandió.
Las cuerdas de la piel temblaron al sonido
que deshizo el vacío a pinceladas.
Hoy el día apagó la luminaria
disfrazando de sombra altos ecos.
El silencio combó hacia la muerte
diluyendo algo nuestro al habitarlo.
Aquietado el vibrar,
de algunos escenarios que perturban,
hizo senda en el aire la propia melodía.
Agostado el fragor,
de las flechas que clavan sonido de artificio,
se eleva al horizonte voz genuina.
Ahora fluye música del valle,
pórtico de armonía en su canto
belleza en el pulsar de mis sentidos.
El poema, salvo el penúltimo verso, que es decasílabo, está bien medido.
Este trabajo es un poema de verso blanco (sin rima) polimétrico, a base de heptasílabos, endecasílabos y alejandrinos, hermoso y decidor.
Como es natural, se nota que el autor no tiene aún la suficiente experiencia. El poeta tiene que cuadrar los versos y lo hace, pero en algunas ocasiones esos versos aparecen forzados;
''se eleva al horizonte voz genuina''; ''disfrazando de sombra altos ecos''; ''habló en inmortal voz?'', son versos que parecen demasiado forzados en su última parte.
No te preocupes, eso es habitual en los autores que empiezan a escribir versos medidos, sobre todo aquellos que, además, riman los versos y escriben poemas monométricos (de un solo metro). En tu caso es más fácil corregir esa deficiencia, porque tú escribes versos polimétricos (varios metros en un poema) y, con ello, minimizas el factor que asfixia la propia creación: la dictadura de las normas.
Ahora puedes emplear versos de catorce (alejandrinos), once, nueve, siete, y cinco sílabas. Con esos metros será suficiente para lograr naturalidad en los decires, sin perjuicio de que, en el futuro, los metros a emplear sean más variados y se fusionen de tal manera que no se note de dónde ha salido la musicalidad del texto.
Es necesario cuidar las rimas:
''¿Quién exhaló el suspiro, desgarró aquel silencio
y allí se hizo verbo ?
¿Quién sacó agua del pozo, habló en inmortal voz?''
Exhaló, desgarró, sacó, habló, son rimas consonantes que riman a su vez con ''voz'' que es una rima asonante de aquellas.
'' Silencio'', ''verbo'', son rimas asonantes. ''Quién'', ''quién'', es una anáfora (mira las figuras retóricas en Google).
En resumidas cuentas hay demasiada rima en esos tres versos, demasiados sonidos similares.
Esta circunstancia también la irás corrigiendo, es solo cuestión de práctica y de clavar los codos.
Evita hacer sinalefa cuando entre esas sílabas haya una sílaba con tilde (desgarró, exhaló, sentí, etc.) o se trate de una vocal fuerte (a, e, o,) tónica (alma, aire, ola, etc.). Para hacer eso (evitar esas sinalefas) se tiene que trabajar la técnica a fondo y, ante todo, se tienen que buscar alternativas válidas a los versos imperfectos, sin desmerecer el contenido. Solo en el caso de un verso genial, te tienes que conformar con un verso técnicamente pobre. La genialidad está por encima de todo, pero, ese genio no puede ni debe ocultar las deficiencias técnicas del autor.
Aquí estamos hablando de honestidad. Se tiene que ser honesto consigo mismo y con los demás.
En fin, estás consiguiendo subir el nivel en cada nuevo trabajo, y eso es imprescindible si se quiere llegar a escribir correctamente (me refiero a escribir bien; con gracia y eso...).
No te olvides de la parte retórica (la estás trabajando bien), es lo más importante de un poema. Puedes contar todas las sílabas del mundo, perfeccionar un trabajo hasta la saciedad y no habrás conseguido nada, si nada dicen los versos. Un autor sin técnica, pero con talento, puede escribir una obra maestra, sin embargo, un autor con unos conocimientos técnicos enormes, pero sin talento, no irá a ningún sitio, no será nada, salvo un buen escribiente. No es nuestro caso, nosotros somos poetas y tenemos que demostrarlo. En poesía la clave es la metáfora.
Busca bien las imágenes allí donde habitan tus fantasías y tus realidades. Busca en tu interior los símbolos, sé sincera contigo misma, dilo claro, pero dilo a través de la metáfora, porque es nuestra manera de transmitir, la forma de expresión de los poetas.
Felicidades por el poema.
Te mando un fuerte abrazo.
Sin más, te doy las gracias por tu esfuerzo y dedicación. Yo valoro mucho aquello que se hace gratuitamente.
Un fuerte abrazo
Pilar