Carta abierta para Albert Sánchez Piñol
Moderador: Hallie Hernández Alfaro
-
Carta abierta para Albert Sánchez Piñol
Edhasa, 2003
No se es nunca demasiado joven o demasiado mayor para viajar entre los capítulos de tu novela.
El pensador inteligente, activista y comprometido extiende redecillas emocionales y simbólicas hasta los lectores. Irlanda en la voz de un hombre, la orfandad que lo define, la decepción que lo moviliza hacia una labor contemplativa y solitaria. Me impresiona la definición de su carácter, la coherencia de su istmo emocional, los peldaños que subió en sabiduría y conocimiento. El tutor franco-masón, mal poeta y gran maestro..,Tom, su incurable humanidad; en ese momento sólo estábamos en el principio de la ruta; la isla esperaba con sus mitos atemporales, dialécticos, humanos. Batis, los monstruos, la femineidad con antropológica perfección, simple, abierta...
La piel fría gira en la noria de la pertenencia, una de los motivos humanos más controversiales. Extranjeros en la tierra venidos del agua, ¿cómo explicar siglos de civilización ultramarina? ¿cómo acceder al imaginario de esa especie húmeda y resbaladiza, a su cognición lejana? Extraños en la patria perdida, diferentes e irreconciliables en suelo propio...
Albert, creo que en esta mesa improvisada donde escribo, el café reclama una mención de honor para el pequeñín diferente, el triángulo (incondicional, demandante, espadachín de la ternura); por él quizás valdría la pena esperar en las orillas del océano. Por un hijo esperamos siempre.
Tuve en mis manos la versión traducida, 288 páginas; no exagero si te digo que las bebí de un tirón con pulsaciones elevadas.
Saludos cordiales.
Hallie Hernández Alfaro, 2 de septiembre del año 2014
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"
Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
-
re: Carta abierta para Albert Sánchez Piñol
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
- Marius Gabureanu
-
Re: re: Carta abierta para Albert Sánchez Piñol
Gerardo Mont escribió:Bueno, amiga, si el autor lo leyera, vería realizado un sueño. Qué más que un lector disfrute al punto de no soltar el escrito hasta darle fin. Si además ese lector es culto y puede y sabe comparar y además da un dictamen de este calibre, se duplica la satisfacción. Por otra parte, nosotros tus lectores agradecemos trazos tan coherentes y bien logrados, además de reconocer el talento que mece la pluma. Concluyo: deberíamos leerla. Un gran gusto siempre, estimada amiga. Un gran abrazo para todos.
Mil gracias, amigo. Tu generosidad me juega a favor siempre.
Esta novela es un brillante trabajo narrativo; después de leerla con avidez se me ocurrió dejar esta nota para el autor y para todos aquellos que deseen sumergirse en un mundo aparte y grandioso.
Abrazo enorme para vos y los tuyos.
-
Marius Gabureanu escribió:No he tenido la oportunidad de leer a este autor pero tu carta, querida amiga, me parece una excelente simbiosis de hermosura y profundidad, hay muchos elementos como para querer ya leer la novela. Es un destino muy interesante, el que evocas, lo adivino entre las líneas. Muchas gracias por hacerlo conocer. Espadaquín de la ternura, se me clavado esta imágen. Mis abrazos, Hallie.
Marius, mil gracias por venir y dejarme tu palabra solidaria y llena de sincera amistad.
Si me dejas por correo tu dirección postal, te enviaré con mucho gusto el libro; no representa esfuerzo alguno y me dará alegría poder acercarte ese compendio de buena literatura.
Abrazo enorme, querido amigo.
- Ventura Morón
Gracias por compartirlo, como lo haces.
Besos poeta
-
Ventura Ramos López escribió:Tu amor por la literatura querida Hallie queda patente y contagia. Se te lee entre lineas -se te reconoce tu pasión- al compartir con nosotros esta obra que estoy ya deseando leer. Hay una densidad sugestiva enorme en tus palabras, un recorrido concentrado que dibuja con precisión un paisaje que dan ganas de conocer.
Gracias por compartirlo, como lo haces.
Besos poeta
Gracias querido amigo, tu comentario honra mis humildes letras.
Abrazos y felicidad.
Excelente carta y una gran recomendación para quien no lo conozca.
Un fuerte abrazo amiga.
-
LUIS MARIÑO escribió:Veo que coincidimos en los gustos, Hallie. Me encanta este autor. Cuando leí "la piel fría" me quedé sorprendidísimo de lo bueno que era y la calidad narrativa del libro. También leí después otro libro de S. Piñol "Pandora en el Congo" y otra vez me pareció genial.
Excelente carta y una gran recomendación para quien no lo conozca.
Un fuerte abrazo amiga.
Muchas gracias por tu paso y tu nota, querido amigo.
Una gran novela, si señor.
Abrazo fuerte.
- Julio Gonzalez Alonso
- Contactar:
re: Carta abierta para Albert Sánchez Piñol
Salud.
-
Re: re: Carta abierta para Albert Sánchez Piñol
Julio González Alonso escribió:Buena novela tiene que ser y buen autor si merecieron estas palabras tuyas, Hallie. Enhorabuena.
Salud.
Muchísimas gracias por tu paso generoso, amigo Julio.
Salud y felicidad.