Study for a portrait (a Bruno)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

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Macedonio Tracel
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Study for a portrait (a Bruno)

Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

Imagen

Study for a portrait a Francis Bacon y a Bruno Laja

Pinta como rascarse
o como tener la piel herida o por salirse
en una ternura triste,
da igual
Artaud que Bacon …
buscar la intensidad,
diluir los huesos
o que el gesto balbucee,
que los cuerpos puedan aplastar
una sombra contra ellos mismos.
A contramiedo le sucede un pincel,
que inmoral pinta, inmoral se seca las manos
como si este trabajo no lo tenía que hacer
y no se lo habían pedido.
- nada que le quede en la cara quiere…
¿Puede acaso una boca - pregunta sin esperanza -
aplastar el grito gris, el silencio, una consumación?
-¿Qué los ojos no estén?
¿Puede reconocer el cuerpo haber sido brutal?
¿Puede la boca ser el sudor de esta negación brillante?
y una insistencia
Última edición por Macedonio Tracel el Jue, 12 Jun 2014 2:50, editado 1 vez en total.
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
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Marius Gabureanu
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Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Me ha encantado, Macedonio. Dice mucho este poema sobre la existencia, lo encuentro existencial, el ser deconstruido, incapaz de volver a lo que antes fue su rostro...Pero en este caso, es una cortina que el amigo Bruno cierra para que su poesía pueda respirar...Abrazos sinceros y felicitaciones.
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Carmen López
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Re: Study for a portrait (a Brun

Mensaje sin leer por Carmen López »

Macedonio Tracel escribió:Imagen

Study for a portrait a Francis Bacon y a Bruno Laja

Pinta como rascarse
o como tener la piel herida y por salirse
en una ternura triste,
da igual
Artaud que Bacon …
buscar la intensidad
diluir los huesos
y que el gesto balbucee,
que los cuerpos puedan aplastarse
sombra contra ellos mismos.
A contramiedo le sucede en el pincel,
inmoral pinta, inmoral se seca las manos
como si este trabajo no lo tenía que hacer
o no se lo habían pedido.
- nada que le quede en la cara quiere…
¿Puede acaso una boca - pregunta sin esperanza -
aplastarse el grito gris, el silencio, una consumación?
-¿Qué los ojos no estén?
¿Puede aún reconocerse el cuerpo de haber sido brutal?
¿Puede la boca ser el sudor de esta negación brillante
una insistencia?


Bacon!!! Bruno!!! 5 letras.

Me ha gustado especialmente el poema, yo tengo muchos poemas de pinturas...es lógico que así sea, he estudiado eso.

Bacon me fascina, para mí es la continuación en el tiempo de Munch...su progresión desde el grito....su transparencia en este mundo que ya no sabe gritar, la deformación en sus obras es ese grito, tan incomprendido...desvestir la forma, dejar solo la esencia. Pero, es más, se le malinterpreta siempre como un pintor figurativo expresionista, él no se acoge a nada, experimenta. Hay que conocer la vida para conocer la obra, eso pasa con los grandes artistas, hay una soledad que hay que conocer para entender el trazo, una humanidad debajo del pincel, que se araña a sí misma, sí.

Siempre me ha parecido que la imagen, lo visual, es algo muy potente que mueve la emoción aunque uno se resista, no hay resistencia posible ante ella.Bacon lo sabía y en ello trabajo toda su vida. Esto no ocurre con las letras, uno puede afanarse en resistirse, hospedado en alguna razón, hay quien también lo sabe...

...Una runa no pudo resistir más la inexactitud
de muchos intentos de traducción.
El sol pasaba por allí, así que la runa, extenuada, dijo: oro.
Se resolvió dejando en los labios de los traductores
la sensación de tener unas nuevas manos
o una nueva desnudez dentro de las manos viejas.

Bruno Laja.

Precioso poema, preciosa dedicatoria.

Un abrazo para los dos.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Bruno Laja
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Mensaje sin leer por Bruno Laja »

No me alcanzó la mañana para decirte gracias, porque me la hiciste feliz y no pude salirme de eso, me dura hasta ahora que ando calmo, bien posados el monstruo y yo. Te agradezco, con toda la hondura, amigo. Gracias, y el abrazo más grande.
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Esteban Granado
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Re: Study for a portrait (a Brun

Mensaje sin leer por Esteban Granado »

Para mí, la pintura de Bacon está fuertemente ligada a la de Picasso, es una vuelta de tuerca más al cubismo picassiano. También un torpedo en la línea de flotación del arte burgués. El feísmo descarnado de Bacon sacude los cerebros amoldados, acomodados a una idea común. Un puñetazo encima de la mesa del decadentismo burgués, con sus paisajes y sus retratos tan bonitos, la normalización de la serie negra, grotesca, de Goya, su puesta de largo definitiva. Tu poema refleja muy bien el detalle de ese proceso creativo tan complejo, tan revolucionario. Un reflexivo placer su lectura. Abrazos

Esteban
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Óscar Distéfano
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re: Study for a portrait (a Brun

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Un poema más que interesante. Una propicia ocasión para reflexionar sobre el tema de la estética de lo deforme. No sé si es más fuerte el sentimiento del impacto de una realidad grotesca que el refinado pincel del artista. Más allá de la violación del principio de Chateaubriand: "el arte no debe expresar lo monstruoso", encontramos en esta rebeldía una razón, una búsqueda de identidad, en la maraña moderna que tiende a igualarnos, a convertirnos en números.


Celebro el chispazo ingenioso que te llevó a elucubrar este valioso poema.
Un abrazo.
Óscar
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
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Macedonio Tracel
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Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

Marius Gabureanu escribió:Me ha encantado, Macedonio. Dice mucho este poema sobre la existencia, lo encuentro existencial, el ser deconstruido, incapaz de volver a lo que antes fue su rostro...Pero en este caso, es una cortina que el amigo Bruno cierra para que su poesía pueda respirar...Abrazos sinceros y felicitaciones.


Marius hoy nos has dejado tanto sin palabras a todos, es tan bello haberte visto salir a montar la poesía... a doler la poesía, a amarla... bruno aún está armando el corazón de sus maravillas, hurga con las manos para moldearse desde allí. abrazo querido amigo. te contesto cualquier cosa en cualquier lado porque sabés... si crees las cosas llegan.
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
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Óscar Distéfano
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re: Study for a portrait (a Brun

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Me gusta mucho el argumento del poema, y la forma original en que la has desarrollado. También me resulta perspicaz la dedicatoria: lo considero inteligentemente alusivo, para justificar tu admiración por los trabajos del compañero Bruno. Creo, en este sentido, que has dado en el blanco. Por lo demás, es uno de tus poemas más "racionales", por decirlo de alguna forma, donde me encantó comprobar que el poeta Macedonio está presente con todas sus luces.

Un abrazo, amigo.
Óscar
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Hallie Hernández Alfaro
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Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Un trabajo finísimo, Macedonio. El poema se llena de matices y tonos, se descompone en fuerza, en signos, en pinceles poseídos. Y alcanza su gloria para abrazar a Bruno y homenajear su lirismo de excelencia.

Vos y Bruno, genios de la palabra flotante, de la raíz esencial de los abrojos.

Felicitaciones y sólo lo mejor, amigos míos.
.

No fueron, los ojos, hechos para durar, los corazones explotan si se les demanda en exceso, se forman andenes translúcidos en el borde de cuanto ama por ese océano con que Amor nos lleva en su inagotable exhaución....

Raum und zeit, Julio Bonal
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Josefa A. Sánchez
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Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

La poesía crece desde la poesía, el arte desde el arte. Ambas cosas se conjugan aquí para ser y estar. Un placer.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
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Macedonio Tracel
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Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

..Una runa no pudo resistir más la inexactitud
de muchos intentos de traducción.
El sol pasaba por allí, así que la runa, extenuada, dijo: oro.
Se resolvió dejando en los labios de los traductores
la sensación de tener unas nuevas manos
o una nueva desnudez dentro de las manos viejas.

Bruno Laja.

Carmen, óptimo el lazo de significado sobre el texto de Bruno. Ese solo y valioso hallazgo, esa relación termina de mostrar la tremenda potencia de la esencia del decir de bruno. tus análisis siempre son valiosos.
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Alberto Szpunberg
J. Paz
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Mensaje sin leer por J. Paz »

Muy interesante y muy hermoso ese modo de mirar. Preciosos tus versos y también el texto de Bruno Laja. Un abrazo y feliz día,

Judit
"Si te dan un papel pautado, escribe por detrás" (Juan Ramón Jiménez)

http://pinteratura-judit-paz.blogspot.com.es/
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Manuel Alonso
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Mensaje sin leer por Manuel Alonso »

Me ha gustado mucho el poema amigo, el arte por el arte, la sinrazón por la razón o sin ella, da igual, es lo mismo todo, todo lo mismo, lo bello, lo que escribes amigo, me ha gustado mucho, un abrazo a los dos, digo, a los tres.
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Ventura Morón
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Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Imagino al amigo Bruno rascando las palabras, diluyendo las letras que se encadenan solas pues salen vivas de sus trazos, arañando el lenguaje pues a él se le pone panza arriba, para que lo acaricie, difuminandose en versos, pues la tinta parece empezar directa en sus manos.

Ambos formais un universo, quizas constelaciones que giran como un tornado que atrapa y aspira sin remedio.

Y sí, Bacon, sus atorretratos, su perfil desintegrado...que bueno

Un fuerte abrazo para los dos,
Un placer

Ventura
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Ricardo José Lascano
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Ubicación: Argentina

re: Study for a portrait (a Brun

Mensaje sin leer por Ricardo José Lascano »

Tiene magia. Lo haces confiable, creativo, dinámico. Todo de tu gran capacidad, calidad y talento.

Muchas veces no opino del tema, pero reconozco la poesía, esta que brilla a raudales.

Gracias por tu arte.

Abrazo de luz.

RJL
Sufro de una enfermedad literaria aguda, me recomendaron hacer poemas.
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