POEMA AL AMOR ( EB)
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Javier Dicenzo
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POEMA AL AMOR ( EB)
con los brazos extendidos hacia el horizonte.
Amar es, quizá, la flor de enmienda perpetua.
Amar,
entre murciélagos selectos, es odiar
la rosa amanecida, la noche, el sur.
Hoy tengo un tango y una flor,
te entrego un pétalo y mis labios
cuando acaricies la soledad.
Porque las llamas se encendieron y gimieron.
Porque los días se lamieron en dulces otoños.
Porque la verdad trasciende el orgullo y tus ojos.
Amar.
Amar
entre enredaderas del tibio paso de tus venas.
Como tú fueron los pájaros y sus pisadas,
como tú es el olvido del infinito laurel del hoy.
Mas allá, en la palabra con tus trenzas y viudas dormidas,
sé que el amor llena mis labios dormidos
con tu padeciente orgullo de simientes dolidas.
Te tenso en la soga del río incógnito,
me tuerzo entre litigios del sentimiento herido.
Te vas
a ese lugar donde no existe ni el rezo ni la maldad,
ocaso perdido de un tiempo con relojes de sal,
trueno en la lejanía, sin fin, sin Dios, sin nosotros o ellos.
Bandido de un lugar que se miente a sí mismo:
denuncias el jilguero sin trono en el cielo de los árboles,
demencia del amor de un loco que come barro,
pero,
pero el grito de la grieta se suelta
entre esteros que sienten el verso del pan.
Un día el pez del amor se unirá a la madre tierra,
a todo el submundo de secretos jardines de finas flores.
Hoy, más que el pájaro de tenues nubes,
hoy con el jugo de la fe en el tiempo perdido
ayer, con la ceñida realidad de los confines,
te pido la culpa de las redes en el río.
Atrapa mi amor,
te brindo esa palabra que no duele entre los ojos.
Sencillamente,
te amo.
- Rafel Calle
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Te dejo una versión con algunas rectificaciones, no obstante, lo estudiaré a fondo y es probable que vuelva a comentarte.
Mientras tanto, convendría que tú también lo repasaras, lo releyeras y trataras de mejorarlo. Si no puedes mejorarlo, no pasa nada. El poema es muy bello, tal y como está.
Abrazos.
Amar
con los brazos extendidos hacia el horizonte.
Amar es, quizá, la flor de enmienda perpetua.
Amar,
entre murciélagos selectos, es odiar
la rosa amanecida, la noche, el sur.
Hoy tengo un tango y una flor,
te entrego un pétalo y mis labios
cuando acaricies la soledad.
Porque las llamas se encendieron y gimieron.
Porque los días se lamieron en dulces otoños.
Porque la verdad trasciende el orgullo y tus ojos.
Amar.
Amar
entre enredaderas del tibio paso de tus venas.
Como tú fueron los pájaros y sus pisadas,
como tú es el olvido del infinito laurel del hoy.
Mas allá, en la palabra con tus trenzas y viudas dormidas,
sé que el amor llena mis labios dormidos
con tu padeciente orgullo de simientes dolidas.
Te tenso en la soga del río incógnito,
me tuerzo entre litigios del sentimiento herido.
Te vas
a ese lugar donde no existe ni el rezo ni la maldad,
ocaso perdido de un tiempo con relojes de sal,
trueno en la lejanía, sin fin, sin Dios, sin nosotros o ellos.
Bandido de un lugar que se miente a sí mismo:
denuncias el jilguero sin trono en el cielo de los árboles,
demencia del amor de un loco que come barro,
pero,
pero el grito de la grieta se suelta
entre esteros que sienten el verso del pan.
Un día el pez del amor se unirá a la madre tierra,
a todo el submundo de secretos jardines de finas flores.
Hoy, más que el pájaro de tenues nubes,
hoy con el jugo de la fe en el tiempo perdido
ayer, con la ceñida realidad de los confines,
te pido la culpa de las redes en el río.
Atrapa mi amor,
te brindo esa palabra que no duele entre los ojos.
Sencillamente,
te amo.
- Javier Dicenzo
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A mi juicio, la escritura solo tiene una condición: que el escritor sepa escribir. De lo contrario, la cosa, si funciona lo hará a trompicones.
Además, tu editor en Argentina, estimado compañero, lo primero que tendría que hacer es decirte que no todo el mundo está facultado para escribir poesía, porque resulta que para escribir poesía, no basta con saber escribir prosa, sino que la composición del poema, de cualquier poema, se basa en el lenguaje rítmico-literario, asunto que es más complicado que el lenguaje literario que se puede emplear, por ejemplo, en una novela. Para trabajar el lenguaje rítmico-literario, además de saber escribir perfectamente y de precisar un nivel cultural medio-alto, también se necesita conocer los versos y toda la parafernalia rítmico-melódica y estilístico-filosófica que los envuelve.
En fin, quizá aún sea pronto para que tengas editores, quizá ahora es tiempo de clavar los codos, pero, clavar los codos de una vez por todas, sin obsesiones, con naturalidad. Hoy es, por así decirlo, un tiempo propicio para crecer como personas y como poetas.
Y, Javier, si no aprovechas que perteneces a un grupo de autores que tarde o temprano darán a conocer sus obras, unas obras con indudable calidad rítmico-literaria, de las que puedes aprender mucho más de lo que te imaginas, en fin, si no aprovechas eso, será que me he equivocado contigo y no eres tan inteligente como siempre he supuesto.
Bajar de la nube; leer a los demás compañeros, analizar los porqués de sus obras, en el asunto estructural, tanto del discurso cuanto del formato; trabajar los poemas tratando de ser muy riguroso, sobre todo, en el asunto semántico y sus desarrollo y cohesión literarios…, todo eso resulta indispensable si es que quieres subir tu nivel como escritor.
Mira que te lo pongo fácil, podrías subir tu nivel, de hecho en el último poema lo has subido, pero veremos si me sigues haciendo caso.
Abrazos.
- Javier Dicenzo
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re: POEMA AL AMOR ( EB)
Un abrazo
- Javier Dicenzo
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Re: POEMA AL AMOR ( EB)
Dejas aquí un buen trabajo para deleite de tus lectores: eliges un buen tema, lo desarrollas bien y dejas frases hermosas en el camino.
Enhorabuena,
Víctor